SENDERISMO Y TREKKING

El nuevo refugio de Goûter ya funciona a pleno rendimiento

Redacción OutdoorActual05/07/2013
Imagen

Finalmente, tras seis años de estudios y cuatro de trabajos, el nuevo refugio de Goûter (3.835 m), punto de parada para muchos de los alpinistas que quieren alcanzar la cima del Mont Blanc (Alpes franceses) por una de sus vías normales, ya funciona a pleno rendimiento y capacidad (120 plazas), desde el pasado viernes 28 de junio. Así lo ha anunciado la Federación Francesa de Clubes Alpinos y de Montaña (FFCAM) a través de un comunicado.

El nuevo edificio está situado en 3.835m de altura y a sólo 200 metros de la anterior, que será desmontado en un futuro próximo. En su construcción se han tenido en cuenta dos prioridades: mejorar la situación de los usuarios, pero sobre todo minimizar al máximo la huella ecológica del refugio y los montañeros que por él pasan.

Toda la estructura del edificio está realizada con madera de los bosques cercanos, de la comuna de St-Gervais, con la etiqueta PEFC de gestión sostenible. El nuevo refugio está "blindado" por placas de acero inoxidable capaces de resistir vientos de más de 240 km/h. La estructura reduce en mucho el peso del edificio. Los aislamientos de fachada y techo se han hecho con fibra de madera reciclada, con un rendimiento inteligente: acumulan calor durante el día y lo liberan poco a poco durante la noche. El nuevo Goûter se autoabastece de energía a través de placas solares, y todo el diseño está realizado para maximizar la protección contra el viento, el frío, y favorecer el uso del sol como calentador natural. El refugio es altamente eficiente tanto en la gestión energética como en la de aguas residuales, y está preparado para minimizar los vuelos en helicóptero que necesita para su funcionamiento habitual.

Para evitar masificaciones y problemas ecológicos, la Federación francesa también comunica que en el nuevo refugio no se admitirá a nadie que no tenga reserva previa, y no se permitirá la instalación de tiendas ni la realización de ningún tipo de vivac en los alrededores. Sí se permitirá, sin embargo, la instalación de un máximo de 50 tiendas por noche un poco por debajo del refugio, en la zona de acampada que limita con el refugio de Tête Rousse, previo aviso a los guardas.