Tecnología Info Tecnología

EMO Hannover 2023 mostrará las megatendencias que apoyan a las empresas manufactureras en la competencia internacional

Automatización y robótica, inteligencia artificial y digitalización, claves para el futuro de la industria

Dag Heidecker, periodista especializado, Wermelskirchen30/05/2023
Las empresas manufactureras europeas se enfrentan a múltiples retos a la hora de competir internacionalmente. Los obstáculos que deben superar van desde los elevados costes energéticos y de personal hasta la escasez de trabajadores cualificados y cadenas de suministro inestables para una amplia variedad de componentes. Sin embargo, estas mismas dificultades también están dando lugar a algunas innovaciones notables. El uso inteligente de la digitalización —incluida la inteligencia artificial— en combinación con la robótica y las soluciones de automatización puede dar importantes saltos en la productividad y ayudar a aumentar la competitividad a largo plazo.

En la EMO Hannover 2023, se expondrán soluciones de vanguardia y ejemplos prácticos de la industria y la investigación muestran las formas más eficaces de combinar las diferentes tecnologías.

Para Hermle, EMO 2023 Hannover es “la” feria internacional de ingeniería del año. Foto: Maschinenfabrik Berthold Hermle AG...
Para Hermle, EMO 2023 Hannover es “la” feria internacional de ingeniería del año. Foto: Maschinenfabrik Berthold Hermle AG.

Plataforma muy atractiva para el intercambio de información

Para Maschinenfabrik Berthold Hermle AG de Gosheim, la EMO Hannover es la feria internacional de la ingeniería en 2023. Los temas principales —especialmente para Hermle— son la digitalización y la automatización. “A pesar del flujo continuo de nuevas tendencias, siempre ponemos a nuestros clientes —y su amplia gama de requisitos— en primer lugar”, informa Udo Hipp, jefe de Marketing. “Especialmente en nuestras áreas de crecimiento, que implican altos niveles de automatización, a menudo tenemos que considerar los aspectos de la Industria 4.0 y la digitalización de nuestros productos. Aquí ofrecemos soluciones en forma de módulos digitales como Producción Digital, Servicio Digital y Operación Digital, con cada módulo entrelazado con los demás. Por ejemplo, el módulo Digital Operation proporciona ajuste de la máquina, lo que permite la adaptación dinámica de los parámetros del controlador y configuraciones de procesamiento inteligentes. El módulo Digital Production contiene diversos sistemas de gestión de herramientas e información y de control de la automatización. El módulo Digital Service incluye sistemas de mantenimiento, diagnóstico y supervisión a distancia”. Y añade: “Son un montón de componentes de digitalización que podemos ofrecer a nuestros clientes”. “En la EMO Hannover 2023 mostraremos la digitalización permanente y una serie de soluciones de automatización, incluidos sistemas robóticos y de manipulación adaptados a nuestros centros de mecanizado. Una de nuestras prioridades es garantizar que nuestras soluciones de automatización sean fáciles de integrar en áreas e industrias que aún no han pensado mucho en estos procesos. Es precisamente esta escasez de trabajadores cualificados —un tema de debate frecuente en la actualidad— la que nos obliga a nosotros y a nuestros clientes a invertir en sofisticadas soluciones de automatización combinadas con centros de mecanizado de gran eficacia, idealmente todo de un mismo proveedor. Esperamos ver un gran número de visitantes de alto calibre en EMO Hannover 2023, y también esperamos que el evento sirva de plataforma para un intenso intercambio de información y para nuevos proyectos”.

Los principales temas abordados en la EMO por el fabricante de máquinas-herramienta de Gosheim son la digitalización junto con la automatización...
Los principales temas abordados en la EMO por el fabricante de máquinas-herramienta de Gosheim son la digitalización junto con la automatización. Foto: Maschinenfabrik Berthold Hermle AG.

Carga flexible y automatizada

La industria manufacturera, especialmente la de mecanizado, tiene que lidiar actualmente con la disminución del tamaño de los lotes y el aumento de los niveles de varianza de las piezas. La situación se ve agravada por la escasez de trabajadores cualificados en todos los ámbitos. Esto obliga a las empresas a mantener sus máquinas en funcionamiento el mayor tiempo posible. Una solución que ofrecen los expertos en automatización Schunk GmbH & Co. KG, con sede en Lauffen am Neckar (Alemania), es la manipulación automatizada de palés. Esto permite cargar los sistemas las 24 horas del día, incluso en la producción de lotes pequeños y piezas únicas y con un mínimo de personal.
El acoplamiento robotizado de Schunk permite manipular eficazmente las paletas de sujeción...
El acoplamiento robotizado de Schunk permite manipular eficazmente las paletas de sujeción. El sistema de sujeción de punto cero de Schunk garantiza un agarre seguro en la mesa de la máquina y la máxima repetibilidad. Foto: Schunk GmbH & Co. KG.

El sistema consta de un módulo paletizador y un acoplamiento robotizado para la carga automatizada. Las piezas y los dispositivos de sujeción se colocan en palés de sujeción, se almacenan y se cargan sucesivamente en el centro de mecanizado desde el almacén de palés. En la parte inferior de los palés hay una interfaz uniforme con el sistema de sujeción de punto cero. Similar a un adaptador, conecta la máquina a una amplia variedad de piezas de trabajo. Los sistemas de palés también disponen de una interfaz lateral que permite conectar los palés de forma segura a un robot o pórtico. La empresa del sur de Alemania ha desarrollado una nueva generación de bloques de sujeción eléctrica para la sujeción automatizada de piezas de trabajo en la máquina. “De este modo, el robot y la pinza Schunk pueden cargar y descargar directamente las mordazas de sujeción céntricas y las piezas de trabajo”, explica Markus Michelberger, responsable de ventas de tecnología de sujeción en la sede de la empresa en Mengen. “En EMO Hannover, mostraremos más opciones de automatización y digitalización en el mecanizado, así como nuevos desarrollos en el campo de los equipos de sujeción sostenibles que ahorran recursos”.

Los compactos bloques de sujeción eléctrica Schunk ofrecen una mayor libertad de diseño en la carga automatizada de máquinas. Foto: Schunk GmbH & Co...
Los compactos bloques de sujeción eléctrica Schunk ofrecen una mayor libertad de diseño en la carga automatizada de máquinas. Foto: Schunk GmbH & Co. KG.

La IA se une a Digital Twins

Aunque los accionamientos de alimentación rara vez fallan, cuando lo hacen pueden provocar elevados costes en la producción. En su proyecto Kidz, iwb está investigando cómo puede aplicarse el mantenimiento predictivo combinando algoritmos y modelos tradicionales de máquinas herramienta, incluso en casos en los que sólo se han observado unos pocos fallos. El trasfondo es que los accionamientos de avance influyen considerablemente en la productividad de las máquinas herramienta: Por un lado, la reparación de estos fallos lleva mucho tiempo y es costosa. Por otro lado, influyen significativamente en la dinámica de la máquina y, por tanto, en la tasa real de arranque de metal. El cambio a una estrategia de mantenimiento predictivo ofrece, por tanto, un gran potencial económico. Sin embargo, actualmente no existe en el mercado ningún sistema integral que utilice únicamente los sensores existentes para supervisar y predecir el estado de los componentes de accionamiento de alimentación de las máquinas herramienta en producción.

Por ello, el proyecto Kidz investiga un sistema híbrido de mantenimiento predictivo. Combina un gemelo digital con modernos métodos de IA. “En contraste con los enfoques puramente basados en datos, el sistema híbrido puede trabajar con muchos menos datos de entrenamiento en forma de observaciones de fallos, que son difíciles de obtener en el caso de las máquinas herramienta”, afirma Michael Zäh, profesor de Máquinas Herramienta y Tecnología de Fabricación en el iwb dentro de TU Múnich, haciendo hincapié en un aspecto clave. “Al mismo tiempo, este enfoque permite un cierto grado de interpretabilidad con respecto a sus predicciones, ya que el desgaste no sólo puede detectarse globalmente a través del gemelo digital, sino también asignarse a componentes específicos del accionamiento de avance”. De este modo, se puede prescindir en gran medida de sensores externos adicionales y utilizar únicamente señales internas. Grenzebach Maschinenbau GmbH de Asbach-Bäumenheim participa en el proyecto, y su máquina se utilizará finalmente para demostrar la funcionalidad del sistema. “EMO Hannover 2023 ofrece una excelente plataforma para el intercambio internacional de puntos de vista sobre los diversos aspectos técnicos para obtener soluciones óptimas”, concluye el profesor Michael Zäh.

El desgaste constante de los accionamientos de avance deteriora las propiedades dinámicas de la herramienta de la máquina...
El desgaste constante de los accionamientos de avance deteriora las propiedades dinámicas de la herramienta de la máquina. El objetivo es predecir la vida útil de los accionamientos de avance mediante una combinación de modelos físicos y métodos de inteligencia artificial. Foto: Instituto de Máquinas-herramienta y Gestión Industrial (iwb).

Innovaciones y contactos internacionales

“EMO Hannover es la plataforma número uno para las innovaciones”, confirma Stefan Raff, jefe de Ventas de Robomáquinas de Fanuc Europe - Fanuc Deutschland GmbH, con sede en Neuhausen auf den Fildern. “Por eso es natural que Fanuc presente en Hannover dos primicias europeas relacionadas con las robomáquinas. De momento no puedo revelar nada más”. En general, Fanuc se moverá en una nueva dirección en la próxima EMO. En lugar de centrarse únicamente en sus propios controles CNC y máquinas, Fanuc presentará ahora también paquetes completos a los visitantes, como un sistema para la fabricación de piezas de automoción. Las demandas específicas de los vehículos eléctricos han provocado un cambio en el diseño de las instalaciones de fabricación. Por ejemplo, hay una mayor necesidad de equipos de fabricación flexibles. Criterios como el TCO (Coste Total de Propiedad) y el ROI (Retorno de la Inversión) desempeñan un papel más importante que nunca. “Además, la demanda de soluciones de proceso sigue creciendo, una tendencia que ya se ha consolidado”, añade Raff. “El Centro Europeo de Desarrollo que hemos creado en Neuhausen apoyará el diseño de este tipo de soluciones basadas en normas europeas”. Esto da más peso a la afirmación de la empresa: “Fanuc sitúa los requisitos del cliente en el centro de su I+D”. Un ejemplo de ello —y representativo de muchas otras soluciones— es el desarrollo y las pruebas de aplicaciones extremas como el power skiving en máquinas Fanuc.

“Un factor crucial, en nuestra opinión, es disponer de equipos actualizados para la formación inicial y continua”, subraya Stefan Raff. No cabe duda de que la automatización es necesaria para hacer frente a la escasez de mano de obra en general y de personal cualificado en particular, pero también lo es la incubación temprana y exhaustiva de jóvenes talentos”. Por eso, por primera vez, Fanuc expondrá en EMO una “Célula educativa”, compuesta por una máquina, un robot y un completo paquete de formación. No cabe duda de que en EMO Hannover 2023 se presentarán muchas innovaciones. Personalmente, sin embargo, estoy deseando tener el contacto directo, especialmente con visitantes internacionales, que todos hemos echado de menos durante tanto tiempo”.

Equipos modernos: Fanuc muestra su paquete educativo para formación inicial y continua en su stand de la EMO Hannover 2023. Fotografía: Fanuc Europe...
Equipos modernos: Fanuc muestra su paquete educativo para formación inicial y continua en su stand de la EMO Hannover 2023. Fotografía: Fanuc Europe.
La vinculación eficaz de la automatización, la robótica y la digitalización representa una solución consolidada cuando se trata de optimizar los flujos de procesos en el entorno de producción. Y ahora este enfoque se enriquece cada vez más con los gemelos digitales y la inteligencia artificial. Todos los grandes nombres estarán presentes en la EMO Hannover 2023 para presentar sus últimas soluciones y recoger ideas y forjar alianzas para sus propios esfuerzos de optimización. Hannover ofrece así a las empresas una oportunidad única en el mundo para situarse muy por delante de la competencia.
Como actor global...
Como actor global, Fanuc utiliza la feria internacional como plataforma clave para presentar su programa de máquinas para sistemas de fabricación innovadores. Foto: Fanuc Europe.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS