L1Xe láser de fibra: reduce los costes y respeta el medio ambiente
14 de mayo de 2010
La tecnología de la fibra óptica revoluciona por dos motivos la máquina láser Salvagnini: la fibra óptica se utiliza como medio para la generación del rayo en el interior de la fuente electrónica y como medio de transporte del rayo desde la fuente hasta la máquina.
De hecho, la posibilidad de transportar el rayo láser con fibra óptica es debida a que el material que la compone es transparente al cercano infrarrojo. El uso de la fibra como medio de transporte del rayo simplifica notablemente la arquitectura de la máquina: el rayo viaja de hecho en el interior de un cable y por tanto no requiere el habitual recorrido óptico.
Consecuentemente no se requiere la utilización de espero y la posición de la fuente no influye en la definición del layout. Las ventajas que se derivan son innumerables. Entre las más importantes se evidencian la ausencia de recorrido óptico, la ausencia de gas lacerante y un ‘layout’ más simple y compacto.
La elección de una fuente láser electrónica genera además una serie de importantes beneficios.
Respecto a una fuente estándar CO2 la fuente de fibra presenta una virtual ausencia de mantenimiento, teniendo una vida prácticamente igual a la de la máquina; garantiza una reducción del consumo de energía de más del 70% y una reducción del coste por pieza de más del 50%. Con la fuente de fibra, además, no es necesario recurrir a altas potencias para obtener altas prestaciones o para cortar grandes espesores. Los datos técnicos de la fuente de 2.000 W demuestran que las prestaciones obtenidas son equivalentes, en algunos casos incluso mejores, a los obtenidos con una fuente de CO2 de 4000W: es posible, por ejemplo, cortar chapa electrozincada de 0,8 milímetros a más de 40 metros por minuto. La fuente electrónica permite al mismo tiempo ahorra en los costes de explotación: pruebas de campo han evidenciado un coste de explotación de la fuente de fibra tres veces inferiores respecto a las típicas de un resonador CO2 de 4.000 W, refrigerador incluido.
Finalmente, desde el punto de vista tecnológico, y dado que la longitud de onda de un láser de fibra es de 1/10 respecto a la de un láser CO2, es posible cortar materiales reflectantes a la radiación infrarroja, como el aluminio, latón y cobre, habitualmente muy difíciles de trabajar con las fuentes tradicionales de CO2.
Estructura de la fuente electrónica conectada con fibra óptica. En su interior los módulos de diodos.
Corte de calidad con una sola óptica
Los sistemas L1Xe montan un cabezal de focalización íntegramente diseñado en Salvagnini. El cabezal, único, monta una sola óptica que permite cortar con calidad en todos los rangos de espesores permitidos y puede ser equipada con sensores de proceso.
Pero, además, el láser de fibra LX1e cumple sobradamente con la normativa CE y es totalmente seguro e inocuo para el operario y todo el entorno de la fábrica.