La firma comercializa máquinas del fabricante chino HG Tech, pionero en tecnología láser en China
DTC Laser facilita a las empresas iniciarse en el corte por láser fibra sin grandes inversiones
La firma DTC Laser, la marca propia de DTC Tecnología, se posiciona como un actor clave en el mundo del corte por láser fibra ofreciendo las máquinas de gama media-alta del fabricante chino HG Tech que lleva años en el mercado asiático. Se trata de una competitiva alternativa en cuanto a costes y eficiencia frente a los fabricantes más conocidos.
DTC Tecnología, con una trayectoria de cerca de 30 años en el sector y tres años en el mundo del láser, lleva un año y medio distribuyendo maquinaria del fabricante chino HG Tech, “una firma altamente reconocida y muy potente en su país”.
El principal atractivo de las máquinas distribuidas por DTC, como el modelo exhibido de 6 kW en un open house celebrado del 1 al 3 de octubre en las instalaciones de un colaborador en Barcelona, reside en su relación coste-beneficio en comparación a las máquinas equivalentes de un fabricante europeo de primera línea. “Hay muchos clientes que antes no se podían comprar un láser porque no podían plantearse según qué inversiones en una máquina, de modo que subcontrataban el trabajo a terceros. Con las máquinas DTC Laser pueden realizar ellos mismos el corte por láser”, explica Eduardo Matesanz, gerente de DTC Tecnología. Y añade: “Con estas máquinas, es posible amortizar la inversión en tan solo tres años”. En cuanto al cliente potencial, Matesanz apunta especialmente al fabricante de producto propio, “desde fabricantes de chimeneas hasta maquinaria agrícola, mobiliario metálico y también caldererías sin producto propio”.
Los días 1, 2 y 3 de octubre, DTC Laser abrió las puertas de su colaborador de Barcelona para mostrar la máquina de corte láser Smart Pro 3015 de 6 kW a sus clientes de la zona y mostrar su capacidad de trabajo y servicio técnico.
Todas las máquinas DTC Laser se basan en el corte por láser de fibra, siguiendo la tendencia del propio mercado que está apostando por esta tecnología en sustitución a las anteriores como el CO2 o el plasma. En este sentido, Matesanz explica que “cambiar una máquina de CO2 por una de fibra para realizar el mismo trabajo puede reducir los costes operativos —la electricidad y los gases como el nitrógeno y oxígeno— de manera importante”. Además, recuerda que la “presión de nitrógeno requerida en la fibra es significativamente menor en comparación con las máquinas CO2”, lo que también es un valor añadido en cuanto a eficiencia energética.
La relación coste-beneficio comparada con las máquinas equivalentes del mercado atrajo la atención de esta máquina de DTC Láser como alternativa a las empresas que hasta ahora subcontratan el corte láser.
Actualmente, DTC Laser lleva un ritmo de ventas mensual acorde con su estrategia planteada cuando empezaron a comercializar la marca hace año y medio, y Matesanz está convencido de que incluso superarán las expectativas.
Si bien la máquina expuesta era de 6 kW de potencia, la más demandada junto con la de 12 kW hasta el momento, la gama está disponible hasta los 50 kW, permitiendo el corte de materiales metálicos más gruesos. Y es que Eduardo admite que “con las mayores potencias, se está observando un aumento en la demanda de formatos más grandes por su capacidad de corte”. Y, bajo demanda, también puede entregarse con el cabezal orientable, si bien las máquinas de la línea WALC modelos WALC-P y WALC-QP están diseñadas específicamente para el corte biselado y lo incorporan de serie. Estas máquinas sustituyen a los plasmas grandes para chapas de 12 m.
El servicio al cliente como pilar
Asimismo, un factor fundamental de DTC Laser es un servicio técnico sólido con acuerdos con técnicos por toda España y un equipo en Catalunya, lo que les da ventaja a la hora de atender rápidamente a los clientes. En cuanto a consumibles, la empresa tiene stock suficiente para garantizar la rapidez de entrega, siendo las lentes y las boquillas los elementos principales. Además del corte, DTC Laser también comercializa equipos de soldadura láser de la misma firma. Una tecnología que destaca por su “sencillez y rapidez” en comparación con la soldadura tradicional, reduciendo el tiempo de trabajo a una tercera parte y simplificando la tarea para operarios con menos experiencia.
Por otra parte, conscientes de que la conectividad es clave en la industria, DTC Laser colabora también con el software Libellula, cuya integración permite una programación de corte y plegado y la conexión con el ERP intuitiva y fácil, incluso si deben “entenderse” con otras máquinas instaladas, como explica Jon Ander Apaolaza, responsable de Ventas de Libellula y también presente en el open house.
DTC Tecnología va a la próxima feria de Metalmadrid —stand 10D43— donde se podrá ver una máquina igual a la comentada trabajando junto a un cilindro curvador de chapas totalmente eléctrico, novedad de su proveedor italiano DAVI.
La máquina expuesta, a grandes rasgos
Smart Pro 3015 6 kW para el corte de metales por láser de fibra de alta potencia con mesa de intercambio. Disponible en potencias de 1 a 12 kW, es adecuada para cortar acero inoxidable, acero al carbono, latón, aluminio y otras placas de material y tubos.
El área de corte está disponible en 3.000 × 1.500 mm (largo x ancho) o 8.000 × 2.500 mm. Con una velocidad máxima de desplazamiento de 120 m/min, la aceleración es de 1,2 G.













