TECNOLOGÍA
La firma encargó al especialista en corte por llama una serie de piezas especiales

Haeusler confía en Jebens para la creación de estructuras navales con formas perfectas

Redacción Interempresas16/10/2025

La empresa Haeusler AG, con sede en Duggingen, Suiza, está especializado en máquinas curvadoras circulares y de perfiles, así como en líneas de producción completas. Y confía habitualmente en la experiencia de Jebens en lo que respecta a la tecnología de corte de metales.

Durante más de 85 años, Haeusler ha desarrollado y producido máquinas curvadoras circulares y de perfiles, así como líneas de producción, para una amplia gama de industrias exigentes. La industria onshore y offshore, así como las industrias de la construcción en acero, aeroespacial, de centrales eléctricas, de contenedores, naval y automovilística, confían en las máquinas de alto rendimiento de Suiza.

El almacén de placas de Jebens es uno de los más grandes de Europa para aceros de alta calidad con espesores que van desde los 100 hasta los 650...

El almacén de placas de Jebens es uno de los más grandes de Europa para aceros de alta calidad con espesores que van desde los 100 hasta los 650 milímetros. Foto: Jebens.

Los equipos de Haeusler doblan chapas con un espesor de entre unos pocos milímetros y 25 centímetros, dependiendo de los requisitos del producto final. El fabricante suizo de plantas siempre trabaja en estrecha colaboración con sus clientes para desarrollar e implementar soluciones óptimas y encuentra en Jebens, especialista en piezas grandes y pesadas cortadas con soplete y ensamblajes soldados complejos, un socio fiable. Por eso, Haeusler recurrió a los expertos en trabajos de precisión en acero con sede en Korntal-Münchingen para un nuevo tipo de máquina.
Jebens también se encargó de la adquisición de la materia prima en forma de barras forjadas como piezas forjadas en matriz abierta fabricadas con...
Jebens también se encargó de la adquisición de la materia prima en forma de barras forjadas como piezas forjadas en matriz abierta fabricadas con acero S690 de alta resistencia y 460 mm de espesor. Foto: Jebens.

Haeusler encargó a la empresa de corte por llama la producción de cuatro piezas cortadas con soplete a partir de acero forjado de alta resistencia S690, para la innovadora máquina dobladora de cuadernas de barcos SFBM 700, de acuerdo con el plano. La SFBM 700 ejerce una fuerza de presión de hasta 700 toneladas sobre las placas o perfiles que se van a doblar. Se utiliza para fabricar piezas de carga para cascos de barcos, que también sirven de soporte para el revestimiento. Este método de construcción ahorra un peso significativo en comparación con un diseño sólido, como una canoa excavada. La máquina dobladora SFBM se ha desarrollado especialmente para satisfacer los exigentes requisitos de la industria naval. Es la primera opción para doblar curvas poco pronunciadas, piezas planas, ángulos y piezas en T sin necesidad de herramientas adicionales. Las piezas cortadas con llama producidas por Jebens guían las piezas de perfil que se van a doblar en la máquina y transfieren la fuerza de los brazos oscilantes a los perfiles. En este proceso, cada brazo se carga con 350 toneladas de fuerza de presión.

Jebens fabricó cuatro piezas cortadas con soplete para Hauesler a partir de barras rectangulares forjadas con un espesor de 460 mm en calidad S690...
Jebens fabricó cuatro piezas cortadas con soplete para Hauesler a partir de barras rectangulares forjadas con un espesor de 460 mm en calidad S690, de acuerdo con el plano. Foto: Jebens.

El pedido realizado a Jebens ya incluía la compra de barras forjadas de acero S690 de alta resistencia. Debido al tipo de acero requerido y al espesor del material de 460 milímetros, fue necesario realizar forjados en matriz abierta. La directriz clara para los expertos en corte con soplete era eliminar la mayor cantidad de material posible con el quemador para minimizar el trabajo que suponía el posterior procesamiento mecánico.

Las piezas cortadas con soplete terminadas...
Las piezas cortadas con soplete terminadas, que guían las piezas perfiladas a doblar en la innovadora máquina dobladora de cuadernas de Haeusler AG y les transmiten la fuerza de los brazos oscilantes. Foto: Jebens.
Las piezas cortadas con soplete de Jebens se sometieron a un procesamiento mecánico adicional en Haeusler. Foto: Jebens
Las piezas cortadas con soplete de Jebens se sometieron a un procesamiento mecánico adicional en Haeusler. Foto: Jebens.
Además, había que crear un orificio central con un diámetro de 240 milímetros. Dada la calidad del material, las dimensiones de las piezas cortadas con soplete hablaban por sí solas: 1640 milímetros de largo, 625 milímetros de ancho, 460 milímetros de espesor y un peso unitario de 6,7 toneladas. La alta calidad de corte y la precisión dimensional exigidas por Haeusler son disciplinas en las que Jebens destaca. Los expertos en corte con soplete primero fresaron las piezas cortadas con soplete hasta obtener el espesor deseado en un lado y luego añadieron el contorno mediante corte con soplete.
La máquina dobladora de cuadernas se montó pieza a pieza en Haeusler. Foto: Jebens
La máquina dobladora de cuadernas se montó pieza a pieza en Haeusler. Foto: Jebens.
La máquina SFBM 700 de Haeusler ejerce una fuerza de presión de hasta 700 toneladas sobre las placas y perfiles que se van a doblar...
La máquina SFBM 700 de Haeusler ejerce una fuerza de presión de hasta 700 toneladas sobre las placas y perfiles que se van a doblar. Los componentes son correspondientemente macizos. Foto: Jebens.

A continuación, cortaron los biseles y rebajes especificados en los componentes en varios planos. Jebens tardó diez horas de trabajo de precisión con el soplete en crear cada una de las cuatro piezas cortadas con soplete. Para Haeusler, cliente habitual de Jebens desde hace mucho tiempo, esto supuso una confirmación más de que cuentan con el socio adecuado a su lado. No solo disponían de las materias primas adecuadas, sino que también demostraron unas impresionantes habilidades de fabricación en todos los ámbitos en la producción de componentes para el nuevo tipo de máquina.

La máquina dobladora de cuadernas SFBM 700. Foto: Jebens
La máquina dobladora de cuadernas SFBM 700. Foto: Jebens.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos