La firma presenta en AM Madrid 2025 más innovaciones, más seguridad, más rapidez y mejor calidad
Trumpf reivindica su capacidad de innovación en tecnología de plegado de chapa
Trumpf se reafirma un año más como la compañía con el mayor parque de plegadoras vendidas e instaladas en España. Además, continúa ofreciendo a sus clientes innovadoras funciones inteligentes y desarrollos que posicionan a la compañía alemana de alta tecnología como líder en soluciones de máquina-herramienta, láseres industriales y Smart Factory en España y en todo el mundo.
En la presente edición de Advanced Manufacturing Madrid 2025 (AMM), ubicada en el stand 10F19, Trumpf apuesta por exhibir las más recientes innovaciones de sus sistemas de plegado.
El sistema de plegado de mayor éxito mundial de Trumpf
Uno de los principales atractivos del stand de Trumpf en la feria será su plegadora de mayor éxito a nivel mundial, la TruBend Serie 5000. Esta solución de plegado ofrece una productividad sin competencia. Sus avanzadas características, tales como el dispositivo de desplazamiento del útil inferior y el tope posterior de 6 ejes, permiten mecanizar una gran diversidad de piezas. Al mismo tiempo, puede equiparse con una gran variedad de funciones inteligentes como, por ejemplo, sus sistemas de medición angular inteligente ACB Wireless y ACB Laser, o el avanzado programa ACB Speed que analiza de forma inteligente datos de piezas plegadas con anterioridad, lo que permite una reducción de hasta un 35% de tiempo de ciclo.
“Como empresa líder en máquina-herramienta y especialistas en sistemas de plegado, estamos muy ilusionados por presentar los nuevos desarrollos e innovadores avances de nuestra TruBend Serie 5000 en Metal Madrid”, explica Juan Manuel Sánchez Mahón, director general de Trumpf España. “El plegado es una de las tecnologías de vanguardia de Trumpf y nuestras constantes innovaciones están dirigidas a facilitar el manejo, a optimizar la ergonomía y seguridad, y a garantizar una rapidez y una gran precisión en el plegado desde la primera pieza”.
Trumpf expondrá también su revolucionario sistema de plegado TruBend 1100 que ofrece la posibilidad de acceder al plegado de alta tecnología de una manera económica y garantizando, al mismo tiempo, los elevados estándares de calidad y seguridad que caracterizan a la firma alemana, junto con un sencillo manejo y una programación fácil de entender y ejecutar.
La seguridad de sus máquinas, un compromiso ineludible para Trumpf
Trumpf cuida hasta el último detalle. Y más si cabe cuando se refiere a la seguridad de sus sistemas. Cada año Trumpf invierte entre el 10 y el 20% de sus costes de fabricación en soluciones de seguridad que garanticen la conformidad CE otorgada por la Unión Europea tras exhaustivos controles y pruebas que determinan que las máquinas Trumpf son seguras y cumplen todos los criterios y requisitos de seguridad prescritos.
Para Trumpf, la seguridad de sus productos es una prioridad y busca siempre garantizar la máxima protección para el operario. Puede comprobarse en las dos plegadoras que presentes en Advanced Manufacturing Madrid y en sus componentes y sistemas de seguridad.
El plegado, en particular, puede provocar lesiones graves, como aplastamientos. El sistema de seguridad ‘BendGuard’ ofrece a los operarios de máquina una protección completa. Con la ‘BendGuard’, las cámaras y los sensores matriciales supervisan el área de trabajo de la máquina. Si el software detecta otros objetos además del componente, como pueden ser las manos del operador, la máquina se apaga inmediatamente.
Esta opción puede optimizarse con el ‘Bend Guard Automatic’ gracias al cual, el ajuste manual del dispositivo de seguridad ya es cosa del pasado. Con ayuda del mando CNC, el BendGuard se mueve automáticamente hacia la altura de los útiles equipados. Se evitan pasos normalmente necesarios y se ahorra un valioso tiempo de preparación, lo que garantiza un funcionamiento seguro y sin errores.
Otro sistema de seguridad implementado en sus plegadoras es el interruptor de pedal inalámbrico, lo que permite un manejo más seguro y que el operario pueda trabajar de manera óptima. El interruptor de pedal inalámbrico homologado por la ITV ofrece mayor libertad de movimientos y elimina el peligro de tropiezos.
Nueva solución TruBend 3000 en plegado: 40% menos de tiempo de producción
Trumpf presentó en primicia en la recientemente celebrada feria Blechexpo de Stuttgart, Alemania, su nueva solución de plegado: la TruBend 3000. Esta solución es especialmente rápida y precisa, fácil de programar y ahorra energía. Esto es posible gracias a diversas tecnologías que Trumpf ya ha consolidado en el mercado con su serie de máquinas TruBend 5000 para el segmento premium. De este modo, Trumpf ha logrado reducir el tiempo de producción en torno a un 40% en comparación con el modelo anterior.
“Con la nueva máquina de plegado TruBend 3000, ofrecemos a los usuarios una máquina versátil y tecnológicamente avanzada con la que pueden procesar alrededor del 85% de todos los componentes en la producción de chapas metálicas. La productividad y la precisión de las piezas de la máquina se encuentran entre las mejores de este segmento”, afirma Wolfgang Weingartsberger, director de producto de Trumpf. Dependiendo del tipo de máquina, la nueva TruBend 3000 ofrece una fuerza de presión de 85 a 230 toneladas y una longitud de plegado de dos a cuatro metros.
Trumpf se ha centrado especialmente en las necesidades del mercado a la hora de desarrollar la nueva TruBend 3000 y está especialmente diseñada para las pequeñas y medianas empresas que se enfrentan sobre todo a una presión cada vez mayor en cuanto a costes y plazos, así como a una disminución de la calidad de las piezas. Con ella se pueden producir de forma rentable tanto piezas individuales como series. Para garantizar una alta calidad de las piezas, Trumpf ha integrado el probado sistema automático de medición de ángulos ACB Laser. Un sistema compuesto por una cámara y sensores láser mide el ángulo de plegado del componente antes de cada proceso de plegado. Si el ángulo no coincide con el valor almacenado en el software, la viga de la prensa cambia automáticamente su posición hasta alcanzar el ángulo deseado. Esto garantiza una alta calidad constante de las piezas desde el primer componente, incluso con fluctuaciones en el material. Al mismo tiempo, se reduce el desperdicio, lo que también disminuye los costes.
Este nuevo sistema también ofrece una programación sencilla y un bajo consumo energético. El software de programación offline ‘TecZone Bend’ de Trumpf, de probada eficacia, también garantiza una mayor productividad. Con esta solución, los usuarios pueden programar la máquina mientras esta produce piezas. Esto aumenta la eficiencia de la fabricación. Además, con TecZone Bend, la programación es rápida y sencilla, incluso en el panel táctil directamente en la máquina. Los usuarios cargan el modelo 2D o 3D de su componente en el software y, en cuestión de segundos, se muestran en el monitor la secuencia de plegado correcta y las herramientas adecuadas, incluida la supervisión de colisiones. Esto permite a los operarios de la máquina configurarla para el siguiente trabajo, incluso sin experiencia en programación.
La máquina también apoya la tendencia hacia una mayor sostenibilidad en la producción. Con el ‘On-Demand Servo Drive’ de velocidad controlada, el motor de la máquina solo se enciende durante el proceso de plegado. Esto ahorra un 30% de energía en comparación con un accionamiento hidráulico y reduce aún más los costes.





