Opinión Info Opinión

“En Casa Decor, en muchos espacios, se ha demostrado que lo saludable es bonito, que es decorativo y que es necesario”

Entrevista a Alicia García Cabrera, directora general de Casa Decor 2020

Santos de Paz29/06/2020

En este número de iARQCO, entrevistamos a Alicia García, directora general de Casa Decor 2020, la exposición referencia a nivel nacional del interiorismo y la decoración y que este año, en circunstancias especiales, ha abierto dos veces siendo una edición inusual, especial y excepcional en ausencia de ferias. García nos da las claves del interiorismo en estos momentos, que pasa por cuidar aspectos como la sostenibilidad y la salubridad de los espacios.

Este año se llega a la 55ª edición de esta exposición y reabre sus puertas tras el confinamiento por la crisis sanitaria a causa del coronavirus…¿Por qué visitar Casa Decor 2020?, ¿Qué se va a encontrar el visitante?, ¿Qué medidas han tomado para el cumplimiento de la seguridad?

Casa Decor 2020 es la 55 edición de un proyecto que ha empezado en 1992. Es un proyecto colaborativo que cada año está en un edificio diferente de la ciudad de Madrid, es decir abrimos patrimonio al visitante y además intervenimos un edificio por completo con lo último en tendencias en estilo de vida, tecnología, innovación, diseño… es un crisol de profesionales y de marcas que presentan sus productos y sus reinterpretaciones de esos productos.

Alicia García Cabrera, directora general de Casa Decor 2020

Alicia García Cabrera, directora general de Casa Decor 2020.

El visitante se va a encontrar 64 espacios muy diferentes entre sí. Tenemos casi 200 participantes entre distintas marcas y profesionales (marcas españolas, multinacionales, pymes, micropymes, artistas, artesanos...). Este año, Casa Decor está basada en la campaña Casa Decor Sostenible y por lo tanto está muy orientada en ese sentido.

Cuarto de baño Javier Escobar: es un espacio donde se pueden encontrar loas principios y tendencias de las que habla el artículo...

Cuarto de baño Javier Escobar: es un espacio donde se pueden encontrar loas principios y tendencias de las que habla el artículo: mucha artesanía, materiales, orgánicos, espíritu naturalista mediterráneo y arte.

Hemos tomado medidas de seguridad para evitar aglomeraciones, por eso hemos quitado la taquilla física y sólo hay una digital donde se pueden adquirir las entradas a través de nuestra web y luego también lo que hemos hecho es organizar todo en grupos pequeños de 1 a 4 personas; dejamos pasar cada minuto a esos núcleos y las entradas son para franjas horarias concretas. Es decir, desde que abrimos (lo estamos haciendo una hora antes para dar más servicio) hacemos que haya esa división durante las franjas horarias del día. Además, hay una limitación de dos horas para ver la exposición, hay que venir con mascarilla, tenemos geles hidroalcohólicos en todas las plantas. Está todo muy cuidado y pensado, basándonos en lo que las autoridades competentes han publicado al respecto sobre esta materia para eventos. Es una vuelta responsable, segura y de la mejor manera.

¿Qué destacaría de esta edición?

Sobre todo esa parte de sostenibilidad. Se ha dado visibilidad a trabajos sostenibles, a reciclaje (de materiales y muebles) y sobre todo, destacaría el adjetivo natural. Todo son elementos naturales, la casa mediterránea, el barro, la cerámica, la artesanía, …parecía que sabían lo que iba a venir con el COVID y son espacios de recogimiento, de tranquilidad. Luego tenemos los que pasan a ser una paleta cromática vibrante, de color, pero sobre todo ese recogimiento de los espacios, limpios, frescos es lo que destacaría.

¿Qué puede aportar el sector de la decoración y el interiorismo a nuestros espacios y a la calidad de vida de los usuarios?

Pues todo. Realmente ahora y lo hemos vivido en el confinamiento, es muy importante dimensionar bien los espacios y aprovechar todo en escala real y que esos espacios nos permitan estar de una manera cómoda, agradable. Es muy importante que los diseños sean ergonómicos, duraderos y que nos permitan en definitiva vivir mejor. Además, lo que nosotros vemos en Casa Decor es un caparazón de casa mediterránea con la más sofisticada tecnología. Eso es lo que aporta el interiorismo a esos espacios: vivir mejor, de una manera más bonita, más estética pero con todo lo que nos genera la tecnología, el ahorro de energía, la eficiencia, la comodidad… que te proyecten un espacio es sacar lo mejor del mismo y que también nos evoque lo que nosotros queremos vivir en él… Eso es lo más importante.

Con el confinamiento hemos apreciado mucho más cómo son nuestros espacios ¿Son adecuados? ¿cómo podemos mejorarlos?

Podemos mejorarlos, desde luego, con el verde. El verde en las ciudades se echa mucho de menos. Hay un movimiento arquitectónico muy avanzado que es la arquitectura biofílica, que estudia el efecto e incorporación de elementos botánicos, tanto en los espacios de trabajo como en los residenciales. Esto es de lo más importante.

Suite de Gira por The Room Studio: un espacio de lujo y alta decoración domotizado para crear diferentes escenas a través de los mecanismos de Gira...

Suite de Gira por The Room Studio: un espacio de lujo y alta decoración domotizado para crear diferentes escenas a través de los mecanismos de Gira.

Mucha gente que había cerrado sus terrazas, ahora está abriendo esos espacios al exterior, pero sólo con incorporar una planta a tu vida estás mejorando y ya estás teniendo otra percepción. Se necesita el verde, el verde revaloriza las ciudades, los edificios e incluso aunque sea en zonas comunes, ver verde nos pone en sintonía con la naturaleza, es bueno para nuestras emociones y es positivo. Yo creo que deberíamos mejorarlos con un buen proyecto de interiorismo que aproveche al máximo los espacios y también que incorporemos el verde en nuestra vida. Para que sean adecuados han de estar bien diseñados, desde los muebles hasta la concepción global.

Hay un interés creciente por los espacios saludables. ¿Son compatibles o complementarios con una buena decoración?

Por supuesto que son compatibles y además complementarios. Diría las dos cosas. Puedes tener un espacio muy bonito que llame la atención y que te genere buenas emociones pero que también que sea saludable, lo que pasa por poner una pintura ecológica, por ejemplo, que este año tenemos a Valentine que nos ofrece pinturas que no tienen emisiones de gases, que la colocación sea con colas ecológicas, que nuestra ropa de cama sea natural (por ejemplo de lino), que los tintes sean vegetales…por supuesto que no está reñido con la estética. En Casa Decor, en muchos espacios, se ha demostrado que lo saludable es bonito, que es decorativo y que es necesario. Además, encontramos muchos productos que conllevan un proceso artesanal que son, es su misma esencia, sostenibles y saludables. Los materiales de toda la vida, por ejemplo, el ladrillo puede estar en el interior y no hay material más sostenible; o el aluminio, que es el metal que más abunda en el planeta, y que se puede reutilizar una y otra vez y crear algo nuevo con él. También hay ese tipo de propuestas.

En esta misma línea, ¿Son conscientes los clientes o hay demanda por emplear materiales respetuosos con el medio ambiente? ¿Primará la biofilia o la estética?

Yo creo que los clientes ahora mismo son los principales prescriptores porque cada día están más informados a través de redes y de todos los medios que tienen a su alcance. Sí, sí hay demanda por emplear materiales respetuosos porque cada vez somos más conscientes de que es el presente y el futuro, es algo que ya está para quedarse, que no le podemos dar la espalda y que es necesario.

Club privado de Knowhaus...

Club privado de Knowhaus: una elegante propuesta, urbana y sofisticada, inspirada en los clubes ingleses, con muy buenos acabados, materiales, obras de arte y antigüedades.

No diría que primaría la biofilia o la estética, diría que van a la par. Un espacio biofílico puede ser muy estético porque el verde, como decía antes, una simple planta te mejora lo que estás viendo. Siempre va a ser interesante implementar un jardín vertical o cualquier tipo de innovación. En Casa Decor, este año, de hecho, sólo hay espacios interiores (no hay exteriores) y tenemos paisajistas participando que han demostrado que dentro de un espacio interior puedes tener un vergel… ambos aspectos van de la mano, la biofilia y la estética.

¿Cómo está afectando a este sector aspectos como la digitalización o la industrialización?

Es algo siempre positivo, porque la digitalización ayuda a reducir costes, residuos y la industrialización también. Ahora mismo hay muchas empresas que han generado sus propios códigos de buenas prácticas respecto a la industrialización que ya lo están implementando en sus fábricas. Cuando Casa Decor visita a las empresas en sus fábricas, vemos cómo se cuida todo. Marcas que ya estaban trabajando en plano para ocupar menos, ahora todas ya piensan en un puerto seco, que haya menos huella de carbono, o por ejemplo, la conciencia del kilómetro cero. Se está cuidando muchísimo y por supuesto que ayuda, es positivo y vamos todos en el mismo camino.

Así mismo, ¿qué importancia está teniendo en los proyectos de interiorismo cuestiones como los edificios de energía casi nula, el confort, la calidad del aire, o el ahorro y la eficiencia energética?

Toda… estamos en lo mismo. No hay nada más sostenible que la eficiencia energética; la calidad del aire es necesaria, el ahorro. En realidad, es necesario en todos los ámbitos y sectores que componen el hábitat, ya sea desde la parte constructiva, desde las fachadas al ahorro energético de los electrodomésticos.

Alicia García

Alicia García.

La calidad del aire es fundamental porque pasamos cada día más tiempo trabajando y ahora más con el teletrabajo, que ha venido para quedarse, que se va a combinar con el trabajo presencial. Es fundamental que esa calidad del aire mejore y más con lo que ha pasado ahora con el COVID 19, con los virus, con las nuevas amenazas. Van a la par, los proyectos de interiorismo con los de arquitectura, porque si no, sería mirar para otro lado; no tendría sentido que unos fueran por un lado y otros por otro.

Por último, ¿quiere añadir alguna cosa más?

Casa Decor 2020 es una edición inusual, especial y excepcional para nosotros porque nos ha permitido abrir dos veces en un año en que casi no hay exposiciones ni ferias. Está el trabajo de muchos profesionales y de marcas, deseosos de compartirlo. Hemos trabajado intensamente la comunicación digital durante el confinamiento. Incluso, por primera vez, hemos hecho un tour virtual al que se podía acceder libremente a través de la web, fotos vídeos, etc. Estamos muy agradecidos a la propiedad del edificio, Centurion Real Estate, que nos ha prorrogado la cesión del inmueble para poder reabrir y así culminar esta edición. Queremos empezar a trabajar ya en la edición 2021 y sumar un año más a nuestra trayectoria vital que empezó en 1992, cuando aún había un desierto decorativo y el diseño era algo que hacían los países del Norte. Estamos muy orgullosos de haber abierto las puertas y ventanas de nuestro sector, para introducir aire fresco y vanguardia. Seguiremos trabajando en ello, siempre hacia adelante.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hábitat

    22/04/2024

  • Newsletter Hábitat

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS