Actualidad Info Actualidad

Cuenta con un espacio de baño en la exposición de interiorismo con sus últimas innovaciones

Geberit genera un diálogo en Casa Decor en torno al bidé

Santos de Paz19/04/2024

La empresa referente en porcelana sanitaria y tecnología para el baño, Geberit, organizó el pasado 17 de abril en Casa Decor, que se está celebrando en Madrid, un diálogo con expertos en torno a la figura del bidé y su evolución hasta hoy. El baño emerge como un espacio de innovación y tecnología y cobra protagonismo en el diseño de interiores, teniendo en cuenta aspectos como la sostenibilidad, la optimización del espacio y la experiencia del usuario, que obligan a extremar la creatividad.

Diálogo en torno al bidé por parte de Virginia Sánchez, Roberto Bécares y Verónica Montijano con la moderación de Kiko Fuentes-Lojo...
Diálogo en torno al bidé por parte de Virginia Sánchez, Roberto Bécares y Verónica Montijano con la moderación de Kiko Fuentes-Lojo.

Inspirado por estas tendencias, el diálogo organizado por Geberit se centró en una cuestión: ¿Es realmente necesario el bidé como lo conocemos o se puede elevar a una nueva dimensión? La introducción corrió a cargo de Alfredo Cabezas, director de marketing y comunicación Iberia de Geberit, quien también lanzó otra pregunta: ¿Por qué cuesta incorporar la tecnología al baño?

La cita sirvió para explorar diferentes perspectivas alrededor de muchas preguntas: ¿Cuál es el origen del bidé? ¿Qué curiosidades y anécdotas históricas lo rodean? ¿Cómo ha influido el inodoro en nuestra cultura visual? ¿Cómo se ha desarrollado la popularidad del bidé en Asia? ¿Está cambiando la percepción de estos en Occidente? ¿Qué innovaciones están transformando la forma en que utilizamos el baño? ¿Qué papel desempeña el inodoro bidé en esta evolución? ¿Llegaremos a verlo en todos los hogares?.

Alfredo Cabezas, director de marketing y comunicación Iberia de Geberit

Alfredo Cabezas, director de marketing y comunicación Iberia de Geberit.

Perspectiva histórica y evolución del bidé

La presentación y moderación de la sesión la llevó a cabo Kiko Fuentes-Lojo, arquitecto especializado en comunicación sobre cultura, diseño e interiorismo, quien destacó que este diálogo parte de una evolución histórica, de cómo nació la pieza del bidé y los beneficios que aporta desde diferentes perspectivas. Fuentes-Lojo señaló que intentan sustituirlo por una cuestión de espacio y que no se ve como útil o funcional, aunque desde su punto de vista no es tan así.

Seguidamente, hizo una breve exposición de la historia: su uso se remonta a la Edad Media pero es en siglo XVII en Francia cuando aparece como método anticonceptivo en los burdeles. El nombre se lo debe a un pequeño caballo extinto, dada la forma en que se montaba. Su origen humilde fue ganando fama entre las nobles, que le vieron su utilidad. Entonces no era usual la higiene, se pensaba que el agua caliente abría poros y podían darse enfermedades. Entonces solo se cambiaban de ropa y usaban talcos para disimular los olores corporales. Eran unos baños segmentados que hacían los ebanistas, que incorporaban una tina cerámica. Mª Antonieta y Napoleón fueron sus más destacados defensores.

A continuación, fue formulando los diferentes temas a debatir: el tema espacial (se tiende a instalarlo incluso junto a la cama, en el dormitorio… ¿Se vuelve a ese origen, a que sea un espacio abierto?), las dimensiones de los baños y la normativa, su uso en hoteles, la sostenibilidad desde el punto de vista de la arquitectura y diseño de interiores, etc.

Miguel Muñoz y Alfredo Cabezas

Miguel Muñoz y Alfredo Cabezas.

El bidé en el espacio baño

La decoradora Verónica Montijano, apasionada defensora de la arquitectura racionalista del siglo XX, con una visión equilibrada entre lo clásico y lo contemporáneo que presentó su oda al bidé en la pasada edición de Casa Decor, señaló que el espacio permite compartir y dar amplitud e incorporarlo en la habitación; es una evolución positiva, el ir a espacios abiertos, al igual que la tendencia wellness.

Montijano expuso que en viviendas estándar es más funcional, pero en obras personalizadas se ha cuidado y evolucionado, como las cocinas. Es una pieza de especial importancia en el baño de cortesía. “Me suelen quitar el bidé los clientes pero los intento incluir y convencer. Suele ser un ahorro, y las inmobiliarias suelen prescindir del mismo por una cuestión presupuestaria, pero ¿si es un buen invento, por qué va a desaparecer?”, indicó

En su manifiesto de apoyo al bidé destacó la cuestión cultural y en su caso prefiere al bidé ‘solo’ (a no ser que no haya espacio) porque puede desaparecer. Evitar la ducheta o ducha higiénica que calificó de horrible y nada cómoda. Es importante la evolución del bidé pero que no se pierda, dado que lo ve como insustituible.

Finalizó exponiendo que también el 'selfcare' es una evolución y cómo cada vez se pasa más tiempo en el baño por lo que debe ser un espacio amplio, elegante, bonito y con mayor protagonismo.

La también reconocida interiorista Virginia Sánchez, con una mirada fresca y pragmática, señaló que el bidé es un aspecto más de diseño. Se declaró fan de los espacios abiertos, pero no para el bidé e inodoro. Un baño integrado con la habitación da más amplitud, en el mismo espacio, dado que no se salvan los ruidos con un espacio cerrado.

Cada vez se da más importancia al diseño del baño y debemos adaptarnos a lo que venga (a nivel normativo); las mujeres suelen ser usuarias siempre y, si por espacio no es posible, cabe una ducha higiénica. El bidé nunca habría que imponerlo dado que cada individuo tiene sus necesidades, como por ejemplo las personas de más de 60 años que, a la hora de hacer una reforma, quitan duchas y buscan movilidad, evitando barreras, por lo que el bidé es el primero que sale. Normalmente, el que tiene espacio, lo incluye por su uso.

Sánchez también indicó que los interioristas van de la mano con las soluciones de los fabricantes; la higiene no se puede considerar algo antiguo y debemos evolucionar en el baño (como los coches) porque falta espacio y agua. Al menos una ducheta o un ir a un inodoro-bidé, a soluciones de ahorro. En ese sentido se mostró muy partidaria del dos en uno, del inodoro-bidé. Debemos inculcar que se debe mantener una higiene, el baño debe evolucionar y dar a los clientes las opciones que hay y ofrecérselas. Es una buena evolución el inodoro bidé (por muchos motivos, como la movilidad y la sostenibilidad).

Los espacios abiertos se reclaman cada más, es una tendencia a integrar el baño en el dormitorio por temas de ventilación, luz natural, iluminación, lavabo como tocador, integrando el vestidor… es algo cada vez más extendido.

Por último, Roberto Bécares, periodista con una larga trayectoria en medios como El Mundo o El Periódico de España, señaló que hay una tendencia a incluir el bidé en un espacio de intimidad, dado que tiene su importancia. Se vuelve a su origen, se convierte en algo retro y se le da valor puesto que se vuelve a que el baño sea un espacio de relax, de estar.

Bécares hizo otras referencias históricas: en los años 40 se pusieron de manera obligatoria y puso el caso de Zamora, que lo mantiene como obligatorio en las nuevas edificaciones. En Argentina en el siglo XVIII se le daba todo el valor y se hablaba de “el altar de aguas corrientes”.

Desde su punto de vista, muchos no conciben su uso, hay un cincuenta/cincuenta de ‘bidedistas’ y antibidés. Ahora se tiene en cuenta el uso del agua y, si la alternativa es la ducha, supone un gasto mayor. Cuesta cambiar y entiende que hay que probar el inodoro-bidé. “El baño es tu refugio y debe ser un espacio en el que te quieres quedar”, finalizó.

Espacio Geberit de Casa Decor 2024

Espacio Geberit de Casa Decor 2024.

Espacio Geberit ‘Templo Shamash: el Alba’ en Casa Decor 2024

El diálogo sirvió para la intervención del interiorista Miguel Muñoz, que es el diseñador del espacio ‘Templo Shamash: el Alba’ de Geberit, y que para esta edición ha generado un espacio con el que se busca la armonía y la paz.

Para Alfredo Cabezas “haber ganado el premio al Mejor Proyecto en la pasada edición de Casa Decor nos había puesto el listón muy alto. Estamos encantados de haber podido contar de nuevo con la creatividad de Miguel Muñoz: la respuesta del público nos está confirmando que, una vez más, la apuesta por presentar nuestras soluciones innovadoras en el marco inspirado por lo clásico que propone Miguel, vuelve a ser una apuesta ganadora”.

El espacio Geberit en Casa Decor 2024 es un homenaje a la civilización de la antigua Mesopotamia que, con sus innovaciones y aportaciones culturales, cambió la evolución del mundo. Shamash, el dios sumerio del sol, da nombre a este espacio y está representado como un sol naciente, en el mármol del suelo del baño (el trabajo del marmolista es destacado). Este sol en su salida al alba es también un guiño al inodoro bidé AquaClean Alba, el principal lanzamiento de Geberit que se presenta en el espacio. En el cuarto de baño 'Templo Shamash: el Alba', dominan los colores puros como el blanco y el negro, junto con tonos áridos y anaranjados (con azulejos esmaltados) que nos transportan a las tierras de la antigua Mesopotamia. En las paredes hay un revestimiento textil a modo de mural de exquisita delicadeza que habla de Babilonia, la capital de esta civilización que evoca los relieves que se representaron en sus templos sagrados, denominados ‘zigurat’.

La tecnología e innovación, características de las soluciones Geberit, se muestran en Casa Decor 2024 a través de dos de los productos estrella lanzados por la firma esta temporada. Además del inodoro bidé Geberit AquaClean Alba, (el modelo básico más asequible de cara a democratizar el uso del smart toilet en los baños), el inodoro suspendido Geberit Acanto y su especial diseño con tecnología de descarga TurboFlush, que resulta totalmente efectiva y silenciosa a la hora de dejar limpio el WC después de su uso y que resulta ideal para quienes prefieren los inodoros más clásicos, pero no quieren renunciar a la innovación.

Casa Decor 2024 estará abierto hasta el próximo 26 de mayo.

Empresas o entidades relacionadas

Geberit, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hábitat

    20/05/2024

  • Newsletter Hábitat

    13/05/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS