Opinión Info Opinión

“En Decora terminaremos 2024 con una capacidad de produccio´n de suelos SPC superior a 5 M de m2 y 100 M de m2 de bases aislantes”

Entrevista con Alberto Cerdeira, National Key Account Manager Spain & Portugal & LatAm de Decora, S.A.

Isabel Arjona12/02/2024

Desde su creación en 1994, Decora ha sido pionera en la industria de los pavimentos, comenzando como el único fabricante europeo de bases aislantes capaz de producir en tres tecnologías diferentes –PUM, XPS y PEHD Aquastop–, lo que le ha permitido ser un proveedor prioritario para todo el sector DIY europeo. Este enfoque inicial sentó una base sólida para el crecimiento de la empresa que, desde 2005, está presente en el mercado de valores polaco. En la actualidad, la firma cuenta dos plantas de producción en Europa, está presente en más de 60 países y cuenta con una plantilla de unos 600 trabajadores. “En 2017, Decora presentó el innovador suelo HD Mineral Core, una característica que ahora forma parte integral de todas sus colecciones”, destaca Alberto Cerdeira, National Key Account Manager Spain & Portugal & LatAm de Decora, S.A., con quien hablamos del presente y el futuro de la compañía en nuestro país.

Alberto Cerdeira, National Key Account Manager Spain & Portugal & LatAm de Decora, S.A.

Alberto Cerdeira, National Key Account Manager Spain & Portugal & LatAm de Decora, S.A.

¿En qué momento se encuentra la empresa y cuáles son sus principales argumentos diferenciadores en el mercado de los pavimentos ligeros?

Hoy en día, Decora se encuentra en una fase de evolución dinámica, caracterizada por su compromiso con el avance tecnológico y la sostenibilidad. Además de suelos y bases aislantes, ha ampliado su oferta productiva con una amplia variedad de rodapiés impermeables y perfiles de aluminio.

De manera distintiva, Decora se diferencia de sus competidores por su tecnología pionera de bases aislantes, la innovación continua en soluciones de suelos vinílicos y un fuerte enfoque en productos ecológicos. Esta combinación única de innovación, calidad y conciencia ambiental impulsa a Decora a la vanguardia en el mercado de los pavimentos vinílicos.

Si tuviera que destacar una de nuestras cualidades por encima de todas, diría que es la de ser un fabricante europeo, con estándares de calidad y seguridad más estrictos, que pueden ser valorados por los consumidores españoles. Además, destacaría nuestra logística y flexibilidad de producción, con una capacidad de adaptarnos rápidamente a las demandas cambiantes del mercado español, ya que la distancia y los tiempos de tránsito más cortos pueden facilitar la gestión de inventario y la respuesta de demanda.

Con presencia en más de 60 países, Decora cuenta con dos plantas de producción en Europa

Con presencia en más de 60 países, Decora cuenta con dos plantas de producción en Europa.

Decora se introducía en nuestro país recientemente con la marca Arbiton. ¿Qué propone en nuestro país y cómo se articula esta oferta?

La idea principal de Arbiton es tener presencia en el mercado español, principalmente, como marca europea de suelos vinílicos y además como fabricante de complementos para todo tipo de suelos.

Arbiton está diseñada pensando en los profesionales y proporciona un amplio porfolio que permite adaptar soluciones para todo tipo de clientes. Además de nuestros suelos vinílicos, nuestra oferta comprende bases aislantes de alta calidad para todo tipo de suelos flotantes y también ofrecemos una amplia oferta de rodapiés totalmente impermeables en línea con lo que demanda el mercado español.

Como responsable de la firma en España, ¿cuáles son sus principales objetivos a corto y medio plazo?

Después de un periodo inicial de 5 años donde hemos alcanzado acuerdos de distribución con grandes socios en el 65% del mercado español, todavía queremos afianzar nuestra presencia en el 35% del resto del territorio nacional. Además, nos encontramos inmersos en un proceso de ‘branding’, con el objetivo de despertar sensaciones y crear conexiones que serán cruciales para que el cliente elija Arbiton en el momento de decisión de compra.

¿Cómo tienen previsto dar a conocer la firma en nuestro país a corto y medio plazo?

Además de continuar nuestro proceso de expansión y alcanzar el mayor número de puntos de venta, dentro de nuestra estrategia de ‘branding’ queremos participar en medios especializados, también trabajar en el canal de prescripción –para alcanzar el canal contract– y, además, tener presencia en ferias especializadas del sector como Maderalia o eventos algo más especializados como Interihotel. Además, en febrero, terminamos la construcción de nuestro primer showroom en Madrid, de la mano de nuestro socio local, y confiamos que este sea el primero de otros muchos showroom Arbiton en España.

Decora terminara´ 2024 a pleno rendimiento, con una capacidad de producción de suelos SPC superior a 5M de m2

Decora terminara´ 2024 a pleno rendimiento, con una capacidad de producción de suelos SPC superior a 5M de m2.

Las colecciones de suelos SPC son quizás las más novedosas. ¿Cuáles son sus principales características y ventajas?

A priori, el mercado tiende a imponer su propio criterio a la hora de elegir un suelo, en ocasiones parece que lo único importante a la hora de elegir un pavimento para un proyecto es el precio o el aspecto estético y muchas veces olvidamos lo realmente importante: el rendimiento que, a la postre, es el que marcará la durabilidad y calidad de nuestro proyecto, que determinará que el cliente vuelva a confiar en nosotros.

Es ahí donde Decora demuestra todo su potencial: nuestro núcleo patentado de HD Mineral Core proporciona mayor estabilidad dimensional (0,05%), lo que se traduce en más m2 instalados sin juntas de dilatación o la ausencia de problemas frente a cambios bruscos de temperatura, también nuestro núcleo ofrece menor resistencia térmica (sólo 0,012 m2 K/W) prácticamente lo mismo que un suelo cerámico lo que lo convierte en el mejor socio para instalaciones de suelo radiante, incluso por folio eléctrico y también gracias a nuestro núcleo mineral de alta densidad y unido a nuestras bases de PUM con 700 kPa conseguimos hasta 75 000 ciclos de resistencia en el test de la silla de Castor, lo que garantiza una durabilidad extraordinaria en instalaciones comerciales con alto tránsito, además todos los suelos Arbiton llevan una última capa de Titaniun Nano Layer lo que le confiere un 30% de resistencia extra frente a los arañazos. Pero no todo es rendimiento, Arbiton también destaca en innovaciones estéticas como nuevos formatos y diseños, como la colección Superiore de 2,18m, el diseño más largo del mercado, o la estructura sincrónica Real Wood Estructure EIR de baja repetición con hasta 10 tablas únicas por diseño con un acabado mate profundo que unido a nuestro bisel continuo inspirado en los tablones de madera proporcionan la mejor replica posible de un suelo de madera real.

Una de las piedras angulares de Decora es el núcleo patentado de HD Mineral Core, que proporciona mayor estabilidad dimensional a sus suelos SPC...

Una de las piedras angulares de Decora es el núcleo patentado de HD Mineral Core, que proporciona mayor estabilidad dimensional a sus suelos SPC.

La cuestión de la sostenibilidad es clave para Decora. ¿En qué se traduce en su oferta en general y en las colecciones de SPC en particular?

Adaptamos nuestra oferta a las necesidades reales del mercado y siempre dentro de la normativa europea. Decora es miembro permanente de la EPLF y la MMFA y por tanto nuestros estándares de producción son siempre mucho más exigentes que el mínimo requerido por normativa. Todas nuestras colecciones de bases aislantes obtienen la declaración europea de producto EPD, necesaria para obtener los certificados BREEAM y LEED, los dos esquemas de certificación sostenible más extendidos del mundo. Además, también están bajo el amparo del sello Blauer Engel.

Respecto a nuestros suelos SPC, toda nuestra producción se realiza íntegramente en Europa y además de manera responsable, en ocasiones sin producción de residuos, ya que nuestro proceso de fabricación de suelos, por ejemplo, está diseñado para reutilizar el 100% de los materiales de desecho de nuestra producción. Además, nuestros productos están diseñados para una larga vida útil y son totalmente reciclables y seguros ya que no utilizamos ftalatos ni formaldehídos.

 

 ¿Qué proyección espera para los próximos años?

En Decora estamos preparados y bien posicionados para afrontar con garantías el medio y largo plazo en nuestro sector, nuestras previsiones son de crecimiento continuo y estable y llevamos muchos años acostumbrados a liderar los mercados donde estamos presentes. El suelo SPC cada vez tiene más aceptación en el mercado, las cifras que proporciona la MMFA así lo atestiguan y en Decora llevamos años preparándonos. Cuando confrontamos las cifras de la EPLF con las cifras de la MMFA observamos que los suelos SPC crecen a un ritmo endiablado frente a otros tipos de suelos. En Decora, terminaremos 2024  a pleno rendimiento con una capacidad de producción superior a 5M de m2.

Es cuestión de tiempo que, el sector de la construcción, especialmente en la obra nueva residencial, cuente con pavimentos SPC como una de sus primeras opciones, sustituyendo poco a poco a otros pavimentos más tradicionales en nuestro país como pueden ser los pavimentos cerámicos.

La tendencia natural del mercado es creer que el competidor natural del suelo SPC es el suelo laminado y en mi opinión quien se lleva la mayor parte de la tarta son los suelos cerámicos. Solamente las ventas de pavimentos cerámicos en España es casi el doble que las ventas de suelos laminados y suelos SPC juntos, imagínense si hay posibilidad de crecimiento..

Vienen tiempos divertidos, con muchos jugadores de diferentes categorías en la misma partida, pero creo que solo aquellos que apuesten por la continua innovación realizando fuertes inversiones en I+D y sobre todo una apuesta clara y firme por la sostenibilidad serán capaces de liderar el futuro.

PRODUCTOS Y SERVICIOS DE ARBITON

Colecciones de suelos SPC

Arbiton ofrece suelos SPC con HD Mineral Core. Estas colecciones son conocidas por su durabilidad, calidad e idoneidad para sistemas de calefacción por suelo radiante, que ahorran energía debido a su excelente conductividad térmica. Ofrecemos muchos formatos con diferentes tamaños, empezando por la lama Superiore de 2,2 m de largo (única en el mercado); pasando por la colección premium Amaron Wood (151x229 cm); Woodric (lama estándar 229x122); además de Espiga y Punta Hungría –esta última, novedad de este 2024–. Gran parte de esas colecciones están disponibles también en Dryback y con la base acústica integrada Aculay de hasta 21db.

Bases aislantes 

La empresa Decora S.A. (casa matriz de la marca Arbiton) se distingue como único fabricante europeo de bases aislantes que utiliza tres tecnologías diferentes (PUM, XPS, PEHD Aquastop). Este posicionamiento único en el mercado permite ofrecer una amplia gama de bases aislantes, que satisfacen diversos requisitos y aplicaciones específicas en instalaciones de suelos.

Rodapiés

Arbiton ofrece rodapiés en monocolores, blanco y madera, disponibles en diferentes tecnologías. Una característica destacable de estos rodapiés es que todos son impermeables, lo que los hace aptos para una amplia gama de entornos y aumenta su durabilidad y aplicabilidad.

Perfiles

Arbiton ofrece una variedad de soluciones de perfiles adaptadas a diferentes necesidades. Esta gama incluye soluciones universales disponibles en una amplia gama de colores, así como soluciones profesionales que vienen en colores universales. Estas diversas opciones garantizan que exista un perfil adecuado para diversas transiciones e instalaciones de pisos.

Servicios posventa

Arbiton amplía su compromiso con la calidad a través de servicios posventa, como capacitaciones para clientes e instaladores sobre cómo instalar correctamente sus productos. Este servicio garantiza que los clientes e instaladores estén bien equipados con los conocimientos y habilidades necesarios para una instalación óptima de todos los productos propuestos.

Empresas o entidades relacionadas

Decora

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hábitat

    22/04/2024

  • Newsletter Hábitat

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS