Actualidad Info Actualidad

Ambiente, Christmasworld (26 al 30 de enero) y Creativeworld (27 al 30 de enero) se celebran simultáneamente en el recinto ferial de Frankfurt

Ambiente, Christmasworld y Creativeworld 2024 ponen el foco en la sostenibilidad, el diseño y la digitalización

Laia Banús14/11/2023

Ambiente, Christmasworld y Creativeworld 2024, las ferias sobre bienes de consumo de Messe Frankfurt que se celebrarán a finales del próximo enero, han calentado motores durante este otoño haciendo una presentación a la prensa, tanto en formato online como presencialmente. El objetivo de esta campaña de comunicación ha sido, principalmente, presentar las novedades y las principales líneas de actuación que marcarán la próxima edición de estos certámenes.

Ambiente 2023. Foto: Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Petra Welzel
Ambiente 2023. Foto: Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Petra Welzel.

Tanto la rueda de prensa online internacional —realizada en directo por los dos vicepresidentes de Consumer Goods Fairs Messe Frankfurt, Julia Uherek y Philipp Ferger—; como la presentación hecha a la prensa del sector en Barcelona, por parte de Erdmann Kilian, director Marketing – Communications / Press Ambiente, Christmasworld, Creativeworld; Eva Olbrich, directora de Christmasworld; y Paula Echániz, responsable de Ambiente, Christmasworld y Creativeworld en la Delegación de Messe Frankfurt en España, la organización de las tres ferias de bienes de consumo se muestra optimistas por las cifras de contratación y por las grandes marcas que repetirán como expositoras una edición más.

La industria mundial de bienes de consumo se enfrenta a diversos retos, como enumeró Eva Olbrich durante el almuerzo con la prensa española del sector: “El problema de la inflación, la consolidación de los mercados, empresas que se unen, falta de mano de obra cualificada, es algo que estamos notando en toda Europa, no solo en Alemania”. A pesar de ello, el negocio ferial mundial vuelve a estar en pleno apogeo, porque el intercambio, la orientación, los enfoques de soluciones son más demandados que nunca. “Con nuestros certámenes seguimos creciendo y no solo crecemos en términos de cantidad sino también en calidad”, dijo Eva.

En su intervención, Julia Uherek y Philipp Ferger también subrayaron que las señales apuntan al crecimiento. “El ambiente en el escenario ferial internacional es bueno”, afirmó Philipp Ferger. Esto se nota también para los próximos eventos de 2024: “Estamos creciendo cualitativa y cuantitativamente: en términos de superficie, estamos ampliando con tres nuevos niveles de pabellones. Y estamos creando más espacio para las presentaciones de nuestros expositores, ya que estamos condensando el espacio de los pabellones y colocando además los elementos de apoyo del programa en los vestíbulos”. De este modo, la organización de Messe Frankfurt ha añadido tres nuevos niveles en los pabellones, lo que significa que el evento de 2024, se abarcarán 32 pabellones, introduciendo cambios en la planificación de los espacios expositivos, creando nuevos espacios, incorporando, por ejemplo, la zona de los vestíbulos como novedad. “El nivel de inscripción es excelente para las tres ferias: ya tenemos overbooking de espacio”, afirmó Ferger.

Eva Olbrich, directora de Christmasworld, y Erdmann Kilian, director Marketing – Communications / Press Ambiente, Christmasworld...

Eva Olbrich, directora de Christmasworld, y Erdmann Kilian, director Marketing – Communications / Press Ambiente, Christmasworld, Creativeworld en sus presentación ante los medios en Barcelona.

Por ejemplo, la Horeca Academy se traslada del pabellón 11 al vestíbulo del mismo pabellón para generar más espacio de exposición. Se mantendrá la estructura de los pabellones, pero con optimizaciones que simplificarán aún más el recorrido para los distintos grupos de compradores. Se ampliarán sobre todo las áreas de crecimiento de Ambiente Dining y Working y también en el área de Global Sourcing, dedicada a los compradores de grandes volúmenes: aquí crecerán las ofertas en el segmento de Mesa (10.2) y Oficina & Papelería (10.0). El volumen de negocio de la decoración navideña y de temporada se trasladará al pabellón 6.2. Las rutas optimizadas para Christmasworld y la proximidad adicional a las gamas de productos coincidentes de Ambiente Giving (4.2) crearán aún más sinergias y potencial para nuevos contactos. “Con la nueva organización de los espacios, todo lo relacionado con Christmasworld está muy próximo entre sí. Por tanto, será la exposición con los recorridos cortos, cosa que resultará muy cómodo para el comprador, que no tendrá que recorrer grandes trechos”, explicó Eva Olbrich, directora de Christmasworld.

Rueda de prensa online de Julia Uherek y Philipp Ferger, vicepresidentes de Consumer Goods Fairs Messe Frankfurt, moderados por Erdmann Kilian...
Rueda de prensa online de Julia Uherek y Philipp Ferger, vicepresidentes de Consumer Goods Fairs Messe Frankfurt, moderados por Erdmann Kilian, director Marketing – Communications / Press Ambiente, Christmasworld, Creativeworld.

Días temáticos como novedad para 2024

“Para 2024, estamos planificando una nueva estructura para nuestro programa de apoyo: Vamos a introducir días temáticos monotemáticos para recoger y atender mejor a los flujos de visitantes que conocemos”, explicó Julia Uherek en la rueda de prensa, dato que confirmó Eva Olbrich apuntando que los días temáticos “nos permite ser más certeros en el flujo de visitantes y ofrecer una información más pormenorizada”.

De este modo, el viernes será el Día de los Premios, destinado a la concesión de los mismos (a excepción de los premios de Creativeworld, certamen que empieza el sábado). El sábado de la feria será el Día del Diseñador: cinco diseñadores invitados crearán esta jornada y tratarán el tema del diseño desde diferentes perspectivas, que incluirá también conferencias magistrales de expertos para mostrar una perspectiva del futuro del diseño. El domingo, la atención se centrará en el comercio minorista (futuro del retail, ejemplos de mejores prácticas, etc.). El lunes se proclamará Día del Hotelero para atender específicamente las necesidades de hoteleros, restauradores, chefs y directores de F&B en la creciente sección Hospitality de Ambiente. “Para ello, estamos planeando un proyecto apasionante: Jozef Youssef, el galardonado chef libanés afincado en Londres, fuerza creativa detrás del estudio de diseño Kitchen Theory, llevará a cabo una encuesta en exclusiva para Ambiente y compartirá sus resultados en directo con la industria en este día”, reveló el vicepresidente. Finalmente, el martes, último día de feria, se dedicará en su totalidad a la sostenibilidad.

Es un programa marco completo con 5 academias diferentes: Consumition Academy, dirigida al retail; Hospitality Academy para Horeca; Creative Academy para Creativeworld; y dos para Ambiente Working, con escenarios incluso: Export y Future.

Ambiente 2023. Foto: Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Jean-Luc Valentin

Ambiente 2023. Foto: Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Jean-Luc Valentin.

Ambiente Trends 24+ pone en escena el lujo del silencio, nuevas composiciones e innovaciones digitales

Los Trends son las tendencias que muestran las ferias de bienes de consumo que no puede perderse ningún comprador profesional. Ya sea para comer, vivir, regalar o trabajar: muestra lo que estará en la mesa en el futuro, lo que pertenecerá a los espacios de vida y de trabajo y lo que se regalará. “En las encuestas, el 30% de los visitantes aseguran que el primer punto que visitarán es el de Trends”, contó Eva.

Para ello, la oficina de tendencias bora.herke.palmisano ha recibido el encargo de Messe Frankfurt de investigar las formas, colores y materiales que inspirarán a los consumidores de todo el mundo. Claudia Herke, Cem Bora y Annetta Palmisano han analizado para Messe Frankfurt las tendencias internacionales en moda y arte, interiorismo y estilo de vida. Las tres tendencias más importantes se presentarán con productos de los expositores en el Trend Area, en el vestíbulo del pabellón.1, del 26 al 30 de enero de 2024.

Las próximas Tendencias Ambiente 24+ pueden dividirse en tres mundos estilísticos: ‘Aura del Progreso _visionario + elemental’, ‘Calidad del Silencio_puro + familiar’ y ‘Espíritu del Arte_audaz + poético’. Juntos destilan un aura visionaria, celebran el lujo del silencio y se centran en nuevas composiciones. La sostenibilidad recorre todos los mundos estilísticos y espacios vitales de forma aún más coherente que antes. Al mismo tiempo, la investigación de materiales para mejorar la gestión del reciclado produce soluciones estéticas apasionantes. La artesanía se reinterpreta y perfecciona mediante innovaciones digitales y técnicas 3D. “En tiempos de incertidumbre, no se trata de buscar un tema efímero. En su lugar, Ambiente Trends retoma importantes desarrollos y los continúa, cada uno con su propio enfoque. Un uso inusual de materiales y colores, tecnologías innovadoras, elementos elementales, una ética sostenible y alternativas materiales o el arte polifacético de la artesanía marcan este año sus propios focos de atención. Todos los temas vivos están unidos por una perspectiva conciliadora que preserva lo familiar y da la bienvenida al futuro”, afirma Annetta Palmisano, experta en tendencias de la oficina de tendencias bora.herke.palmisano.

En ‘Aura del Progreso _visionario + elemental’ la fuerza elemental se encuentra con el futurismo, y los elementos arcaicos se combinan con la tecnología hiperinnovadora. Los procesos de diseño digitales, y también asistidos por IA, mejoran los métodos artesanales tradicionales. Los planteamientos ecológicos y de ahorro de recursos son decisivos para muchos diseñadores. Los resultados no sólo son fascinantes y novedosos, sino también sostenibles.

‘Aura del Progreso _visionario + elemental’ reúne elementos aparentemente contradictorios...
‘Aura del Progreso _visionario + elemental’ reúne elementos aparentemente contradictorios: La fuerza primigenia se une al futurismo, lo arcaico a la hiperinnovación. Gráfico: Messe Frankfurt.

‘Calidad del Silencio_puro + familiar’ descubre lo especial en lo sencillo y refleja la necesidad de calma y claridad. Los colores positivos y los materiales sencillos y sostenibles permiten experimentar la calidez, la tranquilidad y el confort como el auténtico lujo. El aprecio por las materias primas existentes y el trabajo por un futuro en el que merezca la pena vivir se reflejan en todo el diseño.

‘Calidad del Silencio_puro + familiar’ tiene en cuenta el creciente deseo de calma, claridad y un entorno vital humano. Gráfico: Messe Frankfurt...
‘Calidad del Silencio_puro + familiar’ tiene en cuenta el creciente deseo de calma, claridad y un entorno vital humano. Gráfico: Messe Frankfurt.

‘Espíritu del Arte_audaz + poético’ reúne diversas y se caracteriza por formas llamativas, combinaciones atrevidas y una sofisticada paleta de colores. Las habilidades artesanales se combinan con una estética moderna, un claro toque personal y durabilidad. Además, cada vez se aprecian más los productos y las ideas de interiorismo de carácter flexible, ya que se adaptan constantemente las cambiantes circunstancias vitales. La cerámica es un material clave con posibilidades de diseño inimaginables. Especialmente en la vajilla y el cristal, los motivos pintados a mano y las estructuras trabajadas a mano acentúan su carácter único.

‘Espíritu del Arte_audaz + poético’ pone de relieve la diversidad de la artesanía y la reúne en expresivas combinaciones. Gráfico: Messe Frankfurt...
‘Espíritu del Arte_audaz + poético’ pone de relieve la diversidad de la artesanía y la reúne en expresivas combinaciones. Gráfico: Messe Frankfurt.

‘Ethical Style’

Durante su intervención en el almuerzo de prensa, Eva Olbrich explicó que, además de los trends, hay unos ‘metatopics’, unos grandes temas que son recurrentes en los certámenes y se enmarcan en diversas formas de contenido: la sostenibilidad, el nuevo mundo y la digitalización. Todo esto se enmarca de diversas formas en el contenido de los certámenes. Sobre todo, el tema de la sostenibilidad se promueve constantemente: el programa ‘Ethical Style’ de las tres ferias identifica a los expositores con productos de producción ecológica y social. Las empresas pueden presentar su candidatura hasta el 24 de noviembre. Un jurado independiente de expertos internacionales revisará y seleccionará las empresas. La etiqueta en los stands y en la búsqueda online de expositores pone específicamente en contacto la oferta y la demanda. “La novedad es que presentaremos la selección del jurado centrada en dos grandes Ethical Style Spots en el recinto. Los spots agrupan productos de las tres ferias y los ponen en primer plano, también como impulso para una presentación de los productos en el punto de venta. Queremos concienciar sobre el importante tema de la sostenibilidad, orientado al futuro”, explicó Philipp Ferger. Además, el tema de la sostenibilidad está presente en diversas conferencias y presentaciones del programa complementario de los tres certámenes.

Además, para promover y afianzar el tema de la digitalización en las ferias, importantes actores del mercado, fabricantes y minoristas se presentarán una vez más en el área Digital Retail by nmedia. En la Galería 0, estarán disponibles para responder a las preguntas de los minoristas y ofrecer asistencia, información y oportunidades interesantes para diversos servicios digitales.

Ethical Style Spot. Ambiente 2023. Foto: Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Jean-Luc Valentin

Ethical Style Spot. Ambiente 2023. Foto: Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Jean-Luc Valentin.

Ambiente: el diseño en el punto de mira

Para hablar específicamente de Ambiente, durante el almuerzo de prensa tomó la palabra Erdmann Kilian, director Marketing – Communications / Press Ambiente. Explicó que en la edición 2024, Ambiente Living pondrá la atención en dos focos: el diseño escandinavo, con más de 100 compañías escandinavas (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia…), por un lado; y el diseño japonés, por otro, con la participación de más de 50 compañías japonesas.

El sábado de feria será el ‘Designer Day’. “En Ambiente, el diseño cumple un papel primordial, tanto por la comunicación del certamen como para su promoción y suscitar el interés de los visitantes por el cauce del diseño. Es la primera vez que en Ambiente se pone el foco en la comunidad de diseñadores, explicó Erdmann Kilian.

Y con el diseño en el punto de mira, Ambiente 2024 arrancará con otro plato fuerte: la diseñadora milanesa Elena Salmistraro es la 'Ambiente Designer 2024'. Con 'The Lounge', ha diseñado una presentación especial en la Galería 1 que crea una interfaz temática entre interiorismo y Horeca. A partir de ahora, cada año, Ambiente seleccionará a un diseñador prometedor con una presentación especial de diseño exclusivo. Al respecto, Salmistraro ha declarado: “Estoy encantada de participar por primera vez en Ambiente de Frankfurt y de diseñar el apasionante proyecto 'The Lounge'. He elegido un tema que ofrece una perspectiva innovadora, no a través de un enfoque formalmente estricto, sino con una mirada desenfadada al diseño contemporáneo y centrada en la búsqueda de la felicidad”.

La diseñadora italiana Elena Salmistraro es la ‘Diseñadora de Ambiente 2024’ y crea la nueva presentación especial ‘The Lounge’...
La diseñadora italiana Elena Salmistraro es la ‘Diseñadora de Ambiente 2024’ y crea la nueva presentación especial ‘The Lounge’. Foto: Stefano De Monte.

A largo plazo, está previsto crear una comunidad de diseñadores con los numerosos diseñadores y jóvenes talentos de Ambiente. “Ambiente volverá a ser el punto de encuentro de la escena internacional del diseño. Aquí está la industria, aquí están los diseñadores: nosotros los reunimos”, afirmó Uherek.

Christmasworld y Creativeworld siguen llamando la atención internacional

Desde hace meses, Christmasworld colgó el cartel de completo. “Esto subraya una vez más la sólida posición de la feria líder en el mercado de la decoración festiva y de temporada", subrayó Ferger. Una de sus atracciones principales será Decoration Unlimited, que bajo el nuevo lema ‘Mystic Vibes’, los diseñadores neerlandeses de 2Dezign Rudi Tuinman y Pascal Koeleman muestran cómo se puede escenificar el PLV para atraer la atención. El verde será el protagonista en esta edición.

Por su parte, Creativeworld empezará un día más tarde que el resto de certámenes, aunque, según explicó Eva Olbrich, se preguntará a través de una encuesta a los expositores si prefieren empezar el viernes a partir de 2025. En cuanto a los expositores, “en Creativeworld, estamos encantados de contar con importantes proveedores que expusieron por última vez en 2018 o 2019 y que ahora regresan de forma concentrada. Contamos con una fuerte presencia de grandes marcas internacionales en 2024", afirmó el vicepresidente de ferias de bienes de consumo. "La pasada edición de Creativeworld fue muy bien acogida por el sector. Se ha corrido la voz: nadie quiere perderse la próxima feria. Los talleres de la Academia seguirán siendo una experiencia especial de la feria: aquí, el sector creativo puede reunirse de nuevo para probar nuevos productos y técnicas de moda directamente in situ.

Christmasworld 2023. Foto: Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Pietro Sutera
Christmasworld 2023. Foto: Messe Frankfurt Exhibition GmbH / Pietro Sutera.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hábitat

    22/04/2024

  • Newsletter Hábitat

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS