Opinión Info Opinión

“Nos hemos dado cuenta que nos faltaban expertos en diseño que nos enseñaran a racionalizar el espacio, a tener diseños ergonómicos y, por supuesto, más duraderos y sostenibles”

Entrevista a Alicia García, directora General de Casa Decor

Mònica Escolà03/06/2022

Casa Decor ha cerrado las puertas en su edición más especial. Se cumplen 30 años desde que se puso en marcha este laboratorio de ideas, donde participan interioristas, arquitectos y diseñadores. Un espacio donde la apuesta por la sostenibilidad empieza a materializarse en los hogares, pero, muy especialmente, existe un claro regreso a lo natural y al uso de materias orgánica, como nos desvela Alicia García, directora general de Casa Decor, en la siguiente entrevista.

Alicia García, durante la presentación de Casa Decor, el pasado mes de abril, en el edificio de la calle Goya, 89 de Madrid...
Alicia García, durante la presentación de Casa Decor, el pasado mes de abril, en el edificio de la calle Goya, 89 de Madrid.

¿Cómo valora la última edición de Casa Decor?

A título personal, pero también profesional, ha sido una edición conmemorativa muy especial, en la que hemos estado rodeados de muchas de las marcas que han hecho historia en Casa Decor, porque nos han acompañado durante todas estas ediciones y con las que hemos crecido, porque ésta es la 57ª edición de nuestro 30º aniversario. Y, además de todas las marcas participantes, el 65% repetía, esto significa para nosotros un éxito y una satisfacción muy importante, pero también para los profesionales que han desarrollado su carrera y se han dado a conocer en Casa Decor. En términos generales, ha sido una gran edición, para celebrar estos 30 años juntos y con el buen pulso del sector del interiorismo y el hábitat que está totalmente en auge. Quiero destacar la localización, volviendo a nuestros orígenes a nuestro barrio, en la calle Goya, 89, una avenida muy transitada que ha sido muy importante para esta celebración.

Unos buenos datos también de asistencia en la presente edición, consolidando Casa Decor como un evento de referencia para el sector.

Todas las semanas hemos tenido un goteo constante de visitantes, alrededor de 40.000 personas, el 67% de los cuales han sido de Madrid, pero el 36% restante procedía de otras provincias españolas e incluso también de fuera de nuestro país. Estamos muy satisfechos de esta acogida y, sobre todo, poder celebrarlo con ellos, acompañándole en los distintos espacios, pero también que haya disfrutado de estas presentaciones. La casa ha destacado por su diversidad y creatividad, muy diferente a la del año anterior, ya que se trataba de un lienzo en blanco, donde todos los interioristas, arquitectos, diseñadores, artesanos y todas las marcas participantes se han involucrado de una manera excepcional.

¿Qué propuestas considera que han sido referentes en esta edición de Casa Decor?

Lo que ha sido referente en esta edición ha sido la cocina, que es y ha sido el centro de la casa porque amplía su funcionalidad. Es un espacio flexible, social e inclusivo, pero también una casa resiliente adaptable, transformable y movible. Los hogares deben estar preparados para epidemias, como la que acabamos de pasar, pero también debe ser sostenible y autosuficiente porque también es muy importante la personalización del hogar, a través del hogar conectado. Todos los elementos que hay en la casa se conectan y nos permite personalizar nuestra experiencia y todo nuestro consumo, pero también la vuelta a la artesanía, a ese trabajo con las manos, que también connota una personalización a los hogares, porque no hay una pieza o un diseño igual que otro.

La industria está avanzando en la transformación de los hogares, ¿cree que la pandemia ha sido clave en la aceleración del sector del hábitat?

Sin duda. La pandemia nos ha permitido estar en nuestras casas, y ver cuáles eran las necesidades que tenía nuestro hogar. Nos hemos dado cuenta que nos faltaban expertos en diseño que nos enseñaran a racionalizar el espacio, a tener diseños ergonómicos y, por supuesto, más duraderos y sostenibles. Nos ha enseñado que las nuevas tecnologías, los materiales y las fuentes de energía renovables disponibles son una buena solución y eso nos ha hecho a los consumidores concienciar y trabajar en esa sostenibilidad y renovación en el hogar. También las redes de apoyo y conocimiento que tenemos a través de las universidades y de la escuela, y de todos los centros de investigación que promueve la propia industria, nos ayuda a este buen momento del sector.

Algunas de las propuestas más innovadoras de esta 57ª edición de Casa Decor.

La sostenibilidad es un factor clave en Casa Decor, pero también la creación de espacios saludables. ¿Considera que ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una prioridad en los hogares?

Casa Decor empezó ya a presentar en la edición de 2020 la campaña ‘Casa Decor sostenible’. Llevamos varios años trabajando en esta dirección y alcanzamos esta tercera fase, donde nos importa mucho cómo se desarrolla, pero todavía no está totalmente consolidado. Sigue siendo una tendencia. Es verdad que está empezando a priorizarse, ya que los consumidores cada vez están más informados y concienciados, pero aún queda mucho por desarrollar. Todos los jugadores que entran en esta tendencia tienen mucho que decir y toda la parte del hogar conectado y, sobre todo, de edificios conectados donde la personalización va a ser clave, según los gustos y las necesidades de los usuarios, es lo que va a determinar cómo será el futuro. Porque una cosa son los sistemas que existen, como el control por voz, y otra cómo avanza la tecnología en este sentido y cómo va a contribuir a alcanzar la sostenibilidad. Pero también es importante los materiales que integramos en interiorismo, como los orgánicos o los naturales, ya que se trabaja de una manera más saludable, así como en el uso de las curvas redondeadas o la arcilla en las paredes, pero aún es una tendencia y no se ha terminado de cristalizar. Creo que todavía tenemos recorrido y nos falta ver cómo se va a desarrollar.

No cabe duda que Casa Decor se ha convertido en un laboratorio de ideas tangible en el cual las tendencias que se están dando en este lienzo en blanco se extrapolan en el mundo real. ¿Cuál es el futuro de la decoración?

Casa Decor, como laboratorio de ideas y consultoría de materiales, lanza las tendencias incluso unos años antes. Es importante determinar cómo vamos a desarrollar esta forma de habitar porque esto no nos lo ha traído la pandemia, esta forma de habitar ha evolucionado, así como se conecta entre sí en una casa y cómo se trabaja en este espacio flexible, en pro de la sostenibilidad y la personalización. Las oportunidades del sector están en las nuevas tecnologías y en el uso de los materiales porque, además la apertura de Casa Decor coincidió con la huelga de transporte y la guerra en Ucrania, donde hay muchas materias primas. El sector está en un momento clave de desarrollo industrial y esto puede afectar a las tendencias, porque al final son reflejo de la sociedad. La gente consume según sus necesidades. Estos 30 años de Casa Decor nos ha demostrado que las tendencias surgen a través de los cambios sociales. Lo mismo pasará ahora, así que vamos a ver cómo continúa, aunque los interioristas van a tener que ser muy ingeniosos para poder desarrollar los espacios. No importan tanto los metros cuadrados o el presupuesto, sino que un buen profesional sepa conceptualizar y materializarlos. En este sentido, el camino pasa por profesionalizar todos los sectores, como el del interiorismo y del hábitat en general, y ver cómo las fábricas van a solventar estos compromisos que tienen ahora adquiridos, pese a las amenazas.

Ha sido una edición especial porque se cumplían 30 años de Casa Decor, ¿se mantiene el programa de actividades para conmemorar esta efeméride?

Seguimos en redes y en nuestros canales para dar difusión a nuestro 30º aniversario. Hemos recogido en un libro conmemorativo la historia del interiorismo en España, cómo han evolucionado las estancias de una casa y el sector de contract. Vamos a seguir contando y visualizando en nuestros canales esta edición conmemorativa porque, aunque cerremos puertas en el ámbito físico, no quiere decir que en el entorno digital dejemos de disfrutar de todas las tendencias. Lo que sí vamos a hacer es analizarlas por lo que tenemos mucho que contar. También queremos colaborar con la capitalidad en diseño de Valencia y también el reto de desarrollar este libro, con 250 proyectos de más de 250 profesionales que han pasado en Casa Decor, además de muchas marcas. Las cifras, en estos 30 años de Casa Decor, son de vértigo porque han pasado 3.100 profesionales, se han expuesto 2.500 proyectos, han participado 4.300 empresas, con más de 2,5 millones de visitantes, interviniendo en 265.000 m2. Así que seguiremos contando todo esto y desarrollando más sorpresas. Pero también visitaremos a los distintos protagonistas de esta edición en sus fábricas y showrooms y eso es importante para nosotros porque seguiremos dando visibilidad todo el año.

¿Es muy pronto para que nos pueda adelantar alguna novedad que veremos en 2023?

Desde este mes empezamos a trabajar la edición 2023 y ya estamos visualizando el camino que nos va a llevar hasta allí. Es pronto, aunque seguiremos con nuestra campaña ‘Casa Decor ecosostenible’, dándole importancia a la artesanía, a los lobby de países de diseño importantes que hemos recogido este año en Casa Decor y materializando la parte de las empresas familiares españolas, que ahora mismo superan a las extranjeras, que también tienen su espacio en Casa Decor. Estamos empezando a trabajar con ellas, para ver cuál va a ser la propuesta del próximo año.

¿Se atreve a apostar que propuestas emergerán en la próxima edición?

Lo que hemos visto en 2022 será la continuidad de 2023. Estamos dejando esa paleta cromática relajada y nos estamos yendo a colores más metalizados, aunque los colores tierra y el estilo legendario de los Hamptons, que este año hemos visto en dos de los espacios, son propuestas totalmente aspiracionales y que puedes ver en tu casa. Vamos a abandonar tanta desnudez en los espacios y ese trabajo artesano y esa personalización se va a desarrollar en más espacios, a partir de materiales que están emergiendo para nuevas propuestas en revestimientos, telas… En definitiva, va a haber más desarrollo en todos los espacios. Será una línea continuista, que ha empezado tímidamente este 2022 y que en 2023 se mantendrán con más colores en todas las estancias, en pro de algo muy limpio y calmado, debido a que pasamos más tiempo en casa y esto nos lleva a la idea que nuestra hogar es nuestro refugio, llevando la naturaleza del exterior al interior de forma más orgánica.

Casa Decor fija su residencia en Madrid, pero ¿existe la posibilidad que en el futuro vuelva a ser itinerante?

Rotundamente no. Ya lo hemos hecho en Barcelona hasta 2012, también celebramos 3 ediciones en Valencia, recalamos en Oporto, Lisboa, Londres y Miami, pero Casa Decor es intrínsecamente producto de Madrid, aunque abierta al mundo. Somos marca orgullosamente de Madrid, pero global. Comparativamente, es como si movieses la Bienal de Venecia o la Feria de Milán a otras ciudades. Extrapolar algo que pertenece a una ciudad y que, realmente, funciona es dividir presupuesto y talento y perder excelencia. Buscamos hacer una edición anual y no es positivo estar en otros sitios. Casa Decor pertenece a Madrid igual que otros eventos y así podemos crecer, ganar adeptos y, además, fomentar que se visite la ciudad de Madrid. El impacto para la toda la Comunidad es enorme y cada vez nos visita más gente de fuera, porque ya el 49% de las empresas son extranjeras como Italia, Dinamarca, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Bélgica, Portugal, Suecia, Turquía, Francia, México, Reino Unido… Es decir, tenemos empresas de todo el mundo y Casa Decor es un producto intrínsecamente madrileño universal.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Hábitat

    25/03/2024

  • Newsletter Hábitat

    18/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decorar, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS