El proyecto de interiorismo busca ofrecer espacios que inviten a vivir con dignidad, seguridad y confort, promoviendo el acompañamiento activo, la autonomía y la comunidad
Requena y Plaza diseña la residencia y centro de día para mayores Emera Cañaveral
Requena y Plaza, estudio especializado en arquitectura e interiorismo consolidada en proyectos hoteleros, restauración y sociosanitarios, ha sido el encargado de desarrollar el interiorismo integral de la residencia y centro de día para personas mayores Emera Cañaveral en Madrid, promovida por Emera España. Esta nueva instalación se ubica en el sureste de la capital, en una zona residencial en pleno auge, caracterizada por su accesibilidad y entorno verde.
El establecimiento dispone de cuatro plantas sobre rasante, además de la planta baja, estando cada nivel diferenciado mediante un color predominante con el objetivo de facilitar la identificación espacial por parte de los residentes. En la planta baja se localiza la Unidad de Cuidados Especiales (UCE), destinada a personas mayores con deterioro cognitivo y alteraciones de la conducta, así como las áreas de terapia ocupacional, peluquería, capilla, sala de usos múltiples, rehabilitación, área administrativa, unidad de enfermería y los servicios de medicina y psicología. En esta misma planta se sitúa igualmente el Centro de Día, que mantiene la misma estética que el resto de la residencia.
Distribución del espacio
La planta baja, así como la primera planta, presentan un diseño con decoración especial de estilo vintage, destinado a los residentes más vulnerables, con el objetivo de favorecer la reminiscencia de su infancia. Para ello, se emplea un diseño de carácter amigable tanto en los revestimientos de papeles vinílicos como en el mobiliario, adaptado a las necesidades de las personas mayores. EMERA Cañaveral incorpora, asimismo, el sistema de recepción-cafetería con la finalidad de mejorar el servicio prestado a los usuarios y a sus familiares durante las visitas al centro. Asimismo, se destaca la planta cuarta, destinada a los residentes más válidos, que dispone de habitaciones individuales, un club social y una amplia terraza para su uso y disfrute del entorno.
El diseño interior de carácter moderno, desarrollado por la empresa, busca transmitir una sensación de calidez mediante la combinación de madera con melaminas de acabado textil y el uso de colores cálidos y luminosos. La inspiración del diseño se basa en las antiguas cañadas de Madrid, como la Cañada Real Galiana, así como en sus pastores, rebaños de ovejas, pinos, encinas y robledales, incorporando textiles como la lana con diseños especiales en cuadros, y maderas inspiradas en antiguas herramientas de trabajo en madera.
Cada elemento del mobiliario ha sido seleccionado atendiendo no solo a criterios estéticos, sino también a su funcionalidad, accesibilidad y facilidad de mantenimiento, en consonancia con la normativa y los requisitos operativos propios de una residencia de mayores. Más allá del equipamiento empleado, el proyecto responde a una concepción global orientada al diseño de un interiorismo que favorezca la autonomía, el acompañamiento activo y la calidad de vida de las personas mayores.
El estudio ha desarrollado el proyecto y ha participado en la selección de materiales, equipamiento y ambientación, garantizando criterios de accesibilidad, durabilidad, facilidad de mantenimiento y una estética atractiva y apacible. Los espacios han sido concebidos con el fin de generar seguridad, confort y bienestar, mediante la sectorización de ambientes a través de biombos y muebles de madera.
Colaboración estratégica y visión a futuro
La alianza entre ambas empresas refuerza la apuesta por el diseño como valor diferencial dentro del sector sociosanitario. La adjudicación del nuevo proyecto consolida una relación fundamentada en la confianza, la calidad y una visión compartida, en la que el interiorismo se concibe como parte esencial de la experiencia del residente y de su entorno. “Ya hemos realizado varios proyectos de la mano de la compañía. Nos entienden y saben lo que queremos para potenciar nuestro modelo asistencial y la atención centrada en las personas mayores, por lo que confiamos plenamente en ellos. Para nosotros es muy importante que las personas mayores tanto autónomas como dependientes que están en nuestras residencias estén cómodas y felices. En el estudio son capaces de concretar esto a través del interiorismo, creando de nuestras unidades de convivencia un hogar para ellas”, señala Jorge Delgado, director de operaciones de Emera España. “Diseñamos para las personas, para el cuidado y para la autenticidad del lugar. No replicamos fórmulas, creamos ambientes que aporten al residente”, afirma el equipo de diseño del estudio.
Para la compañía, esta adjudicación refuerza una colaboración fructífera: “La confianza que Emera España ha depositado en nosotros una vez más es fruto de la afinidad en valores: diseño centrado en las personas, funcionalidad sin renunciar a un atractivo diseño, con el bienestar como principio y la mejor calidad asistencial como resultado”.



















