Este modelo asistencial ubicado en Badalona busca mejorar la calidad de vida de sus residentes
Casa Badina: la humanización de las residencias para el cuidado de las personas mayores
El proyecto de BTA Arquitectura contempla la construcción de una residencia asistida con 136 plazas y 25 para el centro de día, ubicada en una parcela trapezoidal de 1.632 m² en Badalona (Barcelona). El objetivo de Casa Badina es ofrecer una configuración arquitectónica singular, pero sobre todo prima la funcionalidad del espacio. Mediante el uso de estrategias de distribución interior, elección de materiales y un interiorismo cuidado hasta el más mínimo detalle, este centro incorpora elementos propios de un hogar, pero aplicados a un centro asistencial.
Vista aérea de la residencia para personas mayores Casa Badina de Badalona que se ubica en una parcela trapezoidal e incorpora estrategias de seguridad activa y pasiva.
Las residencias para la tercera edad se están transformando, para alejarse de la imagen hospitalaria tradicional y buscar nuevos modelos más humanos que representen el nuevo hogar de las personas que lo habitan, sin renunciar a sus necesidades de atención médica. Aspectos como la disminución de las capacidades motrices y sensitivas, o diseñar espacios que apelen a las emociones, para contrarrestar los casos de demencia, han dejado de ser tendencia para convertirse en una necesidad en el diseño arquitectónico.
Desde la configuración espacial hasta la elección del mobiliario y los materiales constructivos, todo viene predefinido en el diseño inicial, para situar a las personas en el centro del proyecto. El objetivo es evitar imaginarios institucionales y generar una auténtica idea de hogar, a la vez que les permite ser autónomo, gracias a una estrategia de orientación en el espacio de convivencia que mejora, a su vez, su autoestima y calidad de vida.
En definitiva, se refuerza el concepto de salutogénesis fomentando el bienestar de las personas, a partir de principios de neuroarquitectura, atendiendo a la accesibilidad y bajo los parámetros normativos.
El centro incorpora zonas focalizadas en el bienestar y la salud de sus usuarios como una zona termal y un gimnasio.
El edificio presenta una configuración a tres vientos y se distribuye en planta sótano, baja y hasta cuatro plantas piso, con una edificabilidad determinada por el planeamiento urbanístico de la localidad:
- Sótano: Aparcamiento (36 plazas, 7 accesibles, 2 para coches eléctricos y 2 compartidos), almacenes, vestuarios, morgue, despacho sindical e instalaciones.
- Planta baja: Acceso principal, áreas administrativas, centro de día, espacios de fisioterapia, actividades, atención médica, servicios generales (cocina, lavandería, residuos, etc.).
- Plantas primera y segunda: Tres unidades de convivencia de 12, 15 y 20 residentes cada una.
- Plantas tercera y cuarta: Unidades residenciales para 21 personas por planta.
- Cubierta: Funciona como jardín terapéutico accesible desde la tercera planta.
El diseño se basa en el paradigma de Atención Centrada en la Persona (ACP) a partir de pequeñas unidades de convivencia que funcionan como ‘hogares compartidos’ de entre 12 y 21 residentes. Cada unidad incluye comedor, sala de estar, office, aseos comunes y habitaciones (28 dobles y 80 individuales). El entorno busca minimizar la sensación institucional y maximizar la autonomía y bienestar estableciendo las bases de un nuevo modelo residencial y asistencial.
Detalle de la configuración volumétrica del edificio que contribuye a la maximizar la luz natural y la ventilación cruzada.
Estrategia constructiva adaptada
La residencia de Badalona representa una propuesta arquitectónica avanzada, adaptada a la nueva cultura del cuidado a las personas mayores. De este modo, el sistema constructivo destaca por una envolvente eficiente y materiales interiores pensados para la durabilidad y el confort sensorial.
El edificio se adapta a una parcela trapezoidal en una esquina urbana de Badalona, respetando alineaciones a vial y generando un patio interior ajardinado que actúa como pulmón verde y foco de vida comunitaria. Esta decisión de configuración volumétrica maximiza la iluminación natural y la ventilación cruzada en las unidades residenciales. Una residencia que ha alcanzado el certificado BREEAM Excelente al garantizar un mínimo consumo energético y mejorar el bienestar de sus usuarios.
La elección de la fachada ventilada y acabado SATE contribuye a reducir patologías en el interior de la residencia.
Además, la elección de las fachadas ventiladas reduce el riesgo de patologías y mejoran el confort higrotérmico interior. Mientras que el sistema de forjados bidireccionales permite reducir los cantos y optimizar las instalaciones.
Aunque la estructura es in situ, la compartimentación interior mediante tabiquería seca y el uso de carpintería prefabricada en HPL permiten industrializar parcialmente el proceso, mejorando la calidad de acabados y reduciendo los plazos.
Los sistemas de climatización y soluciones de accesibilidad son también aspectos remarcables de este proyecto. Para ello, se emplea un sistema geotérmico horizontal bajo la losa de cimentación que actúa como apoyo a la aerotermia. Esta solución permite reducir la dependencia energética exterior, especialmente en los meses intermedios.
Las ventanas están situadas a media altura, que garantiza vistas al exterior incluso en posición sentada.
Se trata de un edificio que pone en valor la integración de la naturaleza en su propuesta de valor. En este caso, la cubierta se convierte en un jardín terapéutico accesible desde la tercera planta, con pavimento técnico drenante, vegetación de bajo mantenimiento y mobiliario adaptado. Este espacio sirve tanto para actividades grupales como para paseos individuales, en línea con el enfoque ACP.
En cuanto al diseño interior está adaptado a la tercera edad y cada unidad de convivencia está concebida como un ‘hogar’, con espacios comunes visibles desde el control de planta, lo que permite preservar la autonomía de los usuarios con un seguimiento discreto del personal. Además, se emplean contrastes de color y textura entre suelos y paredes, para mejorar la orientación de residentes con deterioro cognitivo o visual.
Los sistemas de domótica y teleasistencia son una interesante solución que se incorporan en todas las estancias, que cuentan con sistemas de llamada asistencial integrados con dispositivos móviles del personal. Esta red de telecomunicaciones permite la futura implementación de sensores de presencia o monitorización de constantes.
La tecnología se pone al servicio de la asistencia de las personas de la tercera edad, pero Casa Badina incorpora otras estrategias de accesibilidad y movilidad como las tres escaleras de evacuación que, además de cumplir con la sectorización de incendios, garantizan que todas las unidades de convivencia estén a menos de 25 metros de una salida segura.
Asimismo, el sistema de flujos internos distingue claramente entre usuarios, personal y servicios, evitando el cruce entre zonas limpias y sucias, mediante ascensores específicos para personal y residuos.
Diseño inclusivo y accesible
Uno de los aspectos más remarcables de este proyecto es que su diseño interior enfatiza la claridad espacial y la personalización de las unidades de convivencia, con especial atención a la luz natural y la accesibilidad universal.
Según se extrae de la memoria del proyecto se han adoptado una serie de criterios de interiorismo cuidadosamente orientados al confort, la accesibilidad y la implementación del modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) tanto en mobiliario, pavimentos y acabados como en el uso de los colores, para mejorar la orientación espacial de sus usuarios.
Una de las consignas claras era evitar la estética hospitalaria clásica de las residencias para personas mayores y buscar una imagen que les refuerce la idea de ‘estar como en casa’, a partir de ambientes acogedores que reduzcan la ansiedad o desorientación de los residentes.
Los pavimentos empleados son vinílicos por su alta durabilidad y antideslizamiento, cuyo color aporta confort a las estancias.
La seguridad ha sido uno de los aspectos vitales en la redacción del proyecto, de ahí la elección del pavimento en todas las estancias, que se ha resuelto con materiales vinílicos, elegidos por su facilidad de limpieza, durabilidad y bajo mantenimiento. En cambio, en dormitorios y salas comunes se utilizan losetas vinílicas flotantes tipo parqué, de imitación a madera, para aportar calidez visual y tacto doméstico, pero, como en la zona de aseos, ofrece una ventaja antideslizante que, además, garantiza estanqueidad y facilita la limpieza.
Los paneles HPL sirven de arrimadero en zonas de paso frecuente.
Otra de las estrategias es la instalación de paneles HPL (High Pressure Laminate) a modo de arrimadero en zonas de tránsito frecuente, como pasillos y salas de estar, mientras que los revestimientos Acrovyn protegen de roces y golpes derivados del uso de sillas de ruedas o mobiliario, además de cumplir con la norma BS1-d0 contra el fuego.
Asimismo, la residencia dispone de ventanas adaptadas a usuarios sentados, por ello están colocadas a una altura baja. Además, incorporan una hoja pequeña practicable para ventilación diaria y una hoja de mayor tamaño para limpieza, pero no accesible por los residentes, garantizando así la seguridad durante su manipulación.
Una de las estrategias más remarcables de este proyecto es que el edificio incluye señalética con iconografía adaptada y colores de alto contraste, colocada a doble altura, para fomentar la autonomía de los residentes y el reconocimiento visual, mediante señalización adaptada y simbología clara en recorridos, especialmente en aseos, escaleras y habitaciones, que les facilita la orientación dentro del edificio.
Así, la selección de colores y texturas se ha hecho prestando atención a la diferenciación clara entre superficies horizontales (suelo) y verticales (paredes). Este contraste facilita a las personas con baja visión distinguir los límites espaciales y evitar accidentes.
Un modelo residencial holístico que da respuesta a las nuevas necesidades asistenciales, donde prima el confort y el bienestar de los usuarios. Pero, a su vez, en las áreas comunes se contribuye a fomentar las relaciones sociales entre los usuarios de Casa Badina.
FICHA TÉCNICA
- Nombre del proyecto: Residencia Asistida y centro de día para mayores Casa Badina
- Autores Proyecto: BTA Arquitectura, Marc Trepat Carbonell.
- Arquitectura: BTA Arquitectura.
- Diseño Interior: Lita B. Architecs.
- Aparejador: Xairó Serveis Arquitectura SLP.
- Ingeniería (Estructura / Acústica / Instalaciones /: BIS Structures / Magaral.
- Coordinación de Seguridad y Salud: Xairó Serveis Arquitectura, SLP
- Equipo de proyecto: Arquitectos responsables / Dirección de Obra / Dirección Técnica / Control de Calidad...: Marc Trepat i Ramon Casas / Francesc Xairó i Ramon Sebastià / Enmacosa, SL
- Project Management: Thoreu Developments SL – Pablo Arroyo.
- Proyecto de Actividades: Magaral ingeniería.
- Emplazamiento: Calle Cervantes, 197, Badalona.
- Cliente / Promotor: Thoreu Developments, SL.
- Contratista: Centro técnico de construcción, SL (Ceteco).
- Fecha Proyecto: 2020.
- Fecha Construcción: Inicio y final de obra: 2022 – 2024.
- Superficie: 6.400 m2.
- Presupuesto aproximado: 8.000.000 euros.
- Coste m2: 1.250 euros/m2.
- Fotografía: Albert Trepat Pérez.
Industriales:
- Carpintería exterior: Aluminios Nexo SL.
- Vidrio: Aluminios Nexo SL.
- Cerrajería: Odel.
- Cubierta e impermeabilizaciones: Robersa.
- Solados y alicatados: Ceteco.
- Instalaciones: Carlos Busto / Bielco.
- Iluminación: Bielco.
- Climatización: Carlos Busto – Eselfri.
- Saneamiento: Carlos Busto – Eselfri.
- Aparatos sanitarios y grifería: Ceteco.
- Protección contra incendios: Carlos Busto – Eselfri.
- Carpintería interior: MC Intermodul.
- Pinturas: Aplicaciones Paredes & Decoración SL
- Pavimentos y revestimientos interiores: ECU Pavimentos SL - ARA Adaptaciones Técnicas SL - Construcciones Oualya 2020 SL.
- Tabiques y techos: GEO Drywall SL.
- Ascensores: Schindler.
- Equipamiento, mobiliario y complementos: Bustper SL.



















