Info

La extinción de la clase media y la nueva clase neutra

Albert Esteves, editor de Interempresas25/05/2011
Imagen

25 de mayo de 2011

La crisis no ha hecho más que acelerar el proceso. La progresiva desaparición de la clase media, o de lo que hasta ahora entendíamos como clase media, es un hecho que empieza a resultar evidente incluso para los más escépticos. Es difícil precisar cuándo se inició el proceso, pero no se ha detenido ni en las etapas recientes de mayor euforia económica ni tampoco en estos años de crisis, al contrario, ésta lo está agudizando de forma irreversible. No es un fenómeno doméstico ni geográficamente limitado, sino que afecta, aunque con intensidades variables, a todo el occidente desarrollado. Y va a tener consecuencias trascendentales de todo orden, social, político, económico, cultural, e incluso va a cambiar, de hecho está cambiando ya, nuestro tradicional esquema de valores.

La clase media, bastión dominante de las democracias occidentales y del capitalismo liberal desde mediados del siglo XX, contempla hoy inerme, igual que los dinosaurios en el cretáceo, cómo se ve amenazado su ecosistema por la convergencia de diversos factores que están resultando letales para su supervivencia. La globalización, el triunfo de la economía financiera (los mercados) sobre la productiva y la desideologización y tecnificación de la política, tienden a polarizar la sociedad creando una nueva casta de profesionales y funcionarios altamente remunerados, mientras que el grueso de la clase media se proletariza, abriéndose una brecha cada vez más amplia entre uno y otro segmento. A su vez, la frontera entre esta ‘clase media proletarizada’ y la pobreza (los excluidos) tiende a diluirse. Y un dato más, según un informe publicado en The New York Times, hace sesenta años un ejecutivo medio cobraba 60 veces más que un asalariado, hoy cobra 100 veces más. Y si se trata de un alto directivo de una gran empresa, su salario puede multiplicar por 700 al de sus trabajadores.

En Occidente la clase media se contrae y se debilita mientras en Asia accederán a ella, en los próximos años, 800 millones de personas

Lo que hasta hoy calificábamos como clase media (comerciantes y empresarios pequeños y medianos, profesionales liberales, funcionarios, y trabajadores con empleos fijos y razonablemente remunerados) sigue siendo dominante en la generación de los babyboomers (los nacidos en los años cincuenta y sesenta). Pero la generación posterior, calificada ya como babyloosers (niños perdedores), aun teniendo un nivel de formación mucho más alto, no está consiguiendo acceder a los niveles de renta, de bienestar y de seguridad del que (todavía) gozan sus mayores. Excepto un segmento minoritario, ligado en gran medida a lo que se ha dado en llamar la ‘nueva economía’, que se sitúa en muy poco tiempo y con un esfuerzo relativo en la cúspide de la pirámide sociolaboral. Los demás, la gran mayoría, son los mileuristas, condenados quizás de por vida a encadenar contratos temporales con períodos de paro y abocados sin remedio al consumo low cost y a la marca blanca.

Emerge una nueva clase neutra, políticamente desactivada y sin ideología a la que aferrarse, compuesta de jóvenes mileuristas, consumidores low cost, con escasos horizontes de mejora

Pero la crisis le está dando una nueva magnitud al proceso. A los treintañeros mileuristas se les están añadiendo, a marchas forzadas, los nuevos parados de edad más avanzada y los centenares de miles de autónomos y pequeños empresarios que han tenido que cerrar sus negocios o que han visto dramáticamente reducido su nivel de renta. Con la diferencia de que éstos no suelen gozar, como buena parte de los más jóvenes, de la ayuda de sus mayores, eso que se ha dado en llamar el colchón familiar.

Así, mientras en el continente asiático, en los próximos veinte años, accederán a la clase media unos 800 millones de personas (según un estudio reciente del Banco Asiático de Desarrollo) en Occidente la clase media tradicional se contrae y se debilita. Y emerge una nueva clase en la frontera entre el bienestar y la exclusión. Yo la denominaría la clase neutra, una masa creciente de jóvenes desideologizados que se independizan cada vez más tarde, que ingresan en el mercado laboral a edades más avanzadas, que son padres a partir de los treinta y que van a vivir ingresando lo justo para tener lo justo, endeudados hasta el fin de sus días. Una nueva clase social, numerosa y homogénea, de consumidores subprime, que comprarán en eBay, volarán en Ryanair, frecuentarán los woks y las tiendas chinas y llenarán sus neveras con marcas cada vez más blancas. Sin ideales a los que aferrarse, políticamente desactivados, adictos a las redes sociales y a la televisión basura, y básicamente, resignados.

Al otro lado de la brecha, la vieja casta de los nuevos ricos, superado el contratiempo de la crisis y despejado el horizonte, averiado y en desuso el ascensor social, seguirá entrelazando los mimbres del nuevo feudalismo global.

Comentarios al artículo/noticia

#38 - Jaume Pont
05/06/2011 18:34:02
Todo parece indicar que entramos en una nueva fase del capitalismo de claro predominio de la oligarquía financiera, que sostiene y domina todo el entramado político y todo el tejido productivo. Y pro primera vez, este proceso se produce a escala global y sin la amenaza de ningún sistema alternativo. No hay nada que hacer más allá de intentar sobrevivir a escala individual lo más dignamente posible. Eso sí, podemos indignarnos cuanto queramos.
#37 - Sr. Leonel Zurita Clavijo
02/06/2011 1:01:47
ESTAMOS OLVIDANDO LA "TORPE CODICIA" DE LOS EMPRESARIOS O DE LA ALTA DIRECCION QUE NO ENTIENDEN QUE SI LA CLASE MEDIA GANARA SOLO DE ACUERDO A LO QUE GENERA POR SU TRABAJO, GASTARÍA MÁS, CON LO CUAL SE BENEFICIARÍAN LOS EMPRESARIOS Y LOS ALTOS GERENTES
#36 - NOEGILLON
01/06/2011 22:31:08
MUY ACERTADO EL ARTÍCULO Y TAMBIÉN MUCHOS DE LOS COMENTARIOS QUE HA GENERADO . QUISIERA AHORA DEJAR UNAS PREGUNTAS EN EL AIRE:¿EN QUE SE PODRÍA HABER INVERTIDO NUESTRO DINERO ,EN VEZ DE RESCATAR ENTIDADES FINANCIERAS QUE LUEGO PRESENTAN UNOS BENEFICIOS "MILMILLONARIOS"? ¿NOS DEVOLVERÁN ALGÚN DÍA ESE DINERO QUE ES NUESTRO? ¿COMO?
#35 - Jac
30/05/2011 20:43:30
Estoy absolútamente de acuerdo, solo que yo añadiría otro factor que ha ayudado enormemente a que ésto pase: el empeño de una clase política determinada e identificada, en estandarizar a la sociedad por "abajo"
#34 - ignacio
30/05/2011 8:54:26
Contrasentido. Que en tiempos de la gran defensa de la igualdad social, se este produciendo todo lo contrario, es para reflexionar. Es una pena que esten desapareciendo trabajos muy dignos que requieren una preparación media y que son la base de la clasa media. Me refiero a pequeños talleres, comercios locales, etc. El hecho de que ya no se arregle un aparato o máquina, si no, que se cambie porque es más barato, ayuda a la desaparición de parte de la clase media.
#33 - Sr. Nicolae Paraian
29/05/2011 7:47:52
La analisis es corecta pero creo que la cause se tiene que buscar en la historia del banco y la evolucion de la moneda.La solucion creo que esta en volver a trabajar en metalico.Cobrar en metalico pagar en metalico,dar los sueldos en metalico.La clase media a perdido su fuerza cuando a renunciado a trebajar en metalico y a perdido el poder que te lo da la liquidez del dinero real.Se que es dificil pero asi los bancos volverian a ser lo que eran en principio.Un servicio para nosotros.No como son hahora cuando nosotros somos un servicio pare ellos.Hahora mismo estamos condicionados de un dinero virtual manejado de los bancos que le da un poder enorme.Se tiene que salir de este circulo.
#32 - David Mengual
28/05/2011 19:47:45
Resulta demoledor observar como la casta financiera dirigente, aprovechándose de la servidumbre de la clase política y de la inhibición resignada de las clases populares, aprovecha la crisis que ella misma ha creado para reformar el sistema a la medida de sus intereses. Es una vergüenza ver de que manera se aprieta la soga a las clases medias y a las empresas pequeñas y medianas en los países periféricos (vean sinó como se está devastando a Grecia) mientras las grandes corporaciones financieras siguen repartiendo dividendos, y marcando las pautas, sin que sus accionistas y sus dirigentes hayan sufrido percance alguno. El problema de fondo es la falta de alternativas. Las protestas, crecientes, son más un lamento, un quejido doliente y desesperado, que una propuesta concreta que señale un nuevo camino a seguir. Es de agradecer este artículo, brillante y esclarecedor, que nos da un diagnóstico acertado y sumamente preocupante de la enfermedad social que nos aqueja. Pero nadie (ni a la izquierda ni a la derecha) es capaz de encender una luz en este oscuro tramo de nuestra historia.
#31 - ramon
28/05/2011 18:39:01
Para ser clase subprime hay que querer, sea cual sea el curso de la historia y el horizonte economico local que se te ponga por delante. La economia real no esta siempre donde te toca nacer, pero lo esencial del mundo medieval no está nuevamente presente. Tenemos piernas, y no raices, y tenemos memoria y razon, asi que podemos aprender cosas, siempre y en cada momento. Historico o personal. Es cierto, las perdidas se socializan y las ganancias las aplican las estructuras, pero eso solo es asi porque los politicos tejen su superestructura sobre este hecho economico real, tanto a nivel nacional como supranacional. Pero tambien tenemos manos para empuñar hachas y una revolucion de vez en cuando no viene tan mal. Pero claro, el plan B de los sinespiritu va a ser siempre quedarse y consumir marcas blancas. A lo mejor tienen razon. Tambien es cierto que se puede vivir con muy poco.
#30 - edith ramos
27/05/2011 18:04:01
gracias por este analizis esclarecedor.
#29 - Juan José González
27/05/2011 15:48:13
La nota me parece un excelente análisis. Sin embargo debemos detectar que hay un gran culpable seguido de una serie de secuaces que viendo solo la ganancia a corto plazo, ignoraban el gran desastre futuro que es el que hoy padece la mayor parte de occidente. Ese gran culpable a mi modesto entender es el Fondo Monetario Internacional, que de alguna manera tendría la función de “moderar las desigualdades económicas entre las diversas regiones del mundo”. En principio este Ente financiado por los países ricos de los 70’ y 80’, prestaba dinero para que se desarrollaran países notoriamente atrasados desde el punto de vista tecnológico, obviamente me refiero a los países del sudeste asiático, China y la India. Esta acción en principio totalmente loable, debió ser acompañada con otras medidas del Fondo para equilibrar situaciones entre las regiones, concretamente –exagerando quizás- si en los 80 con los dólares que un obrero vivía un día en por ejemplo Alemania un obrero chino vivía un mes resultaba obvio que esa desigualdad se trasladaría a los costos de los artículos producidos. Por esa omisión es que digo que el FMI fue el gran culpable. Porque el FMI, posibilitó que con el dinero de los países ricos occidentales se desarrollaran las industrias asiáticas, llenando occidente con sus productos de bajo precio y trayendo desocupación en dichos países ricos que habían puesto el dinero. Y ahora vienen los secuaces, que son los empresarios occidentales que trasladaron sus plantas de producción a esos países emergentes, buscando esa mano de obra súper barata, al amparo de la omisión del FMI, generando más desocupación en los países occidentales, privilegiando el resultado de hoy y el desastre futuro. Esto tiene una sola explicación: se llama: AVARICIA Recuerdo una frase que dije, cuando comenzó este movimiento allá por los 80’, el cual luego fue exponenciado por los llamados “operadores de fortuna”: en aquel entonces dije: “De cachorro el diablo inventó el dinero,…, cuando creció y aprendió inventó la tasa de interés” JJ
#28 - NESTORTHOR
26/05/2011 21:41:58
Considerar la resignación como el pan del pueblo y la avaricia el comer del rico lo considero peligroso. Así empezarón las guerras mundiales, revoluciones y demás. Estamos en un tiempo en el cual los ideales sólo se aplican para bancos y multinacionales patroneados por políticuchos corruptos y egoistas.El futuro es muy oscuro, pero detrás existe la luz, y está lo más seguro que será el resultado de verter otra vez la sangre de las clases bajas.
#27 - Jorperm
26/05/2011 21:26:19
Neutra si, pero no idiotas; es un volcán dormido, a punto de estallar, la columna de humo de "democracia real" es sólo un aviso. Que los políticos escuchen, que tomen nota y actuen, pues si no es así que piensen en una nueva revolución. Todas necesitan de un "estrés social" como en la revolución francesa, con la crisis de los alimentos; darle tiempo, y si no hay soluciones habrá revolución. No sé quien podrá aguantar 15 años en crisis, para España, como dicen algunos economistas. Y Zapatero a lo suyo, que tristeza de país.
#26 - Pedro
26/05/2011 21:12:22
Zoy economista y empresario de "antes". Y antes la etica formaba parte de la empresa. Hoy sigue siendo uno de los activos más valorados. Estoy convencido de que las crisis son promovidas por la caída de valores que creemos seguros y que no lo son, o simplemente dejan de serlo. En España hemos agotado el cupo de seguridad; trienios, paro, búsqueda de trabajo fijo antes que productivo, funcionario antes que empresario, record de absentismo laboral europeo, record europeo de dinero negro, construcción como en la en los años 50 sin atender a las nuevas tecnologías, indefensión ante los impagados, prejubilaciones anticipadass inexplicables, despido imposible para sustituir a los que no se han querido formar por gente formada, administración técnicamente absoleta y burocratizada a niveles insostenibles etc, etc...¿a alguien le extraña la crisis? O lo que es extraño es que no pasara antes. Es el pago de unos gobiernos permisivos ante cualquier abuso venga de donde venga.
#25 - Eduard O'Cone
26/05/2011 19:19:23
Buen principio de análisis. Me temo que la reflexión final la veremos a partir de los próximos once meses... Lo que creo yo a este respecto es que lejos de ver el lado negativo (qu lo tiene) hay que ver el lado positivo. Esta nueva situación hará que todos nos pongamos en nuestro sitio. Hay una cosa que está muy clara y es que todo el que este tiempo atrás ha vivido por encima de sus posibilidades reales (quiero decir, el que ha engordado con el engorde ireal de la economía) lo va a pasar muy mal o lo está pasando ya. Sin embargo, los que seguimos con nuestra televisión de culo gordo, nuestro coche de cerca de diez años, vamos, los del consumismo... pantalón, camisa, etc. como llevamos mucho tiempo pasándolas canutas no notamos tanto los bandazos de la situación económica. Espero quela gente reaccione... http://opinionlandia.blogspot.com/
#24 - suma
26/05/2011 19:09:37
He leido tu articulo y aciertas de lleno en una gran crisis social y de valores.Pero todos tenemos que compartir la culpa de la situación actual y la que nos queda por soportar. En los años de esplendor , todos cayeron rendidos ante las bondades de los grandes fiancieros , de la econmia de la especulacion y dienero rapido , en contraposicion de la economia productiva y con bases. Los industriales les era mas rentable mandar al paro a sus trabajadores ,cerrar la empresa ,vender o alquilar los edificio e invertir en el ladrillo . Los parados eran recolocados en la construccion donde eran mas remunerados que en sus anteriores trabajos. Pero como en toda produccion , el exceso de oferta hunde el negocio.y ahi estamos con la produccion de los últimos cinco años por vender y sin poderla exportar.Mas nos huebiera valido invertir en I+D en nuestras industrias ,agricultura,pesta y educación. Bueno no me extiendo más.
#23 - Ecodet
26/05/2011 18:07:36
Suscribo tu comentario. Imaginaos un restaurante en una céntrica plaza de España. Un camarero español de treinta años con estudios de ingeniería industrial ganandose la vida, atendiendo 15 mesas por 750 euros al mes mas propinas. En una mesa, dos parejas de chinos cutres con camisas de verano estampadas ellos, relojes bulgari y ellas bolsos de prada, diciendole al pobre camarero entre risas, " camalelo, llevate el huevo flito que me gusta mas hecho" .
#22 - Alfyl
26/05/2011 15:50:12
Olé Francisco, los jóvenes de 72 años como tú son un ejemplo para todos. De resignación nada... hay que luchar por un mundo más justo con otra escala de valores. Los ricos no son nada sin el pueblo, el pueblo tiene que despertar y darse cuenta del gran poder que tiene.
#21 - ESPINOIRE
26/05/2011 15:47:30
Sus comentarios son siempre muy acertados y con gran contenido social-economico. La banca con las leyes que los politicos han puesto en su mano, y con la falta absoluta de supervision y control del banco de España, ha llevado a este pais a la RUINA, destrozando a la clase emprendedora, y como bien dice dejando una gran clase neutra... En este momento aunque parezca duro, estan metiendonos a todos en LA NUEVA EXCLAVITUD, pero con el agrabante de que nois atan 30-40 años con una hipoteca, por un bien de primera necesidad que hemos comprado a 3 veces su valor, y ademas nos dejan sin trabajo ya que previamente han cerrado las empresas al ahogarlas financieramente quitandoles el credito a corto plazos que durante los años 2005 a 2007 nos habian metidos por los ojos. En resumen NUEVOS EXCLAVOS, muchos que se quedaran sin casa, y ademas que deberan de por vida a bancos 100.000€ lo que les obligara a vivir en negro el resto de su vida. GRACIAS BANQUEROS GRACIAS POLITICOS ALGUN DIA LA HISTORIA O EL PUEBLO OS PEDIRA CUENTAS....
#20 - Lluva
26/05/2011 14:47:50
Un excelente artículo. Una explicación clara y simple de una realidad, que escapa al entendimiento de una gran mayoría, tal como se puede leer en algunos comentarios anteriores. La tendencia actual es volver al punto en el que estábamos hace siglos. Cuándo sólo existía una clase dominante y una de esclavos. Se llamaran patricios, nobleza o ahora financieros (el mercado es donde se compra la fruta), la jerarquía vuelve a ser la misma: amos y esclavos. El futuro está escrito para un mundo de ideas que vienen y van. De cambios geniales que se olvidan tan pronto como se inventan, porque en realidad eran una estupidez. De políticos lacayos de los financieros que venden "nada" envuelta en mentiras. Redes que surgen de la nada en la que todo es falso... Y sin realidades tangibles sobre las que asentarse. La historia siempre se repite y no creo que la que se avecina sea diferente. Sólo dos salidas: resignación para convertirse en esclavos de nuevo; o seguir a un nuevo fascismo que provoque una revolución clásica, de "altos ideales sociales", que finalizará volviendo al punto de partida con unos nuevos y sangrientos amos. No nos olvidemos de algo fundamental: somos primates.
#19 - Ricardo Antonio Gómez Durán
26/05/2011 14:16:09
Los politicos, la gente no lo ha notado pero esa es la apocalipsis, es la plaga destinada a acabar con el mundo, nos tienen flanqueados por todos lados, no hay espacio en donde no aparezcan, treyendo consigo su abaricia, su falta de ética y pare de contar... Tiene gran parte de razon en sus comentarios, yo perteneci a esa clase media, recuerdo con tristeza que a finales de los 80, mi esposa y yo nos compramos un apartamento nuevo y un fiat ritmo 87 nuevo y pagabamos ambas cosas comodamente, se puede decir que viviamos bien; hoy dia no podemos ni pagar un carro, auque ganamos mil veces mas que aquel entonces... Pero un carro y un apartamento cuestan tres mil veces mas... En mi pais estamos destinados a pertenecer a dos clases: La Baja y La Alta, La Media agoniza y se resiste sin mucho exito... Finalmente debo decir que tengo dos hijos de 25 y 26 años respectivamente, y lo unico que no me gusto del articulo, fue la referencia hacia la juventud... Ellos son la esperanza que nunca se debe perder, son la fuerza de la vida, la puerta estrecha y el camino angosto, y fundamentalmente son nuestros grandes amores... Y nosotros con nuestra espeiencia debemos marcarle el ese camino para que encuentren la Luz... Un cordial Saludo a todos...
#18 - bernardo
26/05/2011 14:14:11
hola, yo soy empresario de esa nuevo cambio y estoy en parte de acuerdo con usted, tambien quisiera destacar que son cambios necesarios por que la sociedad tiene que avanzar junto con las nuevas tecnologias, si no nos quedaremos en la edad de piedra. El empleo tradicional de hace 300 años se termina para dar paso a una nueva generación llamados autoempleados como yo, estube 10 años de agente de seguros era de clase media y luego la empresa me despidio por fusión, hoy e encontrado otra manera de ganarme la vida como autonomo de distribución interactiva basado en redes network y esa sera segun respetados economistas el futuro laboral y social
#17 - miguel j.
26/05/2011 14:01:11
estamos de acuerdo,aunque el futuro es impredecible,no quita que sea un punto de vista que pueda ser mas o menos acertado,pero mas acertado es el comentario del Sr. pedro (nº 14) tenemos lo que nos merecemos,deberian de habernos ensañado a vivir mas humildemente,esto no hubiera pasado,creo que es asi de facil,la humildad,el respeto y la educacion deberian de ser asignaturas casi tan importante como las matematicas.
#16 - francisco gimenez campoy
26/05/2011 11:54:25
Estoy de acuerdo en todo lo expuesto, pero no lo estoy en el entredicho de la resignación de la nueva juventud, creo que en estos momentos se esta produciendo un movimiento de "indignación", que debemos apoyar con todas nuestras fuerzas porque es el antídoto para los males que Ud. señala en el artículo, que son ciertos, pero que si el pueblo se pone de acuerdo, puede cambiar los acontacimientos, véase lo que está oasando en otros paises, la fuerza del pueblo no la para nadie, ni los mercados ni la globalización ni nadie y sino al tiempo. Tengo 72 años y creo firmemente en la nueva juventud.
#15 - francisco carrasco novillo
26/05/2011 11:47:24
TOTALMENTE DE ACUERDO. AHORA lo que espero desesperadamente es que alguien aparezca como el salvavidas en este desastre y nos indique que podemos hacer entre todos para salvar los muebles, como es obvio no sera ni banquero ni politico, porque si se tratara de alguno de ellos, aun con la mayor de las justificaciones, no me fiaria en absoluto. Ahora los que sepan rezar, que lo hagan y si la solucion aparece antes de 2 años, creere en los milagros y me volvere creyente.
#14 - PEDRO
26/05/2011 11:46:05
Es acertado el análisis. Encuentro que falta por explicar la parte de culpa que la clase neutra tiene, es decir, si son adictos a la telebasura y si están endeudados hasta el fin de sus días es culpa exclusivamente suya. Si no han leido más libros que el manual de uso de su carísimo televisor de plasma que constaba 1000 euros, pues, sinceramente tienen una parte de culpa y esto no podemos negarlo.
#13 - conchi
26/05/2011 11:43:02
Muy acertado su articulo, justo el otro dia este mismo tema lo comentaba con unos amigos y familiares. La clase media, sobre todo en Catalunya es la que ha dado forma al pais a que pudieran subsistir diferentes tipos de negocios, porque cada uno de elos a su vez podia ir encaminado a un tipo de persona diferente, por lo que la pequña empresa tradicional catalana daba la mayoria de esos puestos de trabajo, donde el espacio de los mileuristas era para pocos. SI EXISTEN PERSONAS CON PODER ECONOMICO MEDIO COMPRAN MAS , DAN MAS PUESTOS DE TRABAJO, Y ASI CONTINUAMENTE CERRAMOS EL CIRCULO. LOS POLITICOS NO HAN SALVADO A ESTAS PYMES, A ESTOS COMERCIANTES Y A ESTOS AUTONOMOS HA DESAPARECIDO LA CLASE MEDIA Y CONSIGO LA POSIBILIDAD DE QUE ESTE CIRCULO SE VUELVA A PRODUCIR. CUANDO ME HABLABAN DE QUE EN LOS PAISES SUDAMERICAMOS SOLO HABIA RICOS Y POBRES NO PODIA IMAGINAR QUE ESTE ES EL FUTURO QUE NOS ESPERA. YO ERA CLASE MEDIA, TENIA UNA PEQUEÑA EMPRESA CON TRABAJADORES ESPECIALIZADOS, NO MILEURISTAS. YO NO QUEDA, NI LES QUEDA NADA. AHORA DESPUES DE 23 AÑOS COTIZADOS NO TENGO PARO (COBRO 0), NI FUTURO, ¡CERCA DE LOS 50!... MI MARIDO ES MILURISTA. ¿QUE SOY AHORA? ???
#12 - Perroflauta
26/05/2011 11:37:09
Acertado análsis, sr. Esteves. El declive de la clase media se extiende como una nube volcánica por el mundo desarrollado. De la que usted llama nueva "clase neutra" formará parte la generación de los mileuristas y babylosers, esos jóvenes recién licenciados que se incorporan por vez primera al mercado laboral. Y a ellos se están uniendo obreros cualificados, parados de larga duración, inmigrantes, empleados, cuarentones expulsados del mercado laboral y hasta prejubilados.Y esta será la nueva clase social mayoritaria de nuestras sociedades desarrolladas. Ellos serán el objetivo de multinacionales, bancos, anunciantes, políticos y mercados. Se acabó el sueño de "viva usted como un rico": adiós a los chalets adosados, a los viajes a Euro Disney, a los paquetes all inclusive, a las televisiones 3D, a los iPhones... Me asalta una gran duda, sin embargo, ¿formarán parte también de esa nueva clase emergente los "perroflautas" (según Intereconomía, el canal de los iluminados) que se han despertado del largo letargo de sus progenitores y llenan las plazas de nuestras ciudades? ¿Serán los sans-culottes del siglo XXI integrantes también de la nueva clase neutra? ¿Conseguirán convertir al apático consumidor en responsable ciudadano con criterio propio y crear otra nueva clase, más comprometida con el ser humano y su entorno?
#11 - Jose Vicente
26/05/2011 9:41:18
Enhorabuena! No lo ha podido usted describir mejor.
#10 - Axel
26/05/2011 9:35:14
Me ha gustado tu reflexión. Yo diría que el problema es que el mundo está en manos de, como dices tú, la economía financiera (el dinero, en definitiva, en donde destacaría entre otros a las agencias de calificación, que no han sido capaces de calificar negativamente grandes imperios que han caído y que sin embargo mandan casi más que nadie) y los políticos son meros gestores de dicha economía. En el caso de España la cualificación y aptitud de los políticos es extremadamente preocupante y el poder de la banca es tan preocupante o más (es el único sector "rescatado" por el gobierno con dinero público, para luego repartir beneficios). La desideologización de los babyloosers puede venir motivada, en parte, por la categoría de los políticos (Mariano Rajoy, Zapatero, Camps, Patxi López ...). Gracias por el artículo
#9 - Bernal.
26/05/2011 8:14:50
Enhorabuena por su articulo. No puedo estar mas deacuerdo con ud. en el analisis de la situacion actual. Creo que en vistas de lo expuesto el camino debe ser totalmente personal e interior en cada individuo llevando a un conocimiento de uno mismo que desembocaria en un cambio de conciencia colectiva, que cuando toque nos lleve a un nuevo cambio de paradicma en positivo.
#8 - Ana Badrinas
26/05/2011 7:55:53
Sr. Esteves, no puedo estar más de acuerdo con su articulo. Creo que ha acertado vd. en un 100 por cien. Soy madre de tres hijos entre 17 y 26 años. Con esfuerzo su padre y yo les hemos dado carrera , estudios e idiomas. Esto ultimo es lo que más les va a servir. A servir para salir corriendo de este pais en el que el Gobierno , este , el anterior y el que vendrá se gasta todos nuestros impuestos en sus eternos sueldos , jubilaciones y privilegios sin quedar nada para investigar ni crear puestos de trabajo. Se han cargado las PYMES , esa infraestructura que cuesta tantisimo crear y que está más quemada que una cerilla. Mis hijos quieren votar en blanco y miesntras Alemania, se beneficia de todo lo que hemos invertido en ellos. Una lástima pero allí les espera una vida mejor. Saludos y enhorabuena por su articulo , lástima que no podamos hacer nada pues estamos atrapados en la tranpa.
#7 - Gustavo A. Díaz
26/05/2011 5:35:06
¿Qué es la "clase media"? - Probablemente se refiera al grupo de alienados con cierto poder adquisitivo. La división en "clases" es uno de los factores de alienación. En nuestro camino hacia el "ser social" atravesamos por este camino en el que los burócratas nos "clasifican" según los intereses a los que responden. El cambio es lógico... ¿Qué se puede esperar de una población que no conoce (en gran porcentaje) el origen de lo que come o consume? Mientras consumamos los ungüentos que nos recomienda el que nos dá de palos, nuestro futuro no será muy prometedos... más allá de que los palos vengan de china, USA o cualquier otra parte. Las palabras de Benedetti son mejores que las mias: "Se hechó al monte la Utopía perseguida por lebreles que se criaron en sus rodillas y que al no poder seguir su paso la traicionaron"
#6 - Trustnoone
26/05/2011 5:08:40
¿se salvarán de este proceso las economías nórdicas y germana?
#5 - Mauricio Cascella
26/05/2011 2:54:01
Excelente y acertado análisis.
#4 - Benjamin Cote F
26/05/2011 1:54:31
Algo que venia sucediendose en america latina desde hace 30 años alcanza ahora a europa y los demas paises desarrollados de occidente, la pauperizacion del sector asta ahora enmergente "CONDENARA A DESAPARECER A MUCHAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS" que veran perder sus mercados naturales , aumentando el desempleo, medidas de emergencia en el sector financiero ya o planes `para asumir la crisis en puertas, saludos
#3 - Omar Noriega
26/05/2011 1:51:02
Excelente nota. En lo que no estoy de acuerdo muy bien, ses que en estos tiempos los jóvenes son padres la mayoría a los 20 años cuando menos eso ocurre en México
#2 - Celemín
26/05/2011 0:12:58
Te ha faltado poner la generación de los oldwiners, esto es, gente que ha vivido toda su vida trabajando como autónomos en el sector agropecuario, en su mayoría sin preparación y con mini empresas de subsistencia, que com motivo del funcinamiento de la actual PAC se han encontrado, sin esperarlo con: unos derechos de producción de los años 2000-01-02 fáciles de justificar. Una legislación que los ampara y nos los controla, trabajan sin S.Social, es más cobran pénsión, medicinas gratis y cuando acaban sus labores se van de vacaciones subvencionadas por el INSERSO. Estamos hablando de unos 200-250.000 españoles que adquirieron unos derechos de cobro de Bruselas que han ocasionado el colapso de los pueblos , (a los jóvenes no se les deja entrar al campo)que es el mayor error que se ha producido socioeconómicamente en este pais. Las entidades financieras tienen sus sucursales en los municipios cabecera de comarca para captar el mayor nicho de dinero-ahorro que se puede encontrar en nuestro pais. El desmadre en el sector agrario es monumental y algunos de las ciudades no pareceis enteraros, pero esto es una bicoca, eso sí para los que juntan PRODUCCION+SUBVENCION+PENSION+NO COTIZACION+TODOS LOS BENEFICIOS SOCILES DE NUESTROS JUBILADOS.
#1 - kimbel
25/05/2011 23:37:30
Claro que la clase media está en decadencia desde hace ya una década, por la simple razón que las `pérdidas se socializan y las ganancias se las llevan los accionistas. Pero llegar a pensar que emerge una nueva clase neutra resignada, pobre materialmente e intelectualmente en mi opinión es un disparate. No se puede caer en la contradicción afirmando que la juventud actual es la más preparada y luego concluir que son, sin ideales, políticamente desactivados e.t.c.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    26/03/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasJEC Composites ShowCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveFiraMaCo - Institución Ferial Alicantina ( 4 al 6 de abril 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS