Info

Al fondo, a la izquierda

Albert Esteves, editor de Interempresas01/10/2012
Imagen

1 de octubre de 2012

Por formación y temperamento yo me he considerado siempre un liberal. Nunca he simpatizado con los partidos de izquierda doctrinaria y soy abiertamente crítico con la gestión realizada por el último gobierno socialista en España. Vaya esto por delante porque no quisiera pasar por sospechoso de querer llevar el agua a mi molino ideológico. Todo lo contrario.

Hay que reconocer, y está a la vista de todos, que las políticas de corte liberal impulsadas por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, auspiciadas por Alemania y sus acólitos, y exigidas con la máxima severidad a los países con graves problemas financieros, no sólo no han servido para mejorar sus economías sino que las están hundiendo cada vez más sin que se vislumbre el más leve atisbo de recuperación. El énfasis creciente en la reducción draconiana de gastos e inversión pública, las subidas de impuestos indirectos que gravan y contraen el consumo y, al mismo tiempo, las generosas ayudas a la gran banca para sanear sus balances, están dejando un rastro de empobrecimiento general, de aumento de la desigualdad social y de devastación del tejido empresarial con especial incidencia en pequeñas y medianas empresas y en autónomos. Vamos de mal en peor, tanto en España como en Italia, Portugal, Irlanda o Grecia. Y Francia empieza a tambalearse. Pese a ello, los rectores del orden económico se empecinan en sus políticas de ajuste radical, insensibles a sus nefastas consecuencias, como aquellos generales de la Segunda Guerra Mundial que sin temblarles el pulso ordenaban bombardear y destruir ciudades enteras.

Pero empiezan a vislumbrarse alternativas, otros caminos que debieran ser explorados. En Islandia, salvando las distancias, están saliendo de la crisis (creció el 3% en 2011) mediante una moratoria sobre la deuda y políticas de ajuste fiscal centradas en las rentas más altas. Según un informe del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) un impuesto del 10% sobre los patrimonios de más de 250.000 euros, aplicado una única vez (‘one off’) afectaría sólo a un 8% de la población alemana y recaudaría ¡un 9% del PIB!. Y no haría falta aumentar el IVA o las retenciones que destruyen las clases medias y dañan gravemente el consumo. También propone la compra forzosa de deuda pública por parte de las grandes fortunas. Políticas redistributivas de este tipo son defendidas ahora por los partidos de izquierda en toda Europa: el Sinn Fein en Irlanda propone un impuesto de 1% a patrimonios de más de un millón de euros y un tope salarial de 100.000 euros para los funcionarios, el SP en Holanda pide gravar con un 65% las rentas superiores a 150.000 euros, Syriza en Grecia llega al 75% para las superiores a 150.000 euros. Incluso partidos liberales como el inglés empiezan a proponer medidas similares. Más allá de los políticos, basta con leer los artículos de reputados economistas como Joseph Stiglitz, Paul Krugman, (ambos premio Nobel), Simon Wren-Lewis o el ex-secretario del Tesoro Larry Summers, entre muchos otros, para encontrar acérrimos defensores de este tipo de políticas redistributivas.

Pero es en Francia donde podremos ver sus resultados a corto plazo. El nuevo presidente François Hollande ha anunciado un ajuste de 30.000 millones de euros, de los cuales 10.000 serán aportados por los gravámenes a las rentas más altas (un 75% a los que ingresan más de un millón de euros) y otros 10.000 por un nuevo tipo impositivo sobre las grandes empresas. Va a encontrar numerosos y poderosos adversarios en los grandes lobbies financieros y empresariales. Pero habrá que estar atentos porque si los resultados le acompañan podríamos estar ante un punto de inflexión que permitiría corregir el rumbo, cambiar radicalmente de políticas y ver por fin la luz al final del túnel.

En España estamos hundidos y, en mi opinión, todavía no hemos tocado fondo porque las consecuencias de los ajustes, los ya implantados y los que nos van a imponer, deprimirán aún más la economía española durante 2013. Pero tengo la esperanza de que, una vez en el fondo, sabremos encontrar la salida. Y a lo mejor, por esta vez, la salida la encontramos al fondo, a la izquierda.

Las políticas de ajuste draconiano y las subidas de impuestos sobre las clases medias están dejando un rastro de empobrecimiento general, de aumento de la desigualdad social y de devastación del tejido empresarial
Políticas fiscales centradas en las grandes fortunas y en las grandes empresas son un camino alternativo que puede dar resultados a corto plazo

Comentarios al artículo/noticia

#17 - TO+
18/10/2012 13:42:07
OBVIO. todo lo que comenta, pero ¿cuando se van a difundir otras obviedades?: se nos ha educado en valores que priman el "coje el dinero y corre", desde el primer gobierno socialista, y no es que sean ellos los unicos responsables, ya esta convenientemente repartido el poder como se repartieron las grandes empresas estatales, mientras en el centro hay un partido en las diferentes comunidades hay otro, pero ciertamente son los mismos perros con distintos collares, pactan la manera de perpetuarse en la poltrona y convierten en meta de cualquiera que pretenda seguridad parecerse a ellos. entendemos como normal el enchufismo aun cuando lo criticamos, entendemos como normal cualquier medida siempre y cuando aparezca en los medios repetidamente y entendemos como normal nadar en un mar de mentiras. vivimos en una sociedad radicalmente hipocrita y los mas perjudicados somos la inmensa mayoria, pues la diferencia entre los ricos (los de verdad) y los demas (incluyo a aquellos que ganan 100.000 al año y sin embargo estan tan "cojidos" como todos)es cada vez mayor y mas dificil de difuminar, parece que nos encontremos en un caldero de agua y aceite, ellos, el aceite, siempre estan por encima,y especialmente de cualquier ley, ya que cada vez con mas "maña" las diseñan a su imagen y semejanza y mientras los demas discutimos, nos enfrentamos, nos declaramos de izquierdas o de derechas, etc.., cuando realmente solo somos "los demás". no nos extraña que den dinero a aquellos que estan posibilitando el empobrecimiento mas radical de la mayoria de la poblacion desde hace 20 años (los bancos), mientras nos desposeen de vivienda o posibilidad de tenerla, de capacidad productiva, o de posibilidad de tenerla, nos cabreamos y.... ya está!!!!!. escribimos, nos quejamos en elcentro de salud, insultamos al cajero del banco, criticamos las acciones policiales..., pero ¿quienes son la prensa, la policia, los empleados bancarios y los funcionarios? son los sacos de arena que protegen a aquellos que nos esclavizan en este sistema basado en la gran mentira de creer que nada se puede hacer, en esta: "SOCIEDAD DEL ESPECTACULO". LA ARENA DEBE RECORDAR QUE CON ELLA SE CIMENTA EL PODER, Y CUANDO NECESITE ESTE DE UN NUEVO PALACIO NO DUDARÁ EN DEMOLERLO, DESTROZARLO, TRITURARLO Y PISOTEARLO.
#16 - Moisés Yanes
11/10/2012 10:37:51
Totalmente de acuerdo con usted, Sr. Esteves. Creo recordar que en los últimos coletazos de Felipe González como Presidente de Gobierno, este se encargó de hacer grandes recortes que afectaban mayoritariamente a su electorado. Ahora le toca a la derecha hacer esos recortes a esa mínima parte de su electorado que son las economías más altas. Aunque estas grandes fortunas se hayan generado honradamente y de acuerdo a la Ley, los poseedores de las mismas deben entender que esta Política no sería tan buena cuando nos ha llevado donde estamos. Además, deberían ser ellos los primeros interesados en sacarnos de este pozo.
#15 - Rafael
08/10/2012 10:53:47
Buenos dias, un buen articulo sin duda,pero dia tras dia veo que la clase obrera quiere seguir siendo protegida mimada y estimulada para protestar,cuando vamos ha ver el compromiso de "la supuesta clase trabajadora" hablando de la creacion de cooperativas, aprobechando de verdad las posibilidades de formacion,y cambiando esa frase tan escuchada por sus hijos,"tengo un trabajo cojonudo no hago nada. La reforma laboral no ha servido para nada porque el despido sigue en manos de los magistrados,y consideran al trabajador un pobre niño desbalido en asuntos tan importantes como los accidentes laborales.
#14 - Adrian
08/10/2012 9:41:25
Me alegro un montón de que gente que se autodefine como conservadora o liberal se empiece a dar cuenta de la realidad. Tal vez no esté todo perdido... esta vez ya no se trata de izquierda o derecha señores, o nos ponemos todos a una o vamos todos debajo de un puente. Estoy de acuerdo con practicamente todo lo que dice en este articulo... llevo años diciendo que hay que gravar rentas altas a tipos mayores.
#13 - PEPE
08/10/2012 9:33:03
Cuando se instauró la democracia en este país, se pudo haber copiado lo mejor de las democracias circundantes, sin embargo se hizo una a la medida de nuestra "casta" política, los partidos, los sindicatos, las organizaciones empresariales, las pagamos todos. Esto no tiene ni pies ni cabeza. Cuando uno no tiene necesidad de tener contenta a la parroquia, no se esfuerza para llenar la caja, y por ahí empiezan los problemas, luego ya llegan los amiguismos, (¿saben que por poner un ejemplo, El Hospital de León tiene 300 cargos de DEDOCRACIA?), Ahora multiplicar....Y así va todo.
#12 - Pablo
08/10/2012 9:31:17
Me ha gustado mucho el artículo. Menos mal que cada vez más se cuenta la verdad de lo que nos ocurre, y se muestran cuales son las soluciones.
#11 - juangr
08/10/2012 9:24:37
Totalmente de acuerdo, si no fuera por que la izquierda actual, se va a comer marisco con la derecha. Igual que en el futbol, nos matamos durante 90minutos y luego al txistu a hincharnos de cochinillo. El poder que nos manda esta muy por encima de politicuchos ineptos, inertes y pusilanimes. manda el capital, y todos estan a lo que este les recomienda. si no, mira a mas de cuatro de los del anterior gobierno de izquierda, bien colocados de por vida. Amigo David, si cada vez facturas mas y metes mas gente, haztelo mirar macho, y no pidas fondos ico, que vas a hacer la pelota mas grande. una vez ma digo un hombre mayor en esto de los negocios, que algunas veces se gana mas en la oficina, tirando numeros que en la calle vendiendo. saludos.
#10 - AGUSTIN SERRADELL PORTA
07/10/2012 12:57:48
Para entender la política económica mundial , deberíamos conocer toda la información que existe , porque sospecho que ,por lo menos a mi se me escapa muchísima información , así que ¿para que opinar? . Pero tengo un atisbo de visión global y me da la impresión de que en definitiva debe tratarse de la lucha cruenta de dos modelos económicos distintos : el modelo austero y conservador (no gastar mas de lo que se produce) que propugna gran parte de la Europa influyente , y el modelo Anglosajón de mas consumo y mas crecimiento(que el dinero fluya en todos los sectores ) : ¿Cuál debería predomina? …que algún docto me conteste ¡¡¡¡¡…. O a lo mejor seria una mezcla de ambos ¡¡¡¡ … o que se yo ¡¡¡¡¡……….Mientras tanto los económicamente débiles tendremos que sufrir los excesos de nuestros gobernantes . Agustín Serradell
#9 - Juan G Moro
07/10/2012 6:38:14
La aplaudida Reforma Laboral, impuesta por el gobierno, desató el colmo de las desgracias. Precariedad laboral, desempleo y caída de consumo. El sector productivo está ahora sucumbiendo gravemente en esta caída libre diaria. A tener en cuenta que la conversión de lo que ayer era clase media, hoy somos pobreza. Las fórmulas para el resurgimiento están dadas, pero no sólo no se aplican, sino que se insiste en las propuestas neoliberales. Efectivamente, se necesitan pasos firmes y contundentes para invertir el proceso, y a partir de ahí establecer los mecanismos necesarios para disfrutar de una sana democracia.
#8 - Anton
06/10/2012 23:16:22
Israel ,simplemente tienes la razón.La golfada está mas que desenmascarada ...se caerá todo por podredumbre ,no porque se le haya aplicado la medicina .Qué políticos mas inútiles.
#7 - jorge díaz
06/10/2012 22:28:27
Es importante que un señor como ud. que dice ser de pensamiento conservador,se halla dado cuenta al fin,que la solución a los males de una economía pasa por aplicar una sencilla pero demoledora idea. Quien más gana más paga.Idea que los neoliberales no puden evidentemente aplicar porque ello va en contra de sus interese,que claro no son los mismos de las grandes mayorías,esas que como el sr.David que trabaja de verdad y no ve más que oscuridad en su futuro.En definitiva si los gobiernos se dedicaran a aplicar impuestos a los grandes capitales y sus correspondientes ganancias y no a bajar y bajar en recortes las conquistas laborales que costaron años de lucha a los trabajadores,quizas tuvieramos una sociedad medianamente justa y volveríamos al estado de seguridad que alguna vez tanto propagandeabamos...
#6 - david
06/10/2012 7:07:30
soy un pequeño empresario,desde que empezo la crisis cada vez tenemos mas faena, cada vez facturamos mas,cada vez tenemos mas trabajadores pero cada vez tengo mas problemas para pagar las nominas y llegar a final de mes, seg.soc.,hacienda, irpf,sociedades,iva, morosidad, bancos, etc. yo me levanto a las 4 de la mañana y hasta las 8 o 9 de la noche no plego, la gente trabaja como nadie pero no somos magos y estamos todos igual.NO COMPENSA EL GRAN ESFUERZO QUE SE HACE TODOS LOS MESES PARA LLEGAR A FINAL DE MES Y PAGAR INTERESES DE MI BOLSILLO.Alguien se ha parado a pensar que en lugar de crear un banco malo, este banco me podria pagar a mi y a todos los pequeños y medianos empresarios los intereses que nos cuestan todos los retrasos en los cobros y que los bancos no tienen piedad de facturarnos.No dicen que tenemos que ser solidarios, pues que tiren el dado y que empieze la partida.Si arriba empiezan a hacer las cosas bien el resto las haremos bien,es una cadena, siempre lo ha sido y siempre lo sera.Si yo quiero que mis trabajadores funcionen yo tengo que ser el primero en funcionar y no hay excusas.
#5 - asdf
05/10/2012 11:32:25
todavia me acuerdo de antes de que se destapara que estabamos en crisis, y vi en la tele a esperanza aguirre diciendo que durante los periodos buenos se recaudaba de mas para tener para los malos momentos, que lo que no se podia hacer era subir los impuestos en una economia deprimida, que era contraproducente... creo que los politicos (todos) saben muy bien que todo esto nos lleva al fondo... nadie ha pensado que la intencion es llevarnos al fondo y no son tan ignorantes como para pensar que estan poniendo soluciones pero no les salen bien? saben muy bien lo que estan haciendo, al menos que no nos engañen
#4 - Fernando Morillo
05/10/2012 9:41:59
Excelente articulo. Espero que la salida no este en el desagüe del fondo a la izquierda. siendo conservador por convicción este gobierno lo esta haciendo francamente MAL. Si momentaneamente necesitan subir los impuestos, para pagar el desmontaje de la estructura estatal, vale. Pero no es así. Por otra parte hay que "privatizar" sindicatos y partidos politicos. Este derroche NO puede ser.
#3 - José J. López
02/10/2012 13:35:18
Completamente de acuerdo, los ajustes y las subidas de impuestos se están cebando en las clases medias, abocándolas a su proletarización. Y sin clases medias no hay estado del bienestar. Sin clases medias no habrá ni siquiera democracia (si es que se le puede llamar democracia a lo que tenemos aquí)
#2 - Israel
02/10/2012 12:54:40
El problema son los lobbis. Al final los políticos, sean del partido que sean, son prisioneros de los grandes grupos económico-financieros, cuya capacidad de presión es inmensa. Cargar contra las clases medias es lo más facil porque estan mal articuladas y les cuesta manifestar su descontento. Como en los casinos, la banca siempre gana.
#1 - Antonia
01/10/2012 13:47:29
Muy buen artículo

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS