Actualidad Info Actualidad

Jornada ‘Next Generation Housing Day. Rehabilitación y financiación sostenible. Del concepto a la acción’

España se enfrenta al gran reto de concienciación en la rehabilitación del hogar para alcanzar los objetivos 2050

Santos de Paz04/10/2021

El 29 de septiembre, tuvo lugar ‘Next Generation housing day’, un evento -en formato híbrido- organizado el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) y UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), que analizó la situación actual de la rehabilitación y financiación sostenible del hogar en España y otros mercados europeos y los retos necesarios para que la eficiencia energética se convierta en un factor esencial de nuestras viviendas.

El 85% de recientes propietarios españoles cree que las hipotecas verdes pueden ser una buena solución para una vivienda sostenible, pero solo 1 de cada 3 se platea contratarlas, según el informe ‘El camino a la sostenibilidad en el hogar’, que se presentó en la jornada Next Generation Housing Day.

Participantes en la jornada 'Next Generation Housing Day. Rehabilitación y financiación sostenible. Del concepto a la acción'...

Participantes en la jornada 'Next Generation Housing Day. Rehabilitación y financiación sostenible. Del concepto a la acción'.

Gestión cercana

La jornada comenzó con la firma de un acuerdo de colaboración por parte de Roberto Colomer, CEO de UCI y Sigfrido Herráez, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, para poner en marcha la oficina de rehabilitación a través del COAM.

Momento de firma del acuerdo de colaboración por parte de Roberto Colomer, CEO de UCI y Sigfrido Herráez, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid...

Momento de firma del acuerdo de colaboración por parte de Roberto Colomer, CEO de UCI y Sigfrido Herráez, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid.

A continuación, en la bienvenida, Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) destacó el apoyo de las instituciones para extender la gestión a los fondos EU Next Generation. “Por eso esta Oficina de rehabilitación que se va a habilitar en el COAM para hacer gestión cercana, con el apoyo de UCI y dar facilidad en temas de visado, licencia y seguimiento, subvenciones y todo con un registro”, señaló.

Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en la bienvenida

Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en la bienvenida.

Ayudas y fondos, el momento definitivo para la rehabilitación edificatoria

Por su parte Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana indicó que “estamos en un momento de especial emoción”; se ha trabajado, se han elaborado estrategias y llevado a cabo trabajos para actuar en rehabilitación, acercando la demanda a los objetivos de país en términos de sostenibilidad. Esa acción se va a llevar a cabo de manera natural. La rehabilitación, señaló, tiene interés y aún está pendiente que la emoción llegue al ciudadano, unirlo a un agente financiador. En ese sentido felicitó a UCI por romper esquemas y querer estar en la acción.”Con todas estas iniciativas ahora hay que llegar al ciudadano. Ahora se están rehabilitando 30.000 y se necesita rehabilitar 300.000 viviendas…en estos momentos se precisa un gestor, que será todo aquel que agrupe servicios y que llegue a las comunidades. Construir este reto es el objetivo. Tenemos muy poco tiempo y todos los involucrados estamos en que es momento definitivo. Vamos a contar con 3.400 millones, -está a punto de aprobarse y aparecer el R.D. que establece el marco de las ayudas-, que incluye un proceso eficaz de gestión para invertir los fondos y que este proceso sea la rampa de salida, de ser capaces de aproximarnos a la rehabilitación involucrando a todos los agentes y desarrollar una inercia”, indicó.

Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana...

Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Martín señaló que las ayudas pueden llegar a ser de hasta el 80%, contemplando un aval del ICO para las comunidades de propietarios y cómo es necesario modificar Ley de Propiedad Horizontal y dar seguridad, constituir oficinas de rehabilitación, que cada arquitecto sea un agente y que exista rigor técnico a través del Libro del Edificio, que servirá para contar con una foto del mismo con alternativas.

Martín también destacó que ahora que se van a facilitar ayudas, han de jugar un papel importante las comunidades de propietarios (una vía de actuación y para convencer) así como de la financiación, que se ha de adaptar a la nueva realidad de la sostenibilidad, a la eficiencia de los activos.

“Es un momento emocionante…nunca se había dado una iniciativa que haya unido y concertado a tantos en una misma línea/ proceso y esto se está trasladando a la sociedad. Hay que hacer labor de comunicación y hay que conseguir también generar comunidades energéticas”, finalizó.

Housing and mortgage markets, a keystone for the green deal

Luca Bertalot, secretario general de la Federación Hipotecaria Europea (EMF-ECBC), aseguró en su intervención que “el mercado hipotecario tiene un papel crucial para el reto Green en los hogares y representa un apoyo financiero fundamental para la recuperación y la renovación”. “Estamos en el urbanismo inteligente. Hay que crear un nuevo ecosistema y construir un ambiente para la rehabilitación energética; convencer para renovar, que es lo difícil. Esto ha de cambiar. Debemos generar un modelo para consumir menos y ser más eficientes”.

Luca Bertalot, secretario general de la Federación Hipotecaria Europea

Luca Bertalot, secretario general de la Federación Hipotecaria Europea.

Bertalot habló de establecer ‘un proceso win win’, en el que todos deben establecer un método nuevo para desarrollar un sistema para llevar a cabo la rehabilitación.

"Hemos hecho mucho, pero queda mucho por hacer…el problema es que los usuarios no saben qué tienen que hacer en sus casas y alguien se lo tiene que contar y facilitar. Cambiar la calificación energética en dos niveles ahorra el 70%: esto debe ser sensible a los propietarios. Especialmente en estos momentos que está subiendo la factura energética".

Bertalot también apuntó que el Parlamento Europeo está trabajando para que la taxonomía sea Ley en diciembre 2021. “Nos estamos preparando, generando un nuevo ecosistema. Hagámoslo entre todos porque estamos en un nuevo ciclo”, finalizó.

Mesa redonda Rehabilitación

A continuación tuvo lugar una mesa redonda centrada en el análisis de las claves de la rehabilitación de las viviendas a favor de la eficiencia. Moderada por Sigfrido Herráez, decano del COAM, contó con la participación de Eduardo Serra, presidente de la AEV & presidente de Cohispania; Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, y Fernando Prieto, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr). Todos ellos abordaron los grandes retos a los que se enfrenta la rehabilitación de edificios, entre los que han resaltado cómo se canalizarán los fondos, la cofinanciación, las dificultades y poca agilidad para obtener una licencia o la escasez de personal para acometer las obras de rehabilitación.

La Mesa redonda moderada por Sigfrido Herráez, decano del COAM, contó con la participación de Eduardo Serra...

La Mesa redonda moderada por Sigfrido Herráez, decano del COAM, contó con la participación de Eduardo Serra, presidente de la AEV & presidente de Cohispania; Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, y Fernando Prieto, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr).

Estos expertos han coincidido también en la necesidad de “cohesión entre todos los agentes que trabajan en la renovación de viviendas”. Además de establecer “qué criterios van a determinar la revalorización de una vivienda tras la rehabilitación y que estos criterios estén unificados en todas las comunidades autónomas”. Igualmente, los participantes en la mesa han apuntado a la nueva era que vive la rehabilitación, que “ha conseguido en los últimos años contar con profesionales especializados, solvencia técnica y soluciones de financiación. La rehabilitación es una apuesta país para poner España a punto, sobre todo en el parque inmobiliario, que suspende en eficiencia energética. Nuestra labor es concienciar a los vecinos de las ventajas de la eficiencia en su hogar para que lo tomen como una prioridad y se haga realidad”.

En esta línea de concienciación de las comunidades de vecinos, Isabel Calzas, directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración del Ayuntamiento de Madrid, señaló durante el foro ‘Next Generation housing day que “a corto plazo, tenemos que incidir en el ahorro energético y en facilitar el proceso de rehabilitación como argumentos tangibles para convencer a los propietarios”. Y ha afirmado que desde el consistorio madrileño se va a realizar una inversión de entre 50 y 60 millones de euros al año en esta materia.

En el marco de este foro también se presentaron las principales conclusiones del informe ‘Angulo NextGen en su profundidad & cómo los bancos pueden contribuir a la recuperación europea’ de la mano de Pablo Campos, OW Group Head Spain & Portugal, e Ibón García, RBB Europe Head. Durante su intervención, ambos han profundizado en cómo “los fondos Next Generation EU van a cambiar el negocio bancario en los próximos tres años, con una evolución positiva en la deuda de las empresas. Además, servirán como estímulo para los bancos y para el incremento de la financiación bancaria”.

Pablo Campos e Ibón García

Pablo Campos e Ibón García.

En esta misma línea, ambos han apuntado que los fondos “ayudarán a que las entidades bancarias puedan actuar como agente colaborador para el despliegue de ayudas para la rehabilitación y trabajar en el incentivo de la demanda. Aunque para logarlo, es necesario cambiar muchos procedimientos, criterios de riesgo y parámetros de coordinación”.

Informe ‘El camino a la sostenibilidad en el hogar’

Posteriormente, Cátia Alves, directora de Sostenibilidad y RSC de UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) expusieron las principales conclusiones del informe ‘El camino a la sostenibilidad en el hogar’, realizado con una muestra de 4.000 propietarios que acaban de comprar una vivienda o están a punto de hacerlo en España, Portugal, Italia, Suecia, Países Bajos, Rumanía, Hungría y Alemania.

De este estudio se desprende que 9 de cada 10 españoles, convertidos recientemente en propietarios, creen tener un hogar bastante eficiente, “una cifra que viene a mostrar el gran desconocimiento que existe en nuestro país sobre los factores que influyen en la sostenibilidad”, de acuerdo con Alves.

De hecho, según este informe, el 60% de los propietarios españoles asegura que haría reformas para mejorar la eficiencia energética de su vivienda, pero solo un 35% estaría dispuesto a solicitar un préstamo para realizar estas mejoras.

El estudio recoge también que 8 de cada 10 españoles encuestados aseguran conocer cuál es el funcionamiento de las hipotecas verdes y un 85% las considera una solución atractiva para lograr una vivienda sostenible, aunque únicamente el 37% se ha planteado contratarla frente a una hipoteca convencional. En este sentido, los compradores primerizos, que adquieren su primera vivienda, son los que mayor preferencia muestran por este tipo de hipotecas, aduciendo como principal motivo aspectos financieros, como un menor tipo de interés o el ahorro en la factura energética.

Financiación sostenible

Tras la presentación de este estudio, se celebró una mesa redonda sobre financiación sostenible en la que, además de Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española, como moderador, participaron: Isidoro Tapia, experto senior en energía del Banco Europeo de Inversiones (BEI); María Vargas, responsable de préstamos del sector público en España del BEI; Alejandro Berrenechea, director de Consumo del Santander, y Roberto Colomer, CEO de UCI y vicepresidente de la Federación Hipotecaria Europea. Entre las conclusiones, destaca el acuerdo unitario de todos los participantes sobre el “apetito de las entidades por la financiación sostenible, ya que no solo genera negocio, sino que cada vez es más demandada por los ciudadanos”. Según han concluido, el trabajo está, tanto para agentes públicos como privados, en “canalizar bien esta financiación y bajarla al ciudadano de a pie para hacerla realmente atractiva”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS