Actualidad Info Actualidad

Certificaciones energéticas

Contribución de la Domótica y la Inmótica al ahorro y la eficiencia energética

Jordi Sabaté, secretario de Cedom31/07/2015
El 13 de abril de 2013 se publicó en el Boletín Oficial de Estado el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Según este Real Decreto, a partir del 1 de junio de 2013 en los contratos de compraventa o arrendamiento es obligatoria la presentación o puesta a disposición del comprador o arrendatario del certificado de eficiencia energética del edificio o parte de él (vivienda, local, etc.), según corresponda, con objeto de que tanto el comprador o arrendatario conozca las características energéticas del inmueble.

La certificación asigna a cada edificio o vivienda, mediante una etiqueta como la que se muestra en la figura 1, una calificación según su eficiencia energética. En dicha etiqueta se especifica tanto el consumo energético en kWh/m2.año como las emisiones de CO2, expresadas como los kilogramos de CO2 divididos por la superficie de la vivienda (kg CO2/m2.año). A los edificios o viviendas que emiten menos de 6,8 kg CO2/m2 al año se le asigna la letra A, la mejor calificación. La peor (la G) es para aquellos inmuebles que superan los 70,9 kg CO2/m2 anuales.

Figura 1. Calificación energética de edificios
Figura 1. Calificación energética de edificios.

Metodología de Cedom

Para realizar la certificación energética hay una gran disponibilidad de aplicaciones informáticas, siendo las más utilizadas los documentos reconocidos Calener VyP (para viviendas y edificios terciarios pequeños y medianos) y Calener GT (para Grandes edificios terciarios), CE3 y CE3X (programas para realizar la certificación energética de cualquier tipo de edificio existente) o Cerma (herramienta para realizar la certificación energética de viviendas existentes).

Estas aplicaciones, sin embargo, no contemplan las novedades tecnológicas que hayan aparecido tras la publicación de estos programas ni tampoco la Domótica ni la Inmótica.

Para dar solución a este problema, la Asociación Española de Domótica e Inmótica, Cedom, ha preparado una metodología que permite evaluar en qué grado la Domótica y la Inmótica contribuyen a la certificación energética de viviendas y edificios.

El método se basa en la Norma UNE-EN 15232:2008 ‘Eficiencia energética de los edificios. Métodos de cálculo de las mejoras de la eficiencia energética mediante la aplicación de sistemas integrados de gestión técnica de edificios’, y para su aplicación es necesario conocer las características del sistema de control y automatización instalado o a instalar (en adelante BACS, acrónimo en inglés de ‘Building Automation and Control System’).

La metodología es de aplicación sencilla y consta de cuatro etapas:

Paso 1. Evaluación de la calificación energética del edificio o vivienda mediante Calener sin contabilizar el aporte del BACS, es decir, calcular la certificación energética del edificio o vivienda mediante el programa Calener considerando que no se ha instalado ni Domótica ni Inmótica.

El programa Calener da las emisiones totales de CO2 del edificio, y las desglosa según la demanda energética de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. En la tabla 1 se muestra, de forma genérica, los resultados que se obtienen por aplicación del programa Calener.

Los valores de las emisiones de CO2 obtenidos con el programa Calener son los que se tomarán como base para calcular la mejora de la certificación energética según el grado de control y automatización del edificio.

Tabla 1 - Calificación energética del edificio según programa Calener
Tabla 1 - Calificación energética del edificio según programa Calener.

La calificación energética del edificio según Calener se obtiene dividiendo T por T’.

Paso 2. Determinación de la clase energética del BACS mediante la Norma UNE-EN 15232

En esta etapa es necesario conocer las características y funcionalidades del BACS. Para obtener la clase energética del BACS es necesario rellenar todos los cuadros relativos a las funcionalidades que sean de aplicación de la tabla 1 ‘Lista de funciones y asignación a las clases de eficiencia del BACS’ de la Norma UNE-EN 15232. La clase energética del BACS se indica con una letra de la ‘A’ (Elevada eficiencia energética) a la ‘D’ (no eficiente energéticamente) tal como se muestra en la figura 2:

Figura 2. Clase energética del sistema de control y automatización
Figura 2. Clase energética del sistema de control y automatización.

Estas letras de la clase energética del BACS no se deben confundir con las de la calificación energética del edificio o vivienda.

En la tabla 1 de la Norma UNE-EN 15232 se listan las diferentes funcionalidades que puede tener un BACS, y en qué grado están implementadas en el edificio.

Por ejemplo, en la tabla relativa a la regulación de la refrigeración mostrada en la figura 3, el control de las bombas de distribución puede estar implementado de 4 maneras: sin control, control de arranque/parada, control de bombas de velocidad variable con Δp constante o control de bombas de velocidad variable con Δp proporcional.

Figura 3 – Tabla 1 de la Norma UNE-EN 15232...
Figura 3 – Tabla 1 de la Norma UNE-EN 15232:2008, de funcionalidades del sistema de control y automatización relativa a la regulación de la refrigeración.

Para cada una de las opciones dentro de una funcionalidad se debe rellenar el cuadro sombreado que corresponda a la característica que tiene el sistema domótico de nuestra vivienda o edificio. Por ejemplo, en la tabla mostrada en la figura 3, si el control del generador se realiza a temperatura variable dependiendo de la temperatura exterior, se marca en la fila correspondiente una ‘A’ tanto si se trata de una vivienda o edificio de viviendas como de un edificio no residencial.

Si el BACS no realiza alguna de las funcionalidades de la tabla 1 de la Norma UNE-EN 15232 se debe indicar que ‘No aplica’, y justificar por qué no se ha considerado.

La clase energética del BACS será la clase energéticamente menos eficiente de todas las clases obtenidas por cada una de las funcionalidades evaluadas. Por ejemplo, la clase de un sistema de control y automatización en el que todas las funcionalidades hayan obtenido una clase ‘A’ excepto una que sea de clase ‘C’, es ‘C’.

Paso 3. Determinación de los factores de eficiencia energética (fBAC) de acuerdo a la Norma UNE-EN 15232:2008

A partir de la clase energética del BACS, por aplicación de las tablas 8 a 11 de la Norma UNE-EN 15232:2008 se obtienen los factores de eficiencia energética térmica (fBAC, HC) y eléctrica (fBAC, el) del BACS. Estos factores miden el impacto de las funciones del BACS en el consumo anual energético del edificio, e indican el consumo energético del edificio objeto respecto a un edificio de referencia.

El factor de eficiencia energética térmica (fBAC, HC) evalúa el consumo de energía debido a la calefacción y la refrigeración y el factor de eficiencia energética eléctrica (fBAC, el) mide el consumo de energía debido a la iluminación.

Si fBAC, HC y fBAC, el son menores de la unidad, significa que el edificio objeto consume menos energía que el edificio de referencia.

En la Norma UNE-EN 15232 se toma como referencia un edificio con un BACS de clase ‘C’ (un sistema de control estándar de acuerdo a la figura 2), es decir, un sistema de control y automatización que no aporta al edificio ningún ahorro energético ni tampoco empeora su consumo energético.

Paso 4. Obtención de la calificación energética corregida a partir de los factores de eficiencia energética según la Norma UNE-EN 15232

La calificación energética del edificio se basa en que en el edificio de referencia no hay ningún sistema de automatización y control.

Para poder comparar la calificación energética obtenida mediante el programa Calener en el paso 1 con la obtenida empleando la Norma UNE-EN 15232, es necesario que los edificios de referencia del Calener y la Norma UNE-EN 15232 sean el mismo.

Debido a que no es así, se debe aplicar un cambio de edificio de referencia en la norma UNE-EN 15232: se debe tomar como referencia un edificio en el que el sistema de control y automatización instalado no produce ningún ahorro energético. Por lo tanto, deben tomarse los factores de eficiencia energética fBAC, HC y fBAC, el correspondientes a la clase energética ‘D’.

Para el cálculo del factor de corrección que permite obtener la calificación energética por aplicación de la Norma UNE-EN 15232, es decir, teniendo en cuenta la Domótica y la Inmótica, se divide el factor de eficiencia del edificio objeto (el cual tiene en cuenta el sistema de control y automatización) por el factor de eficiencia del edificio de referencia (edificio con un sistema de control y automatización de clase D).

Las emisiones del edificio con sistema de control y automatización son las obtenidas por aplicación del programa Calener multiplicadas por el factor de corrección, como se indica en la tabla 2:

Tabla 2. Calificación energética del edificio según Calener y corregida según el nivel de control y automatización
Tabla 2. Calificación energética del edificio según Calener y corregida según el nivel de control y automatización.

La calificación energética del edificio teniendo en cuenta la contribución de la Domótica y la Inmótica se obtiene dividiendo Tc por T’.

A partir de la calificación obtenida en el paso 1 se obtiene una nueva calificación gracias a la aportación de la Domótica y la Inmótica.

Soluciones singulares

La certificación energética de viviendas y edificios está pensada para que no se pueda excluir ninguna solución tecnológicamente innovadora. Para ello, se estableció la vía de las ‘soluciones singulares’.

Una solución singular es cualquier tecnología y/o metodología que no está incluida en los programas para realizar la certificación energética de viviendas y edificios. El camino de la solución singular solo es válido para el proyecto específico en el que se ha considerado.

Si en un proyecto se propone el uso de soluciones singulares para que se consideren en la certificación energética del edificio o vivienda, se deben justificar documentalmente los siguientes aspectos en un anexo al documento ‘certificado de eficiencia energética’:

  • Descripción de la solución singular propuesta.
  • Calificación energética del edificio sin y con la aplicación de la solución singular propuesta.
  • Procedimiento de evaluación de la solución propuesta.
  • Resultados de las evaluaciones en las que se evidencie el impacto de la solución singular sobre la certificación energética.

La metodología de Cedom se debe presentar, por el momento, como una solución singular, ya que ni la Domótica ni la Inmótica están contempladas en los programas para la obtención de la certificación energética de un edificio o vivienda.

Las agencias de la energía de cada comunidad evaluarán cada solución singular propuesta, y el Ministerio de Industria podrá solicitar a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas las soluciones singulares aceptadas para elaborar y mantener actualizado un catálogo abierto de soluciones singulares con la finalidad de analizar los resultados obtenidos en la aplicación de las soluciones singulares y unificar criterios.

Cedom actualmente está trabajando en la revisión de esta metodología con la finalidad de adecuarla a la nueva edición de la Norma UNE-EN 15232 que se publicó en marzo de 2014; respecto a la edición del año 2008 se han introducido más funciones que puede realizar el sistema de control y automatización (como por ejemplo la regulación del suministro de agua caliente sanitaria) y nuevos factores de eficiencia del BACS (para agua caliente sanitaria o para la energía auxiliar y de iluminación).

El objetivo final de Cedom es que la Domotica y la Inmotica sean introducidas en los programas oficiales para la obtención de la certificación energética de viviendas y edificios. Aún queda un largo camino a recorrer pero ya se han dado los primeros pasos que ayudarán a lograrlo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    11/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS