ACTUALIDAD

La tecnología fotocatalítica, aplicada en la fabricación de láminas impermeabilizantes, permite construir cubiertas que neutralizan compuestos como el NOx

AIFIm pone en valor el papel de las cubiertas fotocatalíticas en la neutralización de contaminantes y la mejora de la calidad del aire en las ciudades

Redacción Interempresas20/11/2025

AIFIm, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización, destaca la aplicación de la tecnología fotocatalítica en láminas impermeabilizantes para cubiertas, que permite neutralizar contaminantes urbanos como óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx) y compuestos orgánicos volátiles (COVs). Estas cubiertas descontaminantes aprovechan la energía solar y el dióxido de titanio (TiO2) para transformar sustancias nocivas en compuestos menos perjudiciales, contribuyendo tanto a la mejora de la calidad del aire como a la protección y durabilidad de los edificios.

Las cubiertas descontaminantes pueden neutralizar grandes cantidades de NOx al año...
Las cubiertas descontaminantes pueden neutralizar grandes cantidades de NOx al año, equivalentes a las emisiones producidas por más de 20 vehículos en circulación durante el mismo periodo, según datos de la asociación.

La contaminación atmosférica sigue siendo un problema significativo para la salud en las ciudades europeas, según el informe del Tribunal de Cuentas Europeo ‘Contaminación urbana en la UE’. El documento señala que, aunque los niveles de contaminación han mostrado mejoras respecto a años anteriores, el riesgo de sufrir problemas de salud continúa siendo elevado.

Entre los principales emisores de estos contaminantes se encuentran el tráfico, la actividad industrial y los propios edificios. Estos agentes pueden provocar o agravar afecciones respiratorias como alergias y asma, así como enfermedades más graves, incluidas cardiopatías.

Tecnología para un aire más limpio

La tecnología fotocatalítica aplicada a materiales de construcción, como las láminas impermeabilizantes bituminosas, constituye una solución eficaz y segura para mejorar la calidad del aire en las ciudades. Según las condiciones atmosféricas, las cubiertas descontaminantes pueden neutralizar grandes cantidades de NOx al año, equivalentes a las emisiones producidas por más de 20 vehículos en circulación durante el mismo periodo, según datos de la asociación. 

“Los fabricantes de sistemas de impermeabilización estamos trabajando para ofrecer soluciones que van más allá de la impermeabilización. Apostando por la I+D+i, el sector está desarrollando soluciones capaces de reducir el impacto de los edificios sobre el entorno, pero también sobre la salud de las personas”, explican desde la asociación.

En este sentido, desde la asociación que agrupa a los principales fabricantes de sistemas de impermeabilización destacan la contribución de las cubiertas descontaminantes, basadas en la aplicación de tecnología fotocatalítica. La fotocatálisis permite eliminar los contaminantes habituales en la atmósfera, como los óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx) y compuestos orgánicos volátiles (COVs), mediante un proceso de oxidación activado por la energía solar. “Un elemento catalizador, el dióxido de titanio (TiO2), contribuye a desencadenar esta reacción química, transformando los contaminantes atmosféricos nocivos en sustancias menos perjudiciales, que se eliminan fácilmente con el agua de lluvia”, explican desde la compañía.

Impermeabilización y descontaminación

Las cubiertas descontaminantes se fabrican con láminas bituminosas autoprotegidas, diseñadas para la impermeabilización de cubiertas no transitables, que actúan como catalizadores gracias a su protección mineral aditivada con TiO₂. Esta solución no solo protege al edificio frente a los efectos de los fenómenos atmosféricos y otras patologías relacionadas con la humedad, sino que también contribuye a la descontaminación del aire mediante la acción de la fotocatálisis.

Entre las principales ventajas de estas láminas impermeabilizantes fotocatalíticas se incluyen la descontaminación activa del aire, la autolimpieza de la superficie de la cubierta y una elevada durabilidad, lo que contribuye a reducir el impacto ambiental del edificio a lo largo de toda su vida útil.

Desde la asociación destacan la importancia de que la instalación sea realizada siempre por profesionales cualificados. “Atender a las recomendaciones del fabricante y realizar un mantenimiento periódico de la cubierta son factores clave para garantizar su correcto funcionamiento”, concluyen.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos