‘Espartal’, el pabellón temporal de TAC! en Alicante, reinterpreta el esparto para conectar naturaleza y ciudad
Hasta el 14 de noviembre, la Plaza Arquitecto Miguel López de Alicante acoge ‘Espartal’, el pabellón temporal ganador del concurso de ideas de la tercera edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) con la colaboración de la Fundación Arquia y el apoyo de Casa Mediterráneo. La instalación propone una lectura contemporánea del esparto como material identitario del paisaje mediterráneo y motor de sostenibilidad.
Frente a la Casa Mediterráneo, en pleno corazón de Alicante, el pabellón temporal ‘Espartal’ transforma la Plaza Arquitecto Miguel López en un espacio de encuentro y reflexión sobre el territorio, la historia y el futuro sostenible de la arquitectura.
El proyecto, diseñado por los estudios GA Estudio —formado por Tomás García de la Huerta y Xaviera Gleixner— y ELE Arkitektura —de Eduardo Landia y Eloi Landia—, junto con la arquitecta Florencia Galecio y el arquitecto Juan Gubbins, parte de un gesto simple y poético: recuperar el esparto, material milenario presente en la península desde la época fenicia, y resignificarlo en clave contemporánea.
Imagen de ‘Espartal’ en la Plaza Arquitecto Miguel López de Alicante que pretende reconectar los espacios urbanos con el paisaje agrícola. Foto: José Guilherme Marques.
Territorio, historia y un futuro sostenible
La instalación consiste en una estructura suspendida de esparto que tamiza la luz y proyecta una sombra densa, generando confort térmico y modificando el microclima urbano. Con ello, un espacio de paso se convierte en un lugar de estancia, diálogo y descanso, una invitación a vivir la ciudad desde la calma y la sombra.
Más allá de su dimensión estética, ‘Espartal’ reivindica una revisión de los materiales de construcción desde una perspectiva ecológica, funcional y simbólica. El proyecto subraya el arraigo al territorio y la cultura material local como claves para avanzar hacia una arquitectura más sostenible y consciente de los ciclos naturales.
El pabellón propone así una reflexión sobre la capacidad de la arquitectura para reconectar la vida urbana con el paisaje agrícola, revalorizando los saberes tradicionales como punto de partida para imaginar futuros más equilibrados entre naturaleza y ciudad.


































