Catalunya acoge la 2ª edición del ‘Desafío Construimos Juntas’ de Brico Depôt para impulsar el talento femenino en la construcción
Brico Depôt, compañía especialista en reformas y bricolaje, celebró la segunda edición de su proyecto educativo y social ‘Desafío Construimos Juntas’, una iniciativa que busca fomentar las vocaciones femeninas en el sector de la construcción e impulsar un cambio real hacia la igualdad en una industria tradicionalmente masculinizada.
“El éxito de la primera edición nos demostró que este tipo de iniciativas generan un impacto real. En esta segunda edición hemos querido seguir abriendo camino, mostrando a las jóvenes que la construcción también es un espacio para ellas. En Brico Depôt creemos en la fuerza del ejemplo, y en el poder transformador de la educación y la inspiración”, destaca Sandra Zárate, directora de Digital & Marketing de Brico Depôt Iberia.
Referentes femeninos que construyen futuro
El corazón de la jornada estuvo liderado por cuatro mujeres referentes del sector de la construcción, el bricolaje y las reformas. Con trayectorias sólidas, visibilidad pública y pasión por su oficio, estas profesionales han guiado a las participantes durante toda la actividad, combinando formación práctica con inspiración real.
Cada una de ellas estuvo a cargo de un reto técnico vinculado a su especialidad, permitiendo a las alumnas experimentar de primera mano el trabajo en obra: Cristina Moya ‘Kikita’, albañila con más de 20 años de experiencia, lideró la construcción de un alicatado de pared, enseñando técnicas de nivelado, colocación y acabado de azulejos. Kenia Valencia, pintora profesional y emprendedora, trabajó con las alumnas en la preparación y pintado de una pared completa, mostrando técnicas de aplicación y acabados profesionales. Ruth Alemán, fontanera y empresaria, guio al grupo en el montaje completo de un lavabo, desde la instalación de la grifería hasta la conexión del desagüe. Cristina Alejos ‘@Crafty.Criis’ es una manitas experta en carpintería que comparte sus proyectos y trucos de bricolaje en redes sociales. En el taller, coordinó la creación de una escalera decorativa de madera para colgar toallas, combinando técnicas de carpintería, creatividad y diseño práctico.
Durante toda la jornada, las alumnas no solo aprendieron técnicas específicas de cada oficio, sino que también escucharon las historias personales de estas mujeres, quienes han compartido los desafíos, aprendizajes y logros de sus trayectorias profesionales.
“Trabajo como alicatadora profesional desde hace muchísimos años y me siento muy orgullosa de formar parte de este proyecto, que busca visibilizar que en la construcción también hay espacio para la juventud y, especialmente, para las mujeres. Mi ilusión es que, gracias a iniciativas como esta, muchas más chicas y jóvenes se animen a aventurarse en este sector, donde la mayor satisfacción es ver cómo, con nuestro trabajo, ayudamos a cumplir los sueños de mucha gente y les hacemos felices”, comentó Cristina Moya ‘Kikita’, quien cuenta con más de 10.000 seguidores en TikTok, donde comparte su experiencia y técnicas profesionales.
El colegio Institut Públic Premià de Mar fue el ganador de la jornada
Brico Depôt impulsa la visibilidad del talento femenino con el primer directorio de mujeres del sector
En 2024, Brico Depôt lanzó el primer directorio de mujeres del oficio de la construcción y bricolaje en España, dentro del proyecto ‘Construimos Juntas’. Esta plataforma, que sigue abierta a nuevas incorporaciones, conecta a más de 100 especialistas de toda España con clientes y empresas, facilitando su inclusión en un sector donde la representación femenina es minoritaria. El directorio permite buscar por provincia y especialidad, promoviendo la igualdad y con el objetivo de sumar a todas las mujeres que trabajan en el sector en España, creando así más oportunidades y visibilidad.
















































