La normativa europea y española regula la retirada del amianto en todo tipo de instalaciones, debido a que es un material de construcción altamente peligroso para la salud
ISS retira más de 400 m² de amianto en España para garantizar espacios seguros y cumplir la normativa vigente
La empresa ISS ha gestionado la retirada y transporte seguro de más de 400 m² de fibrocemento en más de veinte ubicaciones, cumpliendo con la Ley 7/2022 y el Real Decreto 396/2006. Esta intervención garantiza la protección de la salud frente a la exposición a fibras de amianto y contribuye a la creación de entornos industriales y comerciales más seguros y sostenibles, mediante procesos certificados y equipos técnicos especializados.
ISS, empresa dedicada a la integración de servicios como mantenimiento, limpieza, 'workplace' y 'facility management', presta el servicio de retirada y transporte seguro de amianto en empresas. Hasta ahora, ha coordinado la eliminación de más de 400 m² de fibrocemento en más de veinte ubicaciones repartidas por distintas provincias de España, asegurando la seguridad completa en todas las etapas del proceso.
El amianto, también conocido como fibrocemento o uralita, ha sido durante décadas un material muy utilizado en la construcción por su bajo coste y su capacidad aislante. Sin embargo, estudios científicos han demostrado que exposiciones prolongadas, y sobre todo su manipulación representan un grave riesgo para la salud de las personas. Las fibras microscópicas que desprende este componente al deteriorarse o al ser manipuladas pueden alojarse en los pulmones y provocar enfermedades como la asbestosis, mesotelioma o cáncer de pulmón. Debido a su alta peligrosidad, la Unión Europea y la legislación española han establecido normas muy estrictas para su gestión y eliminación, fijando plazos máximos para su retirada definitiva.
Este proyecto ha facilitado el cumplimiento de las obligaciones legales establecidas en la Ley 7/2022, de 8 de abril, que exige la retirada de todos los materiales que contienen amianto antes del año 2032, así como en el Real Decreto 396/2006, que regula los trabajos con riesgo de exposición a este mineral.
La compañía asegura la retirada del amianto utilizando medios técnicos y humanos especializados, contando con 'partners' autorizados para la gestión de residuos que contienen amianto, ofreciendo a sus clientes un proceso de gestión simplificado que reduce tiempos y costes. “Este procedimiento constituye un compromiso ambiental y de seguridad y salud tangible y eficiente, pues elimina un material con efectos altamente peligrosos para el bienestar de las personas y contribuye a la creación de entornos más sostenibles y seguros”, ha señalado Ana Jimeno, directora de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales de la empresa.
Estas intervenciones también generan beneficios inmobiliarios, ya que la modificación incrementa el valor de los activos al cumplir con la normativa vigente y mejorar las condiciones de seguridad. Esto se traduce en una mayor satisfacción de los distintos grupos de interés —empleados, administraciones públicas, proveedores, socios y comunidades locales— y contribuye a fortalecer la reputación corporativa de las empresas, al evitar posibles sanciones.
“Una de nuestras prioridades es trabajar para garantizar que los espacios sean seguros y saludables para las personas que los habitan. Este proyecto es un ejemplo de nuestro compromiso, no solo con el cumplimiento legal, sino también con la tranquilidad de las empresas clientes y la protección de la salud de todos los equipos”, ha señalado Ana Jimeno.
La retirada del amianto forma parte de las prácticas responsables de la empresa, que trabaja con diversas empresas clientes y proveedoras con rigor técnico y presencia en todo el territorio nacional. Así, la compañía se consolida como un aliado estratégico para aquellas compañías que buscan cumplir con la normativa, reducir riesgos y avanzar hacia un futuro más seguro y sostenible.













































