ACTUALIDAD

El Grupo ampliará su presencia en mercados como Norteamérica y Asia, creciendo en sectores como infraestructuras y no residencial

Saint-Gobain presenta 'Lead & Grow': el nuevo plan estratégico para impulsar la transformación del sector de la construcción

Redacción Interempresas08/10/2025

Saint-Gobain ha presentado su nuevo plan estratégico global 'Lead & Grow', con el objetivo de consolidar su crecimiento rentable y fortalecer su posición en el mercado internacional de la construcción sostenible. La hoja de ruta contempla una inversión de 20.000 millones de euros entre 2026 y 2030, con 12.000 millones destinados a expansión y adquisiciones, y 8.000 millones enfocados en la retribución al accionista. El Grupo ampliará su presencia en regiones clave como Norteamérica y Asia-Pacífico, al tiempo que refuerza su posición en sectores de alto potencial como infraestructuras y edificación no residencial. El plan también eleva sus objetivos financieros, apostando por una transformación sostenible basada en innovación, descarbonización y una sólida generación de valor.

Imagen

El nuevo plan estratégico 'Lead & Grow' de la compañía, está orientado a la aceleración del crecimiento, con una inversión estimada de 12.000 millones de euros destinada a iniciativas de expansión y adquisiciones durante el periodo 2026-2030. Paralelamente, la compañía contempla una optimización de su perfil de negocio mediante una rotación activa de activos, que supondrá más del 20% de sus ventas.

En cuanto a objetivos financieros, el Grupo eleva sus objetivos con una previsión de crecimiento medio anual de ingresos comprendida entre el 5% y el 7%, un margen EBITDA situado entre el 15% y el 18%, y una rentabilidad sobre el capital empleado (ROCE) superior al 13%. Asimismo, se prevé un retorno al accionista de aproximadamente 8. 000 millones de euros, a través del reparto de dividendos y la ejecución de programas de recompra de acciones.

Benoit Bazin, presidente y consejero delegado, ha destacado: “Como líder mundial en construcción ligera y sostenible, Saint-Gobain está en la mejor posición para dar respuesta a los grandes desafíos del sector de la construcción gracias a completo porfolio de soluciones innovadoras y sostenibles. En los últimos años, el grupo ha demostrado la fortaleza de su nuevo perfil y su capacidad de ejecución con su plan ‘Grow & Impact’. Con ‘Lead & Grow’, el Grupo eleva aún más su trayectoria de crecimiento, rentabilidad y creación de valor para sus accionistas y clientes. En el actual contexto geopolítico, Saint-Gobain se beneficia del potente modelo operativo que ha establecido y optimizado país por país, basado en cadenas de valor locales. Gracias al saber hacer y al compromiso de nuestros equipos, confío en que superaremos al mercado en cada geografía y aprovecharemos grandes oportunidades: en Asia y países de alto crecimiento impulsados por la demografía y la urbanización; en Norteamérica, con fuertes necesidades estructurales; y en Europa, con un importante potencial de recuperación. También nos expandiremos a nuevos mercados de crecimiento: en infraestructuras, especialmente gracias a nuestra posición de liderazgo consolidada en química de la construcción; y en no residencial, donde el Grupo posee ventajas clave. Estamos construyendo el mundo de hoy y de mañana con ambición y responsabilidad”.

Presencia global en construcción ligera y sostenible

La compañía consolida su presencia global en el ámbito de la construcción ligera y sostenible, gracias a un portafolio integral de soluciones que optimizan el rendimiento técnico y la eficiencia operativa en proyectos de obra nueva, rehabilitación y desarrollo de infraestructuras.

Su oferta abarca sistemas completos para envolventes exteriores —incluyendo cubiertas, fachadas y acristalamientos de altas prestaciones— así como soluciones interiores como aislamiento térmico y acústico, falsos techos y tabiquería seca. Además, el Grupo cuenta con una sólida presencia en el ámbito de la química para la construcción, con productos como morteros técnicos, sistemas de impermeabilización y aditivos para hormigón y cemento. Esta propuesta se complementa con servicios de valor añadido, que incluyen consultoría especializada, especificación técnica y soluciones digitales orientadas a toda la cadena de valor del sector.

El Grupo desarrolla su actividad en un mercado global cuyo valor estimado asciende a 500. 000 millones de euros, con un elevado potencial de crecimiento en los segmentos residencial, no residencial e infraestructuras. Su modelo de presencia industrial, diseñado y operado conforme a las especificidades de cada país, le permite dar respuesta de manera eficiente a los principales desafíos estructurales del sector de la construcción: el incremento demográfico y la urbanización, la mejora de la productividad en obra, la eficiencia energética, la adaptación al cambio climático, la relocalización de la actividad industrial y la transición hacia una economía circular.

Saint-Gobain tiene como objetivo estratégico incrementar la contribución de las regiones de alto crecimiento —Norteamérica, Asia-Pacífico y economías emergentes— hasta representar aproximadamente el 60% de sus ingresos globales a largo plazo, en comparación con el 50% actual. Este crecimiento se apoya en un modelo operativo descentralizado, estructurado en plataformas por país, gestionadas por equipos locales con plena responsabilidad sobre los principales indicadores de desempeño: EBITDA, generación de caja y rentabilidad. Esta estructura permite maximizar la eficacia operativa y comercial, al tiempo que capitaliza el reconocimiento global de la marca Saint-Gobain y la amplitud de su portafolio de soluciones.

Actualmente, aproximadamente el 75% de la facturación del Grupo proviene de soluciones sostenibles. Los productos comercializados en un solo año permiten evitar la emisión de cerca de 1. 000 millones de toneladas de CO2 durante su ciclo de vida. En cuanto a su propia hoja de ruta climática, Saint-Gobain ha logrado reducir sus emisiones de carbono en un 34% desde 2017 y mantiene el compromiso de alcanzar una reducción del 40 al 45% para 2035, tomando como referencia el mismo año. A largo plazo, la compañía ratifica su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos