La reforma integral impulsada por DATA Arquitectura se ha centrado en ofrecer una imagen minimalista y elegante de este centro termolúdico de referencia en Andorra
Caldea abre una nueva etapa con un proyecto arquitectónico que conecta bienestar y naturaleza
Caldea, el centro de ocio termal de Andorra que recibe cada año más de 1 millón de visitas, ha vivido uno de los procesos de transformación más importante del centro desde su inauguración en 1994. Este vanguardista edificio proyectado por el arquitecto francés Jean-Michel Ruols ofrece ahora una imagen más minimalista para adaptarse a las nuevas necesidades del centro en su 30º aniversario, donde los espacios respiran bienestar con un diseño interior que abraza la naturaleza.
DATA Arquitectura ha impulsado uno de los proyectos más importantes que ha vivido el centro termal de referencia en Andorra, Caldea, en sus tres décadas de historia. Sin lugar a dudas, es una referente internacional en el ámbito del termoludismo, que une las propiedades del agua termal con el ocio, el relax y la experiencia sensorial en sus 30.000 m2; y este emblemático espacio estrena una nueva imagen más minimalista, apostando por soluciones eficientes y sostenibles, e integrando, por primera vez, la naturaleza tanto al interior como el exterior de este centro.
El proceso de transformación se ha realizado en distintos espacios de Caldea, desde la laguna interior, hasta la exterior; así como los espacios públicos como las áreas comunes, manteniendo una misma imagen ‘minimal’ donde el blanco y las texturas suaves se integran al espacio de forma orgánica. Una reforma integral que se ha realizado en distintas fases y que culminará en 2026 con el espectacular hotel de 4 estrellas ‘Only Adults’ en la emblemática torre de Caldea y que también proyectará DATA Arquitectura y que convertirá el centro en uno de los resorts más importantes de la península.
Laguna interior
La gran laguna interior y, especialmente, las ‘tazas’ de hidromasaje son uno de los emblemas de Caldea. Para DATA Arquitectura los trabajos han permitido mantener la morfología del espacio integrando revestimientos y pavimentos blancos que aportan sencillez, pero elegancia, priorizando la actividad termal por encima de los elementos integrados en el centro. Sin embargo, el uso de formas orgánicas y redondeadas se manifiesta en todo el proyecto, para el que se han empleado materiales de texturas suaves que ha supuesto una importante actualización de la estética de este icónico espacio termal de alta montaña.
Precisamente, una de las apuestas ha estado en actualizar los sistemas de climatización y recuperación de aguas, pero también se han incorporado nuevos juegos de hidromasaje en las tazas existentes, pero también en los espectáculos automáticos que completan la oferta termal en el spa de Andorra.
“En el proceso de transformación se ha intentado mantener una relación entre la gran laguna interior, uno de los espacios centrales de caldea y la laguna exterior. Se trata de un espacio termal de primer nivel y la propuesta pretende reordenar los espacios y los flujos de circulación”, comenta al respecto Mario Blanco, fundador de DATA Arquitectura.
El uso de materiales nobles, así como la integración de sistemas que mejoren la eficiencia energética del edificio ha sido clave del proyecto. No obstante, como comenta Marta Ruiz del estudio, “uno de los grandes desafíos, además de recuperación de elementos de Caldea que, tras las actuaciones de mantenimiento previos, hemos podido eliminar capas de materiales para recuperar un poco los orígenes del centro, también ha sido el plazo límite de ejecución de la obra, durante los períodos de mantenimiento del propio centro”. El resultado es un lenguaje más orgánico y una mejor conexión entre los distintos espacios termales con la zona de acceso a Caldea.
Un cielo estrellado en un centro termal
La nueva imagen de Caldea abrió sus puertas el pasado mes de agosto y además de renovar los espacios interiores y la laguna exterior, el proyecto también ha contemplado una nueva zona de relax y un gran escenario para la realización de espectáculos. Una oferta que se completa con un bar acuático en el interior y exterior de las lagunas centrales que se une al espectacular proyecto de iluminación de Anoche. El estudio ha instalado un sistema de iluminación decorativa en el fondo de la laguna, para crear un efecto visual tipo ‘cielo estrellado’ durante la noche.
En paralelo, para completar la oferta lúdica se han previsto juegos de agua que invitan al visitante a vivir un momento de evasión y relax.
La experiencia se completa con un diseño sensorial único. De este modo, en colaboración con LUV Studio se han definido el interiorismo de las zonas perimetrales de la laguna, que ahora se han transformado en espacios de relax. Destaca la zona donde varias camas balinesas en forma de jaula invitan a los visitantes a compartir espacios de evasión y contemplación.
“Nuestra intervención se ha centrado en dotar al espacio de una nueva sensibilidad: suavizar la contundencia arquitectónica original, abrirlo más al entorno y hacerlo más cercano y fluido para quienes lo disfrutan “, explica Christian Sintes, fundador i CEO de de Luv Studio.
Precisamente, buscar ese contraste entre el exterior, con una imagen más vanguardista, y su interior ha sido clave en el proyecto. “El edificio exterior es radical, geométrico, casi cortante. Desde LUV Studio hemos intentado que su interior fuese lo opuesto: un mundo orgánico, fluido y acogedor. Eliminamos elementos rígidos y buscamos geometrías suaves, sinuosas y cambiantes a través de la iluminación, consiguiendo una experiencia mucho más cercana entre las personas y el agua”, añade Sintes.
Otro de los aspectos claves de este proyecto de reforma está en la integración, por primera vez, de la naturaleza tanto en el interior como en el exterior del centro. Simbiosi Estudi ha conseguido que la vegetación adquiera un gran protagonismo en el espacio, evocando el entorno natural de Andorra creando espacios verdes sostenibles y únicos en su propuesta de paisajismo.
Para la propuesta de diseño interior se han empleado materiales de Andorra, respetando un enfoque responsable y no invasivo como los mármoles y piedras locales que “nos han permitido conectar con la tierra”. Los blancos y texturados en el interior, negros en el exterior, creando contraste y reforzando la fuerza del conjunto.
Finalmente, la madera, como material noble, introduce calidez y contraste en elementos de mobiliario, para crear esa sensación de refugio acogedor y natural.
Zonas comunes como vestidores, baño y ducha sensorial también se han integrado en el proyecto para reordenar los flujos de acceso al centro.
Zonas comunes
El spa termal de Andorra también ha transformado las áreas comunes de acceso a las lagunas termales. De este modo, manteniendo la misma estética minimalista, la zona de vestuarios, duchas y baños también han sido renovados; así como la incorporación de una ducha sensorial para acceder a las lagunas, con efecto de lluvia dinámica.
2026, nuevas zonas para Caldea
Caldea ha empezado así el proyecto de transformación que completará en dos años y medio y que contempla la reformulación de la estrategia de la marca, la reforma integral de algunos de sus espacios y la construcción de un hotel en la Torre. El año que viene, en una segunda fase de obras que también se intentará programar en la misma ventana temporal, se reformarán otras áreas de baños y se introducirán nuevas atracciones, se reambientará el restaurante y se construirá un puente sobre el río que conectará la cara sur del edificio con la ciudad. El proyecto culminará con la apertura del hotel en 2026.
La laguna exterior es otro de los espacios que ha sido rehabilitado y que se convierte en un lago de alta montaña.
Laguna exterior
Otras de las áreas que también ha vivido un importante proceso de renovación es la laguna exterior que ahora se convierte en un interesante lago de alta montaña. Esta transformación ha tenido un doble objetivo. Por un lado, ampliar la lámina de agua para crear una laguna con un espacio de baño más amplio y confortable. Y, de la otra, acercar la naturaleza al spa con la introducción de zonas de vegetación con especies autóctonas alrededor la laguna.
Con este proyecto se consigue crear un ecosistema que fomenta el bienestar de los visitantes, capaces de conectar desde el agua con la belleza del paisaje andorrano.
Entrevista a Mario Blanco, socio fundador de DATA Arquitectura; y Marta Ruiz, socia de DATA Arquitectura.
La torre, preparada para acoger un hotel de lujo
La última fase de obras incluye la instalación de una gran grúa para iniciar el reemplazo de la cubierta de vidrio de la torre, donde se ubicará el nuevo hotel de 4 estrellas con 39 habitaciones dobles. El proyecto prevé un sistema de ventanales de máxima estanqueidad, aislamiento térmico y acústico. Para ello, se utilizará un innovador andamio móvil en forma de cinturón, que se desplazará de arriba abajo de la torre, convirtiéndose en una de las estructuras más singulares jamás instaladas en el sur de Europa. Un hotel que prevé abrir sus puertas a mediados del verano de 2026.
Ficha Técnica
- Arquitectura: DATA Arquitectura
- Interiorismo: LUV Studio.
- Ingeniería: Suport Enginyers Consultors, S.A., r3e, S.L.U, PGI Engineering & Consulting.
- Paisajismo: Simbiosi Studio.
- Iluminación: Anoche.
- Wellness: Fluidra.
- Construcción: Construccions Modernes.



































