Saint-Gobain (Re)Imagina el embalaje con Pack 2030
La iniciativa Pack 2030 de Saint-Gobain se enmarca en (RE)imagina, la hoja de ruta de Saint-Gobain hacia la neutralidad en carbono. Para ello, se centra en la implementación de soluciones de embalaje sostenibles, que responden a las expectativas de los profesionales en términos de calidad y garantía, y a las demandas del mercado.
Con esto, Saint-Gobain reitera su compromiso con la sostenibilidad, a través de la iniciativa Pack 2030, con la que pretende transformar el sistema de embalaje de la multinacional, alineándose con las mejores prácticas y estándares internacionales para reducir el impacto ambiental y promover la economía circular.
Debido a la cantidad de embalaje que se emplea, a su corta vida útil y a su único uso, este genera un impacto ambiental notable, a partir de la extracción de materias primas, su transformación en embalaje, las diferentes etapas del transporte y la gestión de los residuos.
En la actualidad, el mundo produce el doble de residuos plásticos que hace 20 años y gran parte de ellos se depositan en vertederos, se incineran o se vierten al medio ambiente, de forma que solo el 9% se recicla, según un informe publicado por la OCDE.
Atendiendo a esta situación, Saint-Gobain se ha fijado importantes objetivos para 2030 que afectan directa o indirectamente al embalaje y que incluyen alcanzar el 100% de envases reutilizables o reciclables, con al menos un 30% de contenido reciclado o de origen biológico; evitar en un 30% la utilización de materias primas vírgenes y así reducir las emisiones de CO₂ contribuyendo a que se logre la neutralidad del carbono embebido para 2050.
Entre los avances más destacados del programa Pack 2030 en España ya se emplea al menos un 30% de material reciclado en los films de embalaje para soluciones de ACH, Chryso, Distriplac, Isover, Leca, PAM, Placo, Sekurit y Weber, alcanzando incluso el 80% en algunos productos, como es el caso de Chryso e Isover.
También se han introducido sacos sin film en algunas gamas de Weber y Placo, como parte del compromiso por reducir el uso de materiales plásticos. Además, empresas como Norton, Sekurit Service y Weber ya utilizan cartón 100% reciclado. Entre otras iniciativas relevantes se encuentran la venta a granel o la implantación de sistemas de retorno y reutilización de palés en Adfors, Chryso, Incusa, Isover y Weber, así como una mejora continua en la segregación y gestión de residuos.
Gestión interna y cultura de sostenibilidad
Pack 2030 también promueve la creación de redes internas de sustainable packaging champions, que facilitan el intercambio de mejores prácticas e impulsan la innovación, así como comités de negocio a nivel país para integrar la sostenibilidad en todas las áreas de la compañía.
“Con Pack 2030 queremos demostrar que la sostenibilidad en el embalaje no es solo una cuestión ambiental, sino también una oportunidad para transformar las cadenas de valor y generar un impacto positivo en las comunidades donde operamos. Este compromiso va más allá de nuestros productos, ya que buscamos inspirar a todo el sector y a nuestros clientes para que juntos redefinamos el estándar de responsabilidad en nuestra industria”, señala Mara Macarrón, responsable de Prescripción y Sostenibilidad de Saint-Gobain, sustainable packaging champion en España.
Por último, como parte de este proyecto, Saint-Gobain proporciona consejos y buenas prácticas para que otras compañías puedan replantearse qué tipo de sistema de embalaje emplean y cómo pueden mejorarlo en términos de sostenibilidad. De este modo, es una expresión concreta de (RE)imagina, la hoja de ruta que guía a Saint-Gobain hacia la neutralidad en carbono. Porque (RE)pensar cómo se diseña, produce y distribuye es clave para construir un futuro más respetuoso con el planeta y con las personas.


































