Barcelona se convierte en epicentro de la IA en arquitectura y construcción
La tercera edición del Zigurat Summit, organizado por el centro Zigurat en Barcelona, puso de relieve la importancia de la integración de las herramientas digitales en sectores como el de la arquitectura y la construcción. Un espacio de debate y análisis celebrado en el Valkiria Hub que puso de relieve la importancia de la Inteligencia Artificial y su aplicación en la arquitectura, la ingeniería, la construcción y la gestión urbana.
Ante más de 150 profesionales procedentes de todo el planeta, Zigurat Summit se consolida como el espacio de referencia sobre cómo aplicar las nuevas tecnologías en los entornos profesionales actuales. Una jornada que se dividió en dos sesiones: en castellano e inglés, y que sirvió para explorar cómo la IA está transformando el diseño, la obra y la gestión urbana.
En la ponencia ‘Más allá del hype: Retos técnicos y humanos de la IA en BIM’, a cargo de Fernando Iglesias, responsable de Innovación en Kronos y director del Máster en IA para Arquitectura y Construcción. Iglesias explicó, con datos, por qué se está produciendo la actual explosión de la IA: “Nos encontramos en un momento de la historia en que convergen un alto nivel de desarrollo tecnológico que nos permiten crecer en diseño, fabricación y desarrollo. Modelos de negocio que van a la nube. Hay que entender la tecnología, aplicarla y elevarla a nuestros propios desarrollos”.
Sin embargo, alentó a “avanzar hacia una interoperabilidad real entre sistemas” alertando del verdadero problema de la IA que no es otro que “asegurar datos para garantizar trazabilidad de los mismos” y no aportar datos erróneos a IA porque, sino “sería un desastre”. Con esto, los perfiles profesionales deben ‘mutar’ hacia un modelo más tecnológico que permita una estandarización de procesos, para optimizar los recursos existentes. “Existe un nuevo perfil híbrido en construcción y arquitectura que es necesario. Se nos presupone talento técnico y el perfil híbrido hay que valorarlo, aunque deberá estar continuamente formándose porque la tecnología avanza rápido”, matizó.
Hacia esta misma dirección apuntó Carles Farré, cofundador de Aecotech en su sesión ‘Agentes IA en obra: tus nuevos aliados digitales’: “Nuestro sector se caracteriza por unas tareas… cada proyecto y edificio necesita trabajo cognitivo detrás. Todavía es muy manual, pero requiere de una revolución industrial, para automatizar y generar flujos de trabajo. En definitiva: optimizar”.
Farré aboga por un cambio de modelo profesional, donde la figura del arquitecto hace uso de las distintas herramientas digitales, adaptadas a su estilo y necesidad, para crear “flujos de trabajo mucho más conectados, integrados, eficientes y gestionados por la IA”. Remarcando que “una persona que usa IA es mucho más productiva. La IA no va a quitarnos el trabajo, pero una persona que la use sí” atendiendo que las tareas más árduas serán trabajo de la tecnología, para poder dedicarse a otras gestiones menos estandarizadas.
Por su parte, José Javier Laborda, consultor BIM sénior en Ingecid, compartió el caso real ‘Empoderando al experto: Cuando diseño y automatización se encuentran’, sobre un proyecto de ingeniería costera en Santander donde, gracias a la metodología BIM, consiguieron reducir procesos de semanas a minutos.
“Había que buscar una solución a medida sin necesidad de conocer el software, pero que sea escalable a todo tipo de proyectos, flexible con la implantación BIM que se estaba usando. Con ello, se puede controlar el proceso y mejorar soluciones, con un significativo ahorro de tiempo porque la automatización no sustituye, sino que acompaña y empodera”, explicó Laborda.
El primer bloque se cerró con una mesa de debate en torno a la era de la IA que contó con la participación de Vivian Sirito (GCA Architects), Carlos Rothmann (Mesura), Gerald M. Guzmán (DNA Barcelona) y Marc Vergé (ITEC).
“Hay que comprender las herramientas de IA. La gente lo usa sin noción y esto es muy riesgoso. Es importante evitar el mal uso y entender las necesidades de cada empresa”, reconocía Vivian, quien añadió que: “No vamos a tener menos horas al día, pero sí seremos más eficientes. Tareas cada vez mejores. La IA viene a darle más fuerza al BIM y los perfiles más proactivos serán los más demandados”.
No obstante, entre todos afirmaron que “el arquitecto e ingeniero no puede dejar todas sus funciones a la IA. Son herramientas más potentes de las que teníamos hasta hora, pero la responsabilidad como técnicos y dar servicio al humano no está en manos de la tecnología”.
El enfoque más internacional del Zigurat Summit llegó con tres sesiones clave para comprender cómo implementar la tecnología en los procesos actuales. De la mano de Vicki Reynolds, directora técnica en One Creative Environments y embajadora de Women in BIM, se abordó el papel del BIM como base de toda innovación digital en el sector AECO: “La IA, los gemelos digitales o la automatización solo pueden construirse sobre una capa sólida de datos”.
En cambio, la no aplicación de estos métodos modernos puede provocar que “los trabajos estén incompletos, no sean escalables ni se puedan automatizar”, añadió.
Por su parte, Lilian Ho, directora del Máster en IA para Arquitectura y Construcción, habló sobre la diferencia entre IA y los sistemas autónomos, destacando cómo su integración permite mejorar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad. Durante su exposición, remarcó que “estas tecnologías no sustituyen a las personas, pero sí transforman sus roles”.
Además, matizó que “la IA puede adaptarse a sistemas autónomos, pero no todos los sistemas autónomos requieren de la IA. No obstante, hay que reconocer que contribuye a mejorar la eficiencia y la productividad y analizar procesos sostenibles y de reducción de residuos de forma más óptima”.
Finalmente, Chris Dymond, fundador de Unfolding y director del Máster en Global Smart City Management, centró su intervención en el papel de la IA y los gemelos digitales para el avance de las smart cities: “Una ciudad inteligente no se mide por sus datos, sino por cómo mejora la vida de las personas”, comentó al respecto.













































































