El COAC levanta ‘la volta catalana’ para celebrar la capitalidad mundial de la arquitectura 2026 en Barcelona
La Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña ha presentado ‘La Volta’, el proyecto que ya está en marcha para la construcción de un enorme cenador de ‘Volta catalana’ en el recinto Llars Mundet de Barcelona. Se trata de un gran umbráculo que explora el efecto climático y pretende refrescar el espacio público, además de optimizar las capacidades formales y estructurales de la vuelta catalana.
Se trata de un proyecto compartido y un ejemplo pedagógico para promocionar la artesanía y los oficios, la tradición y la innovación.
La obra se pondrá en marcha durante las Semanas de Arquitectura y finalizará coincidiendo con la Capitalidad Mundial de la Arquitectura de Barcelona al 2026.
Este nuevo icono de Barcelona se convertirá en un nuevo espacio de sombra y descanso, de escala humana, para estudiantes, vecinos y ciudadanos. Será un punto de referencia del recinto Mundet: un ágora, lugar de encuentro, zona de estar, refugio climático y sonoro -de la mano de la Casa del Silencio- y podrá funcionar también como aula exterior.
La ‘Volta’ Se construirá de la mano de REARQ ETSAB y la Cátedra de Cerámica LITEIS de la UIC, ambos grupos expertos en este sistema tradicional de construcción, cuya una técnica optimiza tempos, costes y materiales y sigue evolucionando gracias a grupos de investigación como los mencionados. La pérgola incluirá medidas sostenibles visibles, gracias al empleo de materiales como la cerámica y las placas fotovoltaicas Flexbrick, pero también destaca por su proceso de producción que culminará con la incorporación de una cubierta verde, en colaboración con MBLand Arch ETSAB.













































































