En el congreso de Construmat 2025 se expusieron nuevos espacios de habitabilidad que dan respuesta a las nuevas necesidades sociales
Construir para el planeta, diseñar para las personas
La arquitectura es ingenio, determinación y, sobre todo, una apuesta valiente por crear nuevos hábitats en un momento social y vital en el que factores como la sostenibilidad, pero, sobre todo, la salud está construyendo un nuevo discurso. En el estudio Peris+Toral son creadores de nuevas experiencias que garantizan una mejor habitabilidad poniendo en el centro del proyecto a las personas.
Bajo este concepto, el propio arquitecto José Toral desveló, durante el Sustainable Building Congress que se celebró en el marco de Construmat 2025, cuál fue el storytelling de uno de los edificios de vivienda pública más laureados de los últimos años: Modulus Matrix o lo que es lo mismo Social Housing en Cornellà.
“A través del concepto de vivienda japonesa, extrapolamos la idea del tradicional ‘tatami room’ de las viviendas niponas, para aplicarlo a unos módulos de viviendas en Cornellà donde todos los espacios eran iguales, manteniendo una fuerte jerarquía, pero sobre todo flexibles y creando espacios intercambiables”.
Estas viviendas tienen la particularidad que no tienen pasillos y se pueden cruzar por todas las estancias creando un espacio diáfano y ‘sin barreras’ visuales, siendo la cocina el centro de la vivienda, entendiéndolo como el eje social de la casa.
Asimismo, este diseño innovador contribuye a generar sensación de comunidad que se acentúa desde las terrazas, ya que se convierten en un espacio adicional de la vivienda.
Este concepto resiliente también fue expuesto por David Adjaye en sus proyectos hospitalarios. La arquitectura consciente no debe estar contrapuesta a las necesidades esenciales, en este caso, de los pacientes. Mediante una construcción sencilla, sin ornamentos, pero plenamente funcional, se consiguen crear espacios confortables, cubriendo las necesidades básicas en un país donde existen pocas unidades médicas para atender a una población en constante crecimiento en regiones como, por ejemplo, Ghana.
Esto acelera, precisamente, el proyecto arquitectónico para cubrir, cuanto antes, esta necesidad básica. Pese a que es una construcción con pocos o casi ningún artificio no descuida elementos imprescindibles para garantizar una habitabilidad en ellos. El uso responsable de la luz natural mediante la creación de celosías, o la importancia de la ventilación para crear espacios saludables se suma la biofilia, para conseguir un estado de bienestar en estos centros médicos.
La arquitectura saludable fue otro de los temas de análisis durante el congreso, por el que se descubrieron interesantes casos de éxito de viviendas que apuestan por la biohabitabilidad que, además de incidir en el diseño, sobre todo apuesta por el análisis de los materiales, en especial, de su composición. Su elección e instalación permiten construir espacios libres de tóxicos para mejorar el espacio que vivimos.
Pero no solo se puede determinar de los materiales, sino que una correcta instalación eléctrica, así como la reducción de los campos electromagnéticos a los que están expuestos todos los ciudadanos como una consecuencia directa de la digitalización o incluso la orientación del mobiliario inciden directamente en nuestro exposoma. El objetivo es crear oasis de bienestar, incidiendo en el dormitorio por ser un ‘santuario’ del descanso y de reparación del cuerpo humano.
Oportunidad de crecimiento
Uno de los platos fuertes del congreso de Construmat fue la presencia de Limak, la constructora que actualmente está realizando la renovación del Camp Nou. La empresa es una de las que más está creciendo a nivel mundial, gracias a un modelo de negocio que pretende dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad.
En este sentido, la presidenta del consejo empresarial Deik/Turkye-España y de Limak Holding, Ebru Özdemir reconocía que “aportamos tecnología y experiencia en construcciones más eficientes y sostenibles, adaptándonos a la nueva sociedad”, reconocía.
La compañía está operando en países como África donde, ante el creciente volumen poblacional requieren de nuevas respuestas en materia educativa, mediante la construcción de nuevos centros escolares, pero también hospitales para acercar la atención primaria a regiones del país.
Para ello, Limak apuesta por la innovación y, en especial, la industrialización de la construcción. En este nuevo escenario, la sostenibilidad y, especialmente, la reciclabilidad de los materiales es una de sus firmes apuestas.
Precisamente, en las obras del Camp Nou se han introducido técnicas aplicadas previamente en obra civil, como por ejemplo la construcción de la futura cúpula, para cumplir con un diseño que posicionará el estadio a nivel internacional por su optimización de recursos y tecnología aplicada.













































