La gama de soluciones Hygiene permite evaluar y mejorar la acústica, el confort y bienestar de pacientes y personal sanitario
Quirófanos modulares con soluciones de Saint-Gobain Ecophon: a la vanguardia de la construcción
Saint-Gobain Ecophon ha implementado su gama de soluciones Hygiene para evaluar y mejorar la acústica de diversos quirófanos modulares. Un papel clave que reafirma la marca como comprometida con el confort y el bienestar de los sanitarios y los pacientes. Aunque estos espacios ofrecen ventajas como la reducción de los tiempos de construcción, costes controlados y la posibilidad de reducción, los materiales con los que están construidos, vidrio y metal, plantean problemas acústicos. Un papel clave que reafirma la marca como comprometida con el confort y el bienestar de los sanitarios y los pacientes.
Ecophon tiene el objetivo de mejorar los problemas acústicos en los quirófanos modulares.
En este sentido y debido al aumento del ruido en los hospitales en los últimos 40 años, llegando hasta 110 decibelios en algunas ocasiones con el uso de sierras y taladros quirúrgicos, dificultando la comunicación, entre otros, la compañía de Saint-Gobain ha participado en procesos evaluativos con tal de mejorar la acústica en estos espacios. Un ejemplo es el proyecto piloto en el Hospital Regional de Sundsvall, Suecia, donde Ecophon tenía el objetivo de mejorar los problemas acústicos sin la necesidad de comprometer los requisitos de higiene hospitalaria.
Para este proyecto, Ecophon empleó un techo acústico higiénico de lana de vidrio con una absorción acústica de clase A, donde los resultados mostraron grandes diferencias en comparación con las construcciones metálicas originales con las que se suelen fabricar los quirófanos modulares. Esta solución permitió una absorción sonora significativamente mayor, reduciendo el tiempo de reverberación y mejorando la inteligibilidad del habla dentro del quirófano.
Otro proyecto donde ha participado Ecophon es en la construcción de un quirófano modular en el Hospital del Condado del Norte de Älvsborg, Suecia. De este modo, la firma proporcionó soluciones acústicas integradas en el techo y las paredes, utilizando los productos de la gama Ecophon Hygiene, que combinan una alta absorción sonora con propiedades higiénicas exigentes para entornos quirúrgicos. En concreto, se empleó Ecophon Hygiene Performance, un techo suspendido con retícula oculta fabricado con lana de vidrio que cuenta con una absorción clase A, es adecuado para zonas húmedas con contacto directo ocasional con agua. Tras esta reforma, las mediciones realizadas mostraron que el quirófano cumplía con los requisitos acústicos recomendados.
Con proyectos como estos, Ecophon demuestra su compromiso con la investigación y el desarrollo de soluciones acústicas que se adapten a las nuevas formas de construir hospitales, teniendo siempre en cuenta el confort de los trabajadores y pacientes, y guiados por el propósito común del grupo ‘making the world a better home’.



































