La APCE ha organizado la mesa redonda ‘Presencia de la mujer en el sector promotor constructor’ en el marco del salón Construmat
El sector de la construcción, el que más ha incrementado la presencia de mujeres el 2024
La Asociación de Promotores y Constructores de Cataluña (APCE) ha organizado una mesa redonda sobre la presencia de la mujer en el sector promotor constructor en el marco del salón Construmat. La sesión, presidida por la consejera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat de Cataluña, Eva Menor, ha analizado la presencia de la mujer en el sector de la construcción y los factores que frenan su promoción, así como las claves para impulsar su presencia en los diferentes roles laborales y fomentar la equidad en el sector.
En esta sesión han participado Yolanda Gàlvez, CEO de Iberhogar; Beba Clavero, arquitecta técnica, junta del Gobierno y consultora energética del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona; Sandra Bestraten, arquitecta y presidenta de la Demarcación de Barcelona del COAC; y Patricia Martínez, secretaria general de la APCE y CEO de la constructora Tarraco, encargada de moderar la mesa.
La consejera Eva Menor ha abierto la mesa dando un mensaje optimista ya que, aunque la representación de la mujer en el sector de la construcción todavía es bastante minoritaria (1,31% de representación femenina) es el que más ha crecido en presencia de mujeres durante 2024, con cerca de un 5%. “El sector de la construcción participará de las grandes revoluciones del siglo XXI y además es un sector en expansión, al cual cada vez se acercan más mujeres. Así, el reto que tenemos es conseguir la paridad en un sector tan masculinizado”, ha añadido la consejera.
Visibilidad de referentes
Durante la mesa redonda, uno de los temas que ha tenido más protagonismo en los discursos de las diferentes ponentes ha sido la importancia de dar visibilidad a los perfiles femeninos del sector de la construcción y la promoción. En este sentido, Patrícia Martínez ha explicado que “es importante hacerlo en diferentes ámbitos del sector para tener referentes femeninos y así motivar a jóvenes y mujeres para que se aproximen a la construcción”.
En este sentido, Beba Clavero ha afirmado que “las empresas tienen que apostar para dar más visibilidad a sus trabajadoras más influyentes, ya que normalmente tienen un perfil completamente anónimo y es importante dar a conocer sus trayectorias para poder atraer talento joven y femenino”.
Futuro: Industrialización
Uno de los otros temas más comentados durante la mesa redonda ha estado cómo influirá la industrialización en el futuro del sector constructor-promotor. Yolanda Gàlvez ha comentado que “tanto el proceso de industrialización que estamos viviendo, como la tecnología y el auge de la IA, son una gran oportunidad para que la mujer pueda acceder con más facilidades al sector constructor-promotor”.
Desde el COAC, la presidenta de la demarcación de Barcelona, Sandra Bestraten, añadido que “la industrialización nos servirá de gran ayuda para prestigiar el sector. Además, el 2026 Barcelona será la capital mundial de la arquitectura, el que se convertirá en una buena oportunidad para dar visibilidad a todos los adelantos que hay en el sector de la construcción, así como para aprovechar y reivindicar más personal y atraer talento joven y femenino para lograr el relevo generacional tan necesario en estos momentos”.
Finalmente, Patrícia Martínez, ha cerrado la sesión confirmando que “continuamos teniendo un reto muy importante por delante: la incorporación masiva de perfiles femeninos en el sector”. Martínez ha aprovechado para remarcar que solo un 11,4% de las personas trabajadoras del sector de la construcción son mujeres, el que representa 170.000 mujeres trabajando en el ámbito de la construcción en España. “A pesar de que cada año el número de mujeres aumenta, lo hace muy lentamente y se tienen que acelerar los procesos para lograr la paridad cuando antes”, ha concluido.














































































