El encuentro ‘The green room’ celebrado en La Casa de la Llum de Simon, pone el foco en la sostenibilidad e innovación en el sector hotelero y sus perspectivas de futuro
El encuentro ‘The green roomp’, recientemente celebrado en La Casa de la Llum de Simon, en el barrio del 22@ de Barcelona, reunió a reputados profesionales para reflexionar sobre un tema ineludible como es la sostenibilidad y la implementación de tecnologías innovadoras que hagan progresar al sector hotelero.
Las dos mesas redondas moderadas por Eva Ballarin, experta en turismo, viajes y Horeca, reconocida divulgadora independiente de tendencias, innovación y estrategia, y vocal del Consejo Nacional de Turismo de España, puso de manifiesto los retos que afronta el sector en materia de sostenibilidad. Arrojando luz a través de casos de éxito en los que se han implementado sistemas de ahorro de recursos energéticos e hídricos, gestión de residuos y economía circular, con el objetivo de reducir impactos. Con una visión de la sostenibilidad que también engloba la vertiente social y económica.
Por una sostenibilidad estructural
En la primera mesa redonda se resaltó la necesidad de abordar la sostenibilidad de forma transversal, conjunta y anticipada. Lourdes Ripoll, Sustainability VP de Meliá Hotels International, destacó la importancia de insertarla en el propio plan estratégico de la empresa, y desplegarla en cada una de las áreas y departamentos. Celia Galera, CEO de Habitat Futura y presidenta de AEI Rethink Tourism, puso el acento en la importancia de la digitalización del sector y en lo fructífero de establecer colaboraciones. Como impulsora de la asociación AEI que agrupa más de 500 establecimientos hoteleros, ha involucrado a universidades que desarrollan proyectos de investigación para innovar en sostenibilidad.
Lourdes Moreno, responsable de Sostenibilidad de Banca de Empresas de CaixaBank, puso de relieve que todavía hoy muchas compañías no tienen departamento o comité de sostenibilidad cuando llegan a una entidad bancaria en busca de financiación, y la labor didáctica y de acompañamiento que están realizando actualmente.
Datos y comportamiento humano
En torno al futuro del sector hotelero y el ideal de sostenibilidad se articuló la segunda mesa. Contó con representantes del sector hotelero, la administración pública y el emprendimiento e innovación tecnológica para implementar sistemas sostenibles.
Xavier Font, subdirector General de Desenvolupament Turístic Territorial de la Direcció General de Turisme, reflexionó sobre la necesidad de abrir miras desde el hotel a lo que pasa en el destino y conectar con otros servicios del entorno, en una visión más amplia de la sostenibilidad vinculada al territorio.
Según Bernat Sillaurren, director de sostenibilidad en H10 Hoteles & Resort, primero el hotel debe actuar implementando medidas efectivas sostenibles. Luego comunicarlas al cliente de forma clara e intentar influir en él. Lo ilustró explicando un caso de éxito en su empresa, en el ahorro de residuos alimentarios. Para Aina Membrille, responsable técnica de +Positive, uno de los principales retos del sector hotelero es la gestión del agua, con un compromiso firme de sostenibilidad en el recurso hídrico frente el cambio climático.
Por su parte, Vicenç Salas, director de sistemas de control en Simon, remarcó la importancia de integrar tecnologías de monitorización y control, como el sistema LOLA, para alcanzar la eficiencia energética, ahorro de recursos y avanzar en sostenibilidad. El rol de Simon es actuar como facilitador en el proceso, al igual que lo hacen otros actores del ecosistema.
La digitalización y la importancia de interpretar los datos en el sector hotelero, así como las investigaciones en curso en ciencias del comportamiento, fueron señalados como palancas para progresar en sostenibilidad.
‘The green room’, primer evento que inaugura la iniciativa global Thinking Spaces Talks, tiene como objetivo reflexionar e inspirar a los diferentes stakeholders de Simon sobre los espacios y su relación con las personas. Pero, también viene a reafirmar el compromiso de Simon en ofrecer soluciones de gestión para edificios mediante la tecnología IoT y su plataforma digital LOLA, que permiten crear espacios sostenibles al reducir el consumo energético e hídrico.