Actualidad Info Actualidad

La construcción industrializada es una gran solución para resolver los problemas de acceso a la vivienda

El Grupo de Prescripción S. XXI aboga por unir esfuerzos para transformar la Construcción

José Luis París08/07/2024

El pasado 28 de junio se celebró en Barcelona la quinta edición del ‘Encuentro Grupo de Prescripción S. XXI’. En esta ocasión, la cita tuvo lugar en la sede de la escuela de negocios ESIC, bajo el lema ‘Personas que caminan juntas en la transformación de la construcción’. La convocatoria reunió a una cincuentena de profesionales del sector para escuchar las intervenciones de los seis ponentes que configuraban el programa.

El primero en intervenir fue Luca Dell’Oro, con su presentación ‘La importancia del talento y la formación’. Dell’Oro es director del Departamento de Publicidad de ESIC y destacó la importancia que tiene el equilibrio entre talento y formación en el éxito profesional. “Todo el mundo tiene un talento innato, pero necesitamos saber las vías que tenemos a nuestro alcance para poder desarrollarlo, ahí entre la formación”, explicó. Indicó también que para progresar en profesional existen dos estrategias: ‘Best in class’, una actividad proactiva, y Push, esperar a que la suerte y la estadística del mercado premien el progreso, una actividad reactiva. Igualmente, es importante formarse en otros mercados diferentes al propio, asumir mini retos y equivocarse. “Fracasar es un peldaño más hacia el éxito, pero hay que recuperarse rápido de esa experiencia y aceptarla como fuente de aprendizaje. Lo que importa para progresar es definir una estrategia”.

El ESIC acogió el Encuentro Grupo de Prescripción S.XXI. Foto: Zókora

El ESIC acogió el Encuentro Grupo de Prescripción S.XXI.  Foto: Zókora.

Sostenibilidad y protección contra incendios

La siguiente intervención fue la de Albert Grau, responsable de Asuntos Públicos en Rockwool, que trató el tema ‘Sostenibilidad y protección contra incendios. ¿Trabajan alineados?’. España se encuentra a la cola de Europa en lo que respecta a protección contra incendios. Ante incidentes como el incendio de un edificio de viviendas ocurrido en Valencia el pasado mes de febrero, se creó gran polémica acerca de elementos de fachada que pueden propagar el fuego de manera rápida. Algunos de estos elementos implican materiales empleados con criterios sostenibles para mejorar la eficiencia energética de los edificios. “Cuando se trata de edificios recientes, todos cumplen con los mínimos del Código Técnico de la Edificación (CTE), pero esto no siempre es suficiente en términos de seguridad.”, explicó Grau.

La nueva directiva europea de rendimiento energético (EPBD) indica que sostenibilidad y seguridad deben ir de la mano. “En su articulado, se hace mención en varias ocasiones a que en una renovación en profundidad de un edificio para mejorar la eficiencia energética hay que tener en cuenta, entre otras cosas, la seguridad contra incendios, al igual que cuando se trata de edificios nuevos. También se habla de la necesidad de formar e informar sobre la seguridad contra incendios. Por lo tanto, algo estamos haciendo mal, porque no todos los usuarios, promotores, constructores, etc. están informados al respecto”, aseguraba Grau.

Albert Grau, de Rockwool
Albert Grau, de Rockwool.

Esta misma directiva indica que a partir de 2030 todos los edificios de nueva construcción deberán contar con fuentes de energías renovables. La energía fotovoltaica se encuentra entre estas fuentes, pero ocasionalmente puede conllevar riesgos de incendio.

En sus conclusiones, Albert Grau sostuvo que “las discusiones sobre sostenibilidad asumen que los reglamentos resolverán las cuestiones sobre riesgo de incendio; sin embargo, éstos solo hablan de seguridad contra incendios para asegurar a las personas y los bienes, pero obvian la sosteniblidad como objetivo”.

Así, la resiliencia al fuego resulta imprescindible para un desarrollo sostenible. Para ello sería necesario:

  • Reflejar el carácter polifacético de la sostenibilidad en las normativas de construcción europeas y nacionales, incluyendo la seguridad contra incendios.
  • Aprovechar de manera no comprometedora el potencial de las tecnologías verdes de manera segura contra el fuego.
  • Sensibilizar a los ciudadanos y a las partes interesadas sobre la dinámica entre la sostenibilidad y la seguridad contra incendios.

Gestión del suelo y la industrialización como solución al acceso a la vivienda

Uno de los problemas que tenemos como sociedad, es el del acceso a la vivienda. Como explicó Eloi Tarrés, CEO de EvoWall, en su ponencia ‘Las soluciones de gestión del suelo y la industrialización, solución para el acceso a la vivienda’, un millón y medio de familias españolas debe destinar más del 30% de sus ingresos al pago de la vivienda. Las familias con menos recursos y los jóvenes son los que están sufriendo las consecuencias en mayor grado, tanto en el acceso a vivienda de compra como de alquiler. En este último aspecto, solo el 16% de la vivienda en España es de alquiler, y tan solo el 2% es de alquiler social, cuando en los años 50, más del 50% de las viviendas era de alquiler. En países como Alemania, la media de viviendas en alquiler es del 47% y en Europa, de cerca del 25%. Además, el Estado solo invierte un 0.2% del PIB en gasto público para la construcción de vivienda.

Eloi Tarrés, de Evo Wall. Foto: Zókora

Eloi Tarrés, de Evo Wall. Foto: Zókora.

Ante esta situación, Eloi Tarrés planteaba diversas propuestas, como ampliar el parque de viviendas en alquiler -social y de libre mercado-, buscar soluciones a medio y largo plazo mediante colaboración público-privada, hacer aflorar por parte de los municipios suelo disponible e incentivar el acceso a los jóvenes para comprar su primera vivienda. La industrialización y la generación de proyectos colaborativos público privados son soluciones viables y al alcance: “La administración puede generar y aportar suelo, pero el sector privado debe implicarse para promover soluciones más económicas y lo más eficiente posibles para reducir la hipoteca energética”, señaló Tarrés.

Ante esta problemática social, es perentorio buscar soluciones y la industrialización es una de ellas: “Es necesario superar la resistencia al cambio. Con la industrialización es posible hacer vivienda flexible, adaptable en tamaño y en necesidades. Es posible llegar a precios de 1.000 euros el metro cuadrado. Además, cuanto más eficientes sean las viviendas, serán más saludables y confortables, mayor será la reducción de la huella de carbono y menor la hipoteca energética”, concluyó el CEO de Evo Wall.

La sesión de los Encuentros Grupo de Prescripción S.XXI reunió a una cincuentena de asistentes. Foto: Zókora
La sesión de los Encuentros Grupo de Prescripción S.XXI reunió a una cincuentena de asistentes. Foto: Zókora.

Arquitectura y salud

Sergi Gargallo, de SgArq Passivhaus Architecture, puso el foco en su ponencia ‘Arquitectura y Salud’ en la evidencia del confort en el hogar. De hecho, su despacho de arquitectura proclama su objetivo de construir viviendas Passivhaus de lujo, entendido éste como vivir con confort térmico, acústico, ambiental y con una mejor calidad del aire, entre otras ventajas. “Construir siguiendo los criterios Passivhaus permite reducir la demanda energética mediante elementos pasivos. De esta manera es posible obtener una mejor temperatura de confort de 20 grados con elementos pasivos, que de 24 con elementos activos”, explicó. “Existe una falta generalizada de sensibilidad en tener en cuenta criterios para crear ciudades sostenibles, por parte de promotores, arquitectos, técnicos y responsables municipales. Para conseguir resultados es necesario promover una labor pluridisciplinar”.

Sergi Gargallo, de SgArq Passivhaus Architecture

Sergi Gargallo, de SgArq Passivhaus Architecture.

Cambiar la cultura de la construcción

Koldo Monreal, Consejero Delegado de OnHaus, participó en la jornada con su ponencia ‘Cultura, ética y sociedad de la construcción’. Se definió a sí mismo como un “pionero” en España en ser usuario de ‘low energy ‘en España. “Todo lo que explico lo he vivido en primera persona, somos lo que hacemos, no lo que decimos”. Gracias a esa experiencia en la distribución en toda España de productos y materiales de construcción para edificios de consumo casi nulo y Passivhaus, ha llegado a la conclusión de que solo los números, los datos, aquello que es cuantificable, puede llegar a comprometer. “Por lo general, los promotores no valoran lo que aporta nuestra labor en la prescripción y eso no llega al usuario final”.

Koldo Monreal, de OnHaus
Koldo Monreal, de OnHaus.

Para invertir esta tendencia, Monreal propuso la necesidad de distinguirse en el mercado y de comunicar, de participar en proyectos colaborativos para conseguir “que el mundo funcione mejor, animar a pensar si contribuimos a nuestro entorno de forma ética. Si el usuario final está desasistido, algo hacemos mal. Debemos extraer un compromiso entre nosotros y reflexionar para que éste presione al promotor con el fin de que tras una prescripción nosotros seamos los adjudicatarios”.

Como anteriores ponentes, Koldo Monreal afirmó que la industrialización será la gran herramienta que proporcione a la construcción un valor añadido que ahora no tiene, sobre todo en cuanto a precisión, “pasamos del cm al mm. Nos encontramos ante la mayor transformación cultural del sector desde hace muchos años”. En este nuevo proceso es necesario concienciar al usuario de que “el coste real de una vivienda es su valor inicial y el de su mantenimiento, el gasto de más al principio, luego será de menos. Poder demostrar con datos cuál es el comportamiento de una vivienda es la mejor constatación, solo cuando medimos somos conscientes de lo que hacemos. En la construcción industrializada, todo el proceso está controlado”.

Koldo Monreal finalizó diciendo que el 90% de lo que queda de nuestra vida “lo pasaremos en inmuebles, por eso es importante para nuestra salud que los edificios estén construidos con criterios saludables, porque la mejor vivienda es la que te cuida. Es vital hablar entre todos para emprender proyectos colaborativos”.

El cambio hacia una nueva prescripción

Antonio Domínguez, director de Desarrollo de Negocio de Domo by Indalsu, explicó en su ponencia ‘Decálogo de la prescripción’, que nos encontramos en un momento en el que “la prescripción tradicional está desfasada”.

En su intervención aportó algunos datos preocupantes relativos al sector de la construcción. Según idealista.com, en los últimos años la vivienda sufre una subida interanual del 7%. Asimismo, según APCE, la Asociación de Promotores de Edificios de Catalunya, en los últimos diez años, su precio se ha encarecido una media del 30% y la media en otorgar licencias por parte de los ayuntamientos es de 15 meses. El último informe del Banco de España, estima que en España faltan 225.000 viviendas nuevas para el periodo 2024 y 2025, que sumado al déficit acumulado desde 2022 sitúa esta cifra en 600.000 viviendas. Así, la vivienda nueva apenas satisface el 40% de la demanda entre 2022 y 2025, pero el sector de la construcción tiene la mitad de capacidad productiva para cubrir la demanda actual. Además, en los últimos doce años, la construcción de vivienda social ha caído en un 90%.

Afrontar estos problemas no es tarea fácil teniendo en cuenta factores estructurales y demográficos, como la falta de mano de obra cualificada. Según la Confederación Nacional de la Construcción, en España faltan 700.000 trabajadores en la construcción. Además, de acuerdo con datos de la Fundación Laboral de la Construcción, la fuerza laboral del sector está envejecida, ya que desde 2008 a 2022, la cantidad de personas jóvenes (menores de 30 años) ocupadas en el sector se ha reducido del 25,2% al 9,2% y los trabajadores entre 30 y 59 años ya representan el 83,4% en el 2023. Todo ello hace que exista un gran cuello de botella en la ejecución y producción para afrontar la demanda del mercado de los próximos años.

Antonio Domínguez, de DOMO by Indalsu. Foto: Zókora

Antonio Domínguez, de DOMO by Indalsu. Foto: Zókora.

Para Antonio Domínguez, el sector necesita integrar un enfoque humanístico en sus dinámicas para afrontar los grandes retos que demanda la sociedad y el Grupo de Prescripción debe aportar lo necesario para ello. “Los usuarios tienen un gran desconocimiento de cómo conseguir un hogar confortable y eficiente mediante la aplicación de estrategias como Passivhaus y el uso de técnicas del hogar inteligente”.

La construcción industrializada da respuesta a estas carencias, pero poniendo al usuario en “el centro del proceso, asegurando que los espacios construidos sean seguros, saludables, inclusivos y respetuosos con el medio ambiente, promoviendo el bienestar y la dignidad de todos los involucrados”.

Como conclusión, Antonio Domínguez argumentó que “no existe una prescripción definida, hay estrategias alineadas a las necesidades de tu empresa, de tus cualidades y tus necesidades para trabajar en el sector y rodearte de todos aquellos que puedan ayudarte a aprender, verificar y, sobre todo, llegar a una opinión”.

Dirigir equipos de trabajo

El Encuentro de Prescripción S. XXI terminó con una sesión de ‘coaching’ impartida por Conor Neil, presidente en España de Vistage, organización especializada en el asesoramiento y ‘coaching’ para directivos, quien compartió sus experiencias en la gestión y dirección de empresas y dio algunas claves para dirigir con éxito equipos de trabajo, resumidas en cuatro puntos esenciales:

  1. Honestidad, sobre todo con uno mismo, la cualidad más importante de todas.
  2. Competencia, ser capaz en el día a día, pero estar preparado para los cambios a corto y medio plazo. No hay ningún problema nuevo que nadie no haya afrontado antes. Por lo tanto, debemos tener siempre un ‘libro sobre la mesa’ para consultar experiencias previas de otros.
  3. Forward Looking, reaccionar ante un problema con una actitud resolutiva, con empatía y ayudar a los demás y poner los recursos para solventarlo. Los problemas ayudan a crecer y a aprender.
  4. Coherencia, focalizarnos en lo que es importante, ser coherentes entre lo que decimos que es importante y el tiempo que le dedicamos a ello.
Conor Neil, de Vistage
Conor Neil, de Vistage.

La próxima reunión del ‘Encuentro Grupo de Prescripción Siglo XXI’ tendrá lugar en Madrid, el próximo 15 de julio.

Encuentros Grupo de Prescripción S. XXI

Los ‘Encuentros de Prescripción Siglo XXI’ es una iniciativa surgida en Pamplona en 2019, impulsada por Antonio Domínguez, director de desarrollo de negocio de Domo by Indalsu, Arkaitz Aguirre, International Business Developer de Griesser España, y Koldo Monreal, consejero delegado de Onhaus. El objetivo de estos encuentros es reunir a expertos y responsables de un amplio espectro de empresas del sector para poner el foco en el mundo de la prescripción. En la actualidad el Grupo Prescripción XXI acoge más de un centenar de profesionales, que representan a casi 90 empresas.

Empresas o entidades relacionadas

Domo by Indalsu, S.L.
Onhaus Global System

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Construcción de balcones: cerámica con sistema de drenaje, impermeabilización y desolidarización.

    Construcción de balcones: cerámica con sistema de drenaje, impermeabilización y desolidarización.

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/07/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/07/2024

ENLACES DESTACADOS

PiscinaSpain22-24 octubre SevillaFeria de la Construcción (17 a 19 Octubre 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveMatelec - IFEMA27&28 Noviembre IFEMA (Madrid)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS