Actualidad Info Actualidad

Las viviendas deberán reducir su consumo energético en un 16% hasta 2030, y al menos un 20% hasta 2033, según la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios de la UE

Más del 80% de los hogares en España suspende en eficiencia energética

Redacción Interempresas17/06/2024
Cada día está más presente la necesidad de reflexionar sobre la importancia de proteger el planeta y promover prácticas sostenibles en todos los aspectos de la vida. Datos como los del informe realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), indican que solo en España más del 80% de las viviendas tiene una calificación energética E, F, o G, las tres categorías con el rendimiento energético más bajo (siendo la etiqueta A la de mayor eficiencia y la G la de menor). Ahora, con la entrada en vigor de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios de la Unión Europea, los edificios residenciales deberán reducir su consumo energético al menos en un 16% hasta 2030, y como mínimo en un 20% hasta 2033.

Es por eso que cada país de la UE deberá crear e implementar un plan nacional de rehabilitación antes de que acabe 2025. La inversión en la mejora de la eficiencia energética de hogares y edificios, una asignatura pendiente hasta ahora deberá, por tanto, acelerarse.

Leroy Merlin, como compañía especializada en el acondicionamiento del hogar, está comprometida en ofrecer soluciones completas de eficiencia energética, apostando por impulsar la sostenibilidad en las viviendas. Si bien cada hogar es diferente y tiene unas necesidades distintas, existen soluciones de eficiencia energética adaptadas a cada persona y tipo de vivienda. Leroy Merlin trabaja continuamente para innovar y proporcionar a sus clientes las herramientas y conocimientos necesarios para hacer sus hogares más eficientes.

“Elegir productos y soluciones que necesitan un menor consumo de energía ayuda a tener un menor impacto de nuestras acciones en el medio ambiente. Esto se traduce en una reducción en las emisiones de gases efecto invernadero y de la huella de carbono. Al mismo tiempo, como consumidores, conseguimos un importante ahorro económico en las facturas del hogar”, explica Harry Hospitalier, director de Mercados Técnicos en Leroy Merlin España: “Es importante destacar que, por cada grado centígrado de ajuste, reducimos nuestro consumo en un 7%. Así, si optamos por el aislamiento térmico, unas ventanas y puertas de calidad no solo incrementamos nuestro bienestar, sino que podemos reducir las pérdidas energéticas en un 70%. Adicionalmente, hay opciones para el hogar que nos ayudarán a ajustar el consumo. Por ejemplo, la aerotermia puede lograr hasta un 75% de ahorro en la factura de electricidad y de gas, y sistemas de monitorización y regulación de la temperatura logran una caída del consumo de entre el 20% y el 30%”, ha recalcado Hospitalier.
Imagen

El aislamiento térmico, la calefacción y la iluminación, prioridades para mejorar la eficiencia

Entre las principales fuentes de consumo de energía en un hogar, destacan sobre todo la calefacción, que representa un 42% del consumo total de energía, seguida por el uso de los electrodomésticos (26%) y el consumo de agua caliente (19%). En contraposición, la mayor parte de la energía del hogar se pierde a través de las paredes (35%), el techo (25%) y las ventanas (20%).

Es por ello por lo que la mejora de la envolvente térmica del hogar se erige como un factor fundamental a la hora de optimizar el consumo de energía y garantizar el confort en todas las estaciones del año. Este proceso implica intervenir en diferentes áreas de la vivienda, como tejados, ventanas, muros y suelos.

La rehabilitación energética de la fachada, por ejemplo, puede representar incluso hasta un 50% de ahorro energético en el consumo de sistemas de climatización. Otro aspecto crucial es la elección adecuada de puertas y ventanas, ya que pueden suponer una reducción hasta del 70% de la pérdida de energía, reduciendo así el consumo de calefacción y aire acondicionado.

En cuanto a la calefacción, sistemas como las calderas de condensación, de biomasa o las bombas de calor aire-agua destacan por su capacidad para optimizar el consumo de energía. Una caldera de gas de condensación puede alcanzar un rendimiento del 109%, en contraste con el 85% de una caldera estándar de gasóleo tipo C. Sin embargo, para maximizar su eficacia, se recomienda combinar estos sistemas con calefacción por suelo radiante.

Por otro lado, la iluminación eficiente desempeña un papel importante en la reducción del consumo eléctrico. La sustitución de lámparas convencionales por tecnología LED puede disminuir el consumo en iluminación hasta en un 75%. Además, la implementación de sistemas de domótica para controlar la iluminación permite programar horarios y ajustar la intensidad lumínica según las necesidades, lo que promueve un ahorro a largo plazo.

De esta manera, Leroy Merlin está comprometida en seguir apoyando iniciativas que promuevan la eficiencia energética en las viviendas, haciendo que cada acción contribuya a crear más hogares sostenibles, para hacer más sostenible el hogar de todos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Construcción de balcones: cerámica con sistema de drenaje, impermeabilización y desolidarización.

    Construcción de balcones: cerámica con sistema de drenaje, impermeabilización y desolidarización.

  • Electro portátiles 18V

    Electro portátiles 18V

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/07/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/07/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas27&28 Noviembre IFEMA (Madrid)22-24 octubre SevillaFeria de la Construcción (17 a 19 Octubre 2024)PiscinaSpainAsefaveMatelec - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS