Opinión Info Opinión

“Hemos adoptando un enfoque basado en la ciencia para convertirnos en una empresa de cero emisiones netas”

Entrevista a Luis de la Peña, director de Marketing en Holcim España

David Muñoz09/05/2024

Holcim es, sin duda, uno de los grandes referentes mundiales en el suministro de soluciones innovadoras y sostenibles para el sector de la construcción. Entrevistamos a su director de Marketing en España, Luis de la Peña, para profundizar en algunas de las últimas e importantes iniciativas que ha tomado la compañía en su ambiciosa y loable estrategia 'Acelerar el Crecimiento Verde'.

Luis de la Peña, director de Marketing en Holcim España
Luis de la Peña, director de Marketing en Holcim España.

En febrero se cumplió un año de su decisión de unificar bajo la identidad corporativa de Holcim sus marcas comerciales LafargeHolcim, Lafarge y Holcim. ¿Qué balance hacen de esta importante decisión?

En este primer año bajo nuestra nueva denominación social e identidad corporativa, el balance ha sido muy positivo. Como afirma nuestro propósito, hemos seguido construyendo progreso para las personas y el planeta. Continuamos trabajando para contribuir a descarbonizar el sector de la construcción, ampliando nuestro portfolio de soluciones y productos bajos en carbono, como ECOPact, ECOPlanet y Tector, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera, tanto de nuestros procesos productivos como de las ejecuciones de nuestros clientes. El cambio de identidad ha reforzado aún más nuestro liderazgo en innovación para hacer que las ciudades sean más sostenibles, aportando así a la sociedad infraestructuras más inteligentes y que mejoren la calidad de vida de las personas.

Asimismo, nuestra estrategia 'Acelerar el Crecimiento Verde' se traduce también en la construcción circular, en construir lo nuevo a partir de lo viejo, así como nuestra contribución positiva para la naturaleza, con nuestros proyectos de rehabilitación de canteras. Dotamos a los espacios mineros de una segunda vida a través de la recuperación de hábitats y especies. Dos ejemplos referentes son la cantera de La Chanta, en el municipio madrileño de Corpa, y la de Yepes-Ciruelos, en Toledo.

¿Cómo ha reaccionado el mercado ante este cambio? ¿Considera que sus clientes han recibido el mensaje que querían transmitir de compromiso con la sostenibilidad?

Considero que la reacción ha sido positiva y ha generado sinergias que nos ayudarán a alcanzar los objetivos de descarbonización del sector de la construcción. Como uno de los principales actores en los sectores de cemento, hormigón y mortero, tenemos la responsabilidad de liderar iniciativas hacia la descarbonización y de promover la participación de toda la cadena de valor de la construcción. Esto fomenta iniciativas similares en la cadena y demuestra que es el momento de transformar el sector hacia la reducción de la huella de carbono.

Nuestros clientes han reconocido nuestro compromiso con la sostenibilidad, conocedores de que nuestros materiales mantienen sus prestaciones y además contribuyen significativamente a la reducción de la huella de carbono. Esto les permite avanzar en sus propios esfuerzos hacia la sostenibilidad, diferenciarse en el mercado y construir con la confianza de que están contribuyendo a la transformación.

Stand de Holcim España en la pasada edición de Rebuild 2024
Stand de Holcim España en la pasada edición de Rebuild 2024.

Imagino que esta estrategia habrá conllevado numerosas iniciativas. ¿Cuáles han sido las más importantes para Ud.?

Por orden cronológico, estrenamos nuestra nueva identidad con un importante acuerdo con AEDAS Homes para construir promociones de viviendas empleando ECOPact, nuestro hormigón con baja huella de carbono, que permite una reducción de CO2 entre el 30% al 70% con respecto a los hormigones y morteros tradicionales, además de ser la primera gama de hormigones con Declaración Ambiental de Producto (DAP) propia.

Un total de 200 viviendas con ECOPact que ha permitido una reducción del 45% de las emisiones de CO2 con respecto a sus versiones tradicionales.

Este acuerdo es relevante porque nos permite seguir avanzando de forma decidida hacia la descarbonización del sector de la construcción y su transformación en un negocio sostenible que permita construir mejor con menos a través de una cartera de soluciones verdes bajas en carbono.

¿Cuáles han sido los siguientes pasos?

Continuamos con un capítulo esencial y muy relevante dentro de nuestra estrategia: Descarbonizar Holcim.

En el último año, desde Holcim hemos reforzado nuestro compromiso con la sostenibilidad ampliando nuestras instalaciones para el uso de combustibles renovables en nuestras fábricas de cemento de Villaluenga de la Sagra (Toledo) y Carboneras. Gracias a sendos proyectos, dotados de una inversión de más de 12 millones de euros, nuestras instalaciones están preparadas para lograr que más del 70% de la energía térmica que utiliza en sus procesos de fabricación proceda de combustibles renovables. Además, nos permitirá gestionar alrededor de 150.000 toneladas de residuos, a los que proporcionar una segunda vida como parte de un material esencial como el cemento. En este sentido, y alineado con nuestra estrategia de descarbonización, estos proyectos harán posible una reducción de más de 50.000 toneladas de emisiones de CO2 vinculadas al uso de energía.

En el mes de julio, en Holcim incorporamos a nuestra flota de vehículos el primer camión-hormigonera 100% eléctrico de España. Ha supuesto un hito por dos motivos: por ser pioneros en todo el país y porque la responsable de su conducción es la primera mujer conductora de la compañía en España. En línea con el objetivo de convertirnos en una compañía Net Zero, lo hemos integrado en la flota, con vistas de ampliar más unidades como ésta para impulsar la movilidad sostenible en nuestras operaciones. Es cero emisiones y de funcionamiento silencioso, por lo que contribuye a la reducción de la huella de carbono y también minimiza la contaminación acústica. Es capaz de transportar 12,8 toneladas de hormigón.

Contribuye a la mejora de la calidad del aire en las ciudades, evitando la emisión de 58 toneladas de CO2 a lo largo de un año, lo que equivale al consumo energético anual de siete viviendas.

Holcim incorporó en 2023 a su flota de vehículos el primer camión-hormigonera 100% eléctrico de España
Holcim incorporó en 2023 a su flota de vehículos el primer camión-hormigonera 100% eléctrico de España.

En septiembre anunciaban la creación de All4Zero. ¿Podría profundizar un poco en lo que supone esta iniciativa?

All4Zero es un hub de innovación tecnológica industrial único en España del que formamos parte junto con ArcelorMittal, Iberia y Repsol.

All4Zero trabaja para acelerar el desarrollo y escalado de tecnologías para la descarbonización y la economía circular, para lo que los cuatro socios aportarán sus instalaciones industriales y centros de investigación, con el propósito de implantarlas de forma ágil en la industria. Se trata de una alianza entre compañías de sectores estratégicos para el progreso de nuestro país, claves para el futuro de la economía y la generación de empleo de calidad.

Hemos emprendido un viaje hacia las cero emisiones netas en el que somos conscientes de que todavía queda mucho por hacer, pero donde encontramos grandes retos y oportunidades. Con la puesta en marcha de este ecosistema de innovación abierta, seguimos impulsando el desarrollo tecnológico que nos permitirá alcanzar el objetivo global y común de la descarbonización.

El hub también está centrado en impulsar la innovación que nace en universidades, centros de investigación, pymes, startups y emprendedores, que pueden participar en la resolución de retos tecnológicos o realizar pruebas de concepto en las instalaciones industriales que los socios ponemos a disposición.

Una vez concluida la Open Call, podemos confirmar que este hub ha atraído un gran número de propuestas, concretamente más de 185, cuyo objetivo único es acelerar la descarbonización y economía circular de la industria.

Hacia final de año, anunciaban el impulso de la construcción circular en Cataluña con la primera fábrica del mundo certificada con tecnología ECOCycle…

Así es. El 100% de la gama de productos fabricados en nuestra planta de Montcada incluyen en su formulación entre un 10 y un 15% de materiales procedentes de la demolición en construcción. Certificada por una entidad externa, la implantación de la tecnología supone un menor consumo de recursos naturales.

Es posible adoptar un enfoque innovador en la construcción, construyendo lo nuevo a partir de lo viejo. Gracias a la tecnología ECOCycle de Holcim, podemos diseñar nuestras ciudades a partir de las existentes, lo que reduce la dependencia de recursos naturales y reintroduce en el ciclo de vida de un edificio o infraestructura materiales de construcción esenciales y duraderos como el hormigón, que es 100% e infinitamente reciclable.

Infografía de la tecnología ECOCycle de Holcim
Infografía de la tecnología ECOCycle de Holcim.

¿Dan por cerrado este proceso de cambio de identidad corporativa? ¿Queda aún mucho por hacer?

Siempre hay espacio para la mejora, cada día que pasa, en cada proyecto que abordamos. Ha sido un cambio más profundo que va más allá de la sustitución de nuestro logotipo, ha supuesto una transformación y la adaptación a las mega tendencias que como sociedad estamos afrontando. El camino está iniciado y creemos que los cimientos sobre los que hemos iniciado esta transformación son muy sólidos, de forma que ahora podamos avanzar más rápido y acompañados por la esencia de esta compañía: el talento del equipo de Holcim.

Entiendo que este cambio de identidad corporativa se enmarca dentro de su estrategia de ‘Acelerar el Crecimiento Verde’, ¿no es así? ¿Podría mencionarnos qué otras acciones incluye esta ‘hoja de ruta’?

Acelerar y acompañar, estos son los motivos de que se haya apostado por una estrategia conjuntamente con un cambio de identidad corporativa. Es necesario ser coherente y acompañar nuestros compromisos con hechos.

Nos encontramos en un momento clave del sector de la construcción, nunca ha sido más atractivo con las tendencias actuales, desde el aumento de la población y la urbanización, hasta la mejora del nivel de vida.

En el ámbito de la descarbonización, podríamos hablar de varias líneas de trabajo por parte de las compañías del sector. A nivel interno, por ejemplo, ¿cuáles son las principales medidas que están tomando para reducir la huella de carbono en los procesos de producción de sus fábricas?

Nuestra hoja de ruta hacia la descarbonización empezó hace muchos años. Nuestro reto comenzó muy atrás, con la disminución del uso de combustibles fósiles y la búsqueda de materias primas alternativas a la caliza.

Las tecnologías de Captura, Uso y Almacenamiento (CCUS) son más recientes y su aplicación es para dar respuestas a aquellas emisiones imposibles de abatir. Es como el ejemplo de la jerarquía de los residuos, la valorización sólo aparece detrás de la reutilización y el reciclaje. La realidad a la que nos enfrentamos es que el 44% de nuestras emisiones sólo se pueden reducir vía CCUS.

Toda la estrategia de descarbonización de Holcim es transparente y está reflejada en nuestras memorias de sostenibilidad e informes climáticos. En primer lugar, reducimos por todas las vías posibles y, posteriormente, capturamos el porcentaje de aquellas emisiones inherentes a nuestro proceso.

¿También están tomando de forma complementaria medidas en este sentido en sus oficinas (por ejemplo, uso de energías renovables, reducción de consumo energético, disminución de residuos, consumo de agua, etc.)?

Siempre tenemos presente la optimización de todos nuestros recursos en nuestras oficinas, ya sea de agua, luz, calefacción, papel, etc. Contamos con un programa a nivel interno, Offices Go Green, que aborda estos conceptos como parte de nuestra cultura como compañía.

En este sentido, y a modo de ejemplo, hace cuatro años iniciamos la transición de nuestras plantas de hormigón hacia el uso de fuentes de energía renovable, instalando placas solares para la generación de la energía necesaria para autoconsumo.

Para fomentar la circularidad de estas nuevas medidas, también se han instalado puntos de recarga para suministrar con energía renovable a los vehículos eléctricos de la empresa, de los empleados, clientes, o de cualquier otra persona de los polígonos dónde están ubicadas las plantas que necesite recargar su vehículo.

Y a nivel externo, ¿qué productos y soluciones puede encontrar ya en Holcim un cliente para avanzar en la descarbonización durante la ejecución de sus proyectos constructivos?

Continuamos trabajando para contribuir a descarbonizar el sector de la construcción, ampliando nuestro porfolio de soluciones y productos bajos en carbono, destinados a una construcción sostenible y duradera, como ECOPact, ECOPlanet y Tector.

Nuestra gama de hormigón y cemento verdes ayuda a reducir la emisión de CO2 entre un 30% y un 70%, con respecto a los hormigones y cementos tradicionales. Además, ECOPact se ha constituido como la primera gama de hormigones con Declaración Ambiental de Producto (DAP) propia.

¿Qué papel está jugando la I+D+i en el desarrollo de estos nuevos productos? ¿En qué ámbito están avanzando más en materia de sostenibilidad: cemento, hormigón, morteros…?

Sin duda, la Investigación, el Desarrollo y la Innovación juegan un papel determinante para desarrollar estas soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción.

Nuestro centro tecnológico de referencia del Grupo Holcim se encuentra en Lyon, Francia, y cuenta con medios y personal científico enfocado en la innovación en los materiales de construcción. No obstante, desde España también hemos liderado diversas iniciativas que han impactado positivamente en todo el Grupo. Por ejemplo, hemos desarrollado nuevos cementos y hormigones basados en puzolanas naturales calcinadas, los cuales ofrecen excelentes prestaciones mecánicas y al mismo tiempo reducen las emisiones en comparación con la fabricación de clínker. Además, hemos sido pioneros en el desarrollo de la gama Tector Print, una línea de morteros diseñada específicamente para su uso en impresoras 3D.

Holcim ha sido pionero en el desarrollo de la gama Tector Print, una línea de morteros diseñada específicamente para su uso en impresoras 3D...

Holcim ha sido pionero en el desarrollo de la gama Tector Print, una línea de morteros diseñada específicamente para su uso en impresoras 3D.

Su estrategia de descarbonización, ¿contempla un objetivo numérico, es decir un % de reducción de huella de carbono? ¿Hay hitos temporales en este camino? ¿La meta final es ser una empresa de cero emisiones netas?

Hemos emprendido un viaje hacia las cero emisiones netas en el que somos conscientes de que todavía queda mucho por hacer, pero donde encontramos grandes retos y oportunidades.

En Holcim hemos adoptando un enfoque basado en la ciencia para convertirnos en una empresa de cero emisiones netas. Fuimos una de las primeras empresas del mundo cuyos objetivos de reducción de CO2 para 2030 y 2050 fueron validados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi). Seguimos liderando el sector con el primer marco científico de 1,5 °C creado en colaboración con la SBTi.

Nuestro camino hacia 2030 es claro. Para alcanzar nuestros compromisos de Alcance 1 y Alcance 2, reduciremos nuestro factor clínker, utilizaremos combustibles y materias primas alternativas y aumentaremos el uso de energía renovable.

Estamos ampliando tecnologías de vanguardia como la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS), que contribuirán en mayor medida a alcanzar nuestros objetivos a partir de 2030.

El número es claro: cero emisiones netas.

Como miembro de Oficemen y Anefhop, ¿aprecia que en los sectores cementero y del hormigón hay un compromiso generalizado por la descarbonización? ¿Hay aún mucho trabajo por hacer en el ámbito colectivo?

Sin lugar a dudas, es evidente que existe un compromiso generalizado por la descarbonización en los sectores del cemento y del hormigón.

Tanto Oficemen como Anefhop destacan la necesidad de promover un cambio de paradigma en la industria para lograr resultados en cuanto a la reducción de emisiones de carbono. La promoción de nuevos estándares normativos y el fomento de nuevos desarrollos son aspectos clave que están siendo abordados de manera decidida y valorada por la sociedad, lo que impulsa hacia la adopción de medidas concretas.

Aunque se han realizado avances significativos, es innegable que aún queda mucho trabajo por hacer. Mientras algunos países europeos han avanzado en la legislación y el desarrollo de nuevos materiales para reducir las emisiones de carbono, en España se observa un cierto rezago en este aspecto. Es fundamental empujar en la misma dirección para no quedarnos atrás en el contexto europeo. La labor de Oficemen y Anefhop es esencial en este sentido, aunque puedan surgir obstáculos como la reciente eliminación de las Comisiones Permanentes de Cemento y Hormigón.

¿Qué papel puede jugar una empresa como Holcim en el objetivo sectorial de la construcción, y de forma más amplia de toda la sociedad, de pasar de una Economía Lineal a otra Circular?

Con la trayectoria y actual ritmo, se estima que, para 2040, el mundo habrá consumido los recursos de más de dos planetas. Afrontar esta situación y mantenerse dentro de los límites admitidos por el planeta requiere echar el freno desde este mismo momento y modificar los actuales modelos lineales de consumo por una economía circular. Una situación que aplica a todos los sectores, especialmente al de la construcción.

La construcción circular es nuestra garantía de futuro, respetuosa con el medio ambiente, beneficiosa para la naturaleza y fundamental para contribuir a lograr los objetivos de descarbonización. Nuestra visión como compañía, en cada nueva obra o infraestructura que sea necesaria, es la de construir lo nuevo a partir de lo viejo. Esta visión se traduce en emplear materiales reciclados procedentes de la construcción o demolición como clave para la regeneración urbana de las ciudades.

Fábrica de cemento de Holcim España en Villaluenga de la Sagra (Toledo), donde la compañía ya usa combustibles renovables...
Fábrica de cemento de Holcim España en Villaluenga de la Sagra (Toledo), donde la compañía ya usa combustibles renovables.

¿Qué suponen para Holcim conceptos como el reciclaje, la reutilización, la eficiencia energética o las smart cities?

Precisamente bajo ese enfoque de construir lo nuevo a partir de lo viejo, nace el concepto de 'minería urbana', que consiste en buscar dentro de las propias ciudades los recursos necesarios para el desarrollo de productos y soluciones constructivas. En todo nuestro negocio, reciclamos materiales procedentes de la demolición y construcción, plásticos y residuos de otras industrias para convertirlos en nuevas soluciones de construcción y fuentes de energía alternativas. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en el hormigón, un material que es 100% e infinitamente reciclable. En la actualidad, en Holcim España estamos ampliando nuestra capacidad para reciclar los materiales procedentes de la demolición y construcción que, con una correcta recogida y gestión, son también 100% reutilizables, incorporándolos a nuestros procesos en sustitución de áridos y materias primas naturales.

¿Considera que la industrialización de la construcción puede ser decisiva en el avance en descarbonización y circularidad?

Estamos convencidos de ello, la industrialización de la construcción será un factor decisivo en el avance hacia la descarbonización y circularidad en nuestro sector.

Es fundamental que todos los actores del ámbito de la construcción trabajemos de manera conjunta para seguir avanzando. La adopción de procesos industrializados ofrece ventajas significativas, como un mejor control de los residuos y una optimización de los recursos, lo que los convierte en una herramienta clave en el desarrollo de la construcción sostenible, tanto en el presente como en el futuro.

Aunque en el pasado se asociaba la construcción industrializada con diseños poco versátiles y poco estéticos, hoy en día esto ha dado un giro. Tanto en la edificación como en la obra civil, la construcción industrializada nos brinda la oportunidad de crear estructuras innovadoras, funcionales y estéticamente atractivas, al tiempo que optimiza el uso de materiales y aumenta la durabilidad de las construcciones.

En Holcim, somos conscientes de la importancia del prefabricado en el sector, y por ello hemos desarrollado cementos y morteros específicamente diseñados para su uso en prefabricado, que permiten la reducción de emisiones. Además, como socios adheridos de Andece, la asociación de la industria del prefabricado de hormigón en España, colaboramos activamente en la promoción y difusión de las ventajas de esta industria y en la búsqueda de soluciones sostenibles en el ámbito de los materiales de construcción.

¿Qué datos nos podría dar para hacernos una idea de la magnitud alcanzada ya por Holcim España (instalaciones, plantilla, facturación, etc.)?

Holcim España es miembro del Grupo Holcim, líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción. Holcim España está formada por un equipo de más de 1.000 personas y cuenta con un operativo industrial de cinco fábricas de cemento, 23 plantas de hormigón, dos plantas de mortero que incluyen un Centro Tecnológico de Investigación de morteros, dos moliendas de cemento, una planta dedicada a la construcción industrializada, una planta de gestión y tratamiento de residuos, cuatro terminales de carga, dos centros de distribución y tres laboratorios dedicados a la innovación e investigación.

Por cierto, ¿qué supone para Uds. haber renovado recientemente el reconocimiento 'Top Employer' 2024 como una de las mejores empresas para trabajar en España?

Este reconocimiento es una muestra de que sólo trabajando juntos en un entorno inclusivo donde todas las personas puedan crecer y prosperar, podremos construir el mundo en el que todos queremos vivir. Obtener la Certificación Top Employer supone un indicador del compromiso de la organización en conseguir un mundo del trabajo mejor, que se manifiesta a través de la excelencia en sus políticas y prácticas de personas.

La Propuesta de Valor al Empleado de Holcim se basa en la filosofía de que 'Juntos Somos Constructores de Progreso', una aspiración en línea con el propósito de la compañía de construir progreso para las personas y el planeta.

Holcim España ha renovado recientemente su reconocimiento 'Top Employer'
Holcim España ha renovado recientemente su reconocimiento 'Top Employer'.

¿Cómo se presenta el 2024 para Holcim España? ¿En qué líneas estratégicas se van a centrar? ¿Alguna novedad que nos pueda adelantar?

En lo que llevamos de 2024, podemos confirmar que está siendo un año cargado de proyectos y retos en la industria, y que nuestra apuesta es continuar trabajando para lograr la descarbonización de la construcción con nuestra inversión en el desarrollo de soluciones innovadoras, circulares y sostenibles y el foco en la descarbonización de nuestras operaciones.

En cuanto a novedades, confirmaros que estamos trabajando en colaboración con diferentes entes del sector para acelerar la necesaria transformación de la industria. Con el objetivo de no adelantar acontecimientos, os podremos contar con más detalles en los próximos meses.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Colocación de formatos grandes de cerámica sobre lamina de desolidarización y perfiles de remate

    Colocación de formatos grandes de cerámica sobre lamina de desolidarización y perfiles de remate

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/05/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/05/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS