Luz verde a la construcción de la futura Biblioteca Pública del Estado en Barcelona
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la licencia de obras para la construcción de la futura Biblioteca Pública del Estado en Barcelona. Con este trámite culmina uno de los objetivos imprescindibles que se había propuesto la Comisión Mixta de Seguimiento formada por el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Cultura y la Generalitat de Cataluña y que desde diciembre de 2021 retomó los trabajos pendientes desde 2014. Por ello, se ha adaptado el proyecto inicial a la nueva normativa urbanística y se han revisado algunos aspectos técnicos.

Paralelamente, en diciembre de 2022, el Ministerio de Cultura procedió a la demolición de la parcela contigua a la Estación de Francia para construir este equipamiento municipal, cuyo proyecto es del arquitecto Josep Maria Miró (Nitidus Arquitectas).
El edificio tendrá una superficie total construida de 18.000 m² (16.300 m² útiles) con capacidad para acoger unos 660.000 volúmenes, que lo convertirá en la biblioteca pública más grande del Estado y en una de las grandes bibliotecas públicas de Europa. Además de las secciones habituales de toda biblioteca, el edificio contará con dos auditorios, una sala de exposiciones, espacios temáticos y salas polivalentes para los diferentes usos previstos.