Actualidad Info Actualidad

Andimac estima que este año se reformarán 1,8 millones de viviendas, solo un 1% más que en 2023

La actividad del sector de la reforma y la rehabilitación se mantendrá en 2024

Santos de Paz19/02/2024

El sector de la rehabilitación y materiales de construcción solo crecerá este año 2024 un 1% más que en 2023, según recoge la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) en su Observatorio 360o. En este estudio también se prevé una ligera caída del gasto medio en este tipo de obras, hasta los 1.190 euros por hogar y alerta de que en 2023 los visados de rehabilitación descendieron un 8,5%, lo que muestra el fracaso en la ejecución de los fondos europeos.

El 15 de febrero, Andimac, a través de su secretario general Sebastián Molinero y con el apoyo de Lorenzo Marazuela, director de estudios de Arthursen, presentó este estudio que recoge las previsiones para el sector y analiza el impacto de los fondos europeos.

El secretario general Andimac, Sebastián Molinero, con el apoyo de Lorenzo Marazuela, director de estudios de Arthursen...

El secretario general Andimac, Sebastián Molinero, con el apoyo de Lorenzo Marazuela, director de estudios de Arthursen, presentó el Observatorio 360o.

De acuerdo con este trabajo, este año va a producirse una caída de los visados de rehabilitación del 8,5% –similar al de 2023–, un descenso que responde al fracaso de la canalización y ejecución de los fondos europeos NextGenerationEU que, en opinión de Molinero, deben desbloquearse por parte de las administraciones públicas. Habla de lo que denominó “proyectos embalsados”.

Con este ligero aumento del 1% se sortea la caída prevista en las compraventas de viviendas de segunda mano y que se debe tanto al envejecimiento del parque inmobiliario de la etapa del boom experimentado hasta 2008, hace 16 años, como a la previsión de una tendencia hacia patrones de consumo más estables tras los shocks generados tras la pandemia.

El estudio también aporta otros datos:

  • La construcción de vivienda nueva cayó un 1% en 2023 y se espera que siga cayendo, multiplicada por 4, en 2024.
  • La reforma de viviendas de segunda mano ha tenido una caída del 15% en 2023 y este año se moderará al 3%.
  • La reforma subió un 2,7% el pasado año y este 2024 lo hará un 2,3%.

Agilizar trámites y un plan de actuación

Andimac no confía en que el nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana agilice las ayudas comunitarias para obras de reforma y rehabilitación, lo que preocupa, especialmente, teniendo en cuenta la situación de los hogares en España: el 83% de las viviendas no cumplirán con los requisitos mínimos en materia de eficiencia energética en tan solo 10 años.

Igualmente, la patronal espera que la Administración Central, junto al resto de administraciones públicas, impulsen la elaboración de los Libros del Edificio, un documento técnico que incluye un diagnóstico de cada bloque de viviendas y un plan de actuaciones que ayudará a los propietarios a garantizar el buen estado del edificio para las próximas décadas, lo que evitará el peligroso envejecimiento del parque inmobiliario español. Y, para ello, opina que la puesta en marcha de un Ministerio específico de Vivienda puede ser determinante.

Impacto y amenazas de los fondos europeos

Con respecto a los fondos europeos, Andimac opina que España está ante una oportunidad de oro para mejorar de forma clara la calidad del parque edificado en términos de prestaciones. Molinero recordó que la renovada EPBD obligará a que en 2030 los inmuebles, a la hora de compra o alquiler, deberán tener, al menos, una calificación energética E (mientras que tres años después la letra D será la de referencia), cuando en la actualidad el 83% de las viviendas se encuentran en F o G. Ahora la vivienda se ve desde un punto de vista de confort (acústica, seguridad, prestaciones).

La patronal viene advirtiendo desde hace tiempo de las limitaciones del actual marco de regulación de las ayudas para la rehabilitación. Entre ellas, la enorme dispersión de las ayudas; la falta de actualización de sus niveles de intensidad estimados a los costes reales de los materiales y, por lo que respecta a las CC AA, las barreras detectadas ante la ausencia de preconcesiones que prolonga los tiempos administrativos, y no adelantar las ayudas a los propietarios pese a disponer desde hace meses de los recursos en tesorería, lo que impide incentivar la toma de decisión. Andimac echa en falta un modelo vertebrador de la cadena de valor (oferta) con la sociedad (demanda) e instituciones y expone que sigue existiendo un problema de pedagogía de la sociedad y cómo es necesario invertir en información.

También advierte de que en el plano contable los fondos europeos dedicados para rehabilitación ya han sido ejecutados, aunque su efecto todavía no se ha trasladado a la economía real por dichas barreras. Y en este contexto incide en la necesidad de fomentar un acuerdo de Estado en materia de rehabilitación que garantice el cumplimiento de los objetivos acordados con Europa. Se necesita desbloquear los trámites de lo acumulado en estos tres años.

Desde la Asociación agregan que, tras los fondos, España no puede asumir como país el riesgo de no impulsar medidas intensas en materia de rehabilitación edificatoria, lo que conlleva dotación presupuestaria directa (ayudas a las familias) e indirecta (incentivos fiscales). A su juicio, no hacerlo no solo no permitirá cumplir los compromisos de descarbonización ligados al ahorro energético, sino que supone un riesgo creciente para la pérdida del valor de los inmuebles, donde reside el 70% del ahorro de las familias.

Menos gasto, obras más baratas

Por otra parte, Andimac prevé una ligera caída del gasto medio, hasta los 1.190 euros por hogar, lo que atribuye a las incertidumbres sobre la evolución económica y a los altibajos en el precio de los materiales.

Lorenzo Marazuela, director de estudios de Arthursen, aportó los datos principales del Observatorio 360o que lleva a cabo Andimac...

Lorenzo Marazuela, director de estudios de Arthursen, aportó los datos principales del Observatorio 360o que lleva a cabo Andimac.

En este mismo sentido, teniendo en cuenta la caída de la demanda nacional en reforma, el asentamiento de los costes energéticos y la normalización de los costes y suministros de materias primas; la patronal prevé que las obras de reforma y rehabilitación sean este 2024 más baratas que durante el año pasado.

En paralelo, la patronal sostiene que las tensiones inflacionistas de los últimos años han afectado de manera significativa al sector de la reforma y la rehabilitación, y que en última instancia podrían repercutir en los plazos de cobro, elevando el riesgo financiero y contemplando escenarios de impagos.

Asesor en rehabilitación energética y mano de obra

Sebastián Molinero expuso cómo es preciso comunicar por parte de todos los agentes un mensaje pedagógico y cierto, con una visión a medio y largo plazo en aspectos de rehabilitación. Fomentar la cultura de la rehabilitación y la reforma.

Sebastián Molinero, secretario general de Andimac durante su intervención

Sebastián Molinero, secretario general de Andimac durante su intervención.

En ese sentido se ha impulsado desde Andimac la figura del ‘Asesor en rehabilitación energética’ del canal profesional. Ya más de 180 profesionales de la distribución de materiales de construcción han sido formados, se les ha aportado la capacidad de transmitir una visión integral a profesionales y propietarios para generar confianza. El objetivo es que los usuarios tomen conciencia de las bondades de una rehabilitación centrada en sus intereses y, a partir de ahí, el arquitecto y el técnico puedan desarrollar un proyecto mucho más acomodado a la mejora real de cada edificación. Sería una figura basada en la experiencia alemana, positiva, del “facilitador”. Todo esto, con un mensaje vertebrado uniendo a estos profesionales con las oficinas de rehabilitación de aparejadores y arquitectos con el fin de “acercar en proximidad” a través de estos asesores que, además, podrían contribuir a ahuyentar las amenazas que se ciernen para la ejecución de los fondos europeos.

El sector, asimismo, se enfrenta a un grave problema de falta de mano de obra y profesionales cualificados. La actividad de la rehabilitación requiere mano de obra cualificada. Este déficit de profesionales puede ser creciente y señaló que trabajar, por parte de los jóvenes, en el sector de la construcción es una oportunidad; este aspecto no puede frenar el proceso.

Molinero aboga por fomentar la formación básica, en que exista un reconocimiento profesional y abrir las puertas para prosperar, para cubrir el problema de falta de relevo generacional.

Caída del valor de mercado de los materiales de construcción del 1,5%

El ligero avance en el número de viviendas reformadas junto con la disminución de los visados y del gasto medio augura una caída del valor del mercado de los materiales del sector de la reforma y la rehabilitación del 1,5% que, según Andimac, podría mitigarse si se reactiva la actividad de rehabilitación o mejoran las perspectivas macroeconómicas, especialmente en la Unión Europea. En este sentido, recuerda que la reforma se ve afectada por la confianza de los consumidores en el futuro, como toda decisión de gasto en bienes de consumo duraderos.

Tal y como presentó la patronal de la reforma y la rehabilitación, se prevé una ligera caída del gasto medio en este tipo de obras, hasta los 1...
Tal y como presentó la patronal de la reforma y la rehabilitación, se prevé una ligera caída del gasto medio en este tipo de obras, hasta los 1.190 euros por hogar.

Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “el sector de la reforma y la rehabilitación será crucial para solucionar el problema de la vivienda que sufrimos en España, pues permite aumentar la oferta y relajar los precios en las zonas más tensionadas. Los fondos europeos nos brindan una oportunidad histórica que, sin embargo, corremos el riesgo de desperdiciar”.

Para finalizar, Molinero recordó que el incremento de valor del patrimonio tras hacer una reforma (dependiendo del nivel de la misma) se estima entre el 20 y el 30%, lo que debería ser un factor determinante y lo que requiere explicar los factores objetivos, “pasar del ojo a los sentidos”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS