Actualidad Info Actualidad

El proyecto se integra de forma orgánica al macizo natural catalogado por la Conselleria gallega

Entreviñedos, una vivienda que fluye en un paraje natural único

Redacción Interempresas30/01/2024

Vivir entre viñas y pinos centenarios es un lujo. En este espacio se enmarca la vivienda diseñada por el estudio de arquitectura Paco Galiñanes en Cambados (Pontevedra). Una vivienda diseñada y edificada a partir de materiales tradicionales de la zona de Galicia, sin renunciar a una estética modernista que se integra perfectamente en el paisaje, llevando al visitante a una suave transición desde los viñedos circundantes al macizo de pinos mansos, uno de los elementos icónicos de la zona, el cual está protegido por la Consellería de Cultura de Galicia.

Una arquitectura minimalista y moderna para esta residencia Entreviñedos, que ha diseñado el estudio de Paco Galiñanes. Foto: Iván Casal...

Una arquitectura minimalista y moderna para esta residencia Entreviñedos, que ha diseñado el estudio de Paco Galiñanes. Foto: Iván Casal.

La vivienda se convierte, así, en un elemento más del entorno. Se construye en una parcela de 3.000 metros cuadrados, en una única planta, para que se extienda horizontalmente por el espacio, creando una uniformidad con el paisaje. Y completando la idea de diluirse en el entorno natural que lo rodea, el uso de materiales de proximidad y procedentes de la naturaleza es un ‘must’ en este proyecto de arquitectura, apostando por la artesanía autóctona como la piedra, la madera, el acero o el enfoscado blanco, para convertir esta residencia de líneas simples y limpias en un espacio moderno y funcional, que se beneficia de las privilegiadas vistas panorámicas que le confieren.

“Queríamos que la vivienda se fusionara con el entorno a través del diseño, pero también a partir del uso preciso de cada uno de los materiales empleados en su construcción. De este modo, el acero cortén, con una tonalidad marrón, enlaza con la corteza de los pinos de fondo, mientras que la piedra emplea técnicas ancestrales como es la mampostería a hueso, cuya técnica ha sido catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2019, y en cuyo proceso se va dando forma a cada pieza para que encaje con el resto. Así, la piedra y el acero como materiales más robustos constituyen la zona de la casa en contacto con el terreno, en contraste con la ligereza de los paños enfoscados de las cubiertas que evocan a los paramentos encalados de las viviendas tradicionales en Galicia”, explica el arquitecto Paco Galiñanes.

El uso de la mampostería es una de las técnicas empleadas en la construcción de esta casa que se fusiona con el paisaje. Foto: Iván Casal...
El uso de la mampostería es una de las técnicas empleadas en la construcción de esta casa que se fusiona con el paisaje. Foto: Iván Casal.

Ese deseo de que Entreviñedos fuera un elemento integrado en el paisaje se tradujo en una vivienda de una sola planta de 400 metros cuadrados, pero de una diversidad volumétrica en el que las estancias se encuentran diferenciadas. La apertura de patios interiores, dentro de estos volúmenes, ha contribuido a reforzar la conexión de la vivienda con el exterior a través de la vegetación, creando incluso jardineras sobre los muros, para mimetizar el proyecto con el paisaje.

Plano de la planta única de esta vivienda que destaca por su diversidad volumétrica para diferenciar cada uno de los espacios interiores...
Plano de la planta única de esta vivienda que destaca por su diversidad volumétrica para diferenciar cada uno de los espacios interiores.

La distribución del hogar se organiza en torno al salón, y de manera lineal, despliega la cocina, el estudio y la habitación principal. De modo que estas estancias conectan visualmente, a través de una fachada de vidrio de 32 metros de longitud, con el macizo de pinos centenarios, referencia del entorno. En la zona de los porches exteriores se han dispuesto celosías que filtran la luz, enriqueciendo el ambiente del interior.

Unas celosías contribuyen a generar luz interior, a la vez que delimitan el espacio interior del exterior de la residencia, donde los elementos naturales se integran en la propia arquitectura y diseño interior. Fotos: Fotos: Iván Casal.
El interiorismo se resuelve desde el salón, como eje vertebrador de la vivienda...
El interiorismo se resuelve desde el salón, como eje vertebrador de la vivienda, donde el uso de pocos materiales dota al conjunto de una sencillez y armonía. Fotos: Iván Casal.

Para las zonas pavimentadas del exterior se empleó adoquín de granito, combinándose tres tipos de piedra: silvestre, albero y moreno, con el objetivo de conseguir un aspecto más natural en su acabado. En el interior, la vivienda se resuelve con la utilización de pocos materiales en busca de una mayor sencillez y armonía. Destaca la calidez y el tacto de la madera, que se extiende desde el mobiliario a los revestimientos, pasando por los techos de las habitaciones y el salón que, además, constituyen un elemento estructural de la vivienda.

“El salón se concibió como el corazón del hogar – indica Paco Galiñanes – situado entre la zona de día y la zona de noche, es el elemento que focaliza y ordena los recorridos de la vivienda”.

Imagen

Como es habitual en los trabajos de este estudio, el proyecto de iluminación y la mayor parte de las piezas del mobiliario llevan su firma, desde el mueble de la chimenea a los cabeceros de las camas, el sofá y la cocina. Este diseño a medida también se manifiesta en la zona de baños.

Imagen de uno de los dormitorios que mantiene el mismo diseño y paleta cromática que el conjunto de la residencia. Foto: Iván Casal...
Imagen de uno de los dormitorios que mantiene el mismo diseño y paleta cromática que el conjunto de la residencia. Foto: Iván Casal.

“Otra de las peculiaridades de Entreviñedos – comenta el arquitecto- es el tratamiento que le hemos dado al acceso por el garaje, como si este fuese un recibidor más, ya que la mayoría de las veces es la estancia que da la bienvenida al recién llegado. Por ello se ha cuidado su diseño y todos sus acabados, incluyendo la apertura de un hueco que permite una conexión visual con el interior de la vivienda”.

Detalle del garaje que se ha concebido como si fuera un recibidor más de este proyecto. Foto: Iván Casal
Detalle del garaje que se ha concebido como si fuera un recibidor más de este proyecto. Foto: Iván Casal.

El apunte del arquitecto Oriol Muntané

El juego de volúmenes de esta construcción, buscando distintas alturas para cada espacio, es una de las singularidades de esta residencia, seguramente, con una clara intencionalidad de mimetizarse y quedar oculta en el entorno natural que le rodea. Esto también se intuye en la altura premeditada de las balconeras, para remarcar las vistas panorámicas.

Además, la intencionalidad de esconder, en mayor medida, los marcos permiten crear una cierta continuidad entre el interior y el exterior, consiguiendo que los límites de la residencia queden difusos. Un recurso que se enfatiza en la ventana del baño o en el patio interior, por ejemplo.

El uso de materiales nobles y la aplicación de técnicas artesanales destacan en esta vivienda que, además...
El uso de materiales nobles y la aplicación de técnicas artesanales destacan en esta vivienda que, además, es la residencia habitual del arquitecto Paco Galiñanes. Foto: Iván Casal.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre del proyecto:  Casa Entre Viñedos.
  • Autor Proyecto: Paco Galiñanes Estudio.
  • Arquitectura: Paco Galiñanes Estudio.
  • Diseño Interior: Paco Galiñanes Estudio.
  • Aparejador: Mirian Abal Abal.
  • Ingeniería (Estructura / Acústica / Instalaciones /: Paco Galiñanes Estudio.
  • Coordinación de Seguridad y Salud: Mirian Abal Abal.
  • Equipo de proyecto: Arquitectos responsables / Dirección de Obra / Dirección Técnica / Control de Calidad... Paco Galiñanes Estudio.
  • Project Management: Paco Galiñanes Estudio.
  • Colaboradores (Empresas consultores: Estructuritas / paisajistas / Light Designers...):
  • Estructura: Victor Ben Mosquera.
  • Emplazamiento: Cambados (Pontevedra).
  • Cliente / Promotor: Privado.
  • Contratista: Castelo Construcciones SL.
  • Fecha Construcción: Inicio y final de obra noviembre 2015 / junio 2018.
  • Superficie: 434 m2.
  • Fotografía: Ivan Casal Nieto.

INDUSTRIALES

  • Carpintería exterior: Moybar SL.
  • Cerrajería: Brunos SL.
  • Vidrio: La Veneciana.
  • Cubierta e impermeabilizaciones: Polinova Global.
  • Solados y alicatados: Castelo Construcciones.
  • Instalaciones: Electro JC SL.
  • Iluminación: Halo Iluminación.
  • Aparatos sanitarios y grifería: Moreira y CIA.
  • Carpintería interior: Carpintería Álvarez CB.
  • Pinturas: Decoperez.
  • Pavimentos y revestimientos interiores: Castelo Construcciones.
  • Tabiques y techos Jorge Rodríguez Escayola.

Sobre Paco Galiñanes estudio

Creado en 2006, Paco Galiñanes Estudio es un despacho de arquitectura con sede en Cambados (Pontevedra) especializado en el diseño, construcción e interiorismo de viviendas con un estilo contemporáneo, que se adapta a cada familia, cada empresa y cada marca y que tiene en el respeto del medio y la interactuación de forma integral con el entorno su principal premisa.

Una de las particularidades de este proyecto es que la vivienda sirve, además, de showroom para el estudio de arquitectura, ya que se trata de la propia residencia del arquitecto Paco Galiñanes.

El proyecto de arquitectura destaca por el uso de materiales de proximidad con la artesanía autóctona como la piedra, la madera, el acero o el enfoscado blanco
Entreviñedos se ha diseñado en una única planta para integrarse en el paraje natural que le rodea

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS