Actualidad Info Actualidad

Durante el congreso, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha entregado los Premios Inmomat a las mejores iniciativas en el sector residencial

Concluye con éxito la primera edición del Congreso Inmobiliario Inmomat que ha atraído a más de 400 congresistas

Redacción Interempresas28/11/2023

Ha concluido con éxito la primera edición del Congreso Inmobiliario Inmomat, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) a través de su Departamento de Edificación Matcoam. El encuentro, celebrado del 15 al 16 de noviembre, ha atraído a más de 400 congresistas y ha contado con más de 50 ponentes de primer nivel distribuidos en 6 foros, 2 conferencias internacionales y varias presentaciones, además de 3 exposiciones en torno al estado actual y el futuro de la vivienda en Madrid. Durante el congreso se han entregado los Premios Inmomat a los mejores proyectos inmobiliarios realizados en el sector residencial.

Imagen de una de las conferencias que se impartió en la doble jornada celebrada en el Colegio de Arquitectos de Madrid
Imagen de una de las conferencias que se impartió en la doble jornada celebrada en el Colegio de Arquitectos de Madrid.

“Evaluamos positivamente la experiencia de este primer Congreso Inmobiliario Inmomat, ya que hemos logrado alcanzar los objetivos fundamentales que nos propusimos. En primer lugar, buscábamos contribuir con la perspectiva de los arquitectos al sector; además, nos propusimos fomentar un diálogo auténtico entre estos, los promotores y la Administración, ya que las soluciones a los desafíos que enfrentamos en el ámbito de la vivienda solo pueden surgir de una estrecha colaboración entre las tres partes”, ha declarado Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

La 1ª edición de Inmomat ha sido un éxito de asistencia, con ponencias internacionales sobre el futuro del Real Estate
La 1ª edición de Inmomat ha sido un éxito de asistencia, con ponencias internacionales sobre el futuro del Real Estate.

“Hemos tenido una excelente acogida, tanto por parte de los arquitectos como del sector inmobiliario, y creemos que el factor determinante ha sido lograr la mayor diversidad posible de perspectivas. Quisiera expresar mi agradecimiento a nuestros patrocinadores, colaboradores y colegiados; gracias a todos ellos, hemos logrado un programa de muy alta calidad en el cual se abordaron temas muy necesarios como el acceso a la vivienda, nuevas formas de habitar y vivir en la ciudad, el respaldo legislativo, administrativo y financiero para los desarrollos residenciales, el ahorro energético, y la accesibilidad, entre otros", ha añadido Ángel Hernández Espada, vocal de la Junta de Gobierno responsable de Inmomat y del Departamento de Construcción Matcoam del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

La ‘Innovation Lab’ ha permitido a destacadas marcas mostrar sus productos más innovadores
La ‘Innovation Lab’ ha permitido a destacadas marcas mostrar sus productos más innovadores.

Durante la doble jornada ha contado con más de 50 ponentes, distribuidos en 6 foros, 2 conferencias internacionales, varias presentaciones y una sesión de innovation pitch. De este mod, las marcas y empresas expositoras tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos y servicios más innovadores en la exposición ‘Innovation Lab’. Además, la votación de los congresistas ha decidido el premio al Producto más innovador para el sector inmobiliario, que ha recaído en la marca Cooking Surface Prime.

Durante el recinto, se pudieron descubrir los proyectos inmobiliarios más destacados de esta edición
Durante el recinto, se pudieron descubrir los proyectos inmobiliarios más destacados de esta edición.

Premios Inmomat: 8 proyectos residenciales galardonados

Los Premios Inmomat han sido convocados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, coincidiendo con el Congreso Inmobiliario Inmomat, como forma de reconocimiento público a las mejores iniciativas en el sector inmobiliario, siendo dirigidos, en esta primera edición, al sector living y vivienda. Todos los proyectos presentados han hecho objeto de la exposición Premios Inmomat durante el congreso.

Foto de familia de los ganadores de esta 1ª edición de los Premios Inmomat
Foto de familia de los ganadores de esta 1ª edición de los Premios Inmomat.

El jurado, presidido por Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, e integrado por María José Piccio-Marchetti Prado, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid; Jorge Ginés, director gerente de la Asociación de los Promotores Inmobiliarios (ASPRIMA); María Eugenia del Río Villas, secretario COAM; Ángel Hernández Espada, vocal de la Junta de Gobierno del COAM; y Mariano García, director de Sostenibilidad de Holcim España, ha premiado 8 proyectos y ha otorgado 6 menciones en las distintas categorías. Los trofeos han sido realizados con el hormigón de baja emisión ECOPact de Holcim, patrocinador de los Premios Inmomat.

  • Premio Inmomat Vivienda Protegida, ex-aequo

Twpeaks. 131 Viviendas sociales en el ecobarrio de Vallecas

  • Autores: Miguel Herraiz, Daniel Bergman, Marina del Mármol, Mauro Bravo.
  • Promotor: Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).
  • Localización: Madrid.
Twpeaks. 131 Viviendas sociales en el ecobarrio de Vallecas ha recibido, exaequo, el Premio Inmomat Vivienda Protegida. Foto: Bergman...
Twpeaks. 131 Viviendas sociales en el ecobarrio de Vallecas ha recibido, exaequo, el Premio Inmomat Vivienda Protegida. Foto: Bergman.

El jurado ha valorado que es “un proyecto que resuelve la integración en el espacio urbano, la calidad espacial de las viviendas y el ajuste de la variable económica, así como la flexibilidad y adaptabilidad de la edificación de cara al futuro. La fragmentación del volumen consigue optimizar la edificabilidad, a la vez que hace más amable la escala de la arquitectura en la trama urbana y genera una mayor calidad de las viviendas, al dotarlos de espacios exteriores”.

Una exploración de lo cotidiano. 71 Viviendas de protección pública

  • Autores: Juan José Mateos, Camila Aybar.
  • Promotor: Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).
  • Localización: Madrid.
Una exploración de lo cotidiano. 71 Viviendas de protección pública, fue galardonado exaequo con el Premio Inmomat Vivienda Protegida...
Una exploración de lo cotidiano. 71 Viviendas de protección pública, fue galardonado exaequo con el Premio Inmomat Vivienda Protegida.

Un premio por tratarse de “un edificio residencial que destaca por su adaptación, tanto a su emplazamiento como a los requerimientos de sus habitantes, con unidades de vivienda adaptables y flexibles que ofrecen la posibilidad de evolución en el futuro en función de las necesidades familiares o personales de sus habitantes”

  • Premio Inmomat Sostenibilidad, ex-aequo

Viviendas Hierbabuena

  • Autor: Fermín Vázquez.
  • Promotor: 2729 Hierbabuena S.L.
  • Localización: Madrid.

“Una propuesta de innovación tipológica y constructiva de bajo impacto ambiental, en un bloque entre medianeras, que destaca por el uso de paneles de madera contralaminada (CLT) y una fachada ventilada de madera carbonizada. El proyecto consigue mediante diferentes estrategias de proyecto la reducción de los impactos medioambientales del edificio, durante su construcción y uso”.

Las Viviendas Hierbabuena, Premio Inmomat Sostenibilidad exaequo
Las Viviendas Hierbabuena, Premio Inmomat Sostenibilidad exaequo.

Skypark Valdebebas 125

  • Autores: César Frías Enciso, Miguel Pradillo.
  • Promotor: Acciona Inmobiliaria.
  • Localización: Madrid.

“Una promoción inmobiliaria de gran escala construida desde el compromiso de la sostenibilidad a través de 6 estrategias de proyecto: adaptación al cambio climático, prevención de la polución, contribución a la economía circular, gestión sostenible del agua y el favorecimiento de ecosistemas saludables”.

El Skypark Valdebebas 125 recibe el Premio Inmomat Sostenibilidad exaequo
El Skypark Valdebebas 125 recibe el Premio Inmomat Sostenibilidad exaequo.

Dos menciones en la categoría de Vivienda Sostenible han recaído en las vivienda ‘Entrepatios Las Carolinas’ del arquitecto Iñaki Alonso Echevarría y el promotor Entrepatios S. Coop.Mad.; y las Viviendas ‘Infinitum Costa Dorada’ de los arquitectos Enric Batlle, Joan Roig y Albert Gil con el promotor Mediterránea Beach & Golf Community.

  • Premio Inmomat Rehabilitación

Rehabilitación de La Carbonería, el edificio más antiguo del Eixample barcelonés

  • Autor: Ángel Borrego Cubero.
  • Promotores: Lesing LWP Spain S.L.
  • Localización: Barcelona.

“Un proyecto que recupera un bien de interés urbanístico de Barcelona, desde el respeto a la herencia arquitectónica y la preocupación por la sostenibilidad. El proyecto consigue aportar un mayor valor cultural al conjunto, al mismo tiempo que el nuevo uso residencial del edificio favorece la revitalización social y económica del entorno urbano más inmediato”.

La Carbonería recibe el Premio Inmomat de Rehabilitación. Foto: Simona Rota
La Carbonería recibe el Premio Inmomat de Rehabilitación. Foto: Simona Rota.

Dos menciones en la categoría de Vivienda Rehabilitada han sido otorgadas al proyecto de rehabilitación del ‘Palau Moxó’ de los arquitectos Juan Trias y Fernando Herrero, junto al promotor Bcn Properties-Community Ventures; y al proyecto ‘Torre Condado de Treviño 1’ de los arquitectos José María De Lapuerta y Paloma Campo, junto al promotor Comunidad de propietarios del Edificio Embajador I.

  • Premio Inmomat Tecnología e Innovación

Juf Nienke

  • Autores: Thomas M Rau, Dennis Grootenboer, Michel Tombal, Marta M. Roy Torrecilla, Bjarne Mastenbroek, Kathrin Hanf, Harry Kurzhal.
  • Promotor: Dokvast.
  • Localización: Ámsterdam, Países Bajos.

“Un edificio residencial prefabricado, que ejemplifica de manera magistral el concepto de arquitectura circular, con una edificación energéticamente positiva que, a su vez, tiene una fuerte presencia urbana”.

Juf Nienke recibe el Premio Inmomat Tecnología e Innovación
Juf Nienke recibe el Premio Inmomat Tecnología e Innovación.

Una mención en la categoría de Tecnología e Innovación ha recaído en el proyecto ‘Our Shelves Houses’ de los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano, junto al promotor Our Shelves Houses S.C. Madrileña.

  • Premio Inmomat Regeneración Urbana

Ecodistrito La Mercedes

  • Autores: Enric Batlle, Joan Roig, Albert Gil, Abel Porcar, Helena Salvadó, Joan Batlle, Josep Batlle.
  • Promotor: Conren Tramway.
  • Localización: Barcelona.

“Un proyecto que consigue generar en un antiguo entorno industrial un nuevo barrio con identidad propia, que logra espacios públicos amplios, ajardinados, accesibles, confortables, pacificados y bien conectados, junto a un gran parque urbano para la ciudad. Todo ello manteniendo el valor histórico de la antigua factoría”.

Ecodistrito La Mercedes ha sido galardonado con Premio Inmomat Regeneración Urbana. Foto: Batlleroig
Ecodistrito La Mercedes ha sido galardonado con Premio Inmomat Regeneración Urbana. Foto: Batlleroig.

Una mención en la categoría de Regeneración Urbana, ha sido otorgada a las ‘Viviendas Alcalá 141’ de los arquitectos José María de Lapuerta y Paloma Campo, junto al promotor Dazeo Alcalá.

  • Premio Inmomat Desarrollo Urbano

Wildgarten. Barrio participativo en Meidling, Viena

  • Autores: Luis Basabe, Luis Palacios, Enrique Arenas.
  • Promotor: Wildgarten Entwicklungsgessellschaft.
  • Localización: Viena, Austria.

“Un brillante planteamiento urbanístico para un barrio de Viena, que destaca por la excepcionalidad de hacer ciudad con un concepto colaborativo y abierto. El resultado es un tejido residencial unitario pero diverso, con una interesante dualidad entre lo urbano y lo natural, y con diversidad de espacios comunitarios”.

Wildgarten. Barrio participativo en Meidling en Viena ha destacado con el Premio Inmomat Desarrollo Urbano
Wildgarten. Barrio participativo en Meidling en Viena ha destacado con el Premio Inmomat Desarrollo Urbano.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS