Actualidad Info Actualidad

Holcim Awards 2023

La Fundación Holcim entrega sus premios internacionales 2023

Redacción Interempresas22/11/2023

La Fundación Holcim para la Construcción Sostenible ha anunciado los ganadores de sus Holcim Awards internacionales para 2023, subrayando la amplitud de los diversos e innovadores enfoques del mundo para transformar el entorno construido. Desde las bulliciosas calles de Madrid hasta los esfuerzos de conservación del patrimonio en China, los proyectos ganadores, premiados con un total de 1 millón de dólares, ejemplifican el creciente esfuerzo global por ofrecer respuestas holísticas de diseño y construcción que promuevan múltiples aspectos del desarrollo sostenible.

Foto de familia de los ganadores de los Holcim Awards 2023
Foto de familia de los ganadores de los Holcim Awards 2023.
El concurso recibió 2.380 solicitudes de 114 países y 500 proyectos que cumplían los criterios de participación. De ellos, cinco recibieron el premio de oro por su destacada contribución al desarrollo local sostenible en su región. Estos proyectos, procedentes de España, Canadá, China, Ghana y México, son referentes de arquitectura que equilibran cuidadosamente la necesidad de crear espacios inclusivos y centrados en el ser humano, con la protección del medio ambiente. Los proyectos ganadores defienden avances en enfoques que van desde la reutilización adaptativa y la circularidad de los materiales hasta el diseño participativo y los modelos empresariales cooperativos. También abordan retos cruciales como la gestión energética, la capacitación de las comunidades y cuestiones relacionadas con el uso del suelo y la restauración.
Los ganadores de los Holcim Awards 2023 Oro, reconocidos por sus innovadores e impactantes métodos de diseño y construcción sostenibles, son:

Holcim Awards 2023 Oro (100,000 dólares cada uno)

  • EUROPA: El 17. Composition of Knowledge House, Madrid, España por Husos, Elii, y Ultrazul. Rehabilitación de un edificio industrial para convertirlo en un vibrante centro comunitario mediante un exhaustivo proceso de codiseño de 360º que hace hincapié en la circularidad de los materiales y aumenta la biodiversidad urbana.
  • ASIA PACÍFICO: Fujian Tulou, Zhangzhou, Fujian, China por DnA_Design and Architecture. El proyecto define un enfoque de conservación mediante la reutilización adaptativa y propone un marco prototípico para dar un nuevo valor a las estructuras tradicionales de tulou [edificio de tierra].
  • AMÉRICA LATINA: Utopía Estrella Iztapalapa, Ciudad de México, México por CANO | VERA Arquitectura. Un proyecto de rehabilitación urbana que pretende transformar un antiguo vertedero para crear instalaciones deportivas, culturales, sociales y de educación ambiental para los 230.000 habitantes de Iztapalapa (México).
  • ORIENTE MEDIO & ÁFRICA: Surf Ghana Collective, Busua, Ghana por Juergen Strohmayer y Glenn DeRoché. Una cooperativa de turismo responsable que reutiliza un edificio existente para crear un espacio comunitario dinámico que mejore las oportunidades económicas y capacite a los jóvenes de Busua (Ghana).
  • NORTEAMÉRICA: 1925 Victoria Park Ave., Toronto, ON, Canadá por Well Grounded Real Estate, Serotiny Group y CREE Buildings. Una solución de vivienda modular de alta tecnología y bajo coste que reconfigura la vida en apartamentos sostenibles a través del diseño de la primera promoción de alquiler de uso mixto de 12 plantas y casi cero emisiones de Ontario.
17. Composition of Knowledge House, Madrid, España por Husos, Elii, y Ultrazul, ganadores por Europa del Holcim Award 2023 Oro...
17. Composition of Knowledge House, Madrid, España por Husos, Elii, y Ultrazul, ganadores por Europa del Holcim Award 2023 Oro.
El jurado de los Holcim Awards reconoció otros quince proyectos por su contribución al avance de la construcción sostenible:

Holcim Awards Plata (60,000 dólares cada uno)

  • ASIA PACÍFICO: Ger Plug-In 3.0 Ulaanbaatar, Mongolia por District Development Unit, Energy Efficient Design Build, y Ger Hub. Un prototipo de mejora de las viviendas Ger (tienda de fieltro tradicional) para ofrecer viviendas asequibles y eficientes energéticamente con infraestructuras integradas que mejoran la calidad del aire, la salud y el bienestar.
  • EUROPA: Urban Nature Project, Natural History Museum, Londres, Reino Unido por Feilden Fowles, J&L Gibbons y the Natural History Museum. El programa paisajístico transforma las dos hectáreas de Jardines de Londres para aumentar la biodiversidad, la accesibilidad, la investigación científica y las mejores prácticas de aprendizaje de la naturaleza al aire libre, al tiempo que responde a la urgente necesidad de volver a conectar a la gente con el mundo natural y la fauna urbana.
  • AMÉRICA LATINA: San José De Nueva Venecia School, Sitio Nuevo, Colombia por FP Arquitectura. Un proyecto de rehabilitación que amplía y renueva una escuela rural para uso comunitario flexible, y proporciona un innovador tratamiento biológico de aguas residuales para mejorar la salud del ecosistema.
  • ORIENTE MEDIO & ÁFRICA: Stream Co-Habitat, Tuzla, Turquía, por Openact Architecture. Un programa de regeneración de ecosistemas y reordenación urbana que pretende desarrollar un esquema de diseño basado en las líneas de agua que configuran el paisaje natural y el estilo de vida de Tuzla, al tiempo que la reconectan con sus raíces históricas y culturales.
  • NORTEAMÉRICA: Maritime Innovation Center, Seattle, WA, Estados Unidos, por The Miller Hull Partnership. Una profunda rehabilitación energética para un centro económico de “tecnología azul” que reutiliza gran parte de la estructura centenaria de madera pesada y suministra el 105% de las necesidades energéticas anuales del edificio mediante intercambio de calor geotérmico.

Holcim Awards Bronce (30,000 dólares cada uno)

  • ASIA PACÍFICO: NUS Yusof Ishak House, Singapur por la Universidad Nacional de Singapur (NUS). Reutilización adaptativa y rehabilitación de un edificio administrativo universitario de los años setenta que pretende ser el primero de su clase en el campus en alcanzar el objetivo de energía neta cero en su fase operativa.
  • EUROPA: Haus 2+, Berlín, Alemania por Office ParkScheerbarth. Ampliación de un edificio de uso mixto para un complejo cultural organizado en cooperativa que amplía el lenguaje arquitectónico de las estructuras prefabricadas de madera más allá de su angulosidad típica, al tiempo que maximiza la eficiencia energética.
  • AMÉRICA LATINA: Saving Portete - Sustainable Island, Esmeraldas, Ecuador, por Rama Estudio. Un proyecto de resiliencia para una comunidad costera tras un terremoto en 2016 que crea una isla sostenible con viviendas asequibles y dignas, así como infraestructuras comunitarias que responden a las necesidades locales.
  • ORIENTE MEDIO & ÁFRICA: Kfar Houneh Ecolodge, Kfar Houneh, Líbano, por Akl Architects. Un proyecto de recuperación medioambiental situado en las afueras del pueblo de Kfar Houneh que promueve el turismo responsable y la conservación histórica e incorpora un ecolodge construido con materiales y técnicas ecológicos, utilizando materiales naturales de origen local.
  • NORTEAMÉRICA: Kaiser Borsari Hall, Bellingham, WA, Estados Unidos, por Perkins and Will. Un edificio universitario con generación y almacenamiento de energía in situ que consigue una reducción del 63% del carbono embebido y del 100% del carbono operativo, diseñado según las normas de “edificio inteligente” del International Living Future Institute.

Holcim Awards Reconocimientos (10,000 dólares cada uno)

  • ASIA PACÍFICO: Post-Covid Factory, Ð?ng Nai, Vietnam, por Le Quang-Architect(s). Un proyecto de renovación industrial que ofrece un mejor entorno de trabajo interior y exterior gracias a una masa más densa pero permeable que presenta superficies transpirables, un paisaje natural integrado y un uso eficiente de la energía de los equipos y sistemas de ventilación.
  • EUROPA: High-Rise H1 Zwhatt Site, Regensdorf, Suiza por Boltshauser Architekten. Una torre de apartamentos modulares flexibles para 2.000 residentes que concentra la densidad para reservar terreno a espacios exteriores bien estructurados, y genera alrededor de la mitad de la energía eléctrica necesaria para los apartamentos mediante energía fotovoltaica integrada y en el tejado.
  • AMÉRICA LATINA: Memories of Water, Rio Negro, Colombia, por TAP Arquitectura, Rojas Arquitectos, Geográfica Sur, Cosme Landscape Architecture, y EMS Arquitectos. Un sistema de parques anfibios situado en una llanura aluvial que pretende revitalizar su territorio con estrategias de revitalización del hábitat que concilien y refuercen la dinámica viva del paisaje natural y urbano.
  • ORIENTE MEDIO & ÁFRICA: Ezbet Eshaq’s Eco Classroom, Ezbet Eshaq, Egipto, por BENAA Foundation for Sustainable Development. Un espacio de aprendizaje construido con la ayuda de la comunidad local en el pueblo agrícola de Ezbet Eshaq que utiliza materiales reciclados, incluidas 9.000 botellas de plástico reutilizadas rellenas de arena, bloques de tierra comprimida de origen local, bambú y arcilla natural.
  • NORTEAMÉRICA: Muscowpetung Powwow Arbour, Muscowpetung Saulteaux Nation, SK, Canadá, por Oxbow Architecture and Richard Kroeker. Un espacio cultural construido tradicionalmente para una comunidad indígena que apoya los objetivos económicos mediante la participación de fuentes locales de mano de obra en el proceso de construcción utilizando enfoques de construcción que están estratégicamente alineados con los recursos y habilidades locales.

Laura Viscovich, directora de la Fundación Holcim para la Construcción Sostenible, destacó el objetivo común de todos los proyectos ganadores de mejorar la salud, el bienestar y la prosperidad de la comunidad. Elogió a los ganadores por los diseños que representan los objetivos de la Fundación para la construcción sostenible: “En un mundo en el que la sostenibilidad tiene múltiples interpretaciones, la Fundación Holcim está orgullosa de dar visibilidad a los proyectos que demuestran las mejores soluciones para crear lugares edificados que cumplan los objetivos de desarrollo humano, al tiempo que restauran y regeneran los sistemas naturales. Animamos a todos nuestros ganadores de los Holcim Awards a utilizar este reconocimiento global como plataforma para ayudar a acelerar la realización de la construcción sostenible en sus regiones”.

Los Holcim Awards, con su misión de reconocer y promover proyectos de todo el mundo que están acelerando la construcción sostenible, tienen un riguroso proceso de selección impulsado por jurados regionales independientes. Los jurados evalúan cada presentación utilizando un enfoque holístico de la sostenibilidad que se centra en el impacto medioambiental, social y económico, la relevancia contextual y el potencial de transferencia.

Para conocer los comentarios de los jurados regionales y más detalles sobre todos los proyectos ganadores en las cinco regiones, visita www.holcimfoundation.org/awards-2023.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS