Actualidad Info Actualidad

El pabellón, construido con troncos de árboles quemados, pretende trasladar la realidad de los incendios forestales y sus consecuencias al entorno urbano, concienciando sobre esta problemática

TAC! Festival de Arquitectura Urbana inaugura su pabellón en Donostia-San Sebastián que llama la atención sobre los incendios forestales

Redacción Interempresas16/10/2023

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y la Fundación Arquia, en colaboración con la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/, presentaron la segunda edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana en su sede donostiarra. La cita arrancó con la inauguración del pabellón temporal Lost Forest que, obra de los arquitectos madrileños Julia Ruiz-Cabello Subiela y Santiago del Águila y elegido a través de una convocatoria pública, permanecerá instalada en Sagüés hasta el próximo 13 de noviembre.

Imagen de los representantes de la edición de TAC! en Donostia-San Sebastián. Foto: Mikel Blasco
Imagen de los representantes de la edición de TAC! en Donostia-San Sebastián. Foto: Mikel Blasco.

TAC! Festival de Arquitectura Urbana está celebrando su segunda edición este otoño en dos ciudades españolas, Valencia y Donostia-San Sebastián. La iniciativa, promovida por la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) junto a la Fundación Arquia, busca explorar en esta edición el papel de la arquitectura frente al impacto de la emergencia climática en el entorno urbano, aportando soluciones que ayuden a mitigar sus consecuencias. Además, el Festival también cuenta con la colaboración de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea

En su edición donostiarra el festival colabora con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, el clúster Habic, el Instituto de Arquitectura de Euskadi y la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/. Esta última acoge en su cuarta edición el programa de actividades públicas que sucederán bajo el pabellón.

Detalle del proyecto Lost Forest que está instalado en Sagüés hasta el próximo 13 de noviembre. Foto: Mikel Blasco
Detalle del proyecto Lost Forest que está instalado en Sagüés hasta el próximo 13 de noviembre. Foto: Mikel Blasco.

Lost Forest, el proyecto que resultó ganador, a través de una convocatoria pública dirigida a jóvenes profesionales de la arquitectura, ocupa la explanada de Sagüés, un lugar entre lo urbano y lo natural donde convergen mar, montaña y ciudad. El pabellón pretende trasladar la realidad de los incendios forestales al entorno urbano y atraer la atención sobre esta problemática de manera frontal. La propuesta se inspira en la morfología del monte Urgull, símbolo escultórico y pulmón de la ciudad, para enfrentarse a este alzándose como una estructura de carácter icónico compuesta por troncos de árboles quemados.

Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del MITMA e impulsor de la iniciativa, ha querido subrayar que desde la arquitectura se puede abordar algunos de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad, tales como la emergencia climática, la eficiencia energética o la salud y el bienestar de las personas. “La crisis climática que afrontamos o la pandemia que hemos sufrido estos últimos años han puesto de manifiesto cómo desde la arquitectura podemos afrontar cuestiones relacionadas con la salud o el cambio climático, sobre todo si tenemos en cuenta que el 40% de las emisiones de CO2 las producen los edificios”, señaló.

“Los jóvenes arquitectos de nuestro país, muy valorados internacionalmente, son plenamente conscientes de este potencial y por tanto desde las administraciones debemos apostar por ellos a través de iniciativas como el festival de arquitectura urbana TAC”, subrayó.

Por su parte, Nuria Matarredona, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA, recordó que, hasta el 27 de octubre, se encuentra abierta la Convocatoria TAC! Ciudad, que “ofrece la posibilidad, a todas las ciudades de la geografía española, de acoger la próxima edición del festival TAC!, iniciativa que busca promover la innovación y experimentación en la arquitectura, a través de la construcción de un pabellón temporal que permite acoger encuentros y actividades culturales, promoviendo de esta manera la práctica joven, la reflexión sobre lo urbano y lo social y el diálogo con la ciudadanía”.

Una arquitectura que ayude a mitigar los efectos del cambio climático

En su segunda edición, TAC! ha propuesto como reflexión central abordar los desafíos de la arquitectura para ayudar a combatir la emergencia climática en nuestras ciudades. Esta ha sido la temática bajo la que se abrió el concurso público de ideas para la construcción de los pabellones en València y Donostia-San Sebastián en el mes de marzo.

El resultado de la convocatoria fue un reflejo de la gran sensibilidad de las nuevas generaciones de profesionales, recibiendo soluciones de gran innovación al reto planteado. El uso de materiales sostenibles y reutilizables, la renaturalización de la ciudad, el diálogo entre paisajismo y arquitectura, la economía de medios o la reinterpretación de elementos de arquitectura tradicional habitualmente empleados para mitigar los efectos del clima son algunos ejemplos de la gran diversidad de temas explorados por los proyectos recibidos.

“El objetivo es acercar la arquitectura a la calle, convertirla en una experiencia viva y adaptable, y cultivar un sentido profundo de pertenencia al lugar entre las generaciones futuras”, declaró Sol Candela, directora de la Fundación Arquia. En este contexto, “TAC! se convierte en una herramienta de aprendizaje y experimentación, donde los visitantes son creadores activos de la obra, lo que permite una evolución constante y un espacio vivo”.

En este sentido, Javier Peña, director artístico de TAC! Festival de Arquitectura Urbana, hizo hincapié en que “los conocimientos en torno a la crisis climática y la necesidad de legar un planeta mejor son cuestiones que tienen presentes la gente más joven. TAC! se convierte en una herramienta que les permite la experimentación”.

Sobre Lost Forest

El pabellón Lost Forest, de los arquitectos madrileños Julia Ruiz-Cabello Subiela y Santiago Del Águila, resultó ganador del concurso de ideas de esta edición abierto a jóvenes profesionales, al que se presentaron 125 proyectos. Para construir el pabellón se han utilizado troncos de árboles quemados que crean una estructura inspirada en la morfología del monte Urgull.

De carácter escultórico, es también un espacio de refugio que busca permanecer en la memoria de quien lo visite y poner en cuestión nuestra desconexión y distanciamiento con esta realidad, acercando a la ciudad, en forma de monumento transitable, un fragmento de bosque perdido.

El edificio temporal se ha construido por agrupaciones de troncos apilados de 4 metros de longitud formando un volumen de unos 1.000 estéreos, lo equivalente en peso a unas 500 toneladas. La especie es pino laricio proveniente de los ocho incendios que en junio de 2022 arrasaron con casi 15.000 hectáreas en Navarra. “Entendemos nuestro pabellón como un lugar de tránsito y de contemplación, un paseo sensorial por la majestuosidad de la naturaleza que, aunque calcinada, sigue creando espacios de reflexión”, resaltó Julia Ruiz-Cabello Subiela y Santiago Del Águila.

El jurado destacó la propuesta por “su singularidad al incorporar un tema relevante, como son los incendios forestales y sus consecuencias en la actual situación de crisis climática, a través del material y un sistema modular que le aporta un carácter icónico. El pabellón ofrece a la vez un espacio de cobijo y contemplación, en diálogo con la gran escala de la explanada de Sagüés, la ciudad, el mar y el monte”.

Actividades bajo el paraguas de la Bienal Mugak/

En el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/, organizada por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, el pabellón acogerá hasta el 13 de noviembre un programa de actividades públicas de entrada gratuita. María Arana, comisaria de la bienal, comentó que “el espacio de Sagüés es complejo por su dimensión pero tiene un claro aspecto positivo y es que es un espacio poco diseñado, lo que permite que puedan suceder muchas cosas”. Además, recuerda que “la arquitectura tiene que recuperar su función social porque tiene muchas capacidades de reconectarnos no solo como sociedad sino también con el contexto medioambiental y social actual”.

Por su parte, Pedro Jauregui, viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, señaló que “la colaboración entre la cuarta edición de Mugak/ y TAC! Festival llega en un momento en el que la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi está madurando para ser la cita de referencia en el Arco Atlántico en materia de diálogo de la arquitectura con la ciudadanía y con otras disciplinas”.

Además, Marisol Garmendia, segunda teniente de alcalde y concejala delegada de Economía, Empleo Local y Ecología, recalcó “el compromiso de la ciudad de Donostia-San Sebastián con la ecología y la crisis climática. Desde el Ayuntamiento queremos mejorar la vida de la ciudadanía y participamos en proyectos que busquen minimizar el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente. En este pabellón abordaremos la reflexión sobre el espacio público y el cambio climático”.

El principal reto del programa, acogido dentro de la Bienal Mugak/, será experimentar con el espacio público y su potencial integrador a través de actividades abiertas que tienen como trasfondo la reflexión sobre la sostenibilidad y la arquitectura.

El pabellón será testigo de varias charlas como la que impartirá Mónica Parrilla, miembro de Greenpeace, en torno a los grandes incendios forestales o en torno a la semana de la madera, un taller impartido por José María Torres Nadal bajo el título Ecologizar es dar visa a la cultura de la tierra, el estreno del documental Elementuak de Impro Films acogido en el marco de la programación cultural de la Presidencia española del Consejo de la UE o una performance del artista Koldobika Jauregui.

La programación se completa con una exposición en el Espacio Añarbe, donde podrá conocerse una selección de proyectos destacados presentados al concurso de ideas, tanto para su sede valenciana como donostiarra, un conjunto de proyectos que han dado respuestas de gran originalidad a los desafíos de la emergencia climática.

Ya se puede consultar en la página web de TAC! www.tacfestival.com toda la programación.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS