Actualidad Info Actualidad

También se también han concedido tres Premios COAM: al Centro Integral del Transporte de Metro de Madrid, la Remodelación de la Plaza de España y su entorno, y al Puente de la Concordia

La Biblioteca Gabriel García Márquez, Premio COAM 2023

Redacción Interempresas28/09/2023

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha hecho público el fallo del Jurado de los Premios COAM en su edición de 2023. Estos galardones se entregarán el viernes 6 de octubre (19 horas), en la sede del Colegio, coincidiendo con la XX Semana de la Arquitectura.

Los Premios COAM tienen como objeto el reconocimiento de la calidad en la obra arquitectónica, de la buena práctica profesional y de las iniciativas ejemplares, que hayan contribuido a la difusión de los valores culturales de la Arquitectura realizada por arquitectos colegiados en el COAM.

Este año se han recibido 202 propuestas, de las que el jurado ha destacado su carácter ejemplar en su capacidad de contribuir a la difusión de los valores de la arquitectura en la sociedad, su planteamiento innovador o su desarrollo dentro del marco de las buenas prácticas arquitectónicas. Así, ha concedido un total de 16 premios y 26 menciones, repartidos en seis categorías y un Primer Premio.

La Biblioteca Gabriel García Márquez, ubicada en Barcelona, ha sido distinguida con el Primer Premio COAM. Según el jurado, la propuesta presentada por Elena Orte y Guillermo Sevillano (SUMA Arquitectura) es merecedora del máximo reconocimiento de estos galardones “por su planteamiento claro y acertado a la hora de resolver una demanda social del barrio al que da servicio sin renunciar a realizar un ejercicio arquitectónico de gran calidad, donde la apuesta estructural y espacial resuelve la relación de la biblioteca con la ciudad”.

Biblioteca García Márquez de SUMA Arquitectura en Barcelona
Biblioteca García Márquez de SUMA Arquitectura en Barcelona.

Entre otros aspectos, han destacado también cómo la luz se adueña de todos los lugares del edificio filtrada por sus lucernarios y celosías de fachada. “El entender la biblioteca como una plaza pública está claramente expresado y conseguido”, ha subrayado el Jurado.

También se han otorgado tres Premios COAM 2023 a las siguientes obras construidas en la Comunidad de Madrid:

  • Centro Integral del Transporte de Metro de Madrid (CIT), de Nexo Arquitectura, Gutiérrez-de la Fuente Arquitectos y Andrés Perea Arquitecto.
  • Remodelación de la Plaza de España y su entorno, realizada por Lorenzo Fernández-Ordóñez, Aránzazu La Casta y Fernando Porras-Isla (Porras Guadiana Arquitectos S.L).
  • Puente de la Concordia, obra de Francisco Domouso de Alba, Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández, Emilio Rodríguez Jiménez y Francisco Millanes Mato (IDEAM).
De izquierda a derecha los Premios COAM de Madrid a: Centro Integral del Transporte de Metro de Madrid (Foto...

De izquierda a derecha los Premios COAM de Madrid a: Centro Integral del Transporte de Metro de Madrid (Foto: Fernando Alda), Remodelación de la Plaza de España, y Puente de la Concordia.

El Premio COAM Luis M. Mansilla ha recaído en Viviendas en Kiem, de Amann-Cánovas-Maruri (Atxu Amann, Andrés Cánovas, Nicolás Maruri) y AMN / Adelino Magalhaes (arquitectos asociados), y M1 House, de FRPO Rodríguez & Oriol (Fernando Rodríguez y Pablo Oriol), como mejores obras, trabajos o actuaciones arquitectónicas situadas fuera de la Comunidad de Madrid (ámbito nacional e internacional).

En la categoría Premio COAM Interiorismo, han sido dos las propuestas premiadas: Cuarto bocel, de Gonzalo del Val y Antoni Gelabert; y Everywhere and Nowhere, realizada por Pareid Architecture (Déborah López Lobato y Hadin Charbel), por ser las mejores actuaciones de interiorismo situadas dentro o fuera de la Comunidad de Madrid.

‘Cuarto bocel’ y ‘Everywhere and Nowhere’ (foto: Javier de Paz García) han sido las propuestas ganadoras del Premio COAM de Interiorismo...

‘Cuarto bocel’ y ‘Everywhere and Nowhere’ (foto: Javier de Paz García) han sido las propuestas ganadoras del Premio COAM de Interiorismo.

Casa de la Sevillana en Sisante, de Ara y Noa González; y Sardenya 356, obra de Atienza Maure Arquitectos (Alonso Atienza y Miguel Ángel Maure) son las propuestas ganadoras en la categoría Premio COAM Emergente. Esta distinción se otorga a arquitectos menores de 35 años.

El Premio COAM Difusión se ha concedido a cuatro trabajos, por ser las mejores iniciativas de divulgación de la arquitectura, que transcienden los intereses propios del colectivo, llegando a la sociedad en general. Se trata de ‘Arquitectura de andar por casa’, un libro para entender y disfrutar el único arte en el que vives, comes y duermes, de Luis Lope de Toledo; ‘José Luis Fernández del Amo. Arquitectura y arte en un espíritu inquieto’, obra de Gonzalo García-Rosales y Enrique Castaño y Ediciones Asimétricas; el podcast ‘Después de todo, la ciudad’, realizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad (entidad promotora), y Enrique Encabo e Inmaculada Esteban Maluenda (autores); ‘Documentales Amaneceres Domésticos’, presentado por ESPECIE arquitectura (Tatiana Sabrina y Joaquín García).

En la categoría de Premio COAM +10, que reconoce la obra con más de 10 años de antigüedad (finalizada antes del 1 de enero de 2013) de la más alta calidad arquitectónica situada dentro o fuera de la Comunidad de Madrid, el Jurado ha otorgado este reconocimiento a la Rehabilitación de la Serrería Belga, realizada por Langarita-Navarro Arquitectos (María Langarita y Víctor Navarro) y a la Rehabilitación de la Sede Cuatrecasas, llevada a cabo por Francisco de Paz y Antonio Ruiz.

La rehabilitación de la Sede Cuatrecasas ha recibido el Premio COAM +10

La rehabilitación de la Sede Cuatrecasas ha recibido el Premio COAM +10.

Además, el Jurado ha decidido destacar las siguientes obras presentadas para valorar su calidad, sumando un total de 26 menciones que se resumen en las siguientes categorías:

  • Menciones COAM: Ombú, de Foster + Partners S.L.P; la Rehabilitación y Ampliación de la sede de la Fundación José Ortega y Gasset Gregorio Marañón, de Junquera Arquitectos (Jerónimo Junquera García del Diestro, Jerónimo Junquera, Mireia Muntaner, Ana Junquera; Oficinas Arquia Bank, de Tuñón y Albornoz Arquitectos (Emilio Tuñón y Carlos Martínez de Albornoz).
  • Menciones COAM Luis M. Mansilla: Biblioteca Pública de Córdoba, de Paredes Pedrosa Arquitectos; Casa PS-50. Vivienda unifamiliar frente al océano Atlántico, de Langarita-Navarro Arquitectos (María Langarita y Víctor Navarro); Casa en rojo, de entresitio SLP (César Jiménez de Tejada, María Hurtado de Mendoza y Alvar Ruiz); y 4 VPO en Garralda, Nazareth Gutiérrez, Rodrigo Núñez y Juan Carrascosa.
  • Menciones COAM Interiorismo: Intervención en el Hammam Al_Andalus, Palma, de WaterScales arquitectos (Carmen Barrós & Francisco del Corral); Casa Palacio Paredes Saavedra. ATRIO II, de Tuñón y Albornoz Arquitectos; la rehabilitación del Hotel-Restaurante Echaurren Relais & Chateaux en Ezcaray, de Picado-de Blas Arquitectos; el Oratorio para el nuevo edificio del IESE en Madrid, de Francisco José Padilla y Juan Manuel Nicás; y La Maruca López de Hoyos, de Zooco Estudio (Miguel Crespo, Javier Guzmán y Sixto Martín).
  • Menciones COAM Emergente: AIRE Pabellón del Festival de Arquitectura Urbana TAC! 2022, de P + S Estudio de Arquitectura (Francisco Parada y Laura R. Salvador); El Priorato, de Atienza Maure Arquitectos (Alonso Atienza y Miguel Ángel Maure); TRG , de BURR STUDIO (Elena Fuentes, Ramón Martínez, Jorge Sobejano, Álvaro Molins); La Ermita y La Mesa de Lola, de Pablo Ramos Alderete, Jaime Ramos Alderete, Jorge Ramos Alderet, y Ana Isabel Santolaria; y RAL 5015, de Solar (Ana Herreros y Pablo Canga) y Marta Jarabo.
  • Menciones COAM Difusión: (de las) Arquitecturas que hacen ciudad: casos, de José María García-Pablos (editor) y Ediciones Asimétricas; Hacia la Ciudad Activa. Estrategias urbanas para hacer las ciudades más vivibles y saludables, firmado por José Antonio Blasco, Carlos Federico Lahoz y Carlos Martínez-Arrarás (autores); Arquitectura en Julia en la Onda, de David García-Asenjo (autor) y Julia Otero (promotor); AppQuitectura: aplicación digital para la difusión de la arquitectura, de Agatángelo Soler, Ana Esteban, Íñigo Cobeta, José Antonio Flores, Marta García, Guiomar Martín, Jesús Mayor, Alberto Ruiz, y Laura Sánchez; Cómo suena un edificio, un podcast del Museo ICO, de Fundación ICO (promotora y productora) y Pedro Torrijos (director).
  • Menciones COAM +10: Fundación Antoni Tàpies, de Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz; Sede de Sanitas BUPA, de Ortiz.León Arquitectos (Iñigo Ortiz y Enrique León), Centro Parroquial Santa Mónica Rivas, de Ignacio Vicens, y José Antonio Ramos; y OostCampus, Ayuntamiento y Centro Cívico, de Carlos Arroyo Zapatero.

El Jurado de los Premios COAM está compuesto por Sigfrido Herráez, decano del COAM en calidad de presidente; Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA); Mª José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid; Isabel Calzas, directora general de Políticas de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid; Pablo Olalquiaga, vicedecano del COAM; Fernando Landecho, vocal de la Junta de Gobierno del COAM; Ascensión González, miembro electo de la Junta de Representantes del COAM, elegida por sorteo; Néstor Montenegro, arquitecto premiada en la anterior edición de los Premios COAM; y José González, arquitecto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS