BARQ Festival 2023: El único festival de cine de arquitectura en España
Se abre la venta de entradas para la tercera edición del BARQ Festival, el único festival de cine de arquitectura en el país. Las entradas ya se pueden comprar en la web de los Cinemes Girona, y se espera que alrededor de 20.000 espectadores vuelvan a disfrutar de la programación del BARQ de manera presencial y en su formato en línea a través de Filmin.
¿Qué pasaría si tu ciudad estuviera a punto de hundirse debido a una mina? ¿Y si el edificio que construyó tu difunto padre ahora estuviera ocupado por personas sin hogar? ¿Pueden los árboles potenciar la segregación racial y el racismo? ¿Es el amor más fuerte que las desigualdades económicas y urbanísticas?
La tercera edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Barcelona pone de relieve la emergencia social a través del cine documental y la arquitectura. El festival se celebrará del 26 de septiembre al 1 de octubre de 2023 en Barcelona, y por segundo año consecutivo, la película premiada viajará a Madrid el 18 de octubre para una proyección especial y un coloquio posterior con el director de cine y arquitecto Fernando Colomo.
Desde 2021, la productora Nihao Films organiza el BARQ Festival, el único festival de cine de arquitectura en el país. El codirector del festival, Pep Martín, destaca que “el BARQ despierta cada año más interés, más instituciones y nuevos públicos de todo el Estado se suman al proyecto, y esto es bueno porque te sientes más observado y te obliga a mejorar”. Después de tres ediciones, el BARQ ha logrado aumentar su programación, casi duplicando el número de películas y actividades paralelas.
Este año, seis largometrajes y doce cortometrajes competirán por el reconocimiento como mejor cortometraje y largometraje de cine documental de arquitectura en la tercera edición del BARQ Festival. El inicio de la competición será en el Disseny Hub de Barcelona, donde se proyectará ‘Skin of Glass’ de Denise Zmekhol, un documental que inaugurará el festival y que aborda los problemas relacionados con la vivienda en Brasil.
El festival también acogerá cuatro largometrajes más fuera de competición, en forma de actividades paralelas y sesiones especiales. Destaca el preestreno del documental ‘Ricardo Bofill: La hoja en blanco’, una producción de RTVE dirigida por Manel Arranz y Elisabeth Anglarill, sobre el difunto arquitecto catalán reconocido internacionalmente; y el cortometraje ‘Arquitectura emocional 1959’, Premio Goya al mejor cortometraje de ficción 2022.
En esta edición, el festival ha apostado por la presencialidad. Por este motivo, solo parte de la programación se podrá ver en Filmin. El codirector del BARQ, Pep Martín, remarca: “Después del impacto de la pandemia, poco a poco, los festivales deben regresar a las salas de cine, donde, además del documental, puedes disfrutar en directo de la presencia de directoras y expertos y de la esencia de un festival”. Durante esta tercera edición, la mayoría de las sesiones contarán con un coloquio con las direcciones, y el público podrá hablar sobre las diferentes temáticas.
Las sedes de esta edición son los Cinemes Girona, el Colegio de Arquitectos de Cataluña y el Disseny Hub de Barcelona. Como novedad, también se ha sumado como sede del festival el Cinema Zumzeig, donde se proyectará ‘Light Without Sun’, de Clara Kraft Isono, Marie Ramsing y Christopher Sejer Fischlein, que forma parte de una de las sesiones especiales y actividades paralelas del festival.
La iniciativa cuenta con la colaboración de instituciones de referencia mundial de la arquitectura, como la Fundación Mies van der Rohe, la asociación Arquin-FAD, el Colegio de Arquitectos de Cataluña, la Fundación Arquia y la Fundación ICO, entre otras.














































































