Opinión Info Opinión

“Desde el amor profundo que sentimos por la arquitectura, nuestra IA pretende hacer las tareas más tediosas y repetitivas, para que el arquitecto se concentre en lo que le hace único “

Entrevista a Ana Lozano, CEO y fundadora de Nidus Lab

Mònica Escolà06/07/2023

Nidus Lab, una plataforma que permite realizar proyectos arquitectónicos en cuestión de minutos, gracias al uso de la Inteligencia artificial, acaba de ser elegida la mejor startaup fundada por una mujer en la 3ª edición del Pitch Competition Women Edition. Entrevistamos a su CEP y fundadora de esta startup, Ana Lozano, quien nos analiza el futuro de la inversión inmobiliaria y el sector de la construcción, gracias al uso de herramientas digitales.

¿Qué representa para usted haber sido la ganadora de la comunidad de Madrid en el Pitch Competition Woman Edition?

Concurrimos a la Women Pitch Competition de AtticoLab con la única intención de comenzar a rodarnos en el ecosistema startup. Al ser una compañía de muy reciente creación, no estamos todavía muy familiarizados con las dinámicas, por lo que nos apetecía ponernos a prueba en un entorno de alto nivel como el que ofrecía la competición. No esperábamos de ninguna manera que nuestra participación concluyera con el máximo reconocimiento. A partir de ahí, estamos enormemente agradecidos a Attico Lab por este premio, ya que nos permitió disfrutar de una jornada apasionante con unos ponentes de primer nivel y unas compañeras a las que felicito por sus grandes proyectos y les auguro un éxito enorme. La visibilidad que nos ha dado el premio ha sido abrumadora y nos motiva a apostar muy fuerte por el proyecto de Nidus.

Ana Lozano, CEO y fundadora de Nidus Lab
Ana Lozano, CEO y fundadora de Nidus Lab.

¿Qué es Nidus Lab y qué ofrece al sector de la construcción?

Nidus Lab es un entorno de soluciones de Inteligencia Artificial generativa aplicada a la automatización de proyectos inmobiliarios. Identificamos un problema común a todos los promotores y fondos de inversión que, en las fases más tempranas de una inversión, tienen que analizar la viabilidad y potencialidad de las parcelas que les presentan y las enormes barreras que la práctica habitual de la creación arquitectónica suponía, ya que un anteproyecto es un ejercicio de intuición perfeccionado a base de iteraciones, que implica mucho esfuerzo y tiempo de dedicación sin garantías. En su lugar, nuestra propuesta de valor es una herramienta capaz de analizar decenas de miles de soluciones en algunos segundos, hasta identificar las óptimas, con la ventaja que eso presenta para un inversor, que pasa de partir de un escenario intuitivo a un contexto de mayor certidumbre.

Precisamente, la IA se encuentra en pleno debate ético. ¿Cómo se aplica en arquitectura?

La primera reacción al ver el funcionamiento de Nidus suele ser la de pensar que vamos a acabar con los arquitectos, al igual que el debate actual está contemplando escenarios distópicos y catastróficos sobre los aspectos más oscuros y peligrosos de la IA. Nuestra tesis, desde el amor profundo que sentimos por la arquitectura, como un ejercicio único de creatividad y ciencia aplicada, es que nuestra IA lo que pretende es hacer las tareas más tediosas y repetitivas para que el arquitecto se concentre en lo que le hace único.

¿Qué ventajas tiene la digitalización en la etapa de diseño?

El sector de la inversión inmobiliaria está ante una profunda revolución abrazando, por fin, los retos de la digitalización, que durante tanto tiempo ha postergado. Son muchos los hitos de su cadena de valor para los que se están explorando soluciones digitales. Las ventajas son las mismas en todas las etapas: mayor precisión y certidumbre en los procesos, mayor estandarización y especialización, mayor eficiencia y reducción de costes.

La etapa de diseño tiene, además, una especial relevancia, ya que de las primeras decisiones de proyecto se deducen en cascada todas las demás, con sus errores y aciertos. Nosotros siempre defendemos el mantra de que el proyecto crea o destruye valor, y es difícil compensar más adelante las decisiones tomadas al inicio. Además, la sociedad se enfrenta actualmente a grandes retos relacionados con la sostenibilidad, la seguridad, el bienestar y en general una sociedad más solidaria y justa. Y sería pretencioso decir que Nidus Lab aborda todas estas cuestiones en el campo de la arquitectura, pero al menos pretende que estén ahí presentes “desde el inicio de la conversación”. Si entre los criterios habituales de coste y retorno figuran las cuestiones propias del buen gobierno será más fácil para los promotores e inversores incorporarlas al resto de la cadena de valor.

Sin duda, Nidus Lab se alinea con los beneficios de la construcción industrializada.

Absolutamente. Uno de los grandes retos del sector es el de adoptar soluciones industrializadas o prefabricadas, como respuesta a un conjunto de factores sobrevenidos por los cambios sociales, que han traído los recientes acontecimientos: la escasez de mano de obra, la irregularidad de la cadena de suministro, la necesidad de construir de forma más segura, consciente y sostenible, reduciendo los residuos en obra, y la empleabilidad de mujeres y jóvenes. Pero a fecha de hoy la gran mayoría de obras se conciben para construirse de forma tradicional y la adaptación a sistemas industrializados es muy compleja y costosa. Nidus Lab pretende dar una respuesta, en un futuro inmediato, a este desafío incorporando las restricciones geométricas propias de las soluciones comerciales disponibles a demanda de los fabricantes.

¿Para qué sistemas constructivos es más apropiada las soluciones que ofrece su startup?

La primera versión de Nidus permitía abordar proyectos llamados de residencial público. Son aquellos de tipo hotelero, residencial comunitario o más recientemente los conocidos como de coliving o de flex living. Son aquellos que se caracterizan por un corredor central con unidades de alojamiento a ambos lados de este. Desde hace unos meses, nos lanzamos al desarrollo de una nueva versión que permite abordar también los proyectos típicamente residenciales como los edificios de viviendas.

En un futuro, y siempre que el cliente o el mercado nos lo pida, estamos en condiciones de abordar otras tipologías como las oficinas o los centros comerciales, instalaciones deportivas o logísticas. También estamos inmersos en algunos proyectos para la fabricación de componentes que emplean líneas robotizadas, desde el diseño y optimización hasta el modelado.

Trabajo colaborativo es uno de los distintivos de la construcción industrializada. En este sentido, ¿cómo Nidus Lab colabora con profesionales, industriales y otros softwares de parametrización?

El trabajo colaborativo es una tendencia que ha venido a cambiar el paradigma de la construcción, tal y como se conocía en España. Se trata de un modelo en el que los actores fundamentales (promotor, constructor y arquitecto) colaboran desde fases muy tempranas como auténticos socios, asumiendo que tanto el éxito como el fracaso son colectivos. Este cambio de planteamiento permite acortar considerablemente los plazos y reducir los riesgos e implica una total confianza y transparencia de todas las partes a lo largo de todo el proceso. A fecha de hoy, nuestra penetración en el mercado es todavía testimonial, ya que no hace ni dos meses que nos constituimos como compañía, pero aspiramos sin duda a jugar un papel clave en este modelo de trabajo colaborativo.

¿Qué casos de éxito pueden constatar desde Nidus Lab?

Nidus nació entre 2020 y 2021 de un proyecto de I+D. Queríamos estar seguros de que era robusto y útil, por lo que comenzamos a usarlo en proyectos reales para clientes reales antes de hacerlo público. Desde entonces, han sido múltiples ocasiones en las que hemos tenido ocasión de comprobar su potencial, para distintos proyectos. Algunos de ellos han visto la luz y están construidos o en proceso de ejecución, como la residencia de estudiantes que ACR está construyendo en Salamanca para el fondo belga Life o el hotel del mismo grupo en Valencia. Fuimos capaces de desarrollar el anteproyecto en 72 horas, cuando normalmente nos hubiera llevado varios meses. Hoy somos capaces de desarrollar algunos de esos proyectos en apenas unas horas.

Es una startup, pero ¿cuál es el objetivo a corto y medio plazo de la compañía?

La compañía tiene por delante un crecimiento exponencial, ya que la demanda es real y no existen productos fiables disponibles en el mercado. Además, las soluciones de Nidus son totalmente escalables y exportables a otros países. Con los recursos adecuados pensamos que podríamos estar muy bien posicionados en el mercado nacional y dar el salto a otros mercados a principios de 2024.

Finalmente, ¿podría aventurarse a comentarnos cómo está el sector de la inversión inmobiliaria y cómo debe afrontar esta transformación 360º?

El sector de la inversión inmobiliaria está ahora mismo en un punto de inflexión. Mientras que alguna de las promotoras más importantes del país han presentado los mejores resultados de su historia, y con previsiones ambiciosas y optimistas de crecimiento, otras han manifestado una gran preocupación por diversos factores que impactan directamente en su valoración y perspectivas de futuro: la fuerte inflación, la subida de tipos de interés y su impacto en la capacidad de endeudamiento de las familias, el elevado coste de la energía que impacta en toda la cadena de valor de materias primas y materiales elaborados y los efectos de la ley de vivienda, todo ello aderezado con la falta de suelo finalista. Por otro lado, están los ODS, penetrando también en todos los sectores de la economía y criterios de financiación. Y, sin embargo, siguen faltando viviendas y la tasa de reposición del parque disponible es claramente insuficiente. Son muchos ingredientes que invitarían al desánimo, si no fuera porque es un sector muy resiliente, que ha afrontado y navegado ya varias crisis. La digitalización será sin duda uno de los recursos fundamentales para abordar esta transformación. Y el uso de la Inteligencia Artificial Generativa, al servicio de la optimización y automatización de procesos, aunque en un primer momento pueda crear un valor que capturen solo los primeros en beneficiarse, puede contribuir a medio plazo a reducir las ineficiencias, riesgos e incertidumbres y, a la postre, traducirse en una reducción de costes y plazos que beneficie a toda la sociedad.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefavePamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS