Actualidad Info Actualidad

Los premios quieren reconocer el esfuerzo de profesionales y empresarios que contribuyen a mejorar la calidad, la gestión, la sostenibilidad y la seguridad de la construcción en Cataluña

Los XX Premios Cataluña Construcción desvelan a sus seis ganadores

Redacción Interempresas30/06/2023

La construcción de las nuevas cavas del Castell de Perelada, el edificio de oficinas Wittywood en Barcelona, el Pediatric Cancer Center del Hospital de Sant Joan de Déu, la Escuela Municipal de Música Roser Cabanas de Cornellà de Llobregat, el edificio de viviendas dotacionales de la IMPSOL en Sant Feliu de Llobregat y el proyecto Showpass en una vivienda unifamiliar en Barcelona han sido las 6 obras de referencia ganadoras en la XX edición de los Premios Cataluña Construcción, que organiza el Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona (Cateb).

Imagen

Las 136 candidaturas presentadas en las distintas categorías profesionales representan una buena muestra de la actividad llevada a cabo en Cataluña durante los años 2021 y 2022. Los premios cuentan con el apoyo del Consejo de Colegios de la Arquitectura Técnica de Cataluña y de Arquinfad. El jurado no lo tuvo fácil para decidir las 6 obras vencedoras de la presente edición de los Premios Cataluña de Cosntrucción, que se celebraron el pasado 29 de junio en el Mercat dels Encants de Barcelona.

Cinco categorías profesionales

En la categoría de Dirección de Ejecución y Gestión de la Obra, el premio ha sido otorgado a Antoni Floriach y Alejandro Segura por la construcción de las Cavas del Castell de Perelada. El jurado considera que el equipo de dirección de ejecución ha sabido trabajar con el grado de compromiso y profesionalidad que requería una obra arquitectónica de estas características, con un nivel de calidad exigido que se ha superado con éxito y que merece la máxima distinción.

Las Cavas del Castell de Perelada se ha impuesto en la categoría Premio a la Dirección de Ejecución y Gestión de la Obra...
Las Cavas del Castell de Perelada se ha impuesto en la categoría Premio a la Dirección de Ejecución y Gestión de la Obra.

En la categoría de Dirección Integrada de Proyecto, el premio ha sido otorgado a Ramon Cisa, Sergi Barquet, Elisabet Garcia y Helena Roca por el edificio de oficinas Wittywood en Barcelona. El jurado reconoce la intensa dedicación e implicación del equipo ante los diferentes frentes abiertos durante el proceso de ejecución. Se trata del primer edificio de oficinas del Estado español construido totalmente con madera siguiendo un proceso avanzado de prefabricación e industrialización y con compromiso de sostenibilidad consiguiendo los sellos Leed y Well.

Interior del edificio de oficinas Wittywood, el primer del estado español construido íntegramente en madera...
Interior del edificio de oficinas Wittywood, el primer del estado español construido íntegramente en madera, premio a la Dirección Integrada de Proyecto.

En la categoría de Rehabilitación, el premio se subdivide en tres ámbitos: la rehabilitación patrimonial, la rehabilitación funcional y la rehabilitación energética. En la primera, de rehabilitación patrimonial, se ha adjudicado el galardón el equipo formado por Albert Dalmau y Marina Salvador, por la Escuela Municipal de Música Roser Cabanas en Cornellà de Llobregat. Se trata de la rehabilitación y reforma de una nave almacén del conjunto industrial de Can Bagaria, para acoger las nuevas dependencias de la Escuela Municipal de Música, como parte del proceso de regeneración de todo el conjunto fabril impulsado por el Ayuntamiento de Cornellà y el Área Metropolitana de Barcelona (CON).

La Escuela Municipal de Música Roser Cabanas de Cornellà, se ha adjudicado el premio a la mejor rehabilitación patrimonial...
La Escuela Municipal de Música Roser Cabanas de Cornellà, se ha adjudicado el premio a la mejor rehabilitación patrimonial.

En esta categoría, el jurado ha concedido una Mención Especial a Meritxell Inaraja y Mònica Mauricio por la rehabilitación de la antigua sede de la Unión de Cooperadores de Gavà, para destinarla a usos polivalentes vinculados a los proyectos de jóvenes emprendedores.

En el ámbito de la Rehabilitación Funcional el premio ha sido concedido a Mariona Benedito, Martí Sanz, Alba Subirada, David Parisi y Jairo Hernández por las 34 viviendas dotacionales en Sant Feliu de Llobregat. Se trata de una operación de reciclaje urbano, una suma de esfuerzos del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, el IMPSOL y el equipo de proyecto y obra, que rehabilitan las dos últimas plantas de un edificio de usos mixtas que habían quedado en desuso, para transformarlas en vivienda social en régimen dotacional, respondiendo a la demanda de emergencia habitacional del municipio.

Las 34 viviendas de Sant Feliu de Llobregat han recibido el premio Rehabilitación Funcional
Las 34 viviendas de Sant Feliu de Llobregat han recibido el premio Rehabilitación Funcional.

En cuanto a la Rehabilitación Energética, el jurado ha decidido premiar Micheel Wassouf y Angelica Rutzmoser por Proyecto ShowPass en Barcelona. Se trata de una rehabilitación demostrativa tipo ‘Showroom vive’, de un edificio de principios del siglo XX ubicado en el entorno urbano de Barcelona. Las soluciones energéticas quedan a la vista para exponerlas a promotores y técnicos del sector, a mediante jornadas de puertas abiertas.

Al edificio eficiente Showpass se le ha comcedido el premio Rehabilitación Energética
Al edificio eficiente Showpass se le ha comcedido el premio Rehabilitación Energética.

El edificio está certificado CO₂ neutro, que demuestra la viabilidad económica y ecológica de la rehabilitación energética, llevada a la máxima eficiencia: el estándar EnerPhit, adaptado a las condiciones climáticas y socioculturales de la región mediterránea. Además de los excelentes resultados obtenidos, el jurado ha valorado muy positivamente la vertiente educativa y de divulgación de este proyecto, que hace pedagogía entre los técnicos del sector.

En la categoría de Innovación en la Construcción, el jurado ha concedido 2 premios exaequo. El primero ha recaído en Félix Ruiz Gorrindo, Antonio Aguado y Carles Serrat por la Propuesta de Escala para valorar el grado de gravedad de daños en los edificios. La propuesta ha sido realizada en el marco de la UPC, en colaboración entre la Escuela de Arquitectura Técnica, la Escuela de Ingenieros de Caminos y la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

El segundo premio exaequo, en este mismo ámbito, ha sido para Josep Bunyesc por los Diseños para cabañas de pastores en el Pirineo. El proyecto aborda el diseño y la construcción de unas viviendas mínimas, capaces de cubrir las necesidades básicas y ofrecer confort en climas extremos y de difícil acceso, donde los pastores pueden resguardarse, mientras deben velar por sus manadas ante peligros como la presencia del oso en las montañas del Pirineo.

En la categoría de Innovación en la Construcción...
En la categoría de Innovación en la Construcción, se ha concedido exaequo a la Propuesta de escala para valorar el grado de gravedad de daños en los edificios (izquierda) y al Diseños para cabañas de pastores en el Pirineo (derecha).

En la categoría de Coordinación de Seguridad y Salud, el premio ha sido a la candidatura presentada por Eduardo Jarque, por la construcción del Pediatric Cáncer Center Barcelona del Hospital de Sant Joan de Déu. El jurado ha querido destacar una actuación profesional meritoria, en un proceso de ejecución extremadamente complejo, no tan solo por la resolución de la obra en sí misma, sino por los condicionantes ambientales y las condiciones de trabajo evitando ruido, vibraciones y suciedad, ya que se trabajó dentro de un complejo hospitalario que estuvo en funcionamiento durante toda la ejecución.

Detalle del hospital Pediatric Cancer Center Barcelona, en el complejo de Sant Joan de Déu, premio a la Coordinación de Seguridad y Salud...
Detalle del hospital Pediatric Cancer Center Barcelona, en el complejo de Sant Joan de Déu, premio a la Coordinación de Seguridad y Salud.

Trayectoria profesional y trabajo universitario

El jurado otorgó un año más el premio especial a la trayectoria profesional, que en esta edición ha recibido Jordi Viola y Garriga (83 años), aparejador y también arquitecto, por su lucha en favor del cooperativismo entre los profesionales del sector de la construcción, así como por la valiosa tarea de difusión de la cultura arquitectónica y la tecnología constructiva.

También se otorgó el premio al trabajo final de grado que se otorgó a Adriana Alejandra Calderón por el proyecto Estudio de la vivienda vernácula peruana contextualizada, trabajo académico realizado bajo la tutoría de la profesora María Antonia Navarro.

Premios Cataluña Construcción. Candidaturas ganadoras

  • Premio a la Dirección de Ejecución y Gestión de la Obra

Cavas del Castell de Peralada.

Candidatura: Antoni Floriach y Alejandro Segura.

Empresa: Actio Project Management.

  • Premio a la Dirección Integrada de Proyecto

Wittywood Barcelona.

Candidatura: Ramon Cisa, Sergi Barquet, Elisabet Garcia y Helena Roca.

Empresa: Betarq Group.

  • Premio a la Coordinación de Seguridad y Salud

SJD Pediatric Cancer Center Barcelona.

Candidatura: Eduardo Jarque.

Empresa: ENNE Gestión Activa de Proyectos.

  • Premios exaequo a la Innovación en la Construcción

Propuesta de escala para valorar el grado de gravedad de daños en los edificios.

Candidatura: Félix Ruiz Gorrindo, Antonio Aguado y Carles Serrat.

Diseño de cabañas de pastores al Alto Pirineo

Candidatura: Josep Bunyesc Palacín.

Empresa: Bunyesc Arquitectura Eficiente.

Premio a la rehabilitación patrimonial.

  • Escuela municipal de música Roser Cabanas en Cornellà de Llobregat

Candidatura: Albert Dalmau y Marina Salvador.

Empresa: CON.

  • Mención especial a la Rehabilitación Patrimonial

Rehabilitación de la Unión de Cooperadores de Gavà.

Candidatura: Meritxell Inaraja y Mònica Mauricio.

Empresas: Meritxell Inaraja Arquitecta / CON.

  • Premio a la Rehabilitación funcional

34 viviendas dotacionales en Sant Feliu de Llobregat.

Candidatura: Mariona Benedito, Martí Sanz y Alba Subirada.

Empreses: Estudio de Arquitectura MIM-A / Gruart.

  • Premio a la rehabilitación energética

Proyecto Showpass en Barcelona.

Candidatura: Micheel Wassouf y Angelika Rutzmoser.

Empresa: Energiehaus.

  • Premio al Trabajo final de grado

Estudio de la vivienda vernácula peruana contextualizada.

Candidatura: Adriana Alejandra Calderón Saldarriaga.

Tutoría: Maria Antonia Navarro Ezquerra.

Escuela: Escuela Politècnica Superior de Barcelona (EPSEB).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Colocación de formatos grandes de cerámica sobre lamina de desolidarización y perfiles de remate

    Colocación de formatos grandes de cerámica sobre lamina de desolidarización y perfiles de remate

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/05/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    14/05/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS