Actualidad Info Actualidad

Tecnología e Innovación, Sostenibilidad, Prefabricación e Industrialización y Rehabilitación son las áreas temáticas que cubre este nuevo salón de la construcción

Comienza la I Semana de la Construcción MATCOAM organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

Redacción Interempresas02/11/2022

Con la asistencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y de la directora General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Piccio-Marchetti, abre desde hoy hasta el 5 de noviembre, la primera edición de la Semana de la Construcción MATCOAM, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) en su propia sede, situada en el centro de la ciudad.

Este evento se enfoca a la sostenibilidad, la aplicación de la tecnología, la industrialización de los procesos y la rehabilitación de nuestras ciudades. Su ubicación privilegiada y un cuidado diseño basado en la experiencia del visitante, hacen que este salón se convierta en una cita imprescindible para el sector de la edificación.

Las mejores empresas del sector de la edificación exponen sus novedades

La I Semana de la Construcción MATCOAM es una oportunidad única para que arquitectos, interioristas, arquitectos técnicos, promotoras y constructoras, así como otros agentes del sector de la edificación, descubran los últimos avances, productos y materiales de la mano de una cuidada selección integrada por 60 empresas expositoras: Danosa, Asemas, Soprema, BMI, Grohe, Bticino, Breinco, Ecoclay, Airzone, Tripomant, Cemex, Lafarge Holcim, Saxun, Flexbrick, Grupo Saint Gobain, Hormipresa, Iso Chemie, Knauf, Knauf Insulation, Griesser, Zehnder, Indalsu, LEDS C4, Sumplastecnic, Shitecma, Global Finanz, Terraconti, Grupo Puma, Baublock, Spandex, 3M, Egoin, Las Losas, Murprotec, MP Ascensores, Adequa Molecor, Sika, Rockwool, Keim, Atelier Luxus, Alvico, Torresfire, Olivari, Revolución Limo, Hunter Douglas, Radiador De Bajo Consumo, Disolclima, Ecometro, Baswa, Cibeslift, Zigurat, Ibiza Home Meeting, Basque Living Madrid, Absotec, Artemide, Sustonable, Steelcase y BTV.

Imagen

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un stand propio donde informa sobre algunos de los planes en marcha como Plan transforma tu barrio, la Oficina Verde o el Plan Rehabilita. Otras entidades que tienen presencia en la I SC son: el Consorcio Passivhaus NZEB, Construmat, MWCC Madrid World Construction Capital o la librería especializada en arquitectura Naos. Además, los diferentes Departamentos del COAM aprovechan esta cita para dar a conocer sus servicios a los arquitectos y ciudadanos.

El diseño expositivo ha sido proyectado específicamente para este evento. La planta hexagonal del stand es un homenaje al Pabellón de los Hexágonos, emblemático edificio madrileño del siglo XX, firmado por los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, que destaca por ser un modelo perfecto de la arquitectura modular. La estructura se ha realizado con sistemas modulares de exposiciones previas y el stand será reciclado para eventos futuros.

Programa de eventos y conferencias de alto nivel

La I Semana de la Construcción acoge una completa agenda de actividades que la convierten en una inmejorable plataforma para el debate, la formación y el networking.

El programa de conferencias cuenta con estudios de primer nivel como Foster + Partners, Estudio Herreros, Ruiz-Larrea & Asociados, Patxi Mangado, b720 Fermín Vázquez Arquitectos, Andrés Jaque, Paredes Pedrosa, Amann-Cánovas-Maruri, De la Vega Cano Lasso, PMMT o Pich Architects, que abordarán los retos a los que se enfrenta el sector, mostrando casos de éxito y proyectos innovadores.

Los Foros Temáticos son encuentros entre arquitectos y empresas en torno a las principales áreas de la I SC: Tecnología e Innovación (2 de noviembre); Sostenibilidad (3 de noviembre); Prefabricación e Industrialización (4 de noviembre) y Rehabilitación (5 de noviembre).

En el marco de la I Semana de la Construcción, también se entregan los Premios MATCOAM 2022. Ya en su quinta edición, estos premios convocados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, reconocen la calidad arquitectónica de distintas obras edificadas en las que se hayan prescrito materiales de fabricantes presentes en la Galería de Materiales del COAM. Las obras galardonadas serán presentadas por sus autores mediante conferencias y mesas redondas. Además, habrá una muestra en la Planta Jardín de todos los proyectos que se han presentado a esta edición.

La agenda de actividades propuesta durante I SC se completa con un acto que aborda el gran reto de la igualdad en este sector. Se trata del encuentro Mujeres en la Edificación, en el que diversas mujeres influyentes en el ámbito de la edificación (arquitectura, diseño, construcción, real estate) debatirán y reflexionarán sobre la situación actual y los retos futuros del sector.

Se desarrollarán también varios cursos profesionales, impartidos gratuitamente por el Instituto de Formación Continua del COAM, así como visitas guiadas para grupos de estudiantes universitarios. Además, el sábado 5 de noviembre, tendrá lugar un taller infantil sobre arquitectura, impartido por Chiquitectos.

AGENDA DE ACTIVIDADES

  • 2 de noviembre, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

- 10:00h: Jornada Técnica IFC: Innovación tecnológica. Creatividad: un recurso inagotable.

Impartida por Rafael Gil García, arquitecto y director de BIM Formation.

- 11:00h: Neuromarketing y nuevos modelos arquitectónicos de espacios de aprendizaje

Participantes: Anna Del Corral, Decoding Well-being Research Leader en ELISAVA; Josu Iriarte, Socio Fundador y arquitecto en The Learning Spaces; Carlos del Pozo Riaño, Director Comercial en Absotec; David Llorente Herrero, Director Técnico y arquitecto en Absotec. Modera: David Gay. Director de Innovación y Comunicación en Absotec.

- 12:00h: Foro. Tecnología e Innovación: Smart Buildings

Participantes: Daniel López (+Spacio), Pablo Carranza (BIONM Arquitectura), Albert Marull (E-Zigurat), Julio Moñino (LEDS C4), Arturo Ganga (Bticino), Antonio Pascual (Saxun), Miriam Mozota (Airzone), Manuel Ruiz (BTV). Modera: José Luis Martínez Arribas (Ensaco)

- 12:30h: Formación. La dimensión económica de la sostenibilidad en la arquitectura

Curso de 3 días dirigido a profesionales del ámbito de la edificación y gestión de activos inmobiliarios. No se precisan conocimientos mínimos. Impartido por: Gema Ramírez Pacheco, Profesor Contratado Doctor de la Universidad Politécnica de Madrid.

- 13:00h: Foro. La circularidad en la edificación: reducir, reutilizar, reciclar

Participantes: Anna Manyes (Rockwool), David Ganuza (Cocircular), Alejandra Vidales (UPM), Mariano García (Lafarge Holcim), Peter Mayer (Keim). Modera: Dolores Huerta (Green Building Council España).

- 16:00h: Formación: Jornada Técnica Molecor. Sistema de evacuación insonorizada.

Curso de introducción a los sistemas insonorizados. Marco normativo. Presentación del sistema de evacuación AR adequa de Molecor. Impartido por: Ángel Augusto Llanos Irazola (delegado Comercial Zona Norte) y Miguel Ángel Frías Laso (Arquitecto Prescriptor Zona Centro Sur)

- 16:00h: Formación. Curso de inicio a la profesión para arquitectos (1ª jornada). Dirigido a arquitectos de nueva colegiación y precolegiados.

- 17:00h: Obra MATCOAM. Biblioteca Pública de Córdoba. Paredes Pedrosa Arquitectos.

Ponente: Ignacio García Pedrosa, Arquitecto y Cofundador Paredes Pedrosa Arquitectos.

- 18:00H: MEETMAT Tecnología e Innovación: PMMT / Ruiz-Larrea / Estudio Herreros

Ponentes: Marta Cos (PMMT), Jens Richter (Estudio Herreros), Miguel Díaz (Ruiz Larrea & Asociados), Diana Torres (BMI). Modera: Inés Leal, Asesora Experta ESG en Sostenibilidad, Energía y Nuevas Tecnologías en Edificación y Ciudad.

  • 3 de noviembre, SOSTENIBILIDAD

- 10:00h: Foro. La relevancia de los materiales en el entorno urbano.

Participantes: Israel Montero (Investigador de IETcc-CSIC), Manuel de Pazos (Ayuntamiento de Madrid), Belén Vitón (Representante de la Oficina Española de Cambio Climático), Manuel Antich (CEMEX), Juan Esteban (Breinco). Modera: Gonzalo Fernández Sánchez, Coordinador del GT de Sostenibilidad de MWCC Madrid Capital Mundial de la Construcción y director de Infraestructuras de la EMT.

- 10:00h: Jornada Técnica IFC. Diseño y construcción en madera.

Participantes: Susana Moreno Soriano (Arquitecta), Pablo Saiz (director Arquitectura de Woodea), Federico Sáez (Arquitecto).

- 10:30h: Formación. Curso de inicio a la profesión para arquitectos (2ª jornada). Dirigido a arquitectos de nueva colegiación y precolegiados.

- 11:00h: Taller de Moodboards con materiales reciclados y sostenibles.

- 12:00h: Formación. Experiencias Passivhaus.

Un taller de formato teórico-práctico del Consorcio Passivhaus enfocado a profesionales del sector que deseen ampliar sus conocimientos sobre este campo y poderlos aplicar en futuros proyectos.

- 12:30h: Formación. La dimensión económica de la sostenibilidad en la arquitectura.

Curso de 3 días dirigido a profesionales del ámbito de la edificación y gestión de activos inmobiliarios. No se precisan conocimientos mínimos. Impartido por: Gema Ramírez Pacheco, Profesor Contratado Doctor de la Universidad Politécnica de Madrid.

- 13:00h: Foro. El reto EECN, edificios de consumo casi nulo.

Participantes: Manuel Medina (ISO Chemie), Óscar del Río (Knauf Insulation), Arkaitz Aguirre (Griesser), Lisardo de Francisco Domínguez (Tripomant), Manuel Alcantarilla y Fernando de la Rubia (Grupo Saint Gobain). Modera: Juanjo Bueno (responsable de comunicación CAF Madrid).

- 16:00h: Obra MATCOAM. Rambla Climate House. Andrés Jaque/ Miguel Mesa del Castillo.

Ponente: Miguel Mesa del Castillo. Modera: Guillermo Hornero (secretario General Consorcio PassivHaus y CEO en Paee Constructora Passivhaus-ECCN).

- 17:00h: MEETMAT Sostenibilidad. Patxi Mangado / Foster + Partners / Pich Architects

Participantes: Patxi Mangado (Arquitecto Mangado y Asociados), Felipe Pich-Aguilera (Arquitecto PICH Architects), Emilio Ortiz (Associate Partner, Foster + Partners), Alejandro Miguel Vicente (Gerente Técnico de Patrimonio y Sostenibilidad en Acciona), Adrián Espejo (Ingeniero Civil. Responsable de Prescripción Danosa).

  • 4 de noviembre, PREFABRICACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN

- 10:00h: Formación. Materiales avanzados de construcción. Jornada Baublock.

Participantes: Francisco Javier Bengoa Díaz (Asesor Técnico Especial de Baublock), Gumersindo Fernández Reyes (Asesor Técnico Especial de Baublock). Modera: Flor Zafra Herrera (directora General Corporativa de Baublock).

- 10:00h: Formación. Jornada técnica IFC: El futuro de la construcción unido a la impresión 3D Impartido por: José Antonio Espín (Responsable zona centro Sicnova).

- 11:00H: Obras MATCOAM-Grohe: El garaje/ Woodcase House.

Participantes: Ophélie Herranz / Paul Galindo (Arquitectos Nomos), Javier Alejo, Verónica Paradela y Javier de Andrés (Arquitectos-Socios Ayllon Paradela de Andrés Arquitectos).

- 12:00h: Obra MATCOAM. Pabellón de España Expo Dubái 2020. Amann Cánovas Maruri Arquitectos-

Ponente: Nicolás Maruri (Arquitecto Temperaturas Extremas Arquitectos).

- 12:30h: Formación. La dimensión económica de la sostenibilidad en la arquitectura.

Curso de 3 días dirigido a profesionales del ámbito de la edificación y gestión de activos inmobiliarios. No se precisan conocimientos mínimos. Impartido por: Gema Ramírez Pacheco, Profesor Contratado Doctor de la Universidad Politécnica de Madrid.

- 13:00h: Foro. Diseño Industrializado.

Participantes: Marina Bermejo (Arquitecta, Hormipresa), Vicente Sarrablo (Arquitecto y Catedrático Universitat Internacional de Catalunya, Equipo Sarrablo, Flexbrick), Unai Gorroño (Egoin), Ricardo Vera (Baublock), Juan Maristany (Sumplastecnic), Ismael de la Barba (Arquitecto). Modera: Joaquín Vaquero (CLK Architects).

- 16:00h: MEETMAT. Prefabricación e industrialización. Woodville / Room 2030 / Tini Living.

Participantes: Fernando Oíza (Arquitecto Woodville), Sergio Baragaño (Arquitecto y CEO Room 2030), Ignacio de la Vega (Arquitecto Tini Living). Modera: Álvaro Pardo (Grupo de trabajo Vivienda Unifamiliar Industrializada, Clúster de la Edificación).

- 18:00h: Presentación del libro ‘Edificio Fontán’.

Ponentes: Nieves Mestre (Doctor Arquitecto UPM 2001, UEM 2014), Cristóbal Vallhonrat (Arquitecto ETSAM), Fernando Buide (Doctor por la universidad de Yale. Compositor, pianista y organista), María Auxiliadora Gálvez Pérez (Arquitecta E.T.S.A.M y Doctora en Arquitectura), Enrique Azpilicueta (Doctor Arquitecto), Luis de Pereda (Arquitecto y Urbanista ETSAM). Presenta: Patricia Fernández Häring. Interviene: Andrés Jaque (Arquitecto, Decano GSAPP Escuela de Arquitectura de la Columbia University).

  • 5 de noviembre, REHABILITACIÓN

- 10:00h: Foro. Diálogos entorno a la rehabilitación.

Participantes: María José Piccio-Marchetti (directora General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid), Javier Torremocha (UCI), Mireya Reguart (Bauwood Arquitectura), Marcos Carbajo y Mª Jesús Llanos (Pisa Soluciones), Manuel Carrión (Grupo Puma), Jesús Alberto Remesal (MP Ascensores), Sebastián Torres (Murprotec), Mónica Liñan (Grupo Saint-Gobain).

- 10:00h: Mesa redonda. Mujeres en la edificación.

Participantes: Erika Ibarguren (responsable del equipo de especificación de SIKA), María Eugenia del Río Villar (Arquitecta y Secretario de la Junta de Gobierno del COAM), Ángela Baldellou (Arquitecta y Directora del Observatorio 2030 del CSCAE), Ana Bassat (Socia fundadora de b720), Begoña Soto (Managing Partner en Arquid), Mónica Diago (Arquitecta e interiorista en Mónica Diago y Casas Boutique Lumier) y Diana Torres (Responsable del Comité técnico del Consorcio Passivhaus).

- 11:00h: Foro. La arquitectura como transformadora de espacios. Estudio Ooiio.

Participantes: Joaquín Millán (Arquitecto y director Creativo Ooiio Arquitectura), Silja Bülk (Artemide), Fran Barrios (Cerámica Las Losas), Blanca Sabater (Ecoclay), Ignacio Valdecantos (Spandex / 3M). Modera: Arancha Fernández (Interiorista y CEO Interior Design Experience).

- 11:00h. Formación. Jornada Técnica IFC: La impresión 3D en la arquitectura.

El taller se centrará en el uso de impresoras 3D de tecnología FDM (Modelado por Deposición Fundida) para fabricar piezas con materiales termoplásticos. Impartido por: Fabricio Santos Arias (Fábrica de fabricantes)

- 12:00h: MEETMAT Rehabilitación. B720 / Matos & Castillo.

Participantes: Fermín Váquez (Arquitecto b720), Alberto Martínez Castillo (Matos & Castillo Arquitectos) y Raúl Álvarez (Arquitecto y director técnico Soprema). Modera: Pilar Romero (directora de la revista ProArquitectura).

- 12:00h: Taller de arquitectura infantil Casas Futuras.

Taller organizado por Chiquitectos en el que los participantes podrán imaginar y construir posibles viviendas futuras.

- 14:00h: Clausura de la I Semana de la Construcción y cocktail patrocinado por Construmat.

Intervienen: D. Ángel Hernández Espada (miembro de Junta de Gobierno del COAM y responsable de MATCOAM), D. Xavier Vilajoana (presidente de Construmat, como colaborador estratégico de la Semana de la Construcción). Entrada gratuita para todos los asistentes a la Semana de la Construcción. Requiere inscripción previa en el registro general de visitantes.

  • EXPOSICIONES 2-5 de noviembre:

- Exposición. Construir sobre el papel: fondos bibliográficos y documentales del COAM.

- Exposición. Obras galardonadas en los Premios MATCOAM 2022.

Información para los visitantes

La I Semana de la Construcción se celebra en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en la calle Hortaleza, 63, en el siguiente horario:

  • Miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de noviembre de 10:00h a 19:00h
  • Sábado 5 de noviembre de 10:00h a 16:00h

Para acceder a la I Semana de la Construcción es necesario completar el formulario en la web: https://www.semanaconstruccionmatcoam.com/semana-construccion-visitar

Para acceder a cada una de las actividades también es necesaria la inscripción previa: https://semanaconstruccionmatcoam.com/semana-construccion-actividades

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS