Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Arquitectura y Construcción

El consumo de cemento registra cuatro meses consecutivos de caídas

20/09/2022
El consumo de cemento en España experimentó  caídas durante los meses de julio y agosto de un 8,6% y un 5,3%, respectivamente, lo que ha reducido el crecimiento en el acumulado anual de los ocho primeros meses del año al 0,2%, según reflejan los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. Además, el consumo suma ya cuatro meses en retroceso y pierde 2,3 puntos porcentuales en acumulado anual, frente a los datos previos al período estival.

Entre los meses de julio y agosto se consumieron en España 2.370.615 t de cemento, lo que supone 180.486 t menos que en el mismo período del pasado año. El acumulado anual refleja un consumo de 9.878.397 t, con un diferencial de tan solo 18.996 t frente al alcanzado en los ocho primeros meses de 2021.

foto
Julio y agosto han sufrido retrocesos del 8,6% y del 5,3%, respectivamente, lastrando las cifras del acumulado anual, en retroceso desde hace cuatro meses.

“Los últimos datos de la estadística del cemento continúan apuntando a una desaceleración del sector constructor en nuestro país, que lleva fraguándose ya un cuatrimestre, y que viene avalada también por los análisis de otras instituciones como Eurostat, cuyos últimos datos, del mes de junio, reflejan una caída en la producción del sector de la construcción del 10,4%. En un contexto económico de inflación y escasa inversión, reforzar la colaboración público-privada podría paliar en parte el lastre que suponen actualmente los elevados volúmenes de obra sin ejecutar”, explica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.

Las cifras del año móvil (sep’21-ago’22) avalan igualmente la ralentización ya que, aunque aún indican un crecimiento del 2,8%, reflejan un retroceso de dos puntos porcentuales respecto a los datos de junio. Además, esto ha provocado que, en valores absolutos, el consumo de los últimos 12 meses caiga, por primera vez en lo que va de año, por debajo de los 15 millones de toneladas.

  • Las exportaciones aceleran su caída en los ocho primeros meses del año

La caída de las exportaciones en los dos primeros cuatrimestres del año se sitúa ya en el 21,4%, con un volumen exportado de 3.757.431 t hasta agosto, lo que supone la pérdida de más de un millón de toneladas respecto al mismo período del pasado año. Este empeoramiento del acumulado se debe principalmente a la fuerte caída experimentada en julio, cuando las ventas en el exterior cayeron un 24,4%, aunque la evolución en agosto fue igualmente negativa, con un descenso del 5,7%.

Por lo que respecta al acumulado de año móvil (sep’21-ago’22), las exportaciones en los últimos 12 meses continúan por debajo de los seis millones de toneladas.

“Los costes eléctricos de nuestro sector se han incrementado un 400% en los últimos dos años, una situación que se agrava cada día por la crisis energética que sufrimos. Sin unos costes eléctricos competitivos, es imposible que nuestra industria, que durante muchos años ha liderado el mercado exportador de cemento, pueda seguir compitiendo con otros productores del arco mediterráneo que pagan mucho menos por sus insumos energéticos, como Argelia, Turquía o Egipto”, explica Zaragoza.

Empresas o entidades relacionadas

Agrupación de Fabricantes de Cemento de España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Corte panel sándwich con la sierra semiautomática FAT 1250 SA
    Ver vídeo Corte panel sándwich con la sierra semiautomática FAT 1250 SA
  • Construtec - IFEMA - Feria de Madrid
    Ver vídeo Construtec - IFEMA - Feria de Madrid

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Batimat ( 3- 6 Oct. 2022)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasConstrutec - IFEMA - Feria de MadridSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid 15 - 18 noviembre 2022Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Daniel Marco, director de Feria Hábitat Valencia

“Más allá del atractivo de la Valencia World Design Capital 2022 y la celebración, junto a Espacio Cocina SICI y Home Textiles Premium by Textilhogar, el visitante encontrará a prácticamente todas las marcas de referencia del sector del hábitat”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS