En la presentación se han explicado los cambios en materia de sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad
El FC Barcelona presenta en el COAC las mejoras del proyecto del futuro Camp Nou
El FC Barcelona dio a conocer las mejoras del proyecto del futuro Camp Nou a los arquitectos colegiados en un acto celebrado en el Colegio de Arquitectos de Catalunya. La presentación contó con la participación del decano del COAC, Guim Costa y Calsamiglia; de la vicepresidenta y responsable del área Institucional del FC Barcelona, Elena Fort; y de los representantes de los despachos de arquitectos IDOM, b720 y Nikken Sekkei, que forman parte del equipo de diseño del futuro Estadio.
La joya del Espacio Barça, el proyecto de transformación de todas las instalaciones que el Club tiene en el barrio de les Corts, además de la remodelación integral del Camp Nou incluirá la construcción de un nuevo Palau Blaugrana, un Campus Barça, la reordenación urbana de los alrededores del Estadio y la construcción ya acabada del Estadio Johan Cruyff.
Durante el acto de presentación, el decano del COAC, Guim Costa y Calsamiglia, destacó que la transformación del Camp Nou representa una oportunidad única, para poder realizar de manera integral y masiva una apuesta por la arquitectura de calidad y de futuro. “Es un proyecto que plantea mejoras sustanciales en su entorno con la incorporación de zonas verdes, un factor muy importante en la conexión entre el Club y el barrio. Por los arquitectos es fundamental establecer un buen diálogo entre el espacio que se transforma y su entorno porque amplifica su potencial y sus beneficios sociales”, ha comentado al respecto.
Por su parte, la vicepresidenta del Club, Elena Fort, centró su intervención en la importancia del proyecto por el futuro del FC Barcelona y reforzó el objetivo de convertir el Estadio en un referente en tecnología, accesibilidad, sostenibilidad y del vínculo con la ciudad. “Como Club es un honor y un reto tener esta obra icónica en las manos. Encontrarnos que tenemos un proyecto de ciudad, un proyecto de país, va mucho más allá del que son nuestras instalaciones. han unos principios y unos valores que no podemos dejar de lado”.
El futuro Camp Nou incorporará novedades en términos de sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad, además de otras que maximizarán su potencial económico y, sobre todo, minimizarán las afectaciones a los socios y socias abonados.
Un estadio de referencia en sostenibilidad y tecnología
Con el nuevo replanteamiento, se ha profundizado en una serie de mejoras que tendrán un impacto positivo directo sobre el medio ambiente y, con el objetivo de reducir la impronta ecológica del Club, impulsar la economía circular y potenciar la biodiversidad de la zona. Entre las mejoras destacan la apuesta para potenciar la movilidad sostenible, facilitando la llegada al Estadio en transporte público y favoreciendo la movilidad eléctrica, ya que el 60% de las plazas de aparcamiento serán electrificadas, incluyendo espacios designados a bicicletas y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
En la misma línea, se fomentará el ahorro y eficiencia energética, con la instalación de 18.000 m² de placas fotovoltaicas a la nueva cubierta, para generar la electricidad equivalente a unas 600 viviendas y el aprovechamiento de la energía verde almacenada en el subsuelo, para reducir el consumo de calefacción y refrigeración. Asimismo, se instalará un sistema de geotermia y una distribución de frío y calor global (District Heating & Cooling), que reducirá en un 30% la energía contratada, y se reutilizarán las aguas pluviales recogidas de la cubierta, una mejora que permitirá regar 10 veces el año toda la vegetación del futuro campus. En relación con la biodiversidad, actualmente ya se protege la fauna autóctona y se ha incrementado un 15% la masa forestal del recinto.
En el ámbito tecnológico, el futuro Camp Nou incorporará tecnologías de última generación, como una pantalla 360° en el interior del ‘bowl’ que ofrecerá una nueva experiencia al público. Se mejorará también el sistema de seguridad y el control de acceso de vehículos y se sacará máximo rendimiento de las posibilidades que ofrecerá la conectividad del 5G.
Las obras de remodelación del Camp Nou empezarán en las próximas semanas, de acuerdo con la licencia de obras aprobada, recientemente, por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento. En este sentido, el Club presentará en el Ayuntamiento las modificaciones definitivas del proyecto inicial, fruto del trabajo conjunto que han realizado estos últimos meses técnicos municipales y el equipo del Espacio Barça del Club, para profundizar en la afectación de estas mejoras, para modificar la licencia principal de obras del futuro Camp Nou.








































































