Actualidad Info Actualidad

También se ha entregado el Premio Habitácola, que reconoce el trabajo de estudiantes de arquitectura e interiorismo

El edificio Llacuna de Barcelona gana el premio FAD de Arquitectura 2022

Redacción Interempresas15/06/2022

El jurado profesional de los reconocidos Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo ha anunciado los proyectos ganadores de la 64ª edición, durante el transcurso de una gala. Llacuna se ha erigido con el premio de Arquitectura 2022, por su excelente resolución de la compleja parcela en esquina. Una obra de vivienda colectiva que dibuja la ciudad de manera sencilla y silenciosa, dando respuesta a un tema muy importante como es el de habitar.

Este edificio situado en el barrio del Poblenou de Barcelona resuelve el problema de este edificio esquinero
Este edificio situado en el barrio del Poblenou de Barcelona resuelve el problema de este edificio esquinero.

Las obras galardonadas han sido escogidas entre los 16 proyectos finalistas -en las diferentes categorías- de un total de 434 obras presentadas a concurso. El análisis de las obras ha hecho emerger la atención y el interés del jurado hacia “obras que dan respuesta a las necesidades actuales y abordan temas contemporáneos, ya sea en las ciudades o en el paisaje. Estas obras buscan aportar soluciones a los retos ambientales y sociales, mediante planteamientos útiles y espectaculares, vinculando los programas a la lógica del lugar, y a través de técnicas coherentes, con el entorno y las urgencias que reclama la situación presente”.

El jurado ha otorgado el premio FAD de Arquitectura 2022 al proyecto Llacuna (Barcelona), de los arquitectos Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Bril, Aitor Fuentes, Igor Urdampilleta y Albert Guerra (Arquitectura-G). El jurado ha destacado que la obra “es una intervención que completa una isla del ensanche del Poblenou con coherencia urbana. Además, resuelve de manera excelente el difícil tema de la parcela en esquina. Una obra de vivienda colectiva que dibuja la ciudad de manera sencilla y silenciosa, dando respuesta a un tema muy importante: habitar.

Imagen de la majestuosa escalera interior del proyecto Llacuna, ganador del Premio de Arquitectura FAD 2022
Imagen de la majestuosa escalera interior del proyecto Llacuna, ganador del Premio de Arquitectura FAD 2022.

Por otro lado, el Garaje (Madrid) es un proyecto de los arquitectos Ophélie Herranz Lespagnol y Paul Galindo Pastre (NOMOS), que ha recibido el galardón en la categoría de Interiorismo. El jurado ha destacado que “da una respuesta al cambio de uso, desde la calidad arquitectónica con un ajustado presupuesto, consiguiendo un espacio de gran calidad, para conseguir confort y versatilidad en el conjunto de los espacios. No es un garaje loft, sino un espacio con un programa complejo para una vivienda familiar”.

El Garaje es la propuesta ganadora en la categoría de Interiorismo
El Garaje es la propuesta ganadora en la categoría de Interiorismo.

En cuanto a la categoría ‘Ciudad y Paisaje’, el premio 'ex aequo' ha sido para los proyectos Buenos días, Carme! (Olot), de Eduard Callís Freixas y Guillem Moliner Milhau; y la Biblioteca e Arquivo do Município de Grândola (Portugal) de Pedro Matos Gameiro y Pedro Domingos, por transformar el espacio público de la ciudad, en el caso de la vivienda, desde la solución en planta baja; mientras que en el otro mezclando un edificio dotacional con el espacio público, diseñando dos formas diferentes de crear espacios participativos en la ciudad.

Finalmente, el proyecto Agrilogística (Barcelona) ha recibido el galardón de 'Intervenciones Efímeras'. La obra de los arquitectos Miquel Mariné y Pol Esteve (GOZO) destaca por la sutilidad de una instalación, que contrapone la estructura de la capilla con un gesto ligero un espacio dentro del otro, transformando el lugar para generar la intervención. Una experiencia inmersiva que se convierte en la fuerza que relaciona la instalación y la comunión entre espacio y la obra expuesta.

El jurado de este año ha estado formado por Inês Lobo, como presidenta, y Paloma Cañizares, Josep Puigdomènech, Pep Quilez, Maria Rubert de Ventós y Jorge Vidal como vocales.

A la derecha ‘Buenos días, Carme!’ de Eduard Callís y Guillem Moliner; y a la derecha la Biblioteca en Arquivo o Município de Grândola en Portugal...
A la derecha ‘Buenos días, Carme!’ de Eduard Callís y Guillem Moliner; y a la derecha la Biblioteca en Arquivo o Município de Grândola en Portugal, premios ex aequo en ‘Ciudad y Paisaje’.

Premio FAD Internacional

En la 9ª edición de los Premios FAD Internacionales se recibieron un total de 33 propuestas de las cuales se escogieron 6 proyectos finalistas. Los ganadores de la presente edición, 'ex aequo', han sido para los proyectos 'Nuevo Museo Munch' (Oslo, Noruega), una obra de los arquitectos Juan Herreros y Jens Richter (estudioHerreros); y 'Air/Aria/Aire' (Venecia, Italia) de la arquitecta Olga Subirós.

El jurado, presidido este año por Carme Pinós, con Pere Buil y Diane Gray como vocales, ha puesto de manifiesto que el Nuevo Museo Munch quiere poner en valor la persistencia ante todo tipo de vicisitudes, para sacar adelante una obra de esta complejidad en el extranjero, desde la dificultad de la distancia física y cultural.

En cuanto al galardón otorgado a 'Air/Aria/Aire', el jurado puso de relieve el espíritu crítico del pabellón con las condiciones ambientales del presente, una contribución necesaria entorno a la reflexión como es la Bienal de Venecia, más allá de la función de celebración de la arquitectura.

El Nuevo Museo Munch de Oslo (izquierda) y ‘Air/Aria/Aire’ de Venecia, han obtenido el Premio FAD Internacional ex aequo...
El Nuevo Museo Munch de Oslo (izquierda) y ‘Air/Aria/Aire’ de Venecia, han obtenido el Premio FAD Internacional ex aequo.

En cuanto a los Premios FAD de Pensamiento y Crítica, que este año celebran su 17ª edición, el jurado integrado por Marta Llorente, como presidenta, y los vocales Kathrin Golda-Pongratz y Alessandro Scarnato, ha otorgado el premio, 'ex aequo', a los libros ‘El Escorial: imperio y estómago’, de David Bestué, y ‘Capital de provincia’, de Carlos Romero Rey.

'El Escorial: imperio y estómago' es, según el jurado, una obra que reúne valores literarios y plásticos, en diálogo y sintonía. La fuerza de sus argumentos procede, en buena parte, de la precisión de los datos que recoge y selecciona sobre la historia de la construcción del Escorial, sobre su proceso de elevación y las fases de olvido, degradación y restauración, que se alternaron a lo largo de los años y los siglos.

Mientras que ‘Capital de provincia’, es un ensayo centrado en conocer la realidad de la ciudad de Cáceres, como ejemplo, de un tipo de ciudad de tamaño mediano, capitales de provincia, tal vez olvidadas o, al menos, marginales para buena parte de la memoria pública.

Premios de la Opinión

Por su parte, los finalistas del Premio FAD de Arquitectura e Interiorismo y los socios de ARQUIN-FAD otorgan con sus votos el Premio de la Opinión en sus diferentes categorías. En esta edición los ganadores han sido:

  • Arquitectura

Obra: 8 viviendas de protección pública de alquiler a Palma (Islas Baleares).

Autores: Carles Gabriel Oliver Barceló, Xim Moyá Costa, Antonio Martín Procopio, Alfonso Reina Ferragut, arquitectos (IBAVI), Miguel Rodríguez Nevado, arquitecto.

  • Interiorismo

Obra: Reabilitaçao do paço dos condes de Ourém (Portugal).

Autores: João Mendes Ribeiro, arquitecto (João Mendes Ribeiro arquitecto lda).

  • Ciudad y Paisaje

Obra: Buenos días, Carme (Olot).

Autores: Eduard Callís Freixas, Guillem Moliner Milhau, arquitectos (unparelld’arquitectos).

  • Intervenciones Efímeras

Obra: Agrilogística (Barcelona).

Autores: Miquel Mariné, Pol Esteve, arquitectos (GOZO).

  • Premio FAD Internacional

Obra: Escuela de secundaría CEM Kamanar (Senegal).

Autores: David García, arquitecto (dawoffice).

Premio Habitácola 2022

ARQUIN-FAD impulsa también los Premios Habitácola, dirigidos a estudiantes de arquitectura e interiorismo, con el objetivo de promover la reflexión sobre los nuevos marcos teóricos en los ámbitos del diseño y la arquitectura, así como debatir, conjuntamente con las escuelas, soluciones y puntos de vista innovadores en relación con los diferentes temas de interés sociales propuestos a cada convocatoria.

En los últimos años, los Premios Habitácola han tratado temas diversos, desde reflexiones sobre el uso de espacios de lectura, paradas de venta ambulante, espacios libres en las playas o la vía pública en la calle de villas y ciudades. En esta 34ª edición, bajo el título ‘4 patas’, los premios proponían hacer una reflexión sobre un espacio de recreo para perros.

Imagen del proyecto 'Desdibujando límites', ganador del Premio Habitácola 2022
Imagen del proyecto 'Desdibujando límites', ganador del Premio Habitácola 2022.

El jurado formado por Joan Roig, como presidente, e Irma Arribas, Sandra Bestraten y Roger Subirà como vocales, ha destacado “la complejidad y el reto de diseño que suponía el tema propuesto en esta edición”. En este sentido, el jurado ha destacado la gran calidad del conjunto de las propuestas presentadas, así como el nivel de reflexión y creatividad de los proyectos presentados confirma el interés que el tema despierta entre los jóvenes diseñadores y arquitectos, y demuestra que el objeto del reto propuesto puede ser abordado desde una perspectiva renovada, donde aspectos como la sostenibilidad, la creatividad, la innovación o nuevas formas de sociabilidad urbana dan lugar a respuestas sorprendentes y que tengan la capacidad de cambiar la imagen de los actuales espacios reservados para perros en el espacio público.

Este año, de las 5 propuestas finalistas el jurado ha otorgado el premio al proyecto 'Desdibujando límites' de Miriam Lalmolda y Laia Soler por la capacidad de resolución de los principales retos que planteaba, con una respuesta de diseño simple, directa e inequívoca que genera un espacio atractivo, y con una imagen innovadora que asume, en su pequeña escala, los principales retos actuales en el diseño de los espacios abiertos urbanos.

Por otro lado, el premio en el Centro educativo ha sido para BAU, Centro Universitario d'Artes y Diseño. El jurado ha destacado el trabajo de la escuela de diseño ganadora, que concentra un conjunto de propuestas que se caracterizan por el alto grado de reflexión, por la capacidad de innovación y por la mirada crítica y desinhibida, respeto las soluciones empleadas de manera habitual en los espacios de recreo para perros en el espacio público.

Impulsando estos premios, ARQUIN-FAD quiere ayudar a los estudiantes a introducirse y darse a conocer en el mundo profesional, ya que son el futuro.

Resumen ganadores Premios FAD 2022

Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo

  • Categoría Arquitectura: Llacuna (Barcelona)
  • Categoría Interiorismo: El Garaje (Madrid)
  • Categoría Ciudad y Paisaje (ex aequo): Buenos días, Carme! (Olot) y Biblioteca e Arquivo do Município de Grândola (Portugal)
  • Categoría Intervenciones Efímeras: Agrilogística (Barcelona)

Premios FAD Internacionales (ex aequo)

  • 'Nuevo Museo Munch' (Noruega)
  • Air/Aria/Aire (Italia)

Premios FAD Pensamiento y Crítica (ex aequo)

  • El Escorial: imperio y estómago
  • Capital de provincia

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Casa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasPamplona (5 - 6 junio 2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS