Opinión Info Opinión

“Todo el congreso se estructura en torno a una idea fundamental: lograr un desarrollo sostenible para el sector”

Entrevista a Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité Organizador del VI Congreso Nacional de Áridos

David Muñoz29/04/2022

Del 25 al 27 de mayo, el imponente Palacio de Exposiciones y Congresos de la Ciudad de Oviedo, proyectado por el arquitecto Santiago Calatrava, acoge la sexta edición del Congreso Nacional de Áridos, que tiene en uno de sus principales lemas, 'Contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030', toda una declaración de intenciones. Entrevistamos al presidente de su Comité Organizador, además de máximo representante de la Federación de Áridos (FdA) y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos (Anefa), Ramón Ruberte Auré, para profundizar en los valores diferenciales de esta edición y en las iniciativas que se han tomado desde la organización para hacer imprescindible la visita a este congreso.

Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité Organizador del VI Congreso Nacional de Áridos
Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité Organizador del VI Congreso Nacional de Áridos.

Tras aplazarse un año por la pandemia, Oviedo acoge desde el 25 de mayo la sexta edición del Congreso Nacional de Áridos. De hecho, uno de los lemas es 'El Congreso del Reencuentro'. ¿Cómo van los preparativos? ¿Aprecia que hay “ganas de volver a juntarse”?

Hay muchas ganas, desde luego que sí. Muchísimas. Si bien ese lema, de entre los que hemos elegido para este congreso, hace referencia a volver a vernos cara a cara, también podríamos haber elegido otro centrado en la ilusión. Es una de las emociones principales que nos mueven en nuestro día a día, no solo en la organización de este congreso sino en nuestra labor diaria como organización. Llevamos demasiado tiempo viéndonos solo a través de una pantalla o con una mascarilla de por medio.

Ya tenemos casi todo preparado a falta de los famosos flecos que siempre surgen cuando se trata de montar un evento que congregará a cerca de ochocientas personas, pero la ciudad de Oviedo está preparada, Asturias es un lugar perfecto para reunirse y la calidad del trabajo de las comunicaciones, así como el de las empresas que vienen a mostrar sus novedades es de primer nivel internacional. El presente y el futuro que tenemos ante nosotros representan un desafío enorme en varios frentes, pero las oportunidades que se nos abren son, a su vez, también de gran calado.

¿Cuáles destacaría Ud. como los valores diferenciales y los principales polos de atracción de esta sexta edición?

Tal y como acabo de esbozar en la anterior respuesta el momento que estamos viviendo es particularmente sensible por muchas razones relacionadas directamente con nuestro sector, así como por otras que afectan al entorno económico, social o geopolítico. Pandemia, cambio de modelo energético, transporte, materias primas… son muchos frentes para cualquier empresa de nuestro sector. Por eso mismo, consideramos que es aún más importante afianzar los mismos valores por los que siempre nos hemos caracterizado: la unión, la innovación, el trabajo duro, el conocimiento, la comunicación… Esos son los polos alrededor de los cuales queremos plantear nuestra labor y también este congreso. El desarrollo es uno de nuestros fines, un desarrollo sostenible en línea con toda Europa, que queremos lograr siguiendo un documento de vital importancia en el que llevamos trabajando largo tiempo y que será presentado en este congreso: el Plan Estratégico Áridos 2030, actualizado y completo.

Recepción de Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, a los representantes del VI Congreso Nacional de Áridos...
Recepción de Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, a los representantes del VI Congreso Nacional de Áridos.

¿Cuántos asistentes esperan? ¿Cómo animaría a los profesionales del sector a acudir a Oviedo esos días?

Pues es difícil saberlo aún del todo, pero el número de asistentes rondará, como mencioné antes, el de 800 personas… Ya solo por eso merecerá la pena acercarse y compartirlo, pero es que, además, este congreso va a ser un punto neurálgico no solo a nivel nacional sino también a nivel europeo e incluso internacional para todo lo relacionado con los áridos. Habrá mesas de debate, exposiciones de equipamiento, presentaciones, talleres especializados en temas como la digitalización, se entregarán los premios de desarrollo sostenible de la FdA, se celebrará la VI Mesa de Áridos Sector Administración, seminarios… incluso podremos asistir a una fantástica espicha asturiana.

Este congreso está planteado como un foro de la máxima actualidad, dirigido a empresarios y profesionales, científicos y técnicos en el que se puedan tratar las líneas maestras de futuro para esta industria estratégica para toda la sociedad. Además, el Comité Científico del congreso, presidido por José Luis Parra y Alfaro, ha reunido a ponentes de primer nivel y ha seleccionado cerca de 200 comunicaciones de gran calado.

¿Con qué apoyo institucional cuentan tanto a nivel local como nacional e internacional?

Para nosotros esto es fundamental, podemos lograr mucho más para el sector buscando entendimientos y apoyos entre todos. Por eso mismo, desde el principio, uno de nuestros objetivos a la hora de dar forma a este congreso ha sido contar con el apoyo de cuantas más personas, instituciones y empresas pudiéramos. En este sentido tenemos el gran honor de contar con apoyos que van desde el de la propia Jefatura del Estado, en la persona de Su Majestad el Rey Felipe VI que una vez más nos ha distinguido con su apoyo como presidente de honor, hasta el del propio Gobierno del Principado de Asturias, el del Ayuntamiento de Oviedo pasando por el del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el del Instituto Geológico y Minero de España o el de Adif.

¿Y a nivel asociativo?

En cuanto a otras asociaciones tenemos que destacar la presencia de Women in Mining, la presentación de la Fundación Minería y Vida y la importancia de que la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos (FIPA) vaya a celebrar con nosotros una jornada que será un foco de intercambio de conocimientos, experiencias y contactos entre empresarios de ambos lados del Atlántico.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Alfredo García Quintana, concejal de Gobierno de Hostelería, Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo, César Luaces Frades, director general de la Federación de Áridos, Alfredo Canteli Fernández, alcalde de Oviedo, María Belarmina Díaz Aguado, directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado de Asturias, y Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité Organizador.

¿Cómo van a estructurar el programa del Congreso? ¿Cuántas comunicaciones se presentarán aproximadamente? ¿Qué actividades paralelas se celebrarán?

Todo el congreso se estructura en torno a una idea fundamental: lograr un desarrollo sostenible para el sector. Como apuntaba anteriormente, el congreso estará compuesto por un gran número de actividades. Entre ellas destacan mesas redondas, foros de debate, ponencias, presentación de más de 160 comunicaciones técnicas, del final del proyecto Ageing@Work y de la DAP Áridos, exposiciones comerciales, seminarios como el de Anefhop sobre hormigón y sostenibilidad, el de la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón…

Todo esto acompañado de actividades paralelas como la mencionada espicha, una cena de gala, una visita técnica, ya que siempre está bien seguir con los pies en la tierra, así como otras actividades de ocio complementarias y actos de convivencia. Entre ellas me gustaría destacar el apoyo a iniciativas como 'Geosolidarios La Palma' promovida por la ONG Geólogos por el Mundo en la que todo lo que logremos recaudar irá destinado a la ayuda directa a las familias afectadas por la erupción del volcán, a financiar proyectos de desarrollo de la zona afectada y de mejora de la calidad de vida futura de la población. Con fondos recaudados en el congreso, se organizará también una jornada de plantación de árboles para la reforestación de una zona afectada por incendios en Asturias.

¿Cuáles van a ser las principales temáticas de esta edición?

Las principales temáticas del congreso son, entre otras, divulgar el compromiso del sector con la economía circular, mostrar la contribución del sector a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, a la agenda 2030 y las más recientes innovaciones, exponer a la sociedad la importancia estratégica de la actividad de producción de áridos, fomentar el diálogo… Queremos que este congreso sirva como bisagra entre un presente repleto de desafíos y un futuro prometedor para todos.

Bajo todas ellas, por supuesto están la necesidad de unirnos para ser más fuertes y poder estar mejor preparados ante las eventualidades que aparecerán en nuestro horizonte. Cuantas más claras tengamos nuestra estrategia y nuestras tácticas, más posibilidades tendremos de tener éxito.

Como lema principal han escogido 'Contribuimos a los ODS 2030'. ¿En qué medida y en cuáles de todos ellos puede aportar más el sector de los áridos?

Nuestro sector es de vital importancia para la sociedad. Es un sector estratégico ya que es necesario para la construcción de infraestructuras o viviendas. Tenemos una gran responsabilidad. Por eso mismo llevamos mucho tiempo trabajando para contribuir de manera positiva a la mejora de las condiciones del hábitat, a la economía circular y al cuidado de la biodiversidad, por ejemplo.

En ese sentido, en el congreso podremos apreciar algunas de las mejores iniciativas durante la entrega de los Premios de Desarrollo Sostenible de la FdA en ramas que van desde la restauración a la seguridad y la salud en el trabajo pasando por la comunicación o el cambio climático.

De entre todos los ODS 2030 hay varios en los que ya contribuimos muy positivamente como lo es ayudar a una producción de energía sostenible, contribuir al crecimiento económico, a la construcción de infraestructuras, a construir ciudades sostenibles, a la igualdad de género, a la lucha contra el cambio climático, al cuidado de la diversidad biológica, a una producción responsable y, cómo no, a crear alianzas para lograr objetivos.

V Congreso Nacional de Áridos, celebrado en Santiago de Compostela
V Congreso Nacional de Áridos, celebrado en Santiago de Compostela.

Como señalábamos antes, el mundo está expuesto hoy a una gran variedad de desafíos: subida del precio de materias primas y energía, tensiones logísticas, problemas de suministro, pandemia, invasión de Ucrania, Fondos Next Generation EU… ¿cómo puede el Congreso poner algo de luz en todos estos asuntos?

El VICNA es un nexo, un nudo de conocimiento y relaciones, y es precisamente en lugares como este donde tienen lugar los intercambios de experiencias e ideas. Del encuentro nacen las soluciones, las alianzas y las propuestas. El programa del VICNA es muy rico en áreas del conocimiento que servirán de combustible para el desarrollo en los próximos años. Entre ellas destacan la minería 4.0, la digitalización, la seguridad y la salud en el trabajo, la generación y ahorro de energía… Y es aquí donde tengo que volver a hacer hincapié en la importancia vital de la presentación de la actualización de nuestro Plan Estratégico Áridos 2030.

La importancia de las materias primas y su importancia estratégica están hoy más presentes que nunca. Es una oportunidad que no debemos dejar escapar. Algo que encaja también con la estrategia de la UE al respecto.

Más en concreto, ¿cuáles destacaría Ud. como los principales frenos a los que se enfrenta hoy el sector de los áridos para un mayor crecimiento? ¿Cuáles se podrían aliviar/solucionar?

En las actuales circunstancias, la coyuntura económica global no está siendo muy favorable. Razón de más para tener clara la estrategia y nuestra postura en cuanto a lo macro y fijarnos bien en todo lo micro. Por esto mismo, de cualquier manera, más que hablar de frenos pensamos que es mejor hablar sobre desafíos que afrontar, superar, metas que lograr. Si trabajamos todos juntos de manera sensata, sin perder de vista nuestros objetivos, tal y como señalamos en Áridos 2030, contamos con una clara vía a seguir de cara hacia un futuro lo más esperanzador y realista posible.

A esto hay que añadir el interés por la ordenación y racionalización del sector y por profundizar en su cohesión y en la colaboración con las diferentes instituciones. Este ambicioso documento aspira a generar un crecimiento rentable y sostenible que mejore la competitividad de las empresas y la percepción que socialmente se tiene de su labor.

“La economía circular es un eje central de nuestra actividad presente y futura”, señala en esta entrevista Ramón Ruberte Auré...
“La economía circular es un eje central de nuestra actividad presente y futura”, señala en esta entrevista Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité Organizador del VI Congreso Nacional de Áridos.

El “temor” que ha suscitado tradicionalmente la actividad minera entre la sociedad ha sido una de sus grandes barreras. ¿Cómo el congreso puede acercar ambos mundos y concienciar a la sociedad de la importancia de los áridos en su día a día (segunda materia prima más consumida)?

El conocimiento y la comunicación son clave para lograr este objetivo. Iniciativas puestas en marcha desde la FdA como el Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad son muy efectivas y gratificantes para todos en el sector y nos ayudan a progresar a la hora de lograr que la sociedad tenga una representación más ajustada con la realidad en lo que se refiere a nuestro sector.

En este sentido, entre las actividades del VICNA destaca el lanzamiento de una iniciativa de plantación de árboles y especies arbustivas a través de la suscripción de un manifiesto por la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y certificando el compromiso individual de los firmantes por plantar un número de árboles que definirán ellos mismos en función de sus programaciones específicas de restauración o de sus programas de biodiversidad.

Otra estrategia es el compromiso con la educación. Por eso se organizará un acto con colegios para que los niños descubran los áridos, sus usos y cómo trabajan las empresas para cuidar el medio ambiente. Además, se han impulsado acuerdos con universidades para favorecer la asistencia de estudiantes al congreso y será la puesta de largo de la Fundación Minería y Vida, que nace como puente entre el sector extractivo y la sociedad.

También en materia de medio ambiente, ¿cómo se va a tocar en el Congreso temas como los áridos reciclados (Economía circular), la transición ecológica, la reducción de emisiones, la disminución del impacto territorial de las canteras, la rehabilitación de explotaciones…?

La industria extractiva de los áridos está realizando un importante esfuerzo por aplicar los principios y conceptos básicos del desarrollo sostenible tanto en sus explotaciones mineras a cielo abierto como en sus plantas de tratamiento. La integración de los aspectos medioambientales, sociales y económicos, en las diferentes etapas del proceso de extracción, de tratamiento para la obtención de áridos reciclados y artificiales con los estándares de calidad demandados y de transporte hacia los centros de consumo, resalta la determinación de esta industria por mejorar, día a día, en la consecución de los objetivos establecidos. La economía circular es un eje central de nuestra actividad presente y futura.

Además, el día 24 de mayo se organizará un seminario de tres horas de duración sobre gestión de la biodiversidad en explotaciones de áridos para estudiantes y abierto al público en general, impartido por biólogos y especialistas.

Una megatendencia que lo abarca todo es la digitalización. ¿Cómo puede avanzar el sector de los áridos en ello?

Lo abarca todo, y con razón. Es una estrategia de futuro que nos ayudará a ser mucho más eficaces y eficientes. Por eso mismo Anefa lidera DigiEcoQuarry, un proyecto financiado por la UE cuyo objetivo fundamental es precisamente sentar las bases teórico-prácticas para la digitalización del sector. Para ello, dentro de sus actividades, se va a diseñar un Sistema Inteligente para la Gestión de Canteras o Intelligent Quarrying System (IQS) que se desarrollará y validará en cinco explotaciones piloto. Esto permitirá, una vez implementado el sistema, un control integrado, digitalizado, automático y en tiempo real de las actividades llevadas a cabo en una explotación. Los responsables directos de este proyecto estarán en el VICNA organizando un taller donde se presentarán las principales líneas de trabajo en materia de digitalización de la industria de los áridos. La innovación es un pilar fundamental en la construcción del sector. De esto estamos totalmente seguros.

“Nuestro sector es de vital importancia para la sociedad”, recuerda Ramón Ruberte Auré...
“Nuestro sector es de vital importancia para la sociedad”, recuerda Ramón Ruberte Auré, presidente del Comité Organizador del VI Congreso Nacional de Áridos.

Por último y como resumen… ¿cómo le gustaría sentirse la tarde del 27 de mayo?

Agotado, desde luego, y muy orgulloso de la capacidad de trabajo de todos los profesionales de este sector. Feliz de que haya quedado patente de nuevo nuestra resolución, resiliencia y capacidad de liderazgo. Y, por supuesto, con la cabeza repleta de ideas y la cartera y el teléfono llenos de contactos, proyectos, soluciones… y ganas de seguir trabajando.

Lo bueno de un congreso es que nunca termine, que solo inicie un periodo de tiempo fructífero en el que trabajemos mano a mano para mejorar la situación de la industria extractiva y para cargar la mochila con nuevas propuestas hasta que el próximo congreso nos reúna a todos bajo el mismo techo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    18/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AsefaveCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)Pamplona (5 - 6 junio 2024)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS