Actualidad Info Actualidad

Saber si una escalera es profesional o doméstica es esencial para un prevencionista, pero a su vez, su uso es tan habitual que una mala concreción puede ser desafortunada en la emisión de un informe

El uso de la escalera manual: no tan sencillo y sí muy importante

La cantidad de veces que habrá aparecido en un parte de visita “se debe de tirar determinada escalera” especificando que se debe comprar otra, pero, ¿cuáles deben ser sus características? Estas van más allá de los tacos antideslizantes. Por ello, es importante asesorarse convenientemente en el cumplimiento de la normativa y en la escalera adecuada según qué actividad. En este artículo te damos información que necesitas saber, apoyándonos en la normativa EN 131.

Imagen

Novedades más importantes de la normativa europea EN 131

El grueso del mercado de escaleras certificadas se encuentra amparado en los diferentes epígrafes de la normativa EN-131:

  • EN-131.1. Terminología, clases y medidas admitidas.
  • EN-131.2. Pruebas y marcado necesarios según el tipo de escalera.
  • EN-131.3. Información destinada al usuario, diagramas, e instrucciones.
  • EN-131.4. Escaleras articuladas con bisagras.
  • EN-131.6. Escaleras telescópicas
  • EN-131.7. Escaleras móviles con plataforma.

Para una breve clasificación, tendríamos escaleras de apoyo de peldaños, extensibles de peldaños, autoestables de peldaños, transformables de 2 y 3 tramos de peldaños (siendo el fondo del peldaño mayor o igual a 20 mm y menor de 80 mm), escalera de escalones, de apoyo de escalones, auto- estables de escalones y peldaños y escalones (siendo el fondo del escalón mayor a 80 mm). Además de las escaleras con plataforma móvil y las recogidas en los otros apéndices de la norma EN-131.
Para todas estas escaleras, la carga máxima admitida es de 150kg, certificadas mediante ensayos específicos para cada modelo, lo que comprendería la utilización de 1 sola persona con un supuesto de herramientas o materiales.Actualizando esta norma, (2017-04-20) se refuerzan los conceptos de seguridad, y se subdividen los tipos de escaleras entre profesional y no profesional. Sin aplicación retrospectiva, los modelos de escaleras ya suministrados antes de la aplicación de esta norma siguen siendo completamente vigentes.

Las modificaciones más importantes serían las siguientes:

  • Para las escaleras de mano de apoyo > 3 m deberán de llevar un estabilizador o barra transversal en la base, para dar un extra de estabilidad ante los movimientos del operario.
  • Para comprobar el deslizamiento en utilización se trabaja con la escalera sobre una superficie lisa 65º y se carga con 270 kg para escaleras profesionales y algo menos, 225 kg, para escaleras no profesionales.
  • Se añade un test de carga dinámico que simula 50.000 subidas y bajadas para escaleras profesionales y 10.000 para escaleras domésticas.
  • Debido al añadido del estabilizador para tramos > 3 m se bloqueará el uso de tramos intermedios por separado sin estabilizador.
Imagen
Imagen
Ejemplos de escaleras EN 131-1.2-3. Imágenes de productos Farone Escaleras y Andamios S.L. www.faraone.es

Ejemplos de escaleras EN 131-1.2-3. Imágenes de productos Farone Escaleras y Andamios S.L. www.faraone.es

En concreto para las escaleras con plataforma con posterior vertical, debe de cumplir una carga vertical de 750N sumada a otra de tiro lateral de 300N como especificado en la normativa EN 131.7.

Ejemplo de Escaleras EN131.7. Imágenes de productos Farone Escaleras y Andamios S.L. www.faraone.es

Ejemplo de Escaleras EN131.7. Imágenes de productos Farone Escaleras y Andamios S.L. www.faraone.es

Los productos Faraone van más allá de la normativa garantizando un nivel de seguridad muy alto

Para Faraone, realizar productos conformes a las normativas vigentes es solo el punto de partida. Todas las escaleras Faraone están fabricadas conforme a la norma EN 131 y certificadas por el Instituto Politécnico de Milán, los andamios son conformes a la norma EN 1004 y certificados por el ISPESL y las plataformas aéreas se fabrican conforme a la norma EN 280 y son homologadas por empresas habilitadas para la certificación CE. Resulta interesante señalar que, hasta la fecha, no existe el marcado CE para escaleras y andamios de aluminio. Estos anteriormente y a los Reales Decretos que versan sobre las disposiciones mínimas de seguridad para la utilización de equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura (RD 2177/2004) y la seguridad general de los productos (RD 1801/2003). El objetivo de Faraone es fabricar los productos más seguros del mercado yendo más allá de los estándares mínimos exigidos por las normativas europeas. Para FARAONE, la seguridad y la eficiencia en el trabajo, son claves para el desarrollo de su actividad.

Uno de los productos Faraone más significativo, y que mejor refleja la misión de la empresa de fabricar equipos seguros para trabajar en altura, es el Sicur-Stop, sistema patentado para utilizar en seguridad las escaleras con plataforma y ruedas. Se trata de un sistema que facilita el desplazamiento de la escalera, permite de frenar las 4 ruedas de la escalera con un solo gesto y, gracias a su barra antintrusión, evita al operario de subirse a la escalera cuando no esté frenada.
Sicur- Stop, sistema patentado de Faraone Escaleras y Andamios S.L. para utilizar en seguridad las escaleras con plataforma y ruedas. www.faraone...

Sicur- Stop, sistema patentado de Faraone Escaleras y Andamios S.L. para utilizar en seguridad las escaleras con plataforma y ruedas. www.faraone.es

Empresas o entidades relacionadas

Faraone Escaleras y Andamios, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

    Sistema de plots para balcones y terrazas: Schlüter-TROBA-LEVEL

  • VEKASLIDE Hi-5

    VEKASLIDE Hi-5

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    25/04/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Pamplona (5 - 6 junio 2024)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasCasa Decor Decor 2024 (11 abril - 26 mayo)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS