ACTUALIDAD

Sus obras reflejan un fuerte compromiso social y de integración de la arquitectura en la naturaleza

Diébédo Francis Kéré, primer africano en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura 2022

Redacción Interempresas15/03/2022

Uno de los premios más importantes de la arquitectura mundial, el Premio Pristzker, se ha fallado este mediodía (hora española) en Chicago otorgando este prestigioso galardón a Diébédo Francis Kéré, que se convierte en el primer africano en ganar este reconocimiento. Sus obras, a caballo entre la sostenibilidad y la solidaridad, contribuyen a impulsar el desarrollo de países con menos recursos, como Burkina Faso.

Natural de Gando, un pueblecito de Burkina Faso, Diébédo Francis Kéré ha desarrollado sus trabajos en Alemania, donde tiene su estudio de arquitectura. Nacido en 1965, es arquitecto, educador y activista social, pero, por encima de todo, destaca por su profundo sentimiento de comunidad, contribuyendo, con sus proyectos, a mejorar la calidad de vida de los habitantes de países con menos recursos, como su Burkina Faso natal. Éste ha sido, sin duda, uno de los factores que han contribuido a dignificar la figura de Kéré con el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

Con su obra consigue transformar las comunidades de países con menos recursos y con marcadas limitaciones. De ahí que la figura del proyectista burkinés haya marcado un antes y un después en estos Premios, ensalzando la figura de un arquitecto con un firme compromiso social, pero, a su vez, que emplea el uso inteligente de los materiales locales.

“Crecí en una comunidad en la que no había jardín de infancia, pero en la que la comunidad era tu familia. Todos cuidaban de ti y todo el pueblo era tu patio de recreo. No se podía asegurar comida y agua todos los días. Sin embargo, las relaciones humanas fueron fundamentales. Recuerdo la habitación en la que mi abuela se sentaba a contar historias con un poco de luz, mientras nos acurrucábamos unos contra otros y su voz dentro de la habitación nos encerraba, convocándonos a acercarnos y a formar parte de un lugar seguro. Éste fue mi primer sentido de la arquitectura”, ha declarado Francis Kére.

Francis Kére ha obtenido el Premio Pritzker por su firme compromiso social y medioambiental en sus proyectos de arquitectura...
Francis Kére ha obtenido el Premio Pritzker por su firme compromiso social y medioambiental en sus proyectos de arquitectura.

En este sentido, Kéré ha levantado escuelas, espacios públicos y centros de salud, conjugando los conocimientos adquiridos en Europa con los métodos de construcción típicos de Burkina Faso. Pero, en especial, por su latente preocupación por el planeta y por la perfecta integración de la arquitectura en la naturaleza. Por este motivo, la expresión de sus obras supera el valor de un edificio en sí mismo.

“Espero cambiar el paradigma, empujar a la gente a soñar y a arriesgarse. No por ser rico hay que desperdiciar material. No por ser pobre hay que dejar de intentar crear calidad”, dice Kéré. “Todo el mundo merece calidad, todo el mundo merece lujo y todo el mundo merece comodidad. Estamos interconectados y las preocupaciones sobre el clima, la democracia y la escasez nos conciernen a todos”.

Ideología de Kéré

La Escuela de Primaria de Gando (2001, Gando, Burkina Faso) sentó las bases de la ideología de Kéré: construir un manantial con y para una comunidad, pero también para satisfacer una necesidad esencial y redimir las desigualdades sociales. Su respuesta requería una doble solución: un diseño físico y contemporáneo, para una instalación que pudiera combatir el calor extremo y las malas condiciones de iluminación, con recursos limitados.

Para ello, recaudó fondos a nivel internacional, al tiempo que creaba oportunidades entre los ciudadanos locales, para la formación artesanal. La arcilla indígena se fortificó con cemento, para formar ladrillos con masa térmica bioclimática, reteniendo el aire más fresco en el interior y permitiendo, al mismo tiempo, que el calor se escapara. Asimismo, la posición del tejado ancho, saliente y elevado, contribuyó a generar una ventilación sin intervención mecánica del aire acondicionado. El éxito de este proyecto incrementó el número de alumnos de la escuela, de 120 a 700, y catalizó la construcción de viviendas para profesores (2004, Gando, Burkina Faso), una extensión del centro educativo en 2008 y una biblioteca, al año siguiente.

Imagen de la Escuela de Primaria de Gando, donde convergen las ideologías forjadas por Kéré...
Imagen de la Escuela de Primaria de Gando, donde convergen las ideologías forjadas por Kéré, para conjugar construcción europea con los sistemas tradicionales de Burkina Faso, para crear un edificio sostenible y eficiente. Foto: Erik-Jan Ouwerkerk.

El impacto de su trabajo impulsó la creación de más instituciones, cada una de las cuales demuestra la sensibilidad hacia los entornos bioclimáticos y la sostenibilidad, así como su impacto en generaciones futuras. De este modo, el Startup Lions Campus (2021, Turkana, Kenia), un campus de tecnologías de la información y la comunicación, utiliza piedra de cantera local y torres apiladas, para la refrigeración pasiva, con el fin de minimizar el aire acondicionado necesario, para proteger los equipos tecnológicos.

Mientras que el Instituto Tecnológico de Burkina Faso (2020) está compuesto por paredes de arcilla refrigerante que se fundieron in situ, para acelerar el proceso de construcción. Los eucaliptos colgantes, considerados ineficientes debido a su escasa capacidad de sombreado y al agotamiento de los nutrientes del suelo, se reutilizaron para revestir las cubiertas metálicas onduladas. De este modo, se consigue proteger el edificio durante las lluvias. A su vez, esta agua se recoge bajo tierra, para el regadío de las plantaciones de mango del propio recinto.

Instituto Tecnológico de Burkina Faso. Foto: Kéré Arquitectura
Instituto Tecnológico de Burkina Faso. Foto: Kéré Arquitectura.

La confianza y el apoyo nacional a Kéré propiciaron uno de los proyectos más importantes y ambiciosos del arquitecto, la Asamblea Nacional de Burkina Faso (Uagadugú, Burkina Faso), que se encargó, aunque sigue sin construirse, debido a la incertidumbre actual. Después del levantamiento burkinés que en 2014 destruyó la estructura anterior, el arquitecto diseñó un edificio piramidal escalonado y enrejado, que prevé incluir flora autóctona, espacios de exposición, patios y un monumento a los que perdieron la vida en protesta contra el antiguo régimen.

Sin duda, la expresión poética de la luz es constante en las obras de Kéré. Los rayos de sol se filtran en los edificios, patios y espacios intermedios, superando las duras condiciones del mediodía, para ofrecer lugares de serenidad o reunión. Sirva de ejemplo la Escuela Benga Riverside (2018, Tete, Mozambique) que presenta en sus paredes pequeños vacíos recurrentes, para que la luz penetre directamente. O las paredes del Centro de Salud y Bienestar Social (2014, Laongo, Burkina Faso) que están adornadas con un patrón de ventanas enmarcadas a diferentes alturas, para ofrecer distintos puntos de vistas del paisaje que le rodea.

El Centro de Salud y Bienestar Social de Laongo, Burkina Faso. Foto: Kéré Arquitectura
El Centro de Salud y Bienestar Social de Laongo, Burkina Faso. Foto: Kéré Arquitectura.

Arquitectura poética y tradición africana

Los diseños de Kéré están cargados de simbolismo, pero también fuera de África, con marcadas connotaciones a su Gando natal. La tradición de África Occidental de estar en comunión bajo un árbol sagrado, para intercambiar ideas, narrar historias, celebrar y reunirse, es recurrente en toda su obra. Se aprecia en el Sarbalé Ke para el Coachella Valley Music and Arts Festival (2019, California, Estados Unidos) que se traduce como ‘La casa de la celebración’ y recuerda a la forma de un árbol baobab, muy venerado en su tierra natal, por sus propiedades medicinales.

Sarbalé Ke. Foto: Kéré Arquitectura
Sarbalé Ke. Foto: Kéré Arquitectura.

El Serpentine Pavilion (2017, Londres, Reino Unido) también toma su forma de un árbol, cuyas paredes desconectadas, pero curvadas están formadas por módulos triangulares de color índigo, identificándose con un color que representa la fuerza en su cultura y, más personalmente, con una prenda azul de boubou que llevaba el arquitecto cuando era niño. La cubierta independiente recuerda a la de sus edificios en África, pero en el interior del pabellón, el agua de lluvia se canaliza hacia el centro de la estructura, poniendo en relieve la escasez de agua que se sufre en todo el mundo.

El Serpentine Pavilion de Londres. Foto: Iwan Baan
El Serpentine Pavilion de Londres. Foto: Iwan Baan.

Otro de los grandes exponentes de Kéré es la Asamblea Nacional de Benín (Porto-Novo, República de Benín), actualmente en construcción y situada en un parque público. Aunque el parlamento se reúne en el interior, los ciudadanos también pueden reunirse bajo la gran sombra que hay en la base del edificio.

Es indudable que muchas de las obras construidas por Kéré se encuentran en África, en países como la República de Benín, Burkino Faso, Malí, Togo, Kenia, Mozambique y Sudán. Pero también ha creado pabellones e instalaciones en Dinamarca, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Entre sus obras más significativas se encuentran Xylem en el Tippet Rise Art Centre (2019, Montana, Estados Unidos); Léo Doctors' Housing (2019, Léo, Burkina Faso); Lycée Schorge Secondary School (2016, Koudougou, Burkina Faso); el Parque Nacional de Malí (2010, Bamako, Malí) y la Ópera Village (2010, Laongo, Burkina Faso).

Parque Nacional de Mali. Foto: Iwan Baan
Parque Nacional de Mali. Foto: Iwan Baan.

De su profundo compromiso social, Kéré creó la Fundación Kéré en 1998, para servir a los habitantes de Gando, mediante el desarrollo de proyectos, asociaciones y recaudación de fondos; y Kéré Architecture en 2005 en Berlín (Alemania). Kéré se convierte, así, en el 51º galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura este 2022. Previamente, había recibido el Global Award for Sustainable Architecture de la Cité de l'Architecture et du Patrimoine (2009); el BSI Swiss Architectural Award (2010); el Global Holcim Awards Gold (2012, Zúrich, Suiza); el Schelling Architecture Award (2014); el Arnold W. Brunner Memorial Prize in Architecture de la American Academy of Arts & Letters (2017); y la Thomas Jefferson Foundation Medal in Architecture (2021).

“Consideraba mi trabajo una tarea privada, un deber para la comunidad. Pero toda persona puede dedicar tiempo a ir a investigar, a partir de las cosas que existen. Tenemos que luchar para crear la calidad que necesitamos y mejorar la vida de la población”, concluye Diébédo Francis Kéré.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos